Mirada al sistema de transportación de pasajeros en Cuba (+ Video)
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos: Roberto Garaicoa
El sistema de transportación en Cuba es un componente imprescindible del modelo de actualización económica. Su desarrollo en todas sus variantes: el automotor, el marítimo, el aéreo y el ferroviario se está proyectando bajo nuevas dimensiones estratégicas, que incluyen su planificación y sostenibilidad.
Sobre la organización de este sistema, las políticas vigentes, la situación actual de los servicios interprovinciales por ómnibus, ferrocarriles y aviones, y otros temas de interés vinculados al ramo, dialogaron este martes en la Mesa Redonda directivos del Ministerio de Transporte (Mitrans) y empresas de ese organismo.
Oscar Alberto Carvajal, director de Pasajes en el Mitrans, se detuvo en el organigrama de esta estructura, compuesta por las empresas de Ómnibus Nacionales y la de Ferrocarriles de Cuba, Viamar, y los servicios aéreos (Ecasa) y de taxis, los cuales tienen entre sus destinos los de larga distancia, los interprovinciales y la conexión entre diversas ciudades de importancia en el país.
El directivo reconoció que la demanda anual es de 26 millones de pasajes, lo cual se cubre en un 70 por ciento, con la garantía de 18 millones de boletos, a lo que se suman otras problemáticas, como la obsolescencia tecnológica y las limitaciones financieras de un país bloqueado y subdesarrollado.
Además de estos factores existen otros de tipo subjetivos, como las indisciplinas en las áreas técnica y operacional, que ocasionan que se violen los tiempos de mantenimiento o que no se sigan las normas técnicas, lo que da al traste con el incremento de las roturas, afectaciones en los tiempos de viaje o incomodidades en el camino.
Adelantó que se prevé el mantenimiento de algunas de las instalaciones, como las estaciones de Villa Clara y Camagüey, para hacer más confortable el servicio en ambos territorios.
Alberto Ramos, subdirector general de la empresa de Ómnibus Nacionales, puntualizó que de las 170 salidas que tienen, 78 son de carácter nacional y 54 interprovinciales, a partir de lo cual, con los 400 ómnibus de los que disponen, recorren 130 mil kilómetros diariamente.
En su intervención, describió que la etapa más tensa que afrontan coincide con el período vacacional (julio y agosto), y que al cierre de septiembre se habían transportado unos 7,6 millones de personas, lo cual les permite estimar que este año trasladarán unos 10,1 millones de pasajeros.
Al dilema de que de 400 ómnibus, requerirían de 657 para satisfacer las necesidades de transporte de este tipo de la población, sumó los problemas en la atención en la vía, las paradas indebidas, el tráfico ilícito de mercancías, el maltrato, la venta ilegal de pasajes o que se montan a la guagua más pasajeros que los permitidos.
Como dato de interés, mencionó que se incorporarán 40 nuevos ómnibus, que les permitirán aliviar las carencias. Estos forman parte de un programa de reposición concebido para los próximos diez años, que incluye la mejoría del confort de estos equipos con mayor distancia entre los asientos y la eliminación de cinco de estos puestos.
Entre las nuevas infraestructuras, destacó la recientemente inaugurada terminal de Santiago de Cuba, y afirmó que la de Holguín también será beneficiada con el plan de reparaciones de estas instalaciones.
Si algún cliente tiene alguna insatisfacción con el servicio de la empresa, recomendó que no dejaran de comunicarse con las Oficinas de Atención a la Población que tienen empresa en cada uno de los territorios del país.
Por su parte, Ricardo Néstor Santamarina, de la dirección de Viajeros, hizo referencia a que esta empresa está presente en las provincias de La Habana, Mayabeque, Artemisa, Pinar del Río, Villa Clara, Camagüey y la Isla de la Juventud. En 2016 está previsto extenderla a Matanzas, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila, y a la altura de 2017 tendrían representación en toda la Isla.
Como elementos positivos de su gestión, expresó que se haya automatizado el servicio de la venta de pasajes, con lo cual disminuyeron el tiempo de cola, optimizaron el uso del transporte disponible, se evitaron la venta de pasajes duplicados, y mejoró el ciclo de venta y el control interno, ya que pueden conocer en tiempo real el comportamiento de la venta de boletines.
Subrayó que disponen de más de 376 mil capacidades de transportación en un año y que pueden vender con tres meses de antelación sus pasajes.
Eduardo Oliveras, de la dirección de Ferrocarriles de Cuba, hizo alusión a que están presentes en todas las provincias y que cubren más de 8 200 kilómetros en todo el país.
Cuentan, además, con 206 viajes de trenes diarios, pero con ellos solo cubren el 30 por ciento de la demanda. “Anualmente deberíamos transportar 25 o 30 millones de pasajeros, y solo podemos mover a 10 millones”.
Como principal obstáculo enumeró la reposición del parque de coches, que no se hace desde hace 14 años. “Necesitamos 240 coches, ya que solo contamos con 50 (una locomotora lleva 12 coches), y cada uno de ellos cuesta en el mercado internacional 700 mil dólares”.
Sobre las locomotoras alegó que se ha tenido un respiro con los 29 trenes que se adquirieron en Rusia, los cuales se ensamblan en Cárdenas y en Mariel. “Ahora están en tramitación los coches, de los cuales se espera que lleguen en lotes de 80 por año”.
El análisis también abarcó la transportación aérea, sobre lo cual Marlén Arrul, de la dirección de Ecasa, explicó que existen nueve destinos y que a pesar de que se adquirieron seis aeronaves de origen rusio-ucranianas, se han tenido que cancelar este año más de 400 vuelos, porque han tenido problemas con la disponibilidad técnica, ya que estos equipos no han podido entrar en funcionamiento porque se necesita de la capacitación del personal para el dominio de esta avanzada tecnología y está pendiente, a partir del conflicto que se da en Ucrania, todo lo relacionado con las partes y piezas para su mantenimiento.
Subrayó como asignaturas pendientes en el servicio: disminuir los tiempos de espera y mejorar el sistema de información a los pasajeros. En tanto, están trabajando para garantizar el boleto electrónico.
Entre los elementos de valor de este servicio, mencionó que desde 2007 sus precios son invariables, a pesar del fuerte proceso inversionista que se ha desplegado en esta área y a los altos costos que ello exige.
Creo que tambien debemos llevar a la mesa redonda el transporte provincial y el intermunicipal que esta en candela. VPM
Veremos que traen de informacion, si se ve en hechos y no se queda en papeles, ver para creer.
