Reciclaje, ómnibus Diana y fabricación de maquinarias a debate (+ Video)
Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios
Emisión: 29/03/2017
Durante la jornada de este miércoles 29 de marzo se realizó un foro-debate digital con más de 150 participaciones sobre la situación actual de la industria sideromecánica en Cuba y sus perspectivas, y a ello estuvo dedicado también el espacio televisivo Mesa Redonda del mismo día.
El pueblo cubano va comprendiendo la importancia que tiene el tema del reciclaje y de aprovechar todo lo que puede ser aprovechado. Más de una treintena de llamadas telefónicas, más de un centenar de comentarios en la web de Cubadebate y Mesa Redonda, y otra buena cantidad de correos electrónicos, conformaron las proposiciones temáticas de los usuarios de la web, los televidentes y los radioyentes, muchas de ellas vinculadas al tema del reciclaje. Ante las mismas, los panelistas vuelven a la Mesa para tratar y contestar las propuestas, los servicios, los alcances y las limitaciones de esta industria en el país.
Rolando Delgado del municipio Centro Habana en la capital cubana opina que “se desperdicia dinero en la cantidad de envases de vidrio que se bota diariamente”. Amadis Guerra de Cienfuegos está interesado en conocer si el país dispone de un chasis más grande para los ómnibus Diana. Orestes Orestes de Playa en La Habana quiere conocer lugares de compra de materias primas. De ese municipio también llamó Gerónimo Tomás para conocer por qué hay tipos de botellas que no se reciclan. Edel Correa Millar plantea que se desperdicia de manera desmedida el cartón en las Tiendas Recaudadoras de Divisas y que no se recoge la materia prima que se acumulan en los Comité de Defensa de la Revolución.
En los comentarios dejados en la web Berthica pregunta “¿qué hacer con las baterías de auto que no sirven?”. Orlando Bertan se mostró interesado en conocer cuántas cooperativas no agropecuarias existen para la recuperación de materias primas. Al correo electrónico escribió Ihar Corrales para preguntar ¿por qué materias primas no acepta el papel periódico? Sobre las Dianas utilizadas para el transporte urbano los foristas plantearon la necesidad de un mejor diseño, y el aumento del parque de ese tipo de transporte en La Habana, además se plantea que a los ómnibus urbanos los caracteriza la movilidad interior que no facilita la Diana.
El reciclaje y los ómnibus Diana fueron los temas más recurrentes en los comentarios de la primera parte de la Mesa. Sobre las inquietudes acerca del reciclaje del vidrio el licenciado Jorge Luis Tamayo Díaz, director de la Unión de Empresas de Recuperación de Materias Primas, explicó que “el envase de vidrio que recupera la empresa es basado en la demanda que hace la industria nacional. En el caso de la botella de ron no se compran las personalizadas como la Cubay, Santiago o Havana Club. Tampoco compramos las importadas porque nuestras plantas no tienen tecnología para reinsertarlas.
“En 2016 recuperamos 106 millones de envases de vidrio, y nuestro crecimiento sostenido se encuentra al 105 %. En 2015 recuperamos 93 millones de botellas de ron y de cerveza. Este crecimiento está aparejado a las condiciones de generación y circulación del producto.
“Las casas de compra son pequeñas instalaciones que necesitan estabilidad en la recuperación, la recogida y la entrega a las bases de proceso. En base a la estrategia de 2030 estamos trabajando en la utilización de equipos más eficientes, en la reparación de equipos especializados que faciliten el esquema de transportación dentro de las instalaciones.
“Conocemos las inversiones que está realizando la industria química en el país y sabemos que el vidrio pasará a ser una fuente fundamental para las producciones dentro de las nuevas plantas de esa industria”.
En el caso del papel y cartón, Jorge Luis Tamayo Díaz comentó que “en 2016 recuperamos 28 mil toneladas de ese producto. El papel periódico es uno de los que mejor calidad tiene para los derivados de la industria del papel, y puede ser comprado en nuestras tiendas, además de que se recupera como materia prima fundamental para las producciones de la química.
