LA FORMACIÓN DE PROFESORES EN CUBA (PARTE FINAL)

Directivos del Ministerio de Educación responderán a las opiniones y preguntas de la población hoy, en la Mesa Redonda “La formación de profesores en cuba” (parte final)

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa a las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

15 Comentarios »

  • Jorgito dijo:

    La reactivación de las escuelas formadoras de maestros es una cosa muy buena, se retoma la experiencia anterior y se amplifica a nuevas especialidades, pero a mi entender se puede ampliar a la formación de profesores de nivel medio para la enseñanza secundaria, pues en esta enseñanza existe un gran déficit de profesores y en esas edades resulta más factible “enamorar” a los adolescentes de esa profesión. Claro que preparándolos en una sola especialidad con los elementos de los contenidos del nivel y la didáctica necesaria.

  • Salvamate dijo:

    ¿Qué se hace hoy en la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” para aumentar el ingreso de estudiantes en las carreras de esta Institución?

    Creo que es necesario decir en este espacio de la Mesa Redonda: Esta universidad convoca a los jóvenes capitalinos que aspiren a ingresar a la Educación Superior el próximo curso, a asistir a las puertas abiertas que realizará el día 14 de diciembre, a partir de las 9 de la mañana. Los que asistan obtendrán información sobre las siete licenciaturas que aquí se estudian: Economía, Eléctrica, Agropecuaria, Mecánica, Mecanización, Construcción y Química Industrial.Están ubicados en calle 100 y Calzada de Arday, próximos al puente de Calabazar, Boyeros.
    Para más información comunicarse por el teléfono 643-0062. Gracias

  • La Profe Santiaguera dijo:

    En el día 4 de diciembre se ha comenzado a tratar sobre la Formación Pedagógica en nuestro país en MESA REDONDA, laboro en la UCP Frank País García y estamos realizando un grupo de actividades para celebrar nuestro 50 cumpleaños, cierto es que hay que seguir trabajando para elevar la motivación profesional pedagógica; pero la trayectoria del magisterio santiaguero es una herramienta con la que estamos contando. “Cambiar la mentalidad “como dice CALVIÑO, para ennfrentar el reto que encarna el contexto actual ,es algo que se está haciendo , ¡claro! eso no se logra en un día; pero el hecho de que mi centro haya alcanzado la condición de universidad acreditada nos dice que esa tarea de formar a los jóvenes maestros en la actualidad no es imposible. Hoy se realizó el acto conmemorativo de la fecha 7 de diciembre, natalicio de Frank, el nombre del centro y caida de Maceo, el Titán de bronce, acto muy patriótico y revolucionario, protagonizado por los maestros en formación con ayuda del colectivo pedagógico, entonces ¡¡¡si se puede!!!! Hoy no me pierdo las opiniones de la población. Yo vivo enamorada de mi carrera, tengo 56 años y 35 en mi profesión

  • laLil@ dijo:

    Soy profesora hace algunos años y aseguro que cuando se logra revelar desde la labor diaria lo hermoso y útil de esta profesión, los jóvenes no la rechazan. Pienso que la orientación que hacemos hacia las carreras pedagógicas debe adecuarse a los nuevos escenarioa y brindarles más información a los jóvenes y su familia, me he percatado que en la capital apenas se conoce la otra universidad pedagógica que forma profesores en especialidades técnicas como Agropecuaria, Construcción, entre otras. Por eso los invitamos a sus puertas abiertas el próximo día 14, es una opción interesante.