Considero que de nada servira la organizacion del transporte sin un aumento sustancial del parque automotor de los diferentes modalidades y cantidad de salidas de sus respectivas terminales ,precios justos y la mejora de las condiciones en las salas de espera de TODO el pais. Saludos.
buen día, yo lo único que quisiera es que las guaguas que se compren respeten las medidas medias físicas de los cubanos, cada vez que viajo parece que voy en una lata de sardinas, saludos
sobre los camiones, prácticamente tienen las mismas condiciones que una guagua, se viaja igual de incómodo, pero tienen una ventaja, están disponibles cuando se necesitan
Cual sistema de transporte, eso no existe aqui,los municípios no tienen ,entre província solo los camiones particulares,creo que deben crear cooperativas de transporte, dar un crédito para crear flotas nuevas y cobrar el impuesto,Ademas de controlar precios y calidad del servicios.
Cuba debe y tiene que apostar por el transporte ferroviario, sea nacional, interprovincial, prevoncial , regional y de montaña, pues es el mas economico, tanto para el que paga como para el gobierno pues el combustible es menos que se tiene que gastar que en omnibus, no deshacerse de ellos, pero en este caso, con menos omnibus de mas calidad, no que los Yutong, pues estos son buenos pero los que se han comprado no son los mejores, en el mundo corren muchos de estos y no son comparables, pues si no hay para c9omprar esos, pues se compran menos si hay mejor servicio de ferrocarril, que en sì debe comenzarse por las vias, la linea central estan a punto de estar al 100% pero le falta, las vias, sur, norte, pinar del rio, de Marti-Bayamo, y depues otras mas muertas por el periodo especial o por negligencias y malos tratamientos, hay omnibus municipales que ya deberian ser liberados a cooperativas por cuenta propia y que estas brinden lo que prometen y si no se quita su licencia, tambien hay que dar facilidades y convenios para que esto funcione, porque esta visto y comprobado que hay que dejar libre muchas cosas para que funcionen, pues lo gratis siempre sale caro al final.
Buenos días me gusta el tema de nuestra mesa redonda de hoy, tema camión es verdad que resuelve una gran parte del problema del transporte de nuestro país pero es verdad que también son los mayores culpables de los accidentes masivos de nuestro país, eso vehículos no están diseñado para ese tipo de actividad son de cargas y encima de eso la insuficiencia del profesionalismo como transportistas de pasajeros y encima de eso la codicia de llegar al destino primeros que los demás para volver a cargar. eso es el tema fundamentar de las ineguijencias que provocan accidentes. espero que nuestro país tome el combustible empleado en esos camiones y lo destinen a los ómnibus que se encuentran parados y den mas viajes con sus choferes profesionales. Kike.
Buenos Días para todos.Considero que deberían de bajar los precios de las guaguas interprovinciales, la principio cobraban todos los servicios con que contaban las guaguas, baños y video, hoy casi ninguna de las guaguas que contamos posee estas ventajas, porque seguimos cobrando a los pasajeros el mismo precio. Ejemplo Holguín-Habana 144 pesos. No hablar de los cinco asientos que se encuentran en la parte trasera de la guagua, sin ningun tipo de comodidad doce horas en posicion militar sin mover un dedo. Deberían considerar estos problemas que afectan a la población cubana y que de los tanto viajes que he dado a la Habana porque estudie en la capital, se discuten en la parte trasera de la guagua, repetitivamente en todos los viajes. Pero aun sin solución.
Buenos día es bueno el tema de hoy y sobre todo el de los camiones pero me referiré a otro que se ve mucho aquí en nuestra capital y seguro en todo el país sobre el transporte de trabajadores que esos ómnibus circulan vacíos en todo el dia y si no se encuentran estacionados en sus entidades y no le dan un servicio a la población es bueno que tomen medidas sobre eso y le den el uso que requieren para nuestro país ya yo e escrito en varias ocaciones y no e visto cambios en ese tema, espero que sea tema también a debatir, y otro tema los ómnibus de 5:00 cup que circulan vacios casis todos si son ómnibus nuevos pero de asientos plásticos no lo mismo de los ómnibus de taxi bus de cooperativas que circulan al mismo precio y con aire acondicionado deben de tomar eso de los precios y los servicios que el precio de servicio regular (sin aire) es diferente al especial (con aire). migue
Qué bueno que llega este tema a la Mesa, aunque creo que con tantos problemas que habría que denunciar en este sector con una hora no va a dar tiempo, uno de los que me toca de cerca es la trasportación interprovincial con la Empresa de Ómnibus Nacionales, resido en La Habana pero soy de Villa Clara y tengo a mi familia en esa provincia, por lo que viajo a menudo por esa vía y realmente es un desastre, lo primero es que el precio del pasaje no se corresponde con la mala calidad del servicio y lo más irritante es que los choferes de esos ómnibus vienen por todo el camino montando personas a las que le cobran el pasaje (dinero para su bolsillo, se entiende) y que viajan de pie en los pasillos, ocasionando molestias a los pasajeros que van sentados y tienen que soportar personas y equipajes sobre los hombros, como si en realidad viajaran en una ruta 222 de La Habana, además de la bulla y el peligro de que te roben algo si te quedas dormido, y se agregan las míltipes paradas en casa por el camino, donde los choferes toman café y trasiegan con galones de leche, yogurt, jabas de viandas, etc., ese viaje es un verdadero suplicio y el Ómnibus insignia de estos males es el que cubre la ruta Habana-Sagua la Grande, ojalá viajara de incógnito un periodista en esa guagua, que tendría la posibilidad de ganar el Premio Nacional de Periodismo con el reportaje que podría hacer. Gracias
Lo que quisiera oir en la mesa redonda ( en esta y en todas las que traten asuntos que atañen a la población) es que se digan los problemas, lo que nos falta, las deficiencias, las dificultades y al final, como de soslayo lo que se esta haciendo o se prevé hacer). Veran como la gente reacciona positivamente, aumenta la credibilidad. Hay que saber decir las cosas para que no se creen ni falsas expectativas ni desplome. Viva Cuba. Pacheco
Muy importante la situacion del transporte tanto urbano,intermun y nacional considero es necesario se revise los precios de los mismos sobre todo para la capital no siempre la poblacion se traslada para vacacionar hay tratamientos medicos y asuntos novedosos familiares y la economia no esta a la misma altura de todos mas los gastos de la alimentacion hoy en dia viajar a la capital es un lujo porque vamos a turnos medicos y debemos disponer de una finanza muy grandea entre pasaje y la alimentacion del camino es 3 meses ahorrando las guaguas son incomodas y ¿Porque a Holguin no se le pone un coche d tren? que lo inserten en Cacocum del Santiaguero o Guantanamero estos ayudaria grandemente porque las capacidades que vanden estas estaciones es muy pocas 5 o 6 y si usted tiene posibilidad de comprarlo tiene que caminar casi todo el tren para llegar al suyo no es lo mismo ya los baños vienen en unas condiciones higienicas muy mal porque salio de su provincia a horas de la madrugada, bueno lo importante del mensaje es las alternativas que pudieran tomarse para beneficiar a la poblacion en el servicio. Muchas gracias.