“Uno de los grandes problemas que seguimos presentado es la violación del cumplimiento de la Ley 12/88. Quién genera el papel no tiene que sacarlo a la calle, sino que tiene la responsabilidad de mantener, clasificar y entregar el desecho originado.
“El sistema integrado de residuos sólidos urbanos sigue siendo una de nuestras carencias principales, lo que nos permitirá la clasificación de los desechos orgánicos e inorgánicos y utilizar aquellos provechosos para el reciclaje y que se puedan insertar a los procesos productivos.
“Nos encontramos en un proceso de negociación con empresas extranjeras que han ofertado el interés de asociarse a nosotros como empresa mixta para llevar a vía de hecho ese proyecto del Sistema Integrado de recogida de residuos sólidos urbanos”.
En cuanto al destino de las baterías el director de Materias Primas explicó que “las baterías se compran en nuestras tiendas y se recuperan por selector estatal. Existe una planta de procesamiento que no cierra el ciclo, pero que trabaja las baterías de automóviles. En el caso de las que proviene de las chatarras electrónicas todavía está en planes de estudio el tipo de utilización que le podemos dar.
“Contamos con 312 Casas de Compra en el país, en las que tenemos identificados problemas subjetivos y objetivos. Entre los subjetivos los problemas son organizativos, de fiscalización, de control. Entre los objetivos consideramos que nuestras instalaciones son de pequeña capacidad y no pueden recibir grandes cantidades de materia prima, por lo que en ocasiones su esquema de trabajo colapsa porque los ciclos de recogida tienen que ser más cortos y tenemos la necesidad de reponer equipos con capacidad de hasta diez años de trabajo.
“Hoy en el país existen 15 cooperativas no agropecuarias en 12 provincias que recuperan el 12 % del total de los productos que recupera nuestra organización, unas 30 mil toneladas de materia prima. Es un modelo de gestión que está en fase experimental. Tenemos varios expedientes que se aprobaran en dependencia de las necesidades del país.
“En el caso de las empresas de CIMEX, las comercializadoras este año tienen un fondo de 30 millones para la venta mayorista. Si existe una relación contractual entre la cooperativa y la empresa comercializadora de Materias Primas, la cooperativa no agropecuaria puede efectuar compras en la red mayorista”.
Varias son las opiniones respecto a los ómnibus Diana. Algunos hablan del tamaño, otros de la carga. Hay quien plantea que puede ser útil quitarles una fila de asientos para que circulen más personas en su interior, incluso recomienda la posibilidad de utilizar más a los estudiantes de diseño para mejorar la estética y la percepción visual de nuestros ómnibus Diana.
Al respecto, el ingeniero Enrique Martínez Hernández, director de la Empresa Productora de Ómnibus Evelio Prieto Guillama CAISA, explicó que “desde que comenzó el proyecto de ómnibus Diana en 2010 se comenzó a trabajar con los diseñadores del Grupo de Desarrollo Automotriz para determinar cuáles era las mejores opciones de diseño para este ómnibus. Es indudable que el diseño tiene características que no son atractivas, porque en el principio respondía a una tarea técnica que tenía una característica fundamentalmente dirigida a buscar la sostenibilidad del ómnibus, la resistencia para que se sometiera a condiciones duras de explotación y una durabilidad de hasta 12 años de explotación.
“Se utilizan los parabrisas planos buscando que en el momento de la importación no existieran problemas con la búsqueda de parabrisas con determinadas características a los que el país no pudiera acceder o suministrar y que además se pudiera reparar en cualquier lugar. Por eso tiene ventanillas con perfiles de goma, no utilizamos parabrisas, ni ventanillas pegadas. Se utiliza el poliéster reforzado con fibra de vidrio para garantizar la hermeticidad del ómnibus ante situaciones de corrosión.
“Ya hacía más de 20 años que nuestra organización no trabajaba el diseño de ómnibus. A partir de diversos mercados hemos tenido que hacer uso de otros materiales y de otras fuentes financieras. Hemos utilizado a diseñadores graduados tanto en la actividad industrial como en la gráfica para lograr diferentes soluciones como son el esquema de pintura de los ómnibus por cada provincia.