  • Dr. C. Jorge Luis Torres Díaz .Director de Superación y Postgrado dijo:

    Me enorgullece que sea tratado tan importante tema, enaltecer la formación de profesionales de la educación los asumo como dijo el más grande de todos los cubano, José Martí, “Honrar, honra”. En el caso de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “José de la Luz y caballero”, de Holguín, la estrategia de formación y desarrollo del claustro universitario en el último lustro, que ha tomado como eje a la educación de postgrado, ha tenido como direcciones principales el perfeccionamiento de la formación básica y la contextualización de la formación especializada en correspondencia con las necesidades de los diferentes grupos que conforman el claustro universitario. Es importante destacar la aceleración de la formación académica del claustro, a partir de su incorporación a estudios de especialidades de postgrado, maestrías y doctorados. Ha sido, significativa la participación de los profesores de la universidad en estudios de maestría y doctorado, mediante programas de formación relacionados con las ciencias pedagógicas y otras áreas de las ciencias de la educación, así como, la apertura de la formación postdoctoral dentro de la propia universidad, cuyas acciones, caracterizadas por el más amplio debate e intercambio profesional, se han desarrollado con la facilitación de especialistas reconocidos de otras universidades e instituciones del país, y de la propia universidad.
    La aplicación de esta estrategia de formación y desarrollo del claustro universitario ha tenido ente sus resultados más significativos una mejoría ostensible en la composición del claustro universitario en cuanto a las categorías principales establecidas. Para ilustrar esta afirmación bastaría señalar que el crecimiento del porciento de profesores universitarios con títulos académicos de especialistas y másteres y el grado científico de doctor (115 doctores), la obtención por la Universidad de categorías superiores de acreditación otorgadas por la Junta de Acreditación Nacional , al recibir la categoría de “CERTIFICADO”, en cada caso, la Universidad y su Programa de formación doctoral en Ciencias Pedagógicas, en procesos de evaluación externa desarrollados por ese órgano, empleando patrones de calidad entre cuyas variables más importantes se incluye la referida a la calidad del claustro universitario.

  • Reynaldo dijo:

    Trabajo de toda la sociedad. Que los jóvenes de la educación Secundaria, Preuniversitaria o de los Politécnicos tengan motivos e intereses para solicitar ingresar a una carrera de ciencias pedagógicas es una tarea que debe ser ejecutada por toda la sociedad en su conjunto. Cabría preguntarse por qué no quieren ser maestros, para entender que nos involucra a todos y no solo a los maestros que permanecemos en las aulas. Vamos a buscar soluciones más integrales a este problema, vamos a verlo con un enfoque más integral.

  • Reynaldo dijo:

    Los profesores de la Univ. de Ciencias Pedagógicas “José Martí” continuaremos profundizando en nuestras estrategias para contribuir a elevar la orientación profesional hacia nuestras carreras y reforzando la motivación de los estudiantes que hoy tenemos en nuestras aulas. Contamos con el apoyo de algunos actores sociales pero el esfuerzo tiene que ser más integral, que involucre a toda la sociedad. Un esfuerzo mayor habrá que desarrollar para alcanzar el ingreso de estudiantes de la ETP que accedan a nuestra Universidad a partir de que aprueben los exámenes de ingreso.

  • Reynaldo dijo:

    ¿Cómo enfrentar el reto que los estudiantes de la educación técnica y profesional aprueben las pruebas de ingreso para acceder a las carreras de ciencias técnicas de las universidades de ciencias pedagógicas?

  • José Luis Aparicio Suárez dijo:

    Creo necesario despertar la motivación por el magisterio desde edades tempranas de la vida, cultivar la vocación con una atención diferenciada (círculos de interés, juegos de roles, actividad como monitores, etc), fortalecer los claustros docentes e incentivar la condición de maestros y profesores, como demanda la sociedad y merecen los que a tan noble labor se dedican. Debe revisarse el principio de distribución socialista en los sectores educacional y sanitario, pilares y baluartes de nuestra sociedad.

    Dr. José Luis Aparicio Suárez.