Es uno de los temas que afecta a la población en la cotidianidad independientemente del destino (hacia el trabajo, hacia otro municipio u otra provincia o incluso a pasear) y del tipo de transporte (carretones, motos, marítimo, aereo, etc) y según mi opinión los problemas están identificados, pero el resultado es el que no se acaba de ver. Tenemos carencia de equipos automotores, de piezas para estos, las ilegalidades creciendo lejos de disminuir, porque la necesidad propicia esto; los precios no se corresponden con la calidad del servicio que ofrecen; se denuncian irregularidades y el actuar no es efectivo y la cadena sigue creciendo; mientras sigamos con ambiguedades e indecisiones para solucionar lo que ya sabemos no se va a arreglar no solo el transporte. A mi entender el mayor problema es el hombre, como raza humana, pues, reaqlmente queremos solucionar la situación? Lo digo porque como decía anteriormente la ambiguedad nos está matando: nos molestamos cuando nos afectan y no cuando afectamos a los demás. Con los cuentapropistas aunque se diga que es oferta y demanda si considero que el estado es el regulador de los precios, pero esa es otra historia como diaria Pánfilo.
Me sumo a lo planteado por “yaya”. Los choferes interprovinciales se buscan miles de pesos en cada viaje (directo a sus bolsillos). Ningún dirigente de esa actividadd puede decir que no lo sabe. Desde hace tiempo este es un importante medio de transporte al servicio de los traficantes de cualquier cosa. He visto cargar entre 15 o 20 sacos llenos de no se sabe qué en uno de los compartimientos para el equipaje, mientras le exigen a los pasajeros que compraron legalmente sus pasajes, que no pueden exeder el peso establecido y amontonan estos equipajes para dejar espacio libre para los traficantes. No recojen pasajeros en las listas de espera de las terminales, porque lo que les interesa es recoger pasajeros en la carretera para cobrar lo que quieran y apropiarse del dinero. Paran donde quieren. Abrenlos maleteros en cualquier lugar, etc.
De acuerdo con todos los planteamientos, principalmente de Pedali, me pregunto si ya no funcionan “debidamente” los inspectores. Los choferes parecen dueños de ómnibus, hacen lo que quieren y frente de todos. Otro asunto, que ya lo he manifestado: Cuando comenzaron a trabajar las Yutons, al día siguiente ya desaparecieron el parque de ómnibus anterior, FAVOR, quien decidió eso, para mí está muy mal pensado y decidido, muchos carros aun estaban en buenas condiciones, o podían ser útiles y no los dejaron ni siquiera para trabajar en el servicio intermunicipal, pienso los desarmaron todos, el país no estaba, ni está en condiciones de BOTAR ningún medio de transporte, hay que pensar en todo nuestro pueblo que NECESITA viajar y es obligado a montar en Camiones. Espero el día de ser substituido el parque actual de Yutons, no vuelvan a hacer igual, al menos que los entreguen para los municipios. Gracias.
Sensible tema. Por qué el estado tiene que cambiar un autobús cada 10 años y un dueño lo tiene toda vida. No digo que se privatice el transporte, pero debe existir un sistema de arriendo como en los TAXIS, que considero ha dado buenos resultados al menos en lo referente a su disponibilidad.
Lo que no tiene dueño no le duele a nadie, y mas si saben que si rompen uno le dan otro. Esa es la causa por la que las guaguas no duran ni le dan el mantenimiento a tiempo.
Cuando vamos a aprender las lecciones. El Yutong será incomodo, pero malo no es.
Por qué no se busca una formula para ir sustituyendo los camiones privados por autobuses que las empresas estatales le dan baja.
El transporte privado en Cuba esta desorganizado, trabaja demasiado libre, sin embargo en el capitalismo no es así, están controlados por rutas, itinerarios, tarifas, etc. Como explicar que en un país socialista sea libertinamente su uso. gracias.
saludos. solo quisiera indagar sobre una preocupación personal. Cada cierto tiempo viajo al municipio La Palma en Pinar del Río a ver a mi familia, no entiendo porqué solo puedo sacar pasaje de ida. el regreso tengo que encargárselo a mi familia y generalente le dicen que ya todo está vendido,por ejemplo, ya yo voy a principios de diciembre y desde octubre ya en La Palma todo está vendido, no entiendo, esta es una localidad pequeña, y cada vez que regreso en guagua veo que sale con muchos asientos vacíos, me temo que haya alguna trampa en todo esto, porque detrás de la respuesta de que todo está vendido viene la frase mágica, espera a ver que puedo hacer por tí, lo que se convierte en un favor que hay que pagar por encima. Y otro asunto por qué esa guagua de la Palma que sale en días alternos tiene un horario tan difícil. Llega a la Habana pasadas las once de la noche y a esa hora es difícil tomar otro transpote para llegar a la casa.
es verdad que faltan financiamientos para adquirir medios de transporte y piezas de repuesto, pero lo que mas falta es disciplina y exigencia para que se cumplan los horarios, se limpien los medios de transporte y se trate bien a los ciudadanos, el resto es justificar lo mal hecho y hacer promesas y decir que estamos trabajando, cuando lo importante es el resultado y que la poblacion este satisfecha.
algo similar sucede con los precios del transporte, que suben, sin mejorar el servicio
a veces los responsables de las roturas son los propios choferes que sobrecargan los omnibus, paran fuera de paradas o los operan a velocidades inadecuadas, por otro lado se observa falata de mantenimiento, mala programacion ( sin una frecuencia uniforme, independientemente del horario del dia), ademas de las indisciplinas sociales, las faltas de respeto, las musicas inadecuadas (letras, ritmos, volumen), en todo esto hay mucho de responsabilidad de los trabajadores y jefes de sector de transporte y tambien de la poblacion.
para exigir respeto hay que respetar, ser solidario pero cumplir los reglamentos y normativas establecidas para el buen funcionamiento de estos medios imprescindibles para la humanidad.
