Primeras declaraciones de Gerardo, Ramón y Antonio (+ Fotos y Video)

Este 18 de diciembre volvió a ser un día de emociones concentradas. Aún no se había salido del estado de euforia colectiva por el regreso de los héroes, cuando la Mesa Redonda tocó nuestras fibras más sensibles con las primeras declaraciones al pueblo de Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero.

Por Yailin Orta Rivera

Fotos: Roberto Garaicoa

Este 18 de diciembre volvió a ser un día de emociones concentradas. Aún no se había salido del estado de euforia colectiva por el regreso de los héroes, cuando la Mesa Redonda tocó nuestras fibras más sensibles con las primeras declaraciones al pueblo de Cuba de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los Cinco que cumplieron injustas condenas en cárceles norteamericanas por más de 16 años.

Ramón fue el primero en decirnos: “Estoy muy emocionado y agradecido. El orgullo es mío. Es un honor dirigirme a nuestro pueblo. Esta es una victoria de nuestro pueblo, de la dirección de la Revolución, del movimiento de solidaridad internacional. Y no puedo dejar de enviarle un gran abrazo a nuestro Comandante, quien dijo que volveríamos y aquí estamos”.

El Héroe no perdió la oportunidad para extender su gratitud a todos los que les escribieron, a los que hicieron llamadas, a quienes cada día 5 enviaban mensajes para exigir su liberación. “Esta es una obra colosal. Cada granito de arena construyó un gran castillo. Estamos profundamente emocionados. Todavía no nos creemos que estemos aquí”.

Y para ponernos frente a los sentimientos que lo estremecen compartió: “Uno piensa que está preparado para momentos como estos, pero no es cierto, uno nunca está preparado. Es hermoso estar libre, estar vinculados a sucesos tan trascendentales para nuestra Patria”.

Entonces Randy Alonso le preguntó lo que mucha gente quería saber, tras verlo cojeando al descender del avión, ¿cómo te sientes de salud, cómo está tu rodilla?, y Ramón, sin pensarlo dos veces, expresó: “Estoy entero. El olor a Patria, a libertad, a todo lo que es mío me puso bien. Los médicos cubanos también me ayudarán.  Que no se preocupe nadie, estoy listo para el combate y para las próximas tareas porque somos, primero que todo, soldados de la Patria. Y vienen batallas colosales, porque la pelea sigue”.

Ramón recordó que tanto él como sus cuatro hermanos están prestos para las nuevas batallas, en la que la unidad del pueblo será trascendental. Estamos convencidos de que vamos por el camino correcto, aseguró.

Y con palabras nacidas del alma habló del ADN especial de este pueblo, que nos viene legado desde Hatuey hasta la generación que desembarcó en el Granma. “Eso es lo que ha hecho este momento hermosísimo. La manera en la que se logró nuestro regreso, y salvando las distancias, me recuerda una epopeya agramontina, como el rescate de Sanguily. El gran Ignacio no dejó abandono a este gran hombre, como tampoco la Revolución nunca nos dejó solos”.

También se refirió a sus tesoros: sus hijas, su familia toda y el sentimiento fue tan grande que no pudo concluir sin un ¡Viva Cuba libre!, a lo que sumó: “El Comandante siempre ha dicho: ¡Venceremos! Y aquí estamos nosotros para decirle: ¡Vencimos!

COMO CUBA NO HAY DOS

Cuando aún no habíamos salido del estado de gracia tras escuchar a Ramón, otra voz volvió a colmar nuestros afectos. Fue Antonio Guerrero quien nos puso esta vez frente a la felicidad: “No hay palabra para describir este momento”.

Hemos vuelto con el pecho lleno de conciencia, estamos dispuestos a echar pa´lante en cualquier nueva tarea que se nos dé, compartió Tony, para quien como Cuba no hay dos. “Este país nunca ha dejado abandonado a ninguno de sus fieles hijos, nosotros somos un ejemplo de esa certeza”.

Aludió a Fidel, al líder inclaudicable, al estratega mayor. Habló del yate Granma, de cómo uno de los combatientes cayó en el mar y Fidel no lo dejó solo, y de la larga lucha por la construcción de esta sociedad.

