Eurozona bajo observación de Standard Poor´s

EurozonaLa agencia calificadora Standard    Poor’s tendrá bajo observación a los 17 países de la Eurozona y  advirtió a Alemania y Francia que pueden perder la prestigiosa  “triple A”, al igual que Holanda, Austria, Finalndia y  Luxemburgo, anticipó el Financial Times.

Alemania y Francia serán puestas bajo observación con  “perspectiva negativa”, o sea con la posibilidad de que sus  deudas soberanas pierdan la nota “AAA”.

La información se conoció luego del cierre de la bolsa de  Wall Street.

La observación de la agencia calificadora durará 90 días y  también abarcará a los otros países del grupo selecto de la  “triple A”, Holanda, Austria, Finlandia y Luxemburgo.

En general, todas las naciones que integran la Eurozona serán  evaluadas de cerca por la agencia de origen estadounidense y  pueden ver rebajadas sus calificaciones, como consecuencia de la  profunda crisis económica, financiera y política.

En particular, el rating de Alemania puede mudar de la “AAA”  a “AA+”, mientras que la de Francia podría descender dos  “peldaños”.

En una nota conjunta, la jefa del gobierno alemán, Angela  Merkel, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, aseguraron  estar determinados “en la defensa de la estabilidad financiera  de la zona euro”, tomando cuenta de la medida de S P.

El 10 de noviembre pasado la agencia calificadora  norteamericana había emitido un comunicado por “error” que  anunciaba el downgrade de Francia.

Lo que sorprende es el hecho de que Alemania, motor  financiero y económico de la Unión Europea, esté en riesgo de  ser alcanzada por una rebaja de S P.

Sobre las capitales europeas en la mira de S P, las  preocupaciones de la calificadora están sobre todo ligadas “a la  elevada deuda pública de gobiernos y familias” y a “la crisis  sistémica que aumentó en las últimas semanas por vía de una  estrechez de condiciones de crédito y de altas primas de  riesgo”.

“Nuestra opinión es que la ausencia de avances de parte de  los políticos europeos no permitió poner bajo control los   spread” y su volatilidad, afirmaron los expertos.

(Con información de ANSA)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.