hay que pensar en mejorar los recorridos, por vias centricas y hacerlos los mas directos posibles, asi como normalizar las distancias entre paradas y modernizar los sistemas de pago, para agilizar el flujo de publico dentro de los omnibus
Considero loable el esfuerzo que hace el ministerio de transporte para mejorar la transportación de pasajeros a nivel nacional, este es un problema que afecta a todos los cubanos y precisa una mirada mas profunda e integradora, que involucre a cada habitante de esta isla en la búsqueda de la solución a sus problemas de transportación y que sea este quien escoja la forma y el medio de transporte que mas se adecue a su economía personal. Para ello es preciso brindar oportunidades reales para que los cubanos adquieran medios de trasporte particulares en agencias serias, que no vendan autos o motos al precio de platillos voladores. Hay una cantidad importante de cubanos que tienen la solvencia económica para comprar o importar autos y motos y en la actualidad esta posibilidad no existe por diversos motivos. Nunca resolveremos estos problemas si nos detenemos a esperar a que el ministerio de transporte con sus escasos recursos ponga las guaguas que se necesitan en todo el país. Considero que se le debe dar una respuesta al pueblo sobre la venta de autos y motos que se inició en el país y que por el precio de los mismos suscitaron comentarios desgarradores en la población y redes sociales. La venta de motos eléctricas y bicicletas tampoco tiene un buen semblante para quienes dependemos de un salario. Recuerden este es un problema de todos y cada cual debe tener al menos la posibilidad de intentar resolverlo con sus recursos. La mayor parte de nuestras dificultades no precisan de tener a mano un avión, barco o una yutong, se resuelven con medios de transporte particulares, y no creo que haga falta esperar por una gran infraestructura vial para tomar una medida de estas, pues las vías a nivel nacional están desiertas. Saludos cordiales. Palo
Lamento mucho que lo expuesto por los directivos invitados no incluyera lo que realmente necesita escuchar nuestro pueblo. Solo exhaltaron lo que han hecho, pero de lo que falta por hacer muy poco se dice. Ojala que en el venidero programa se atienda la respuesta a interrogantes como: ¿Cuándo podrá disponer el viajero de un trato afable, ético y ameno a la altura de la profesionalidad que demanda el servicio de transportación en cualquiera de sus variantes? ¿Qué se prevé para satisfacer el 30% de demanda anual de 26 millones de pasajes que hoy no cubren los viajes previstos? ¿Cuál estrategia prevén para que el ferrocarril transporte los 30 millones de pasajeros que estiman, sin dudas de gran alivio para la economía cubana? ¿Cuándo adecuaran los precios a la calidad del servicio, previendo incluso la indemnización del pasajero por atrasos, fallos o cualquier otra anomalía? ¿Cuándo el bloqueo y las limitaciones económicas dejaran de ser la justificación que enmascara la ineptitud, la falta de exigencia, el descontrol, el desvío de recursos, la corrupción administrativa y la ausencia de gestiones efectivas para resolver definitivamente la problemática de la transportación para los cubanos?
Hola.
Primera vez que escribo a este espacio de la mesa redonda, aprovecho que los temas que tratarán este martes y y jueves versa sobre la transportación interprovincial de pasajeros, quise aprovechar y escribirles y contar algo que me sucedió y sigue sucediendo. Soy natural de la provincia de pinar del río, pero viajo con cierta regularidad a santa clara a través de ómnibus nacionales, en mi provincia natal pinar,existe la agencia de reservación Viajero y siempre reservo mis pasajes de ida y regreso con antelación para poder viajar con tranquilidad, en esta oportunidad que viajé a santa clara no saqué pasaje de regreso a vueltabajo, y el 29 de octubre me dirigí a reservar pasaje para el 23 de diciembre de santa clara-habana y cuando quise reservar habana-pinar me dijeron que no podía pues no se estaba brindando el servicio hasta nuevo aviso. Llamé a la oficina de Viajero d pinar y allí la muchacha me dijo que se estaba vendiendo sin dificultad para cualquier provincia. Por que razón entonces si santa clara cuenta con agencia Viajero, que tiene un sistema automatizado de venta, suspende el servicio de reservación para pinar del río? Hasta cuando será esta absurda medida, que en aras de beneficiar a los clientes nos entorpece y dificulta la vida? Si la informatización en la sociedad y la conectividad llegaron para mejorar, y viajero cuenta con una oficina en santa clara, porqué no brindar el servicio completo? Quiero que los directivos de Viajero den una respuesta que convenza y no una justificación que no la crea nadie. Al final si este servicio no se restablece aquí en santa clara, cuando llegue a la Habana tendré que vaciar mi bolsillo y enriquecer los de los choferes particulares y poder llegar a pinar, pues todos conocemos como se ponen las listas de espera en vísperas de fin de año y mas hacia pinar, q todos los trasbordos hay que hacerlos en la Habana, pues es la única provincia de cuba que no tiene ruta hacia mas ninguna otra, sólo la capital del país. Pueden responderme por esta vía para una mejor respuesta. Gracias.
El transporte interprovincial esta sufriendo los mismos males que padece la sociedad cubana actual, corrupción, indisciplina, ilegalidades y otros. Ayer casualmente un profesor tuvo que pagar 10 cuc a un “trabajador por cuenta propia” (desvergonzado, insolente) que se ponen de acuerdo con los chóferes para embarcar a su hija en la Terminal de Ciego de Ávila que estudia en La Habana, y la recogieron fuera de la misma.
Además porque los ómnibus de Trasnmetro no recogen las personal dentro de la Terminal por lista de espera, incluso desde que salen para La Habana, al menos en Morón eso es así.
Muy buena la mesa redonda sobre el transporte interprovincial pero no aporto nada nuevo, siempre las mismas justificaciones, el mismo debate con los mismos elementos, haber el cro, que hablo sobre las agencias de pasaje Viajeros, desiformado, yo creo que el nunca ha pasado por al estacion Viajeros de ultima hora que esta situada al costado de la terminal de omnibus de la habana, aquello esta en candela, las personas aglomeradas que parecen carneros unos arriba de otro, si llueva ya tu sabes un pasillo solamente, cientos de personas alli esprando por su turno, demoras en fin un verdadero desastre, y todavia dice el cro, que casi todo esta resuelto, el transporte de ferrocarril solo escuchamos justificaciones nada mas, se sabe de las carencias acumuladas pero todavia presentes y siguen pasando los años, porque no se destina las sumas millonarias que se usan para aliviarle el transporte a los jefes en estas cuestiones, y sobre el transporte de omnibus nacionales Yutong ni hablar eso es punto y a parte, el moderador de la mesa deberia preguntarle a los cros, quien le dice al pueblo el responsable de cambiar los precios actuales por un servicio pesimo, quien es el estafador EL ESTADO o la Empresa Nacional de Omnibus Nacionales, estas cosas no se deben dejar pasar, digo si no hay algun secreto que el pueblo no deba saber osimplemente es cuestion de censura, no podemos sewguir oyendo meras justificaciones, y hablar con la verdad que para eso esta la prensa, y mucho mas este programa de television.