También fue elocuente al hablar de sus obras, en las cuales su alma encontró una manera de refugiarse y de seguir en la batalla. Igualmente comentó que las partidas de ajedrez seguirán con esos amigos que siempre lo acompañaron.

Quienes lo escuchábamos con los sentimientos estremecidos, disfrutábamos cada pausa en sus palabras y la conmoción cuando se refirió a su mamá, quien supo decirle a tiempo, al hablarle de lo que algunos intuían en el ambiente político: “Ay, mi hijo, las cosas están cambiando”. También Mirta le habló de la magnitud del cariño de la gente que iba a sentir a su regreso.

Randy Alonso le habla de ese pensamiento que muchos pusimos en Mirta con su regreso y él, reflexivo y sereno, confiesa: “Yo tenía la convicción de que mami iba a estar aquí en La Habana y que iba a vivir muchos años. Hay muchas facetas de mi madre. Estamos en un presente que es infinito, que lo convertiremos en alegría, en energía”.

Igualmente nos puso frente al momento definitivo: “sobre las 5:30 de la mañana me dijeron que tenía que prepararme. Y sobrevino entonces el último mensaje de la prisión, como lo llamara, el último poema que se enviara desde la cárcel”.

Este cultor sensible de las artes, dedicó un pensamiento a Vicente Feliú, de quien dice que ha de cantar, con renovadas inspiraciones. Recordó a Los Novo, de quienes han de emanar nuevas canciones. Y mencionó al pintor Nelson Domínguez.

INMENSAMENTE AGRADECIDOS

Fue el último en llamar a la Mesa Redonda y empezó el diálogo felicitando a los panelistas por los 15 años del programa. Discúlpenme, pero desde ayer (el miércoles) estoy casi sin voz, medio disfónico. Estos momentos que estamos viviendo no sé cómo describirlos. Estamos inmensamente agradecidos y orgullosos por la recepción de nuestro pueblo, compartió el Héroe Gerardo Hernández.

Compartió una anécdota, con su humor tan cubano y esa manera tan especial que nos revela su estatura: “Se me rompió un cinto («parece que por tanto tiempo guardado», intentó explicar) y entramos a una tienda a comprar uno. Aquello fue  apoteósico, la gente quería hacerse fotos, saludarnos, abrazarnos. El compañero de seguridad pidió refuerzos y nos dijo que teníamos que salir rápido, pero qué va, yo no podía decirle que no a la gente”.

Luego vino la reflexión y uno advirtió cómo estos durísimos años no mellaron su alma buena: “Pasamos la página de los sufrimientos, de los abusos en la cárcel. Esta es una nueva página”, y en ella escribió con amor los nombres de varios amigos de Cuba y del mundo que mucho hicieron por su regreso y que, ahora, lamentablemente, no están. Entre ellos, mencionó a Compay Segundo, quien tenía guardado un tabaco para fumárselo cuando ellos regresaran; a Landau, a César Portillo de la Luz, a su mamá. Y sin darse tiempo, rectificó: “Perdón, ellos sí están con nosotros. De alguna manera están aquí en estos momentos”.

Pero el agradecimiento fue más ancho: “El aporte de todos fue importante para que este día se hiciera realidad. No se puede atribuir el éxito a un hecho aislado”, explicó.

Y así nos condujo hasta el amor de Adriana, quien había entrado justamente hasta el lugar desde donde hablaba a la Mesa Redonda. “Ella es la mayor inspiración de mi vida. El amor fue la esencia misma de nuestra resistencia”.

Poco después deslizó lo insospechado: “habrá sorpresas”, dijo, con el ánimo estremecido, y todos presentimos que hacía referencia al embarazo de Adriana, lo que completa su estado de felicidad.

¿Y las caricaturas? ¿Volverás a hacerlas? La pregunta de Randy no lo sorprendió: “He pensado mucho en eso; no soy bueno, más que de carrera, soy un caricaturista a la carrera, pero me gusta dibujar, hacer chistes. Si tengo tiempo y encuentro quien las publique, lo haría”.

