Lula libre reclamaron cubanos y hermanos latinoamericanos en las plazas
Quizás Marcelo Durao y Nidia Genal, dos activistas del Movimiento de los Trabajadores Rurales sin Tierra, de Brasil, no imaginaron tantas muestras de solidaridad, respeto y cariño, de cubanos, latinoamericanos, caribeños y gente generosa de otras regiones del mundo, como las recibidas en la Plaza de la Revolución José Martí.
Durante el desfile por el Primero de Mayo, en esta capital, ambos portaron un llamativo afiche con una foto del ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva, y fueron innumerables las veces que muchas personas les pidieron retratarse con ellos, a la par que coreaban expresiones como Libertad para Lula, Lula Libre…
Marcelo declaró a la Agencia Cubana de Noticias sentirse feliz de tanto apoyo, y subrayó cuán importante y necesaria es la unidad de la izquierda latinoamericana, de los pueblos de la región, en torno a esta causa.
“Nuestro aliento y eterna solidaridad con el compañero Luiz Inacio Lula Da Silva y las luchas del pueblo brasileño”, dijo en su alocución, poco antes de comenzar el desfile, Ulises Guilarte de Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, ante el General de Ejército Raúl Castro, Primer Secretario del Comité Central del Partido, y de Miguel Díaz-Canel Bérmudez, Presidente de los consejos de Estado y de Ministros.
Asimismo, entre los miles de amigos de la Isla presentes en la celebración del Día Internacional de los Trabajadores, figuraron decenas de argentinos de diversos sectores, quienes subrayaron que en una fecha como la de hoy los trabajadores en su país protestan en contra del mandatario Mauricio Macri y de sus políticas económicas.
Denominador común en las declaraciones de argentinos como la educadora y psicóloga social Georgina Andino y su hijo Santiago Fuentes, o de Mabel Pippo (jubilada) y Magaly Rud, empleada de un museo en Buenos Aires, fue el agradecimiento a Cuba por su ejemplo, por la esperanza que han encontrado en su gente, reafirmada hoy.
Rusell Vicente Ferrel, de descendencia mexicana y trabajador de Correos, junto a su esposa Brille Ferrell, enfermera, ambos residentes en San Francisco, Estados Unidos, contaron a la ACN ser esta la primera vez que viajan a la mayor de las Antillas, donde han sido testigos de una fiesta de pueblo.
También para un viejo matrimonio como el de los franceses Patrick Chalmeau y Anne Marie Dellacasa, ambos con 35 años en la marina mercante, no obstante haber viajado por tantos países del mundo “era un sueño, un anhelo estar en Cuba, conocer su maravilloso pueblo”.
Haber coincidido acá con la celebración del Primero de Mayo ha sido un privilegio”, dijeron a la ACN en las inmediaciones de la Plaza de la Revolución José Martí.
(Con información de ACN)
Haga un comentario.