Para que el compañero que hablo en nombre de la ENO dice que culaquier queja la elevemos al dpto de atencion al cliente de cada lugar si da lo mismo, ellos no van a resolver el problemas de los precios por mala calidad, no van a resolver el problema del confor de los omnibus en fin no van a resolver nada.
Quiero dar las gracias por llevar a la Mesa temas de interés nacional y
que golpean mucho a la población.
Mi preocupación esta dada por la gran ocupación que tiene el país en
mejorar el parque de transportación de pasajeros por cualquier modalidad y
no haremos algo eficiente de verdad como estado para dar mayor utilidad a los medios de tansporte que están en los Centros Laborales y que pueden reforzar a las direcciones
municipales en los horarios que no prestan servicio a sus trabajadores o
simplemente en los trayecto no recogen los pasajeros y cuando lo hacen es
por imposición. Recordar que las indisciplinas se generan a diario solo
que deben existir los mecanismos para impedirlas y estos no son lo más
eficientes en nuestra sociedad. En Francia hay indisciplinas solo que no
se permiten y sobre ellas hay una acción educativa.
Dr. Carlos M Santana Gutiérrez
Cuando a la mesa se sientan directivos de ese nivel a leer un informe, eso deja mucho que desear, de hecho uno se predispone y se levanta de la TV, cansado de escuchar el mismo discurso por tanto tiempo y tener que caminar a diario muchas cuadras y hasta kilometro para llegar a tu trabajo. Les resta credibilidad a su programa esa “rendicion de cuentas”, nos da poca confianza, eviten por favor ese tipo de mesa, es un consejo de la sabia audiencia, como dice Abel Falcon, periodista de CMHW
Un buen tema sin duda alguna para debatir en este excelente programa
que es La Mesa Redonda,
El tema del transporte a nivel nacional es bastante crítico desde mi
punto de vista, pero aún así el país ha invertido para un mejoramiento
del transporte interprovincial pero no siempre hacemos el uso correcto de estos medios, generalmente viajo dos veces al año a
Las Tunas y por supuesto lo hago en la flota de carros yutong de esa
provincia.
Quisiera comentar sobre las terminales primeramente que también
tiene que ver con el sistema de transporte , en Las Tunas por ejemplo
en la terminal de ómnibus no se vende nada en moneda nacional, creo
que es la única del país con esta situación, los baños de todas las
terminales hay que pagarlo aún cuando eso debe estar en el costo del
pasaje, que no es barato que digamos y en estos momentos tampoco
tienen las mejores comodidades salvo algunas rutas con carros nuevos y otro confort..
Otro tema es el estado técnico de los ómnibus, en una ocasión me toco
un asiento que estaba totalmente tirado encima de la persona que
estaba atrás, en sus pies, por supuesto no me pude recostar pero igual
el pasaje costó lo mismo y se imaginan ustedes como llegué a la Habana
con la incomodidad en un viaje de más de 600 Km… ¿acaso los carros
no lo revisan antes de salir?, es preferible que dejen al pasajero y
lo monten en otro ómnibus pero esto es intolerable, y me ha pasado a
mi pero también lo he visto pasar en cada viaje a otras personas que
se incomodan pero al final el chófer no puede hacer nada, solo un gesto
como diciendo ¿qué hago?
En otra ocasión fue un aguacero en el camino, y uffffffff llovía más
adentro que afuera ¿esto es normal?
Hay detalles para decirlo de alguna forma en que la empresa de ómnibus nacionales tiene la máxima responsabilidad y no hacer lo correcto como lo que expliqué anteriormente solamente incomoda, ya se deja hasta subir al carro comida y vemos entonces cucarachas como si nada paseando sin novedades y disfrutando el viaje más que los propios pasajeros.
un saludo desde La Habana, Cuba
el tema del transporte intreprovincial, mas que complicado es algo que merece que se le ponga los sentidos y hasta el corazon. es demasiado evidente que alguien que no tiene que viajar de un aprovincia a otra en cualquier fecha es quien esta detras de esta mala organizacion. la indolencia nos mata y el desinteres y la voluntad politica nos esta comiendo por completo. nada de justificaciones ni de falsas medidas para mejorar. no es verdad. en estos meses ya udted puede ir pasando por una agencia de pasajes y se dara cuenta de que la gente no exagera. se le quitan los deseos de viajar. y si se le ocurre intentar irse por un camion. locura total. en fin es penoso que despues de tantos esfuerzos hayan unos pocos que se beneficien y unos muchos perjudicados.
Me preocupa la cantidad de accidentes que han ocurrido en los viajes interprovinciales con los camiones de alquiler. Qué análisis ha hecho el Ministerio frente a este fenómeno? Esa masacre humana no puede seguir, hay que tomar cartas en el asunto cuanto antes.
También debemos evitar a toda costa que solo la transportación descanse en manos de particulares, en países como Sudáfrica esto está en manos de particulares y se prestan, los mismos choferes, para los asaltos de los pasajeros… hay que prevenir este fenómeno.
Saludos, Yusniel
Tengo familia en varias provincias y en todas funciona del siguiente modo, si ud no puede ir el dia establecido, 30 dias antes o los que se establescan y va al dia siguiente a sacar el pasaje no hay, nunca hay, pero si tiene 2 ó 5 cuc o el equvilente para pagar extra, enseguida aparece el pasaje, en esto hay invocrados varios individuos el que vende, el jefe turno quien sabe cuantos más. Esto lo he sufrido en Santa Clara, Varadero,Matanzas, Ciudad Habana.
Esto se llama falta de control sobre los compañero que realizan esta función. Falta transporte es cierto pero no hacemos uso correcto de lo tenemos y le hacemos la vida más dificil al pueblo que no le llega al víazul, taxi, etc
Cro RANDY ALONSO:
Soy un asiduo observador de nuestra Mesa Redonda. La de ayer realmente no fue de mi agrado.
En primer lugar dejó mucho que desear la lectura del Director de Transporte Oscar que constantemente se auxilió de la lectura. No es esa la tónica de dominio de los directivos que asisten a la MESA.
