Imprudencia sobre ruedas (+ Video)
Por Aniel Santiesteban García
Fotos de Roberto Garaicoa
Emisión: 23/04/2018
Las estadísticas anuales de la cantidad de fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito, prevenibles en su mayoría, basta para hacer conciencia en una problemática que resulta una de las cinco primeras causas de mortalidad en el país.
Al respecto, dialogaron en el espacio televisivo Mesa Redonda, este lunes, el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, Ricardo Ricardo Alonso, Segundo Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del Ministerio de la Agricultura (MINAG).
Respecto al comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, detalló que en el pasado año se produjo un número elevado de hechos, exactamente, 11 187 accidentes, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados.
Añadió que, comparado con el año anterior, fueron 292 accidentes más, las muertes disminuyen en 17 y se reportan 210 lesionados menos.
En cifras, apunta el especialista, en lo que va del 2018, se registra una reducción de estos tres indicadores: 2 569 (-307) accidentes, 193 víctimas fatales (-2) y 1 960 lesionados (-304).
“Las mayores incidencias se registran en La Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Holguín y Santiago de Cuba, lo que coincide con los niveles de población y parque vehicular”, agrega, además, el Teniente Coronel Rodríguez Fernández.
Según explicó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, aún es necesario establecer estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias.
Nuestro país esta insertado en varios organismos internacionales, explica, con responsabilidad en la seguridad vial, siendo miembro del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) y trabaja en coordinación estrecha con la OMS y la OPS, así como la UNICEF, en función de la seguridad vial.
No resulta suficiente hacer público cada año un balance de cuántas vidas se han perdido por negligencia en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas, con el fin de andar seguros en la vía.
En septiembre de 2015, detalló Rodríguez Fernández, nuestro país firmo la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible: ODS 3, con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos. Para 2020, añade, se pretende reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tráfico en el mundo
Sobresale la ODS 11, que busca lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles; para el año 2030, se pretende proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos y mejorar la seguridad vial, en particular mediante la ampliación del transporte público, prestando especial atención a las necesidades a las personas más vulnerables (mujeres, niños, personas con discapacidad y de la tercera edad).
En el programa El Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó que dada la explotación e insuficientes acciones de mantenimiento y conservación se ha deteriorado de forma acelerada la red vial.
“El 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo. En el caso de las vías de interés provincial y municipal el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado”, apuntó.
El Ministerio del Transporte, explicó, ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes. Teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.
“En el proceso de planificación de la economía del año 2018, fueron destinados volúmenes significativos de mezcla asfáltica para las vías de interés nacional y para la reparación de baches, fundamentalmente en La Habana; aunque conocemos que dado a distintos factores económicos estas cifras son insuficientes. Tampoco hemos aplicado tecnologías de avanzada en la reparación de vías, aspecto que en el presente año debe revertirse”, subrayó.
“De ellas el 35% para respaldar el proceso inversionista de los polos turísticos, desarrollo de la Zona Especial de Mariel y una parte de las pistas y calle de rodaje de los aeropuertos. El resto del plan de mezcla asfáltica está dirigido a la reparación de las vías fundamentales de interés nacional como son la autopista nacional, Vía Blanca, carretera Central y otros viales interprovinciales. También es respaldado el programa de bacheo fundamentalmente de la capital”, añadió Díaz Guadarrama.
El Director General del Centro Nacional de Vialidad adelantó que en el próximo año se acometerán inversiones en el tramo de la autopista entre Villa Clara y Sancti Spíritus, para dar terminación a una parte de la senda norte de este tramo; igualmente culminar la Circunvalante de Las Tunas, y se realizarán ampliaciones de la carretera Central en la ciudad de Holguín y Santa Clara.
Los animales en las vías públicas constituyen indisciplina y una de las causas para la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Según explicó Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, hay dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.
Otra de las medidas es que en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retirará la autorización para la crianza de animales. Igualmente se están reparando las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Carretera Central, Vía Blanca y la Autopista Nacional.
Como parte de la estrategia diseñada mediante el trabajo integrado del MINAG-MININT-MITRANS, añadió, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina.
La mayoría de los accidentes masivos ocurren en camiones convertidos en medios de transportación masiva. Como es conocido estos vehículos son propensos a volcarse con facilidad por tener muy alto el centro de gravedad, a diferencia de los ómnibus, lo que requiere que los choferes sean particularmente cautelosos. Creo que en estos casos es necesario aumentar las exigencias a los futuros choferes, incluyendo pruebas sicológicas y avales que garanticen su aptitud para conducirlos.
La situación de la Calzada de San Miguel Del Padrón es crítica, todos los años hay desvíos por arreglos o reparaciones , el pueblo sufre y sigue sufriendo con este problema que parece no tener solución. En el tramo de la Garita del Diezmero hasta el mirador es super crítica los habitantes de la zona creen que ya no habrá solución poxq año tras año la historia se repite.
Buenas tardes: Ayer y hoy estuve viendo por CUBAVISIÓN la mesa sobre los accidentes de transito en Cuba y mi comentario al respecto es que ese problema es como una cadena larga y con muchos eslabones, pues todo tiene relación, primero la indisciplina social de todo el mundo, los peatones no tienen cultura vial ni los conductores tampoco, quiero aclarar que me refiero en sentido general pues hay muchas personas que SI acatan las buenas costumbres de la decencia.
Muchas vías están en mal estado y ocasionan accidentes, muchas aceras están en mal estado y el peatón tiene que circular por la calle, pero también hay que hablar de los ciclistas que también tienen regulaciones del transito y la policía no los ve cuando cometen infracciones, de los choféres que transportan personal y hacen competencias de carreras con todos a bordo, de los conductores que no se dan cuenta que en las tiendas la afluencia de personas es mayor que la cantidad de autos y prácticamente atropellan para salir primero que le peatón, la falta de cortesía, las gente caminando por el medio de la calle, cruzando por donde les de la gana y la necesidad imperiosa de que pongan más señales del transito y mejor vistas, pero sobre todas las cosas que la ley se cumpla para todos, CONDUCTORES Y PEATONES.
y las vías?, quien habla de las vías?, la carretera nacional no sirve
cuando van a hacer una mesa sobre las tiendas SASA,, que son las que venden piezas para autos y motos,,desde el 19 de enero esmos esperando que vendan de nuevo,, es tan dificil esa resolucion nueva,,, el compañero del minint, no dijo nada al respecto,,, los miles que esperamos por esa famosa resolucion nos quedamos esperando,, ningun medio habla de eso, el ultimo fue juventud revelde en guantanamo,,, quien responde por este silencio
Si estoy de acuerdo con pacho, que hay con el tema de las remotorizaciones de motos? en especial con las que estaban realizando de Karpaty y demas estoy seguro que muchos de los acidentes ocurridos no tiene nada que ver con el tema de motos remotorizadas que haya fallado algo en su diseño; seria muy provechoso realizar una mesa redonda con tema REMOTORIZACION POR SASA DE MOTOS Y VEHICULOS
Estoy de acuerdo como revolucionario q soy con algunas cosa pero no con la acerca de los ciclomotor sin tener en cuenta la idiosincrasia de nosotros los cubanos por que si vimos en un país bloqueado y de poco recurso y q la innovación vienen en la sangre de nosotros por que limitarnos de esa forma si no tenemos recurso para comprarnos ni q nos vendan una Suzuki etc.y grandes problemas sociales q resuelven los llamado rikimbili para la población.
Ahora si estoy de acuerdo q que los revisen que le pase impencion y que cumplan con todas las normas para circular.
Por favor valórala esta inquietud