Avances en la informatización de la sociedad cubana (+ Fotos y video)
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa
La informatización es un hecho innegable, que avanza de manera ordenada en Cuba y sobre bases seguras y sostenibles. Los alcances de ese proceso se han dado en la medida en que el país despliega la infraestructura y fortalece sus servicios, precisó el ingeniero Wilfredo González Vidal, viceministro de Comunicaciones.
“El proceso de informatización se aplica desde hace varios años, porque existe la voluntad política y la decisión de acercar cada vez más los servicios a nuestros ciudadanos, lo cual está refrendado en nuestros Lineamientos y en el objetivo 52 de la I Conferencia del Partido”, precisó.
En ese camino, reconoció, muchos han sido los esfuerzos que ha desarrollado el país, pero la principal fortaleza ha sido la formación del capital humano. “El I Taller Nacional de Informatización y Ciberseguridad, desarrollado en febrero, propició un debate muy provechoso, se escucharon las opiniones de más de 73 mil internautas y actualizamos las bases de la informatización de la sociedad”.
Sobre las principales transformaciones que se han encauzado en ese sentido, mencionó las de tipo organizativas, que incluyen la concepción del Consejo de Informatización y de Ciberseguridad, dirigido por la máxima instancia del Partido, el Estado y el Gobierno; y que propondrá las políticas, y coordinará las acciones y estrategias. Otro de los despliegues ha sido organizar la industria de aplicaciones informáticas del país y a los profesionales del sector en la Unión de Informáticos de Cuba.
Como un nuevo elemento en esta dimensión, mencionó la ampliación de las capacidades del acceso a Internet sobre la base de la participación y la responsabilidad colectiva. “A partir del 4 de junio de 2013 empezamos con 118 salas de navegación pública por parte de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), y los puntos de navegación se han multiplicado a más de 600. Los datos de la ONEI indican que suman más de tres millones los accesos a Internet y un millón de usuarios utilizan la plataforma Nauta”.
El Viceministro sostuvo que se ha ido ampliando la infraestructura de telecomunicaciones, sobre todo enfocados en el último tramo o la última milla, y se ha impulsado el desarrollo de la banda ancha, para que las personas reciban un servicio de mayor calidad, lo que también ha dependido de la capacidad económica y financiera del país.
Aseguró que entre las prioridades están crear capacidad e infraestructura tecnológica, e ir renovando el equipamiento informático, los terminales de acceso y la seguridad. “Contamos con 35 proyectos, que los consideramos una plataforma para priorizar a los sectores. Entre ellos tenemos el sistema bancario, que lo consideramos de prioridad, por los servicios que ofrece a la población, y en ese camino se han instalado nuevos cajeros automáticos, lo que eleva la cifra a 747, de los cuales hay 53 en municipios”.
Paralelamente se ha ampliado el servicio de banca telefónica y se avanza con la banca remota para consultar las cuentas en línea. Hizo referencia además a que el uso de las tarjetas magnéticas continúa en ascenso, con 2,4 millones en activo.
En su intervención alegó que el proceso de informatización comprende otros aspectos como el Gobierno electrónico y servicios en línea que hoy son estudiados. A la vez, involucra el paulatino tránsito hacia la televisión digital, la cual cuenta con 62 transmisores instalados para una cobertura de seis millones de personas, y se han comercializado medio millón de cajas decodificadoras de la señal.
La máster en Ciencias Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, explicó que el acceso a Internet debe continuar con seguridad. “Cada desarrollo que hagamos tenemos que hacerlo previendo los llamados ataques informáticos. No podemos correr riesgos en nuestra economía y hay que trabajar en elementos de seguridad en esa infraestructura”.
Aseguró que desde el 2000 “comenzamos el desarrollo de Internet en sectores como Educación, Salud, Cultura. Y ahora, que se ha ampliado más el servicio, pensamos que es muy importante trabajar en el ancho de banda de las entidades. Por ello se han desarrollado los centros de datos y con la integración de las universidades se mejoró el acceso de una velocidad de 10 a 34 megabytes por segundo, lo cual ha tenido un impacto en la mejoría del acceso de los estudiantes. Igualmente se han modernizado algunas infraestructuras en hospitales, clínicas estomatológicas…”
Otro proyecto en el que ha estado presente Etecsa ha sido la instalación de fibra óptica, y el acceso de los integrantes del programa Más médicos a la plataforma Infomed, por ser un espacio imprescindible para su preparación.