Pero es a partir de este momento que quisiera se publicaran mis criterios sobre lo dicho por el Funcionario de Ómnibus Nacionales.
Nadie en Cuba se encuentra ajeno a los problemas objetivos y al deterioro de los ómnibus al paso del tiempo y la explotación a que están sometidos, pero….
¿Decirnos que los GPS van a ser ahora una herramienta para combatir las ilegalidades?
Hace más de un año que el 90% de los ómnibus tenían GPS y las ilegalidades han ido en aumento por lo que es irrespetuoso que se tome esa herramienta ahora para justificar lo que van a hacer y lo que han dejado de hacer.
Las principales deficiencias e ilegalidades en los ómnibus de Ómnibus Nacionales y que han sido descritas en los comentarios de la página de la Mesa son:
Necesidad de reducir los precios de los pasajes que no se corresponden con la pésima calidad de los ómnibus, falta de baño, videos, TV,
Que los choferes de esos ómnibus vienen por todo el camino montando personas a las que les cobran el pasaje (dinero para su bolsillo, se entiende) y que viajan de pie en los pasillos, ocasionando molestias a los pasajeros que van sentados y tienen que soportar personas y equipajes sobre los hombros y se agregan las múltiples paradas en casa por el camino, donde los choferes toman café y trasiegan con galones de leche, yogurt, jabas de viandas, etc.
Los choferes interprovinciales se buscan miles de pesos en cada viaje. He visto cargar entre 15 o 20 sacos llenos de no se sabe qué en uno de los compartimientos para el equipaje, mientras le exigen a los pasajeros que compraron legalmente sus pasajes, que no pueden exceder el peso establecido y amontonan estos equipajes para dejar espacio libre para los traficantes. No recogen pasajeros en las listas de espera de las terminales, porque lo que les interesa es recoger pasajeros en la carretera para cobrar lo que quieran y apropiarse del dinero. Paran donde quieren. Abren los maleteros en cualquier lugar, etc.
A veces los responsables de las roturas son los propios choferes que sobrecargan los ómnibus, paran fuera de paradas o los operan a velocidades inadecuadas, se ponen músicas inadecuadas (letras, ritmos, volumen), irrespetan a la población, dan malas contestas, etc.
Resumiendo: El Funcionario de Ómnibus Nacionales se siente orgulloso de su inexistente red de Atención a la Población (porque en las provincias nunca responden ó no hay nadie). Pero ¿la solución es darle nuestras quejas? ¿Para que están ellos? ¿Es que necesitan que les digamos sus deficiencias para resolverlas?
Ningún dirigente de esa actividad puede decir que no lo sabe. Desde hace tiempo este es un importante medio de transporte al servicio de la mala calidad. ¿de qué calidad hablan?
¿Dónde están los Inspectores y los Jefes de los Inspectores? Los que viajamos sabemos bien que la inmensa mayoría están corruptos y asociados a las ilegalidades de los choferes y todo esto lo paga el pueblo. ¿Es que este Funcionario no lo sabe?
En los problemas de este servicio hace mucho tiempo que hay mucha responsabilidad de los jefes ya que los choferes parecen dueños de los ómnibus, hacen lo que quieren y al frente de todos.
Es verdad que faltan financiamientos para adquirir medios de transporte y piezas de repuesto, pero lo que más falta es disciplina y exigencia y esa es de los JEFES.
Puede ser que no publiquen esta opinión y sea censurada. Si es así, esta emisión no aportó nada nuevo, sino las mismas justificaciones. Espero que Ud. Randy no lo permita.
Un abrazo revolucionario.
EL CLIENTE INDIGNADO
¿Quién fue el primer chofer que violó lo establecido para un viaje interprovincial y montó a un fugaz pasajero? ¿Dónde ocurrió ese hecho en los más de mil kilómetros lineales que tiene nuestro país?
Nadie ni los mismos protagonistas estarían en condiciones de responder. Es imposible saberlo. Lo que sí todo el mundo conoce es que desde hace muchísimos años, esas violaciones flagrantes de la legalidad existen, perduran y aumentan de manera humillante para quienes hicieron colas y pagaron sus boletos legalmente, para después tener que hacer un viaje Santiago-Habana incómodo, con pasillos repletos de fugaces pasajeros, y para colmo, con un borracho durmiéndose de pie encima de uno.
Esta introducción un tanto extensa es solo para decir que si las entidades transportistas de pasajeros en Cuba están conscientes de la situación; si las autoridades del sector del transporte, empezando por el Ministerio de Transporte, en verdad respetan a la población, tienen que adoptar medidas con estos infractores de la ley.
¿Por qué si hay tanto adelanto computarizado, no se crea una red de números telefónicos para alertar a inspectores, y a jefes de inspectores, y a Departamentos de inspectores sobre estas violaciones, para ser reprendidas en cualquier punto del país, y a cualquier hora?
Quienes integran una tripulación de un ómnibus interprovincial tienen no solo la responsabilidad de completar un viaje placentero para todos los pasajeros legales sino, además, el deber de no violar. Y si lo hacen, si quebrantan los derechos de los pasajeros, lo menos que puede ocurrir es que nunca más se sienten frente a un timón de un ómnibus de servicio al pueblo. En resumen: ya no es tiempo de análisis sino de aplicar medidas ejemplarizantes contra estos choferes que se empeñan en hacer sentir mal a los pasajeros, y se burlan de lo establecido.
Temas a debate
• Es una derrota para la Empresa de Omnibus Nacionales que hayan tenido que privatizar los baños de las terminales.
• Los precios del pasaje que no están acordes a la calidad del servicio.
• La falta de credibilidad en las respuestas, pues son problemas de larga data y llueve sobre lo mojado lo que tiene que ver con los problemas que dependen del ser humano y no del bloqueo como la disciplina y el control y la sensibilidad ante los problemas de los demás.
Sugerencia a los panelistas:
• Viajar en las mismas condiciones que la población y podrán dar respuestas más creíbles a muchos de los planteamientos que se hacen a diario. Mucho acercamiento a las masas, menos reuniones improductivas y más respuestas concretas.
Mi unica inquietud es que cuando comenzo toda esta revolucion en el transporte,se pagaba por un servicio Especial con varias comodidades que con el tiempo fueron desapareciendo no asi el costo de dicho viaje,recuerdo cuando viajaba a la Habana desde Camaguey provincia donde vivo existian omnibus de categoria regular y especial que eran accesibles al pueblo obrero y trabajador, entonces si todo tiempo futuro debe ser mejor no entiendo que a lo largo de estos años cobrando el pasaje a 106 pesos(solo con aire acondicionado) no se haya podido hacer una rebaja de tarifa,son muchas las opiniones y criterios que existen sobre el tema que ni con 20 programas se resuelven,tal vez no se me de respuesta pero al menos se tiene en cuenta,Gracias
Hay varias temáticas en la mesa sobre el mismo problema de la transportación por ómnibus si me permiten expondré mis criterios por puntos.