Ramón fue el primero en decirnos: “Estoy muy emocionado y agradecido. El orgullo es mío."

Cuando aún no habíamos salido del estado de gracia tras escuchar a Ramón, otra voz volvió a colmar nuestros afectos. Fue Antonio Guerrero quien nos puso esta vez frente a la felicidad.

El abogado José Pertierra profundizó sobre el estado actual de la política de Bloqueo económico contra Cuba.

Gerardo Fue el último en llamar a la Mesa Redonda y empezó el diálogo felicitando a los panelistas por los 15 años del programa.

4 Comentarios »

  • DARKENIER dijo:

    Estamos muy orgullosos de nuestros héroes regresaran a casa porque Cuba entera les echaba de menos.Estamos agradecidos de su heroísmo y su convicción de anti terrorismo.
    Gracias hermanos y mucha salud para todos.

  • qbano dijo:

    JUSTAMENTE por el orgullo en onor a a ellos debemos ser más exigentes, deberíamos denunciar con mas fuerza esas nuestras deficiencias! nuestra prensa debería proponer debates mas profundos , aceptar nuestra diversidad de opiniones, así como ser más inmediata etc

  • qbano dijo:

    honor a quien honor merece honor a nuestros 5!
    y que mejor que poner sobre la mesa esas deficiencias que tanto nos agobian!
    deberíamos dar espacios a la diversidad de ideas opiniones puntos de vistas que nos permitan disminuir o crear mejore estrategias para enfrentar los elevados indices de corrupción, burocracia, déficit administrativo, extremismos, deberíamos luchar ahora por esa cuba por la que lucharon tantos cubano incluyendo hoy a nuestros 5 héroes! deberíamos exponer nuestros errores sin temores!
    solo si hablamos de esos cubanos que no pudieron mejorar sus condiciones económicas como lo hacen hoy los cuentapropistas, de eso cubanos que debieron ver como los conocimientos adquiridos no le fueron suficientes para alcanzar sus sueños metas extra profesionales etc, hablemos de los cubanos que no pueden vivir del fruto de su sudor, y por que no hablar de los campesinos que debieron migrar a la ciudad por no poder o no tener como cultivar su tierras… y claro porque no hablar de los no pocos cubanos que deben hoy estar lejos de su familia gracias en ocasiones a trabas burocráticas que hoy persisten y otras a las trabas económicas impuestas por nuestra parte, hablemos de nuestra prensa su carente o deficiente nivel de denuncia y/o exigencia así como su casi nula diversidad y cuanto todas esas dificultades, han afectado a nuestro desarrollo socio-económico-político… creo debemos hablar de todo eso para poder 1ro construir ya que no se puede construir sobre dudas 2do evitar volver a cometer errores 3ro por justicia a esos cubanos a los héroes a la revolución a los diversos movimientos del sur…

  • Yasmany machado dijo:

    A mi consideración, como persona de fe, considero que cada persona tiene el derecho de creer lo que quiere como derecho humano, creo que en esto no halla discusión.
    Como joven considero, que s verdad que los Estados Unidos, han cometido muchos errores como gobierno pero nosotros tampoco somos perfectos, tambien como cuabnos y el mismo gobierno ha cometido errores, ni uno niel otro , la balnaza pareja para ambos.
    Todos conocemos que la mayoria de los cubanos, como yo , nacimos con el periodos especial que aun se mantiene, y es duro, muy duro, pero reflexionemos un poco, en discursos y conferencias de los dirigentes del pais, son mas criticos , que autocriticos, por que, lo explico ene este sentido, cuando en la Asamblea nacional, unido a Tribunas Abiertas como las que se hacian antes pero con el enfoque de que cada gobierno provincial y municipal de cuentas al pueblo en masa, como hace Evo Morales, Maduro (antes el Comandante y ejemplo de Chavez), Rafael Correa. Cuba y sus gobernantes deben afianzar el contacto, desde hace mas de 50 años se ha distanciado el contacto el acercamiento del gobierno al pueblo. Invito al gobierno cubano segiir el ejemplo de Chavez, sus contactos por radio y tv, sus conferencias, sus contactos en masa con el pueblo, como el que realizará Evo Morales en el parlamento, pero tambien en tribuna abierta al pueblo en masa, televisado y por la radio.
    El gobierno de Estados Unidos y cuba deben llegar a concensos, no para que se beneficien los gobiernos, sino el pueblo, que el cubano de a pie de ambos paises vean las reformas y los cambios, las donaciones las vea el pueblo, que lo que gaste el gobierno y lo que entre al pis sea en turismo o en otras areas como pueblo tenemos derecho a saberlo, que cada seis meses los gobiernos municipales y provinciales den cuenta al pueblo en las diferentes palzas de la Revolucion existente en cada pais y anual el Presidente de nuestra nacion hable al parlamento pero despues al pueblo cubano, donde no se politize los discursos, sino que se hable en un idioma que entienda el pueblo, como pueblo queremos saber la estrategia del pais para cada año, que cumplio , que no cumplio, que sobrepaso las expectativas con nombre y apellidos, se vean los casos corruptos no desde el pueblo sino desde la cupula gubernamental hasta la base que es el pueblo, no es el pueblo el unico que hace corrupcion.
    que quiere el pueblo que halla mas transparencias, que se hable en la prensa, radio y tv la opinion del gobierno de temas nacionales y del mundo, intervenciones semanales del gobierno y ministeriales del gobierno como un Aló Cuba, en honor a la patria, al pueblo cubano, al socialismo y a Hugo Chavez.

    A mi consideración, como persona de fe, considero que cada persona tiene el derecho de creer lo que quiere como derecho humano, creo que en esto no halla discusión.
    Como joven considero, que s verdad que los Estados Unidos, han cometido muchos errores como gobierno pero nosotros tampoco somos perfectos, tambien como cuabnos y el mismo gobierno ha cometido errores, ni uno niel otro , la balnaza pareja para ambos.
    Todos conocemos que la mayoria de los cubanos, como yo , nacimos con el periodos especial que aun se mantiene, y es duro, muy duro, pero reflexionemos un poco, en discursos y conferencias de los dirigentes del pais, son mas criticos , que autocriticos, por que, lo explico ene este sentido, cuando en la Asamblea nacional, unido a Tribunas Abiertas como las que se hacian antes pero con el enfoque de que cada gobierno provincial y municipal de cuentas al pueblo en masa, como hace Evo Morales, Maduro (antes el Comandante y ejemplo de Chavez), Rafael Correa. Cuba y sus gobernantes deben afianzar el contacto, desde hace mas de 50 años se ha distanciado el contacto el acercamiento del gobierno al pueblo. Invito al gobierno cubano segiir el ejemplo de Chavez, sus contactos por radio y tv, sus conferencias, sus contactos en masa con el pueblo, como el que realizará Evo Morales en el parlamento, pero tambien en tribuna abierta al pueblo en masa, televisado y por la radio.
    El gobierno de Estados Unidos y cuba deben llegar a concensos, no para que se beneficien los gobiernos, sino el pueblo, que el cubano de a pie de ambos paises vean las reformas y los cambios, las donaciones las vea el pueblo, que lo que gaste el gobierno y lo que entre al pis sea en turismo o en otras areas como pueblo tenemos derecho a saberlo, que cada seis meses los gobiernos municipales y provinciales den cuenta al pueblo en las diferentes palzas de la Revolucion existente en cada pais y anual el Presidente de nuestra nacion hable al parlamento pero despues al pueblo cubano, donde no se politize los discursos, sino que se hable en un idioma que entienda el pueblo, como pueblo queremos saber la estrategia del pais para cada año, que cumplio , que no cumplio, que sobrepaso las expectativas con nombre y apellidos, se vean los casos corruptos no desde el pueblo sino desde la cupula gubernamental hasta la base que es el pueblo, no es el pueblo el unico que hace corrupcion.
    que quiere el pueblo que halla mas transparencias, que se hable en la prensa, radio y tv la opinion del gobierno de temas nacionales y del mundo, intervenciones semanales del gobierno y ministeriales del gobierno como un Aló Cuba, en honor a la patria, al pueblo cubano, al socialismo y a Hugo Chavez.

