Concluye foro por la liberación de los Cinco con un llamado a continuar la lucha
El VII Coloquio Internacional por la liberación de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos concluyó hoy aquí con una marcha de mujeres en apoyo a esa causa y la aprobación de una declaración final.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen penas que llegan hasta doble cadena perpetua más 15 años de cárcel por informar sobre planes criminales de grupos anticubanos asentados en la Florida.
René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, debe cumplir tras su reciente excarcelación tres años de libertad supervisada en ese país.
La reunión, en la cual participan unos 300 delegados de 50 países, comenzó el pasado miércoles en esta provincia oriental, a 750 kilómetros de La Habana.
Ayer víctimas del terrorismo y delegados de ese encuentro denunciaron las consecuencias del flagelo en el poblado de Boca de Samá, donde ocurrió un ataque criminal en 1971.
Los representantes asistieron a la inauguración del conjunto escultórico Denuncia, que incluye tres bloques de mármol impactados por proyectiles, en alusión al ametrallamiento contra esa localidad costera.
En los días de debates, los delegados presenciaron el testimonio de familiares de víctimas del terrorismo, y el de las hermanas venezolanas Brenda y Marlene Esquivel, quienes en su país fueron torturadas por Luis Posada Carriles.
Posada Carriles, autor intelectual de la voladura de un avión de la isla en 1976 y promotor de otros actos criminales, permanece libre en territorio norteamericano.
Llaman a intensificar acciones por libertad de antiterroristas cubano
Los delegados al VII Coloquio Internacional por la libertad de cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos llamaron hoy a intensificar las acciones en apoyo a la causa, especialmente en esa nación norteña.
Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González cumplen severas penas por infiltrar grupos violentos que desde Miami operan contra la isla.
René González, apresado junto a sus compañeros en 1998, debe cumplir tras su reciente excarcelación tres años de libertad supervisada en ese país.
En la declaración final del encuentro, los participantes acordaron potenciar en esa nación norteña la demanda de respeto al derecho de visita a Olga Salanueva y Adriana Pérez, esposas de René González y Gerardo Hernández, respectivamente.
Por otra parte, convinieron la realización de una campaña de envío masivo de cartas al presidente estadounidense, Barack Obama, y de manifestaciones frente a la Casa Blanca, el Departamento de Justicia, la Corte Suprema u otros sitios de interés público.
Intensificar el trabajo con parlamentarios, sindicalistas, religiosos, personalidades y movimientos sociales, dirigiéndolo a sus homólogos en Estados Unidos, se suma a la convocatoria.
También llamaron a realizar desde todos los países una amplia jornada de denuncia permanente en diferentes sectores, generalizar y sistematizar las experiencias positivas, y resaltar la labor a favor de la paz.
Los delegados se pronunciaron por incrementar el uso de las redes sociales, blogs y otros recursos de Internet para divulgar y denunciar el caso, y por aprovechar más las posibilidades que brindan los medios alternativos.
Convocaron también a exigir el desmantelamiento de las organizaciones terroristas con sede en Miami, y el juicio y castigo a los criminales que permanecen allí.
Además, se realizarán jornadas de denuncias cada 8 de junio, día del veredicto del jurado, y se llamará a la juventud en todo el mundo para realizar conciertos del 12 de septiembre (aniversario del arresto de los Cinco) al 6 de octubre, Día de las víctimas del terrorismo.
El encuentro, que reunió a unos 400 delegados de 50 países, culminó este sábado en la oriental provincia de Holguín, a 750 kilómetros al este de La Habana.
(Con información de Prensa Latina)
Haga un comentario.