La Enseñanza de las Ciencias Médicas en Cuba, este martes en la Mesa Redonda

Este martes autoridades del Ministerio de Salud Pública y de las Universidades de Ciencias Médicas  comparecerán en la Mesa Redonda para informar sobre el inicio del curso escolar y los principales objetivos en esta enseñanza. Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7:00 pm y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

También será trensmitido por streaming a las 7 de la noche y se podrá descargar después en el canal de Youtube de la Mesa Redonda.

Si usted desea participar con su opinión llame desde hoy hasta el jueves de 8:00 am a 5:00 pm al 76465900 o al 78312484 el martes durante la emisión del programa. También podrá contactarnos a través de nuestro correo mesaredonda@enet.cu o en los sitios web de la Mesa Redonda o Cubadebate.

4 Comentarios »

  • Profesor UCM dijo:

    Titulares del periódico Granma, con palabras del Presidente de Cuba:
    ” Preservar los ideales de igualdad, justicia y unidad… ”
    ” Lo peor que puede hacer un revolucionario, una simple persona honesta, comunista o no es quedarse cruzado de brazos ante un problema …”
    ” Yo partido, yo gobierno, me metería en cualquier problema injusto que afecte a nuestra población …”
    ————
    Comentaremos un PROBLEMA que afecta a cientos o algunos miles de profesores universitarios de las Universidades de Ciencias Médicas de todo el país desde hace mas de 2 años, sin que se vean perspectivas o interés por parte de los responsables de convencer a estos trabajadores o arreglar la situación creada.
    El problema concreto es la diferencia salarial por un mismo trabajo, entre profesores de estas universidades, a partir del aumento salarial aplicado al sector de la salud en el 2014, con dicha resolución se beneficiaron solamente los profesores graduados en las universidades del MINSAP, quedando sin este beneficio los demás profesores graduados en universidades del MES o de otros países, algo realmente polémico desde su publicación hasta la actualidad. No explicare las consecuencias que esto ha traído, para no enrarecer el comentario, basta decir la importancia del salario en la vida actual y donde la diferencia salarial de que hablamos entre un grupo de profesores y otros es de entre un 40 a 50 por ciento ( lo que puede significar 500, 600 pesos o más), y se da el caso, que quien cobra más salario tiene: menos responsabilidades, menor categoría docente, menor categoría científica y menos años de experiencia (aspectos por los que se paga a los profesores en las universidades), algo que realmente es incompresible.
    Hasta el momento el MINSAP reconocio publicamente en una Mesa Redonda, que ya no estaba en uso el termino de PROPIO, utilizado para hacer la diferencia entre los profesores y beneficiar a unos y no a otros , pero no ha eliminado las consecuencias que esto provoco.
    Desearíamos estas líneas fueran leídas por los dirigentes con capacidad de resolver el problema.
    Muchas gracias por permitirme opinar.

  • diane dijo:

    Nosotros los estudiantes de tecnología de la especialidad de Atención Estomatológica tenemos una inquietud:
    ¿por qué si somos tecnólogos de la salud nos cambiaron el uniforme y lo pusieron de color marrón y no el que se usaba hace algunos años que era de color violeta? por el cual se identificaba a los de la tecnología de la salud y no de educación.
    ¡No es que estemos en desacuerdo del cambio, ni queremos aparentar ser de medicina o de estomatología! es el color el que quita estética en un centro de salud;(porque estamos realizando prácticas en los servicios) y tampoco queremos subestimar a los de tecnología pertenecientes a educación, ni tampoco somos más importante que ellos, sólo queremos diferenciarnos.

  • diane dijo:

    Nosotros los estudiantes de tecnología de la especialidad de Atención Estomatológica tenemos una inquietud:
    ¿por qué si somos tecnólogos de la salud nos cambiaron el uniforme y lo pusieron de color marrón y no el que se usaba hace algunos años que era de color violeta? por el cual se identificaba a los de la tecnología de la salud y no de educación.
    ¡No es que estemos en desacuerdo del cambio, ni queremos aparentar ser de medicina o de estomatología! es el color el que quita estética en un centro de salud;(porque estamos realizando prácticas en los servicios) y tampoco queremos subestimar a los de tecnología pertenecientes a educación, ni tampoco somos más importante que ellos, sólo queremos diferenciarnos.
    Y lo planteamos como un ejército de batas blancas como dice nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz
    Muchas gracias

  • Elena dijo:

    Pienso que es necesario una investigación mas profunda y un análisis mas objetivo de la situación de las ciencias médicas en nuestro país. Tengo experiencia pues mi hijo comenzó a estudiar medicina en la Facultad de Ciego de Ávila y creánme que cuando escuché el criterio del alumno de Matanzas me pregunté si era realmente en Cuba pues esa no es la realidad por lo menos de esta provincia en nada tiene similitud a no ser el Plan D donde los estudiantes no tienen tiempo ni de conversar con los padres cuando llegan a casa pues el tiempo no les alcanza con un apretado horario de dos sesiones con evaluaciones casi todos los día y en ocasiones 2 y hasta 3 en el día. Alguien ha analizado si están creadas todas las condiciones para enfrentar este Plan D en todas las priovincias.
    El curso introductorio se limitó a un recorrido por la instalación. Durante el recorrido se pudo constatar que ni se habían limpiado los insuficientes locales, para una matrícula muy superior a la capacidad de aulas y mobiliario. El uniforme incompleto, los varones, solo batas y algunas hembras alcanzaron sayas el resto solo pantalón y las batas. Así persiste la situación actualmente.
    El claustro de profesores diesmado, un solo profesor de una determinada asignatura para 13 grupos de primer año por poner un ejemplo. El material de estudio incompleto. La residencia estudiantil con una capacidad reducida al punto de tener que viajar diariamente algunos estudiantes de los municipios mas cercanos que apenas les daría tiempo comer y acostarse para madrugar al día siguiente y llegar a tiempo para comenzar un día de dos sesiones de clases y enfrentarse a seminarios con mínima y en algunos casos nada de preparación.
    Ni hablar de la zona wifi, cero. y que decir de los que, la situación económica de su familia no les permite poseer un móvil, una memoria, un tablet o una laptop. ?Cómo se las arreglan para obtener los contenidos digitales ? Aquí no han llegado muchos de los recursos de los que se habla y se debió ser previsor antes de comenzar el curso para tener todos los aseguramientos garantizados.
    Es lamentable que mi hijo no haya tenido la misma suerte que los estudiantes de Matanzas. mis felicitaciones para ellos y las autoridades de salud y educación superior de esa provincia que tuvieron una buena arrancada por lo que pueden tener un mejor resultado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.