“Hemos también manejado la propuesta de soluciones como son la creación de un ferrobús o de un ómnibus furgón para poder ofrecer servicios de asistencia técnica. En estos momentos nos encontramos trabajando en soluciones de problema mecánico con el Centro de Investigaciones del Ministerio del Transporte y con la Facultad de Mecánica de la CUJAE, buscando el cumplimiento de determinadas normas internacionales y de seguridad.
“En el país existe la necesidad de que los ómnibus Diana den respuesta a la situación que tiene el transporte público. Se diseñan bajo determinadas condiciones de capacidad de carga nominal que son establecidas por el constructo del chasis. Diana permite solo transportar 43 pasajeros, 25 sentados y el resto de pie. Existe una sobreexplotación del ómnibus, alcanzando entre 55 y 60 pasajeros, lo cual afecta las condiciones de explotación y puede acortar la vida útil.
“Una de las condiciones de la tarea técnica es que este ómnibus está diseñado para un servicio interurbano que abarque distancias de entre 60 y 80 kilómetros con paradas a uno y dos kilómetros por tramo. Esas fueron las condiciones iniciales. Después hemos ido adecuándolo a las condiciones urbanas porque ha sido necesidad ubicarlo en ese servicio, pero no ha sido diseñado para ello.
“Estamos trabajando en el proyecto de ómnibus urbano de 10,8 metros reconocido en el mundo como de tipo económico en el que se puede adecuar el consumo de combustible con la capacidad de carga. Tiene características como el piso bajo o la suspensión neumática. Este año tendremos el primer prototipo. Ya tenemos decidido el modelo de ómnibus que vamos a trabajar a partir de una propuesta de YUTONG que lo vamos a adecuar a la tecnología de la fábrica y las necesidades del país. En la medida en que se suministren estos ómnibus se reubicaran los Diana en el servicio para el cual fueron pensados originalmente y que para este 2017 debemos producir 480 ómnibus Diana interurbanos.
“La industria de autopartes que reúne varias organizaciones de la OSDE tiene un nivel de deterioro que no permite dar la respuesta que requiere el país incluso para los ómnibus que producimos. En la demanda de autopartes hay una insatisfacción a partir de la reducción de capacidades o de las insuficiencias tecnológicas que tiene hoy la industria en general. La empresa Autopartes está en un proceso inversionista de alrededor de 115 millones de dólares que busca las mejoras tecnológicas y de productos para buscar un acercamiento real entre las capacidades productivas y las condiciones tecnológicas con lo que requiere el equipamiento actual que hoy se trabaja en el país”.
Daniel Palomino González de Granma plantea “por qué ya no se producen las cosechadoras cubanas de arroz y que respuestas tiene el país para las baterías de las motocicletas eléctricas”. Tomás Dámaso Reyes del Cerro quiere saber las perspectivas de la Empresa Guanabo que en un momento allí se construían remolques y hoy es un taller destruido. Desde Internet, Carlos en Güira de Melena quiere saber si existe algún proyecto para renovar la maquinaria de las fábricas. Juan plantea que es necesario mejorar el diseño, la ingeniería y la informatización de la industria sideromecánica. GRIMM quiere saber cuándo va a comenzar la venta de motos eléctricas en la red de tiendas del país. Julio quiere saber cuál es el futuro de Cubana de Acero. José Alberto quiere saber si el aluminio se importa y que si está previsto sustituir esa importación. Luis Montero cuestiona si se ha pensado en producir ascensores.
El ingeniero Gonzalo Ramiro Hernández Mesa, presidente del Grupo Empresarial OSDE GESIME, refirió que “el trabajo con el desarrollo tecnológico propio cubano nos ha propiciado que podamos seguir produciendo más de 1000 productos en la economía nacional hechos por GESIME. Nuestras empresas pueden hacer más si aprovechamos el trabajo con las universidades, aunque hay que profundizar este trabajo que traerá mejoras a la economía del grupo y la industria.
“En estos momentos no hacemos ascensores en Cuba, sino piezas y partes componentes de ellos. Mantenemos ascensores con más de 40 años de explotación con piezas producidas en Cuba. En el país tenemos más de 35 marcas de ascensores. Trabajamos en un proyecto de desarrollo conjunto con China para poder fabricar ascensores en el país.