Precio; el más importante para los que más lejos viajan. Si no me equivoco en Cuba los precios son aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios a propuesta de la entidad que provee el servicio o el producto, basados siempre en una ficha de costo que relaciona los gastos en que se incurren de diversos tipos. Si las propuestas de la EON fueron aprobadas basándose en fichas de costos bien hechas, entonces no hay nada que discutirle a la tranportista siempre y cuando diga que cumple con los servicios que brinda a esos precios. Y si no me falla la memoria cuando entró esta flota (que hoy está más que destruida por no aportarle los cuidados necesarios en cuanto a los mantenimientos por falta de recursos o por el maltrato de los clientes y choferes) no todas las guaguas tenían baño, ni televisores y era el mismo precio tanto para una o para otra. Y más recuerdo cuando llegaba un extra a una terminal de lista de espera y se decía el precio del pasaje no había pasajero que no dijera que no importaba lo que costaba simplemente quería irse.
Calidad; el factor que afecta al cubano de cualquier servicio estatal. Hoy nos maltratan en casi todos las rutas o salidas de EON, y digo en casi porque todavía exiten choferes que mantienen sus raices de respecto y deber para con el pasajero, pero los que no lo hacen así trituran el trabajo de quien se esfuerza por mantener en alto la imagen de su trabajo. ¿Quienes están para combatir eso? Inspectores de todos los niveles del MITRANS, administrativos de la empresa y más importante NOSOTROS los que viajamos hasta 16 hrs y por no dar la nota en un incidente de este tipo nos callamos y con eso otorgamos el derecho al chofer de hacer lo que quiere con lo que es del pueblo. Por eso si creo en las oficinas de Atención a la Población y esa red de la que se habla, pero para ir con evidencias de un maltrato, de un atropello, de indiciplinas de la tripulación y hasta de las terminales a donde vamos o por donde pasamos. Creo que de esa forma no puede haber gobierno, organismo, empresa o partido que no nos de respuesta a una queja.
Información; de lo que carecemos todos los cubanos hasta el último momento de algún suceso. ¿Por qué no hacer público en los lugares de ventas de pasaje las capacidades que van quedando al cliente? De esta forma evitaría que el cliente hiciera una cola larguisima de horas para que al final cuando llegue su turno no haya la capacidad que él necesite.
¿Por qué dependemos de lo que pueda dar a conocer una voz en un micrófono en la lista de espera? y no mostrarlo en algo público a la población sin tanto rejuego macabro.
¿Por qué 2 empresas para hacer una única cosa transportar personas? Estoy seguro que muy pocos cubanos sabían antes de la mesa redonda que existía una empresa para vender los pasajes y 3 para mover las personas. Nada más confuso para quien quiera quejarse de un servicio multimodal como explicaban ellos. ¿A quién me quejo, Viajero que fue quien me vendió, a EON que me llevó hasta el puerto o a la marina que me llevó en barco hasta Nueva Gerona?
Creo que esa es la incognita que debe responder el funcionario del MITRANS
Estoy conciente de todos los problemas del transporte del país, no entraré en las causas pues son muchos los factores que influyen en el tema. Quiero centrar mi opinión en saber algunos porqué que a continucación expongo
1. Porqué con la gran cantidad de pasajeros que se transportan entre Pinar del Río y la Isla de la Juventud se suprimió la transportación marítima entre Nueva Gerona y el puerto de La Coloma desde hace más de 20, cuando incluso es mucho menor la distancia a recorrer que hacia el actual puerto de Batabanó.
2. Porqué con la gran cantidad de pasajeros que se transportan entre Pinar del Río y la Isla de la Juventud se suprimió la transportación vía áerea que siempre existió entre estos dos territorios.
3. Porqué cualquier pasajero que se va a trasportar desde Pinar del Río hacie el centro o el oriente del país y viceversa no cuenta con un servicio directo entre la occidental provincia y algunos destinos del resto del país, devesta forma es obligado hacer escala en La Habana, a veces hasta varias horas para abordar otro omnibus con las correspondietes molestias, corriendo peligro de que si se atrasa una guagua pierdas la otra y sin garantías de a quién poder reclamarle sumandole la agonía para adquirir los pasajes.
4. Porqué no se ha restablecido la histórica ruta que siempre exitio entre Pinar del Río y la Artemisa, más ahora que es una cabecera provincial.
Saludos
En cuanto a la situaciòn actual del transporte quiero hacer algunas observaciones muy particulares, a mersed de lo que pueda o no mejorar en el futuro, aunque soy optimista, pero:
1.- considero que el precio no debe ser el mismo con el nivel de explotaciòn que han tenido los omnibus y especialmente el estado actual que presentan, igualmente soy del criterio que los ùltimos asientos y los penùltimos, no debìan tener el mismo precio porque realmente uno lo usa como ùltima necesidad
2.- Se debe reevaluar el horario de comida en jatibonico, que generalmente el onmibus para en una paladar, de muy mal gusto y muy compleja cuando se viaja con niños y ancianos
3.- la situaciòn del Aire acondicionado es muy preocupante por su inestabilidad, en ocasiones no enfrìa y en otras todo lo contrario muy frìo sin poderse regular
4.-En cuanto al transporte urbano, se debe tener muy presente y dedicarle tiempo al anàlisis, del porciento de ancianos que circulan diariamente en este, y a muchos le resulta dificil poderlo hacer, Serà ambisioso pensar en el futuro de nuestro paìs con el envejecimiento acusiante que presenta, que existan omnibus para los muy envejecidos?Los accidentes intraomnibus debìan de tnerse muy en cuenta pues son muy palpables.
5.- La poblaciòn tiene una cuota de responsabilidad alta en la preservaciòn de lo que tanto cuesta y tan imprescindible es, pues es despreciable el maltrato que se le da al omnibus frecuentemente, ejemplo comer dentro del omnibus, secarse las manos en el tapiz del asiento
6.- hablamos de las cosas negativas pero las positivas hay que decirlas, y el profesionalismo de muchos choferes, es digno de tener presentes, como ejemplo, en una ocasion viajaba con una anciana longeva, y el aire estaba muy alto, a pesar de los abrigos que traìamos, y el chofer me prestò una sàbana que traìa para que la protegiera
7.- la agencia de Arenal es un modelo a imitar, felicidades para ellos
Los carros que cubren la ruta Habana-Zulueta ya están muy deteriorados, algún día serán sustituidos.
