Venezuela: día a día se construye la victoria (+ Video)
Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda
Venezuela: arranque de la Campaña Electoral y Latinoamérica en los Juegos Olímpicos de Londres fueron las dos Mesas Redondas Internacionales que ocuparon el espacio de este viernes en retransmisión por la televisión cubana, cuyo espacio se completó con el reportaje de Telesur Golpe Express… el libreto perfecto.
El proceso de acompañamiento del pueblo venezolano al comandante Hugo Chávez Frías, un pueblo consciente de sus derechos y deberes, y la carencia en ese sentido del candidato de la oposición Enrique Capriles Radonski, quien debe recurrir a métodos fraudulentos como el pagar y trasladar de un lugar a otro a los que presenta como seguidores, fueron destacados como características del proceso electoral de su país por el periodista venezolano Roberto Hernández, quien mencionó algunos de los logros evidentes de la Revolución Bolivariana y de la propaganda adversa o de descrédito que pretende hacer esa oposición de la oligarquía.
El análisis del panorama electoral fue realizado por los periodistas cubanos Raúl Garcés y Cristina Escobar, bajo la conducción de Arleen Rodríguez Derivet, quienes señalaron que a pesar del innegable desgaste que puede tener un gobierno de 13 años en el poder, a lo que se unen los numerosos obstáculos creados en ese lapso por una oposición beligerante —y que incluyen un golpe de Estado, el paro petrolero, los sabotajes económicos y las campañas de propaganda sucia desde los medios de comunicación que dominan y otros ataques de los interesados en el regreso del puntofijismo a la política venezolana—, a lo que se unen la existencia de gente que se ha plegado a un discurso muy manipulador, aun en medio de ese contexto adverso, Chávez llega con entre un 15 y un 20 por ciento de diferencia sobre el candidato de la oligarquía y de intereses foráneos.
Hay un nivel de manipulación en el que el candidato Capriles Radonski intenta apropiarse del discurso de la Revolución Bolivariana que devolvió la dignidad a los venezolano y recuperó a Bolívar, su pensamiento y acción que estaba vedado y ausente hasta la llegada al panorama político del líder de esa revolución.
Resulta también interesante el hecho de que Venezuela ha pasado a ser parte o tema de otra campaña electoral, en este caso de la de Estados Unidos, especialmente en Miami, Florida, donde se asienta una comunidad del país suramericano. Allí, el candidato demócrata y presidente en busca de su reelección, Barack Obama, dijo que Venezuela no era un problema para la seguridad nacional de EE.UU., lo que de inmediato fue muy criticado por el aspirante republicano, Mitt Romney y el senador de la extrema derecha anticubana, Marco Rubio, le dijo ingenuo e ignorante de lo que está pasando en América Latina.
Y es que hay un nivel de involucramiento de la CIA y del Fondo para el Desarrollo de la Democracia en el proceso venezolano, porque les preocupa Chávez y Venezuela.
En cuanto a esos manejos propagandístico, la derecha ha usado varias cartas y ahora hay dos de uso más frecuente: la salud del presidente Chávez y el intento de crear divisiones internas en las fuerzas armadas.
Capriles Radonski hizo una alocución para los militares venezolanos que no ha encontrado eco.
Por otra par te, la energía física y la evidente recuperación de Chávez molesta y preocupa a esa derecha, que al igual que todo el pueblo de su país lo ha visto montado en una caravana, en Anzoategui, Aragua, Guárico, Caracas…, conduciendo el proceso nacional. Esto tiene un impacto extraordinario y emociona a los revolucionarios.
Una advertencia se hizo en la Mesa Redonda: no se puede ser triunfalista, ni desmovilizar a las fuerzas del chavismo, para poder celebrar el 7 de octubre con el pueblo bolivariano y junto con él, toda América Latina.
Las encuestas no se equivocan, la victoria esta cantada y se construye día a día.
Latinoamérica en las Olimpiadas
A dos preguntas respondieron los periodistas y narradores deportivos Renier González y Evián Guerra en la Mesa Redonda de Telesur conducida por Randy Alonso: ¿Qué papel hará Latinoamérica en las Olimpiadas? ¿Cuáles son sus esperanzas? Unas Olimpiadas que tendrán cobertura completa por Telesur y será transmitida durante prácticamente 24 horas por el ya bautizado Canal Olímpico de la Televisión Cubana.