“Estamos instalando en el país tejas traslúcidas, paneles fotovoltaicos con el propósito de autoabastecer de electricidad a partir de la energía renovable.
Sobre si la producción de bicicletas de tracción humana y eléctricas es simple sostenimiento o si existe un mayor alcance en el desarrollo de las mismas, el presidente del Grupo Empresarial de la sideromecanica expresó que “para este año produciremos hasta 15 mil bicicletas y se prevé que para el año siguiente mantendremos ese mismo nivel de producción. La demanda es grande. El año pasado se importaron por personas naturales más de 30 mil bicicletas eléctricas, por tanto, es un reto para la producción nacional el desarrollo de este tipo de vehículos.
“La batería es el insumo más necesario. Hay dos formas de obtenerla. Una a partir de un incremento de la importación de las baterías y las piezas de repuesto para sostener el nivel de bicicletas. Por otra parte, se desarrolla un proyecto en la fábrica 20 Aniversario de Manzanillo que incluye tres tipos de baterías, de autos y camiones, las de las bicicletas y las de las computadoras”.
Entre las preocupaciones se mencionaba la cosechadora de arroz y la cosechadora de marabú. Sobre ambos equipamientos el ingeniero Reinaldo Luis González, primer vicepresidente de la OSDE GESIME planteó que “la demanda principal que solicitó el Ministerio de Agricultura es la mini cosechadora de arroz. Un producto que se está desarrollando en conjunto con la República Popular China. En estos momentos los proyectos están validados desde el punto de vista técnico. Y podemos informar que el primer prototipo de estas mini cosechadoras llegará a Cuba en el segundo trimestre de este año.
“Eso nos va a permitir realizar el proceso de fabricación, evaluación en el campo, fabricación de una serie cero, y posteriormente comenzar la producción del equipo.
“La empresa 60 aniversario de la revolución de octubre, creó una maqueta de cosechadora de marabú sobre un chasis de una combinada cañera KTP2. Con ella se logró hacer una determinada cantidad de pruebas que ofrecieron una serie de elementos que nos permitieron conceptualizar un proyecto sobre lo que se necesita para el corte del marabú. Gracias a esa experiencia ya tenemos un diseño que está incluido en la cartera de trabajo que tenemos con la República Popular China que debemos incorporar bajo el mismo esquema de la mini cosechadora de arroz.
“Cubana de Acero continuará apoyando los programas de trabajo de la economía nacional. Esta empresa tiene como prioridad la reparación y producción de las aplicaciones de los carros colectores de desechos de la empresa comunales. Produce piezas para los múltiples de escape destinadas a la empresa eléctrica. Y también está vinculada a los proyectos de energía renovable como son los aerogeneradores y los marcos para los paneles fotovoltaicos.
“IMECA se rescatará vinculada a la producción de equipos de la construcción. Tenemos identificado un socio para recuperar la empresa que trabajará una línea de ensamblaje. Eso nos permitirá identificar inversiones de carácter tecnológico.
“El trabajo de la planta de Guanabo es mantener e incrementar los trabajos de remolque, semirremolque y aplicaciones. Esa empresa asumirá la producción de 132 remolques de 20 toneladas, pero también tiene convenios con comunales para la producción de cajas de 9 metros cúbicos, el trabajo con los chasis de los camiones Sil. En estos momentos se encuentra en un proceso inversionista con el cual se beneficiará desde el punto de vista tecnológico para continuar incrementando sus producciones.
“Hoy se importan las latas de envases de refrescos y cervezas. La fábrica EMBAL de Holguín colapso tecnológicamente por lo obsoleta que estaba su maquinaria de producción. Se proyecta una inversión en la Zona Especial de Desarrollo Mariel que cubrirá toda la demanda nacional de 600 mil envases. El proceso inversionista se está previendo para mil millones de envases. Se escoge el Mariel por el tipo de socio que tenemos para la inversión. Además, allí también existirá una fábrica de cervezas a la que tributará de manera positiva”.
Que bien, por el transporte, la entrega de materia prima y otros.
Teniendo en cuenta la producción de las 480 Dianas entre las 15 provincias se deben entregar 32 omnibus por cada una. Vivo en la ciudad de Camagüey y creo que 32 omnibus vendría MUY BIEN al transporte público tan deprimido en ésta ciudad.
