Cuba continúa su lucha por una sociedad libre de droga (+ Videos)
El creciente tráfico internacional de drogas y cómo se combate en Cuba ese fenómeno, fueron aspectos debatidos hoy en el programa televisivo Mesa Redonda.
Israel Ibarra, Secretario de la Comisión Nacional Antidrogas del Ministerio de Justicia, afirmó que alrededor de 210 millones de personas consumieron alguna droga en el planeta en 2011. Recordó que América del Norte es el mayor consumidor de estupefacientes en el universo (marihuana, anfetaminas, éxtasis, cocaína y otras) y en Estados Unidos fallecieron 45 mil ciudadanos por sobredosis en 2011.
Unos 36 países han rubricado acuerdos bilaterales para el enfrentamiento contra las drogas, sin embargo Estados Unidos, el mayor consumidor, ha rechazado las propuestas formuladas por la Isla en esa materia, resaltó Ibarra.
Cuba es reconocida internacionalmente por la infraestructura y eficacia en esa ardua labor, y por la estrecha colaboración con otras naciones, precisó el especialista.
Explicó que en la estrategia de la Comisión Nacional de Drogas participan los ministerios del Interior, Relaciones Exteriores, Educación, Educación Superior, Justicia, Salud Pública, así como también la Aduana General de la República y la Fiscalía General de la República.
Cuba es signataria de los principales tratados internacionales en esa temática, y firmó convenios bilaterales con 34 países, dos acuerdos de entendimientos con Reino Unido y Canadá y se tramitan ocho compromisos más con otras naciones, precisó el secretario de la Comisión Nacional de Droga del Ministerio de Justicia, Israel Ybarra.
Organismos internacionales reconocieron la labor de la nación antillana por su excelente infraestructura para el control de estupefacientes, por sus buenas prácticas en esta esfera, al tiempo que la consideraron preparada para capacitar al personal de los países del área, señaló Ybarra.
El experto recordó que Estados Unidos mantiene su negativa a firmar acuerdos para la cooperación para combatir ese flagelo, sin tener en cuenta que ellos serían los principales beneficiados.
La prevención, como columna vertebral del enfrentamiento, pues de este modo se crea una cultura del rechazo a las drogas, esto, -agregó Ybarra-seguido del combate multilíneal, la rehabilitación regida por el ministerio de Salud Pública y la cooperación internacional.
El coronel Domingo Ibáñez, jefe de Enfrentamiento contra Drogas del Ministerio del Interior, informó que en 2011 fueron ocupados 9,1 toneladas de drogas, y en lo que va de año media tonelada, en la mayoría de los casos por hechos de recalo.
Estos incidentes se dispararon debido a la alta demanda de drogas en Estados Unidos, principal consumidor mundial de narcóticos, que estimula el trasiego por las rutas globales de estupefacientes en las cercanías de las fronteras cubanas.
Teniendo en cuenta que Cuba está ubicada al norte de los principales productores y al sur de los mayores consumidores del mundo, las autoridades consolidan un plan de acción basado en primer término en la voluntad política, para que el fenómeno no impacte.
Los panelistas puntualizaron que la voluntad política del pueblo, el rotundo rechazo y la prevención contra las drogas representa la mayor fortaleza del país en esa tenaz batalla.
La Aduana de la República de Cuba está preparada para enfrentar las diferentes modalidades del narcotráfico internacional, afirmó hoy en esta capital el vicejefe de esa entidad, el teniente coronel Willian Pérez.
Existe un incremento de la efectividad de las acciones en este combate frontal, y en dos meses y 20 días fueron neutralizadas 13 operaciones, más del 50 por ciento de lo que se detectó en 2011, precisó el oficial.
El origen de estas operaciones ilegales proceden del área de Suramérica y Estados Unidos, este último con cinco 2011, y dos en lo que va de año.
Explicó que en el 96 por ciento de las operaciones la droga tenía como destino el interior del país.
La cocaína, hachís y la marihuana, entre otras, son las principales drogas detectadas, en el caso de la primera existe una tendencia bastante peligrosa e insisten en introducirla de forma líquida, de ahí que estamos perfeccionando la búsqueda ante las nuevas formas de ocultamiento.
Destacó la pericia de los colectivos aduaneros, en especial los radiólogos, que impiden que la droga entre a través de los cuerpos de las personas, con el riesgo real que esto representa para el ser humano.
También -indicó Pérez- son utilizados frascos de artículos de aseo y belleza, en potes de alimentos, tubos de pasta dental y otras variantes a tono con lo que sucede en el entorno de este fenómeno para evitar ser detectados por las autoridades de control.
Es importante -destacó el oficial- el rol desempeñado por las fuerzas dedicadas al estudio de la información, análisis de inteligencia y a la búsqueda de elementos e indicios que permitan ganar efectividad y lograr actuar antes del arribo de los vuelos.
Estamos llamados a organizar un enfrentamiento inteligente, racional, ajustado a las leyes nuestras y al contexto internacional, afirmó.
Cada día el personal está más preparado en especialidades como la radiología, de hecho, añadió, tenemos 130 equipos funcionado en diferentes puntos de fronteras, incluyendo para inspección de contenedores, además de la técnica canina.
Subrayó que a nivel mundial fue reconocido en varias ocasiones el trabajo de la Aduana General del República de Cuba en el enfrentamiento del delito y hoy, enfatizó, tenemos enlace de inteligencia para dar y recibir información.
(Con información de Prensa Latina y AIN)
Haga un comentario.