Latinoamérica compite en un contexto en que sí puede superar su actuación en Beijing, aseguraron los especialistas que fueron nombrando las posibilidades reales y el poder de competencia tanto en deportes individuales como en los colectivos, por equipos.
A dos países situaron con las mayores expectativas y más cerca de lograr entrar en el medallero, de unos Juegos en los que Renier aseguró pueden ser ganados por los atletas de la República Popular China, aunque no alcance el número de preseas doradas que logró en su propio patio hace cuatro años, en las Olimpiadas de Beijing. Argumentó la diversificación de los deportes practicados y alto nivel de competencia y buena preparación de los atletas chinos.
Las dos naciones latinoamericanas que serán el motor son Cuba y Brasil. Esta última ya se prepara para ser la anfitriona de las Olimpiadas de 2016. Otros países cuyos atletas pueden darles el alegrón de estar en el medallero —sobre todo con plata y con bronce y en deportes individuales— son Colombia, México, Chile, los caribeños en atletismo con los reyes de la pista en los 100 y 200 metros planos y los relevos jamaicanos. También pudieran sonreír Puerto Rico, República Dominicana, Costa Rica. Y estimaron los especialistas que las posibilidades de Argentina son menores que en Beijing.
Brasil se ve muy bien preparada y tiene gran expectativa en natación y clavados, en el escurridizo fútbol, en judo. Colombia ha mejorado mucho, sobre todo en las pesas femeninas y también en el masculino de los pesos menores. Cuba espera más con sus 110 deportistas que cubrieran los requisitos para estar en este encuentro de los más grandes del mundo y sus mayores posibilidades están en el boxeo, y otros deportes de combate como la lucha grego-romana, el taekwondo y el judo, como también en varias de las disciplinas del atletismo.
México tiene buenas gimnastas y puede dar que hacer Paola Espinosa en clavados; Chile cuenta con el gimnasta Tomás González.
Hay esperanzas latinoamericanas en Fabiana Muller, Gipsy Moreno, Thiago Pereira, Usain Bolt, Daniel Suárez, Dayana Zibayeba, Livan López, y otros más.
En deportes colectivos, el voleibol brasileño, tanto en masculino como el femenino, el vóley de playa, donde cuenta con dos de las mejores parejas del mundo, entre las favoritas del baloncesto femenino están las brasileñas, y siempre esperará el ansiado título olímpico de fútbol. En este deporte ojo con Uruguay y con México —dijeron los comentaristas— porque van con equipos muy bien preparados. Argentina podría estar con el baloncesto y el hockey sobre césped. Nery Brenes puede darle la primera medalla a los ticos.
Cuba lleva en lucha a Mijail López, Pablo Chorens, Pedro Isaac, los tres de mayores esperanza en grecorromana; en boxeo se mencionó a Lázaro Álvarez, Roniel Iglesias y Julio Cesar la Cruz. También hay que contar con el brasileño Carvahlo, el mexicano Oscar López, y el venezolano Alexander Espinosa.
México pone muchas esperanzas en clavado y en nado sincronizado, deportes de apreciación en los que tiene tremenda tradición y buenos ejecutantes.
Golpe Express
La Mesa Redonda concluyó con el reportaje periodístico de Telesur sobre los recientes sucesos del Paraguay, titulado Golpe Express… el libreto perfecto, explicativo de la situación socio-económica y política que detonaron los hechos, una historia que parte de los problemas de la tenencia de la tierra en ese país, y se continúa con la actividad opositora de los partidos tradicionales, incluida la traición al presidente Fernando Lugo de sus aliados liberales.
El material televisivo denuncia que no hubo debido proceso en el juicio expedito y sumario que en maniobra de menos de 36 horas despojó de su cargo al presidente legítimo y democráticamente elegido por el pueblo.
El golpe express fue fraguado en la embajada estadounidense meses antes y estuvo en ese contubernio quien inmediatamente fue impuesto como presidente, Federico Franco..
Desatada la indignación popular, sus voces se hacen sentir únicamente en la Televisión Pública, que ha sido objeto de toda clase de presiones paa callarla, como han hecho o se ha prestado prácticamente toda la prensa del Paraguay.
Fuera del libreto preparado por la reacción interna y externa, solo quedó el pueblo y su rechazo al golpe y el repudio internacional.
Haga un comentario.