Muy oportuna esta Mesa Redonda, sin embargo hubo muchas imprecisiones en cuanto a los plazos de solución de los problemas, tanto de transporte como de recuperación de materia prima. Frases como “estamos trabajando”, “se trabaja”, Etc., no son respuestas aceptables a las preguntas muy concretas que hace la población. Sigo pensando que hay incapacidad e incompetencia en la dirección de Comunales del Gobierno de la Capital, que no hay una proyección inversionista clara en la recuperación de la materia prima, ni en la creación de condiciones organizativas sólidas que permitan que la población entregue o venda las botellas de todo tipo, latas, cartones, papel, Etc. Este tema está totalmente desactualizado por parte de los que lo dirigen a nivel nacional y en la capital. Yo he tenido la oportunidad, por razones de mi trabajo, de estar en varias ciudades europeas y de A. Latina y Africa y puedo decir que hay EDUCACION DE RECUPERACION en todas las poblaciones, incluso sin que se les pague por esto. La recogida de basura es por tipos de desechos clasificados en sus respectivos contenedores. La recogida de los desechos es RIGUROSA, limpia, ordenada y diaria, incluso en más de una vez al día. Nosotros no somos un país rico para seguir perdiendo esa valiosísima materia prima para su reciclaje convirtiéndola en objetos útiles para la industria de envases y similares. Si los países RICOS priorizan esta actividad, por qué nosotros, que somos un país POBRE no acabamos de entender que debemos invertir en los medios necesarios para recoger, clasificar, reproducir los objetos desechables DE TODO TIPO. Hay que poner a gente más competente y calificada en esta actividad y en la de comunales. En cuanto al transporte las DIANAS son peores que las antiguas GIRON, las “aspirinas”, como nosotros los habaneros les llamabamos. Son guguas malas, incómodas y de muy poca capacidad. No sé a quién se le ocurrió aprobar esta línea, que para la capital NO SIRVE. La Habana necesita guaguas profesionales de verdad que se produzcan en Cuba. Además quiero saber por qué no acabamos de decidir reimplantar el tranvía en La Habana. Señores, hasta en las mayores capitales del mundo circulan los tranvías, por qué no en La Habana. ¿No se puede ampliar el Programa del Ferrocarril con la introducción en la Habana de los tranvías? Esto es un medio barato, se alimenta por los troles eléctricos de la termoeléctrica, puede tener hasta tres vagones y no consume petroleo. Sus motores son eléctricos, amigos míos. Sé que hay que levantar calles, reestructurar los viales, Etc., pero con el esfuerzo de todos los productores industriales creo que sí se puede hacer SI SE QUIERE HACER. Piensen, queridos dirigentes, pues La Habana NO AGUANTA MAS las vicisitudes que sufre su población para trasladarse. Yo no quedé totalmente complacido con esa mesa, pues no percibí el suficiente interés por los panelistas de caerle a estos problemas CON LA MANGA AL CODO, con espíritu revolucionario, como en los primeros tiempos de la Revolución cuando no había nada imposible de hacer. Mediten y ejecuten, queridos dirigentes, pero YA que no tenemos más tiempo que perder. Gracias.
Creo que todavía no le damos todo el valor al tema del reciclaje. Hay que buscar incentivos económicos y veremos como las personas reciclan más; no me refiero a los recogedores como trabajo no estatal. En otros lugares del mundo cuando una persona va a realizar compras de líquidos en mercados y uno lleva el embase se le descuenta al producto ¿No creen que esto podemos hacerlo en Cuba? No expongo los beneficios que esto trae a todos, me imagino la Mesa Redonda aborde este tema. Asi como este hay más ejemplos, solo quería ilustrar algo bien sencillo y que no hacemos.
Si hablamos de reciclar, estamos tratando el tema de la recuperación y en esto debe ser más amplio, por ejemplo Transporte Habana (Ómnibus Urbanos Habana), tiene varios depósitos de vehículos paralizados, deteriorándose y se continúa comprando nuevos, ¿no valdría la pena recuperarlos? Debe crearse una planta para esto y no necesariamente en La Habana.