  • Naury dijo:

    La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey”, de Las Tunas se dedica a formar los profesionales para la educación en diferentes especialidades (13 carreras) que abarcan las ciencias humanisticas, exactas, naturales, pedagógicas,técnicas y la educación infantil , por lo que convoca a todos los jóvenes que cursan el duodécimo grado a formar parte de nuestro estudiantado, por eso los invita a participar el día 20 de diciembre, en la actividad denominada “Puertas abiertas” que tiene como propósito la familiarización con nuestra institución.
    En estos momentos nos encontramos celebrando junto a nuestros estudiantes la Jornada del educador y por el triunfo de la Revolución .
    Dr.C Naury Silva Téllez ( Decano de la Facultad Infantil)

  • María Mercedes Mateu Trujillo dijo:

    Hablar de la Educación en Cuba es siempre un gran reto por la gran obra realizada, por eso felicito al colectivo y a los panelistas por la labor que realizan. Me parece oportuno enviar una felicitación a todos los colegas del sector en la Jornada del Educador.
    Quiero además invitar a la familia capitalina a las Puertas Abiertas de la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Héctor Alfredo Pineda Zaldívar” que se efectuarán el sábado 14 de diciembre a partir de las 9:00 a.m.. Para mas información visite el la página “Interesante opción de estudios superiores”

  • Naury dijo:

    La Universidad de Ciencias Pedagógicas “Pepito Tey, de Las Tunas, se dedica a formar los profesionales para la educación en diferentes especialidades (13 carreras) que abarcan las ciencias humanísticas, exactas, naturales, pedagógicas, técnicas y la educación infantil, por lo que convoca a todos los jóvenes que cursan el duodécimo grado a formar parte de nuestro estudiantado.
    Por eso los invitamos a participar el día 20 de diciembre en la actividad denominada “Puertas abiertas”, que tiene como propósito la familiarización con nuestra institución.
    En estos momentos nos encontramos junto a nuestros estudiantes celebrando la “Jornada del educador y por el triunfo de la Revolución.
    Un caluroso saludo a todos los educadores de nuestro país.
    Dr.C Naury Silva Téllez Decano de la Facultad de Educación Infantil

  • Yadira de la C. Avila Aguilera dijo:

    El sistema de superación integral de los profesores e investigadores garantiza el desarrollo de una labor educativa eficaz, la formación integral de los estudiantes e impacta positivamente en la calidad de todos los procesos universitarios, aspecto que constituye uno de los indicadores estratégicos del desarrollo científico y cultural de una institución educacional. En nuestra Universidad de Ciencias Pedagígica “Pepito Tey”, de Las Tunas se inició el curso con 59 doctores, y en lo que ha transcurrido del mismo ya se realizaron 6 defensas de doctorados, todas exitosas. Esto indica muy claramente que el proceso de formación de doctores en Las Tunas es una de las prioridades de nuestra Universidad, lo que garantiza el mejoramiento continuo de la calidad educativa tunera.

  • Adis Iraola Martínez dijo:

    Les escribe Adis Iraola de la UCPJosé Martí de Camaguey. Es importante que en el marco de la jornada del educador la Mesa Redonda dedique su espacio a evaluar la situación de la formación de profesores. Muchos son los esfuerzos que realizan nuestras universidades pedagógicas para garantizar niveles de ingreso acorde con las demandas de la sociedad, sin embargo no siempre existe todo un trabajo multisectorial que permita cubrir las plazas de carreras tan importantes como Marxismo Leninismo e Historia y Matemàtica – Física, esto no es solo una tarea de los pedagògicos. No siempre la sociedad comprende la importancia de esta profesión aunque se diga que si.?Cuántos padres le dicen a sus hijos:¡ Ser maestros ni loco, esa profesión no da ganancias, allí no hay buena preparación! Educar es la más hermosa de las profesiones.

  • Daniel Águila Ayala dijo:

    Me desempeño desde hace cuatro años como Asesor Metodológico por la Universidad de Ciencias Pedagógicas en la Escuela Pedagógica “Vladislav Volkov” y sí considero que aunque tengamos masividad logremos también calidad, pues depende de la preparación de nuestros claustros y del amor con que asumamos la tarea junto con la familia, los resultados de este centro son muestra de ello.

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