Insistió en que el servicio Nauta tiene dos modalidades: una de cuenta permanente –de no más de 30 días- y otra temporal. Desde su apertura, en la segunda variante se han comercializado 3,8 millones de cuentas, sin embargo, la de tipo permanente le ofrece mayores garantías, como la posibilidad de establecer un usuario y contraseña propios, se puede recargar con los agentes de telecomunicaciones y se dispone de una cuenta de correo personal con alcance internacional.
La Presidenta de Etecsa entre los datos que puntualizó, mencionó que hay cerca de un millón de clientes con cuentas de correo Nauta en sus móviles y que las 35 áreas de navegación pública por wifi abiertas recientemente se incrementarán. Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo, unas 8 000 de ellas de forma simultánea.
También compartió que para los próximos puntos de navegación wifi que se abrirán se tendrá en cuenta disponer de mejores condiciones, lo cual se coordinará con las autoridades de cada territorio.
En cuanto a las tarjetas para navegar, destacó que se trabaja para que el agente de telecomunicaciones las comercialice y esto alivie la demanda, aunque insistió en la pertinencia de cuentas permanentes.
En su intervención, añadió que en los Joven Club también se ha acercado el servicio de navegación a Internet a través de Nauta, pero que no todo el mundo lo conoce. “Así disponemos de 683 salas de navegación, y en estas que se ubican en los Joven Club, las personas pueden tener el asesoramiento de personas especializadas”.
Pero la labor estratégica de los Joven Club en el proceso de informatización de la sociedad incluye también otras aristas. Anamaris Solórzano Chacón, directora de Comunicación Institucional de los Joven Club, hizo énfasis en el valor de una plataforma como C.U.B.A. (contenidos unificados de búsqueda avanzada), que permite a los usuarios disponer de un recuperador de información producida en nuestras fronteras de forma ordenada.
“Tenemos búsqueda avanzada de imágenes, un directorio temático bastante amplio. Y desde julio para acá vemos que hay una identificación de los usuarios con este buscador”.
Entre las prioridades de los Joven Club, también mencionó la enciclopedia digital Ecured, que tiene alrededor de 200 mil visitas diariamente en Internet. “Además, elaboramos una Ecured portátil, para dispositivos móviles con sistema operativo Android en dos versiones, con o sin imágenes, y es posible descargarla desde la web o puede ser copiada en los Joven Club”.
Entre otros empeños, Solórzano Chacón hizo referencia a la blogosfera Reflejos, que cuenta ya con 6 500 de su tipo, en temas como política, tecnología, deporte, historia y tradición. “Esta plataforma se visualiza desde el exterior y recibe alrededor de 5 mil visitas diarias. Al mismo tiempo es muy rico ver las experiencias que trasladan en estos blogs sus autores”.
En sus palabras acentuó que los productos de la web 2.0 están en constante renovación, por lo cual ha sido muy importante el trabajo en alianza con la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).
Reynaldo Rosado Roselló, vicerrector de producción de ese centro, comentó que el potencial de desarrollo de la industria informática está constituido hoy por unas 30 empresas, las que han cosechado un grupo de resultados importantes y deben convertirse en un elemento captador de divisas.
Sobre el sistema de enseñanza de este centro de altos estudios, alegó que tienen un modelo atípico, porque a partir de tercer año los estudiantes se vinculan a proyectos, de forma tal que cuando se gradúen tengan una experiencia práctica acumulada.
Entre los principales proyectos que desarrollan actualmente, de unos 128, mencionó los 19 programas que despliegan con la Fiscalía General de la República, otros con el Tribunal Supremo y con la Comisión Electoral Nacional, así como el sistema operativo Nova, el cual ha tenido una alianza con la industria.
La UCI cuenta con más de mil programadores y 14 centros de desarrollo. “De sus aulas han egresado 13 500 jóvenes”.
La también vicerrectora de la UCI, la Doctora Ailyn Febles, tiene en estos momentos un fuerte desempeño en la gestación de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), otro eje fundamental de este proceso de informatización.
La UIC pretende ser una organización social que agrupe a todos los profesionales vinculados a las TIC —graduados de las carreras afines: Informática, Ciencia de la Computación, Telecomunicaciones, Automática, y otros que demuestren una actividad sostenida y con resultados en este campo—.
