Eurozona bajo observación de Standard Poor´s
La agencia calificadora Standard Poor’s tendrá bajo observación a los 17 países de la Eurozona y advirtió a Alemania y Francia que pueden perder la prestigiosa “triple A”, al igual que Holanda, Austria, Finalndia y Luxemburgo, anticipó el Financial Times.
Alemania y Francia serán puestas bajo observación con “perspectiva negativa”, o sea con la posibilidad de que sus deudas soberanas pierdan la nota “AAA”.
La información se conoció luego del cierre de la bolsa de Wall Street.
La observación de la agencia calificadora durará 90 días y también abarcará a los otros países del grupo selecto de la “triple A”, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.
En general, todas las naciones que integran la Eurozona serán evaluadas de cerca por la agencia de origen estadounidense y pueden ver rebajadas sus calificaciones, como consecuencia de la profunda crisis económica, financiera y política.
En particular, el rating de Alemania puede mudar de la “AAA” a “AA+”, mientras que la de Francia podría descender dos “peldaños”.
En una nota conjunta, la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguraron estar determinados “en la defensa de la estabilidad financiera de la zona euro”, tomando cuenta de la medida de S P.
El 10 de noviembre pasado la agencia calificadora norteamericana había emitido un comunicado por “error” que anunciaba el downgrade de Francia.
Lo que sorprende es el hecho de que Alemania, motor financiero y económico de la Unión Europea, esté en riesgo de ser alcanzada por una rebaja de S P.
Sobre las capitales europeas en la mira de S P, las preocupaciones de la calificadora están sobre todo ligadas “a la elevada deuda pública de gobiernos y familias” y a “la crisis sistémica que aumentó en las últimas semanas por vía de una estrechez de condiciones de crédito y de altas primas de riesgo”.
“Nuestra opinión es que la ausencia de avances de parte de los políticos europeos no permitió poner bajo control los spread” y su volatilidad, afirmaron los expertos.
(Con información de ANSA)
Haga un comentario.