Hola
Tema: Terminal de ómnibus interprovincial y ómnibus ruta habana Matanzas
Por qué la terminal de ómnibus de Matanzas está tan destruida, es cierto que es monumento de la ciudad, pero si es así y no se puede hacer modificaciones es preferible que quiten la terminal de ese lugar. El salón de lista de espera está lleno de moho y al final decidieron clausurarlo, se compran los pasajes de lista de espera por fuera en un portal, el salón de espera de pasajeros no tiene servicio de aire, la tv apagada y dicen que está rota, no hay audio y se grita por parte del jefe de turno a viva voz cuando hay que llamar para rectificar el pasaje. La cafetería está oscura, sin deseos de adquirir nada. El servicio en sentido general es muy malo, la atención, el maltrato por parte de las personas que te deben atender, la limpieza un asco.
Increible las personas que han trabajado en otras ocasiones que lo han hecho bien, pero lástima que se han jubilado algunos y otros han cambiado de trabajo, nombres los sé, pero no es el medio para decirlo.
He viajado casi todo el país y de las terminales de ómnibus de las cabeceras provinciales, posiblemente sea la peor. Y lo mejor que se jactan de tener un cartel con la política de calidad de la AON, y de las exigencias con el servicio y los objetivos de trabajo para el año. Pero nada de eso se cumple. El servicio de viazul, está junto con el servicio normal y lo presta una señora no acorde con su trabajo, en mi presencia vi maltrato a un señor extranjero que no hablaba español y le decía horrores. Con el uniforme incorrectamente, en chancletas. He tirado fotos en la propia terminal pero al final nunca me he decido ni escribir, ni mandarlas a ningún lugar, esperando a ver si algún día se dan cuenta de lo mal que está. Pero cada vez que paso por allí o visito esa ciudad me acuerdo.
El baño, yo prefiero no tener que ir al baño y aguantar por tal de no ir por lo sucio que está y además te cobran la entrada con un cartel que dice así mismo pague primero y después entre.
Las auxiliares de limpieza muy mal vestidas y guardando laticas de refresco en las esquinas del propio salón, va historias para contar
La terminal intermunicipal, para colmo fue unida con esta y en el lugar donde estaba entonces pusieron un taller de TECUN-Cimex y lo arreglaron y quedó nuevecito, ¿eso no lo podían hacer con la terminal intermunicipal?
Por favor por qué no se dedica un poco de presupuesto del arreglo de otras obras de infraestructura de Matanzas que se ha destinado y no quisiera poner el detalle de las obras porque sería feo y no para arreglar este lugar que a pesar de que se dice que es monumento histórico de la ciudad, da pena que ahorita perdamos ese sitio por derrumbe.
El ómnibus de Matanzas Habana de las 2:00 pm de los domingos no se entiende porque siempre sale atrasado, ya eso es costumbre. Nunca hay un ómnibus disponible para esta ruta y cogen cualquier ómnibus que esté libre con cualquier condición y con cualquier tripulación que a veces ni conoce el recorrido. Ómnibus que llueve más dentro que fuera, sin TV, sin audio, el aire acondicionado muy bajo. Lleno de cucarachas, con un mal olor en las cortinas. Saben por qué, porque son ómnibus en ocasiones que cubren el recorrido de Varadero o en otras ocasiones es el ómnibus de Matanzas Camagüey en muy malas condiciones también.
No se entiende como ese ómnibus va por la ruta de la carretera central y paran para cualquier cosa menos para recoger personal en los municipios previstos, Comprar yogurt, dejar a los socios que se sientan en el pasillo.
Propuesta: Ese ómnibus da dos viajes a la Habana en el día por qué no se hace uno por vía blanca habana y otro por la central. Por qué siempre tiene que ser por la central si solo se va por esta vía para lo que expresé anteriormente.
Santa Clara, es un crimen que después que se haya realizado un buen proyecto en la restauración de esa terminal se haya perdido casi en su totalidad la aceptación que tuvo en sus inicios, ya se han perdido muchas cosas de la esencia del proyecto inicial.
Ojalá que publiquen mi comentario y se lo hagan llegar a dirección provincial de AON de Matanzas y lo vea AON Nacional.
Saludos
todo lo que hablan esos JEFES es muy bonito pero las ilegalidades del transporte no se acabaran mientras que chofers de omnibus nacionales que trabajan horaS y horas detras de un timon con la responsabilidad de Llevar vIdas humanas a su cargo COBREN DE SALARIO 177,00 PESOS CUBANOS Y ES EN MN MENSUAL, ESO SIN DECIR QUE MUCHAS VECES TIENEN QUE COMPRAR DE SUS BOLSILLOS CORREAS, RODAMIENTOS Y HASTA NEUMATICOS PARA CONTINUAR TRABAJANDO Y NO LES DESBATATEN EL OMNIBUS EN SU BASE, DAR REGALOS PARA QUE LES FRIEGEN BIEN EL OMNIBUS Y LES HAGAN UN BUEN MANTENIMIENTO, PARECE QUE ESO NO LO SABEN EN LA MESA REDONDA
Buenas Días:
Anoche me sentí decepcionada por la información brindada en la mesa redonda por la Vicepresidenta cuando informó que no eran tan ciertas las informaciones sobre el horario de atención en Infanta, soy una profesora de este país y he estado en varias ocasiones en en las oficinas de Cubana para comprar pasaje para Holguín y nunca me han atendido despues de las 11am, de hecho sino tienes ticket no te permiten entrar al buro de reservaciones a cualquier hora. Yo he estado en cualquier horario en varias ocasiones el trato es muy complicado y alrededor de las 3 de la tarde ya no tienen clientes y aunque uno reclame no te quieren vender o pero te pasas el día entero afuera de la oficina desde las 4am para cojer un ticket y son las 2pm y no te han atendido y todo ese tiempo estas en la calle sin poder sentarte, y en muchas ocasiones el salón está vacío y las personas esperando afuera. Estas dificultades en el servicio son las que nosotros los cubanos no entendemos, sobre todo cuando somos trabajadores honrados que luchamos cada día por un país mejor.
Saludos
Es verdad que los directivos de transporte hasta el ministro que no fué aunque si hubiese ido sería lo mismo no tienen presupuesto cómo tampoco tienen control o sabrá dios si ni verguenza porque siempre es lo mismo con estos compañeritos.