Explicó que como parte del proceso de creación de la organización se iniciarán asambleas provinciales desde el próximo 29 de septiembre y hasta enero de 2016 en todo el país. Estas reuniones, que comenzarán en Sancti Spíritus, aglutinarán a los más de 4 000 miembros registrados en esta primera fase para realizar un proceso eleccionario local y trabajar en dos temas fundamentales.
Lo primero será aportar ideas y opiniones sobre los estatutos y el código de ética, un proceso que inició desde el pasado febrero con el Taller Nacional, detalló Febles, quien añadió que el proceso de construcción de los documentos normativos se hará con una visión inclusiva y participativa. “Esta organización se va a regir por un grupo de documentos que serán sometidos a discusión de todos sus miembros y serán debatidos en las asambleas provinciales”.
A partir de estos encuentros, puntualizó la experta, se prevé poner en práctica una estrategia de trabajo con programas especiales de capacitación, de gestión del conocimiento, porque “la UIC debe convertirse en una organización inteligente que contribuya al desarrollo económico y social del país”.
Para la consecución de estos programas, se trabajará en aras de favorecer un clima de creación científica y técnica y de elevación del nivel profesional de sus miembros, así como en una permanente actualización tecnológica. La UIC propiciará, además, la identificación y registro del conocimiento de sus asociados y su preparación e idoneidad para acometer proyectos, la tipificación de oportunidades de impacto para el desarrollo económico del país y la exportación de bienes y servicios.
Esta organización igualmente definirá una proyección estratégica para el próximo período, sustentada en cinco programas de trabajo: cooperación internacional, capacitación y certificación, gestión del conocimiento, tecnologías de la información y servicios.
Me encantaron todos esos proyectos, pienso que las intenciones de informatizar a la sociedad son muy buenas, pero es necesario que se ponga al servicio de la población los precios menos costosos, ya que con esta apertura todo el mundo quiere acceder a internet, los estudiantes buscan sus informaciones, el futbol, las imagenes, las palicaciones, las redes sociales, pero no se puede sostener una conexion tan costosa para un trabajador simple, aun los precios siguen siendo mágicos, ademos pienso que seria bueno habilitar el servicio de internet via movil ya que muchos usarios accederian desde esa plataforma y aun serían más usuario y más dinero para ETECSA.
“Desde su apertura se han comercializado 3,8 millones de cuentas temporales” o sea 3,8 millones multiplicados por 2 CUC que cuesta mínimo cada cuenta (2 CUC la hora) resultan ser 7,6 millones de CUC, más que suficiente para recuperar la inversión y seguir avanzando.
Desde otra estadística: “Sobre las 35 áreas de navegación pública por wifi (…) Acotó que diariamente existen 55 000 conexiones por área de este tipo (…)” Entonces 55 000 por las 35 áreas de este tipo es 1 925 000, esto multiplicado por 2 CUC que cuesta mínimo cada conexión es 3 850 000. Si multiplicamos este resultado por 78 que son los días transcurridos desde que se abrieron estas áreas (2 de julio de 2015) hasta el día de ayer, da 300 300 000. En fin 300300000 CUC, la gran pregunta: ¿DÓNDE LOS METEN …?
Hola a Todos
Hablamos de la informatización de la sociedad cubana y rapidamente pensamos en la conectibidad con internet, hagamos un analisis cuba esta conectada desde oriente a occidente por fibra optica, en cada territorio de este país existe un punto de preasencia de ETECSA, porque no se conectan a los que deseen y con precios asequibles por via ADSL a las recidencias que poseen servicio de telefonía, asi los que deseen conectarse podran ir aprendiendo sobre el uso de la intranet cubana que tiene muchos sitios de interes y si el dia de mañana se deside dar internet recidencial solo hay que cambiar los enrrutadoresde los enlaces existentes y ya los usuarios que estaban conectados a la intranet cubana sabran como usar el servicio de internet. creo que seria una magnifica idea. y de esta forma estariamos informatizando realmente a la sociedad cubana
Gracias
Sabemos que ya existe en Cuba una red social llamada “La tendedera, pero que esta solo es accesible desde los Joven Club. ¿Por que no se habilita el acceso a la misma desde cualquier sitio? ¨