La batalla por Los Cinco continúa y una mirada a Cuba en los Panamericanos (+ Fotos y Videos)
Por: Rogelio del Río, Notinet
Luego de 13 años aún no se ha hecho justicia con Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros en Estados Unidos, por lo que la batalla por su liberación y retorno a Cuba continúa con más fuerza, afirmó Irma González Salanueva.
En su intervención en la Mesa Redonda, la hija de René González, uno de Los Cinco Héroes cubanos, transmitió sus impresiones sobre el encuentro con su papá tras la salida de prisión, momento que consideró imposible describir. Es muy duro que él esté allá y no pueda venir con su familia y ver a Cuba después de tanto tiempo, además del peligro por su seguridad, expresó.
Irmita subrayó que el tiempo de su papá en prisión fue un gran dolor para toda la familia, pero no interrumpió la comunicación entre ellos.
Tras apuntar que para su mamá Olga Salanueva ha sido muy difícil la separación, precisó que René solo piensa en cómo sacar a sus compañeros de la prisión.
Sin perder la esperanza
Philip Horowitz, abogado de René González, declaró a la Mesa Redonda que ya es hora de que su defendido pueda reanudar su vida al lado de su familia en Cuba.
Tras denunciar que los tres años de libertad supervisada es un nuevo castigo a René, aseveró que existe una puerta abierta para una nueva moción con vistas a que pueda regresar a su país.
Horowitz enfatizó que mientras uno de los Cinco Héroes cubanos permanezca encarcelado, continuará trabajando en el caso. El también abogado Richard Klugh aseguró que René es víctima de un castigo a Cuba. Sobre el hábeas corpus de Gerardo Hernández, explicó que están a la espera de una vista para establecer su inocencia sobre la base de nuevas evidencias.
Uno de los elementos que plantea ese recurso es la solicitud al gobierno de Estados Unidos para que muestre las imágenes satelitales de sus radares sobre el derribo de las avionetas en 1996.
Mirada a Cuba en los Panamericanos
El desempeño de la delegación cubana en los Juegos Panamericanos de Guadalajara hasta la fecha es consecuente con los pronósticos y tal vez se vaya por arriba.
Para los especialistas Michel Contreras y Angel Luis Fernández, presentes en la Mesa Redonda, el atletismo, el boxeo y las pesas está dando buen aporte a la cosecha de medallas de la isla.
Entre los éxitos más recientes destacan el de Adriana Muñoz en ochocientos metros y el de Lesyani Mayor en salto alto. Cuba podría ganar unas 42 coronas y asegurar así el segundo lugar en la tabla general por países en medio de la dura porfía con Brasil. Del bronce en la pelota, significaron que fue un puñetazo al orgullo nacional pues ni siquiera se llegó a la final en un torneo de poco nivel.
Al parecer, el mal va más allá de un partido y pasa por reestructurar el béisbol cubano comenzando por la Serie Nacional.
Haga un comentario.