    es necesario que los dialogos de Cuba y EEUU no se vean quien es el santo, el inocente, el traidor, y el que siempre ha sido bueno o malo, todos cometemos errores, estrtegias que hay que tomar para acercarse el gobiwerno al pueblo. Necesidad del pueblo de que cada cual se respete lo que quiera creer, no podemos vivir ideoracismo, la ciencia de dioscriminar el pensamiento de cada cual, o sea, el que es budista, santero, cristiano, persa, ateo, islamista, marxista, capitalista, socialista, liberal…, cada cual con lo que desee creer, es tiempo de romper nogmas ambiguos, criterios ambiguos, cada cual se reuna amparado bajo una nueva constitucion 2015 amparada al derecho de cada cual lo que desee creer, son generaciones nuevas, tiempos nuevos, que se necesita una refundacion a la cosntitucion, y asi como bolivia es nacional plurinacional, que cuba sea una nacion Plurinacional, donde cada cual crea y se reuna, que los sindicatos como todo el mundo desde China, India, Rusia, Europa, se ,manisfiesten libres en las calles, que los temores que hay en la poblacion por causa de que se reprima, halla cambios de conceptos. cada cual se manisfieste y se reuna como quiera, amparado bajo leyes, que exista una refundacion de la radio y la tv, que cada sector religioso o ideologico sean budista, santero, cristiano, persa, ateo, islamista, marxista, capistalista, socialista, liberal, tengan sus emisoras y canales de tv, que cada se sienta libre, pues muchos como yo que naciemos despues de 1980, estamos bajo una constitucion apoyada por un sector generacional de 1976, cuenten hasta el 2015 cuantas generaciones.
    Es necesario que como hay en otros paises progresistas que en Cuba el Partido Comunista tenga competencia como lo tiene
    el cuentapropista, el PCC necesita competencia pues asi el pueblo exigira al gobierno que trabaje mejor y por medio de cumplimiento de estrategias reales, que sean discutidas cara a cara con el pueblo, si la Revolucion e del pueblo.
    Si hay competencia, el gobierno no tiene que temer, pues si hay un mejor trabajo y se exige al pueblo y los ministerios que no halla corrupcion si en la prensa plana se exponen afectaciones que sufra el pueblo, cristiacas y atocritiacas de la prensa desde el pueblo y para el pueblo , pero tambien la prensa dentro de los ministerios siendo criticos, abordando tambien medidas de consumo, de ajuste, de disponibilidad, pues me pregunto que suceden en los ministerios, cual es el salario de los que dirigen esta nacion, no los se y el 95 % no sabe de este pais.
    Pregunto este gobierno sucedido de Fidel, tiene que tener competencia que el pueblo vaya libre a las urnas, y si el pueblo confia en sus dirigentes y en el sistema se votara por el PCC, pero hay que dejar aun incluso que hallan otros partido de corte socialista.
    Es mi opinion y es lo que debe ir a las negociaciones, que halla un pacto entre el gobierno y los sectores de la oposicion, concenso, libertades alimenticias digase mariscos, carnes vacuna, de caballo y otras, que consume el turismo, el gobierno y otros sectores.
    Se quiere tranaparencia como existe con el gobierno de Maduro de Chavez que s un verdadero gobierno, porque el gobierno esta no junto al pueblo, sino al lado del pueblo, en el corazon del pueblo.
    Propongo que el PCC haga encustas generales de los que cree el pueblo para redactar una nueva constitucion moderna, donde se pregunte al publo lo que cree en diferentes parlamentos y preguntas a marcar.
    Es necesario nos miremos por dentro, no el pueblo, sino que hace el gobierno cubano esta junto al pueblo pregunto.
    Que en las rendiciones de cuenta esto se reforme, se den encuestas , se recojan preguntas del pueblo, inquietudes no solo municipal, sino provincial y nacional, que suban al parlamento y al gobierno nacional, se retroalimente el gobierno con esto, y asi con progrmas televisados y de radio semanales, como hace Maduro, Dilma, Correa, Morales, es necesario el gobierno se pregunte, tanto desde la cupula hasta los municipales, yo di mi voto o el parlamento, esta pregunta se la hace el 95% de cubanos, pero los que viven bien el 5% no opina nada. esto es real y como joven lo he sufrido, tratamos de criticar en masas redondas y noticieros al mundo y a Estados Unidos, pero por que no se critica a fondo a Cuba, en detalles, de modo critico, no se toman las oipniones del publo y existe panico por opinar y manisfestarse, esto hay que cambiarlo en el 2015 y cad acual crea lo que cree, pues no vivimos 1976 y esto el gobierno de Cuba, debe entender, y pregunto cuando tendre el drecho de votar por mi presidente como derecho.
    saquen sus propias conclusiones