Hace unos años, había varias plantas dedicadas a la reparación capital de motores de combustión interna, tanto diésel como de gasolina, las mismas lo hacían incluso para el sector privado ¿hoy existe alguna?
Los ómnibus articulados, tiene la sección del acordeón muy deteriorada ¿no es posible crear una pequeña empresa para la recuperación de estos elementos y tal vez en un futuro su producción. Esto talvez se pueda hacer con una empresa de formato no estatal.
Con los nuevos materiales como fibra de vidrio, poliéster, polímeros bicomponente y otros, se pueden hacer producciones tan variadas como la imaginación del productor permita ¿se pueden crear microempresas para estas producciones?
Hay mucha tela por donde cortar y no necesariamente estamos hablando de responsabilidades estatales, las nuevas formas de producción y las que están por venir pueden asumir muchas producciones y servicios asociadas a la recuperación, pero pensando con mente muy amplia en este concepto, todo aquello que se recupere, significa ahorro, menos importación, mayor liquidez para el país, en resumen beneficio económico para todos.
Recuperar materias primas, es una fuente de ingresos minúscula si se considera que recuperar y recapitalizar equipos, maquinarias e instalaciones es una fuente de ahorro mayúscula.
compañeros de la mesa me quede con ganas de que hablaran de las tiendas zaza, sobre sus ventas yo tenia idea que era del CIMEX, hace dos años que estoy anotado en ciego de avila, y en villa clara en estas tiendas para remotorizar una moto que tengo hace 35 años,,,sigo esperando tengo varios conocidos y vecinos que ya lo compraron unos por relaciones,y otros por soborno,, yo no puedo,,sigo esperando, un saludo
Si de recuperación se trata, en un país tan pobre , por qué darnos lujos de reciclar tantas piezas de vehículos que pueden ser aprovechadas por los particulares, necesitados de esas piezas en buen estado o en mejores condiciones que las que tienen, es acaso razonable?, eso es como votar alimentos a la basura cuando hay hambrientos.
Hay organísmos que no voy a mencionar, que cambian motores y vehículos por otros mas modernos y esos van a dar a los puntos de chatarra de donde algunos salen por debajo y muchos son derretidos; acaso no es posible venderlos en locales adecuados a los particulares, con alguna tarjeta de control para no permitir que las mismas “personas o autos” se aprovechen, pues existen bases de datos de los vehículos en transito que pueden controlar esos cambios cada vez que se prodúzcan y se detecte de inmediato quien compra reiteradamente o simplemente y “señalar” quienes tratan de aprovecharse para negocios; se recupera dinero y a la vez puede el particular entregar para chatarra sus piezas viejas que son sin temor a equivocaciones mejores aceros, pero lo mejor de todo es que se limpia el medio ambiente con vehículos que emiten menos CO2 y con mejores prestaciones, menos peligros de roturas y accidentes.
Este comentario aunque tardío porque se origina el 30 de marzo del presente año, va dirigido al compañero Reinaldo Luis González primer vicepresidente de la OSDE GESIME, que la pregunta realizada en la pasada mesa redond de esa fecha, relacionada con la maqueta cosechadora de marabú, estaba dirigida a que explicara públicamente el destino actual de la maqueta cosechadora de marabú que el menciona en su intervanción y aclararle que la construcción de la maqueta fue propuesta a la fábrica ktp de Holguín por ingenieros de la Universidad de Camagüey en el año 2009, donde aportaron proyectos y asesoramiento durante su ejecución hasta su culminación en septiembre de 2012. Después de realizadas pruebas de funcionabilidad y de campo en Camagüey durante los años 2013 al 2015, con resultados alentadores y estando en condiciones técnicas apropiadas, la misma detuvo su funcionamiento y permaneció abandonada y luego trasladada a los Talleres Lénin de Camagüey, donde se inició un proceso de depredación que transcurre hasta la actualidad, sin encontrarle por nosotros una justificación que determine su estado actual, resulta lamentable que actos como estos se permitan ante los ojos de todo el que pasa por el lugar donde se encuentran sus restos, es nuestro deseo que este comentario llegue hasta el compañero mencionado. .