    y vivamos no espalda al mundo sino a la par del mundo con los valores y derechos de la ONU. Cuando votare por mi presdente y nadie votara por mi, cuando podre comer sin restriccion interna de alimentos y de cosas, propias de leyes desde el 1959, cuando tendre una tienda donde vendan banderas cubanas a precio bajo y de honor, cuando podre ir a las urnas y votar por mi representante municipal y provincial, cuandopodre ver diferentes canales nacionales de diferentes sectores, ideologias, criterios, tanto nacional como internacional, cuando podre
    ir a las calles a manifestarme contra bajos salarios, medidas que no corresponden al pueblo, a medidas gubernamentales, cuando se crearan templos budistas, islamistas, turcos, persas, judios, cristianos sin restricciones ene este pais, cuando podre conocer el turismo nacional con bajos salarios, cuando el bloqueo interno se acabara, prque hay que reconocerlo y dar paso a loq ue quiere al pueblo bajo reformas de CONSULTA AL PUEBLO en el 2015, cuando el pueblo no tendra que mandar mas carats al Consejo de Estado y desde su municipio pueda exigir no ha gobernantes votados por unos pocos sino por el pueblo en masas en las urnas, los seleccionados en primera o segunda vuelta , en una tercera para votar por el presidente y el vicepresid, y con tecnologia digital las votaciones, cuando el pueblo cubano podra…. para que entonces se pueda decir quiten el bloqueo exterior, pues que hacemos con quitar el exterior y no el interno.

    no le echemos la culpa toda a Estados Unidos, a pasar de sus intromisiones, en la vida siempre habran enemigos, encerremos a Cuba en una urna de cristal para que no tenga enemigos pues en le vida personal si los hay, como en la politica no, sea el pueblo quien opine, esto claro que mi opinion es del 70 % del cuabno, vayamos a la urnas, reformemos una constitucion añeja, el pueblo de 11 millones de habitantes decida por su partido y gobierno en todos los niveles y se refunde la constitucion, quiere ganar el PCC y el Gobierno cubano limpie su imagen y acerquese al pueblo, que el pueblo los pueada OLER.

    QUE DECIDA EL PUEBLO, Y SE RECATE LA IMAGEN PERDIDA, ES MI CONCEPTO COMO LIBRE EXPRESION, Y ESPERO QUE MUCHOS PUEDAN ACEPTARLA, ESTOY SEGURO.

    NO SOY NI SOCIALISTA NI CAPITALISTA, SOY HOMBRE DE FE, Y CREO EN AQUEL GOBIERNO QUE SE LO GANE POR SU IMAGEN DENTRO Y FUERA DEL PUEBLO, QUE TRABAJE A CODO CON EL PUEBLO Y NO SECRETO O AISALDO SE AUTOCRITIQUE EL PUEBLO PERO EL GOBIERNO TAMABIEN EN TODOS LOS NIVELES.
    ABAJO EL BLOQUEO INTERNO
    ABAJO EL BLOQUEO EXTERNO.
    CUBA SUS DERECHOS, CUAB AES DE LOS JOVENES
    gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.