Hoy en la Mesa Redonda: “Cuba en los Juegos Panamericanos”

Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán hoy, a las 6:30 p.m., la Mesa Redonda Informativa Cuba en los Juegos Panamericanos, con análisis sobre la actuación de la delegación nacional en la fiesta deportiva de América y otros temas de interés. El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación.

5 Comentarios »

  • HUmberto Pagan Hernandez dijo:

    LA GRAN AUSENTE
    Recientemente, con la aprobación de la “Declaración de Caracas”, los líderes de 33 naciones de Latinoamérica y el Caribe, asistieron al nacimiento a la Comunidad de Estados de Latino America y el Caribe (CELAC), la cual, en palabras del Presidente Chávez de Venezuela, constituye la” piedra fundamental de la unidad” de nuestros pueblos.
    Dada la cercanía del evento, muchos y muchas todavía no asimilan el profundo y fundamental carácter histórico de este acontecimiento.
    Nuestra América se comienza a levantar para dejar de ser al decir del Presidente Chávez, “la periferia humillada” y convertirse en centro de sí misma.
    Sin embargo, consternados y adoloridos los hijos de Puerto Rico, notamos que, con la excepción notable del Comandante Ortega, Presidente de Nicaragua, ninguna de las delegaciones hizo siquiera mención a la condición colonial de este, su pueblo hermano secuestrado. Nadie se recordó de Puerto Rico. Ni siquiera Dominicana, Haití o Cuba, nuestros hermanos más cercanos y con quienes nuestro pueblo ha sido más de una vez solidario y con quienes Valero, Betances, Martí y Luperón sonaron hacer una gran Confederación de las Antillas.
    Borinquen, Borikén, llamada Puerto Rico por los invasores, azolada primero por los genocidas y esclavistas que nos legó España, vendida como botin de guerra y desde entonces secuestrada desde hace más de cien años por Estados Unidos, la innombrable, la gran ausente olvidada, excepto por la honrosa y grndemente agradecida excepción de Nicaragua.
    El pueblo boricua es un pueblo latinoamericano, mestizo, de habla española, de costumbres caribeñas. A mas de cien anos de coloniaje gringo, en nada nos parecemos a ellos. A pesar de la enajenación colonial. A pesar de los fracasados intentos de asimilarnos. Seguimos siendo indo latino africanos caribeños. Casa y refugio de hermanos dominicanos, cubanos, haitianos y de otras regiones de América Latina. Sometido a un estado colonial por la fuerza del imperio, todavía el más poderoso del planeta, que nos usa y no nos ama, que nos utiliza como puente de agresión contra los pueblos hermanos, que se hunde y nos arrastra.
    Frente a la adversidad colonial, muchos hijos e hijas de nuestra tierra han sacrificado libertad, vida y hacienda, no solamente por ver a su tierra libre, sino por hacer libre las de sus hermanos. No olviden México, Venezuela, Colombia y Perú al General Antonio Valero de Bernabé, hijo de Boriken, soldado fiel hasta la muerte al Libertador Simón Bolívar. Valero, quien murió sin haber visto cumplida la promesa que el propio Libertador le hiciera de libertar su terruño isleño. No olviden los cubanos a los cientos d combatientes boricuas que derramaron su sangre en la manigua junto al General Rius Rivera, el militar puertorriqueño de más alto rango en el Ejército Independentista Cubano. No olviden Dominicana y Chile a Eugenio María de Hostos, el ciudadano de América, quien les legó una nueva pedagogía dirigida a formar seres humanos completos, de alta moral y capaces de construir en nuestros países sociedades libres.
    Nuestro pueblo ha honrado a América con sus artistas, sus escritores, sus poetas y sus combatientes. Ha sido solidario con sus pueblos hermanos múltiples y diversas instancias y considerando su tamaño geográfico y poblacional ha contribuido de manera excepcional y desproporcionada en las artes y la cultura de nuestro continente. Las letras de muchos de nuestros poetas y compositores se repiten de manera constante en muchos rincones del continente, demasiadas veces sin reconocer su origen o confundiéndolo con otro. Parte de las actividades del congreso de la CELAC, fueron galardonadas por el dúo boricua Calle 13 (René Pérez Joglar y Eduardo Cabra) con sus canciones y conciertos – incluyendo la entrañable y hermosa canción “Latinoamérica”. Patriotas de profundo arraigo, hicieron un emotivo y certero, pero desoído reclamo, de que no se ignorara nuestro país y se invitasen delegados de nuestra tierra, aunque fuese en calidad de observadores.
    Nosotros no esperábamos tanto. Los esfuerzos realizados para lograr que se permitiera la asistencia de tan siquiera una sola persona se toparon con un pasmoso silencio. Entendimos que de Puerto Rico no habría invitados, por lo que ciframos la esperanza en que por lo menos se recordasen de este pueblo asediado por el aislamiento colonial.
    Nosotros somos hijos e hijas de un pueblo que a pesar de la cooptación, la traición de sus “lideres”, la represión, las cárceles, las muertes selectivas, el ostracismo, el silencio oficial de esta falsa “democracia” se ha atrevido a enfrentarse al imperio, a sacar su poderosa Marina de Guerra de nuestro territorio, a levantar su voz contra la explotación y la injusticia y a ser dignos herederos de Valero, Betances y Albizu, aunque a veces quedemos unos pocos, aunque nuestros hermanos no nos escuchen, aunque nos dejen solos.
    Como los que nos han precedido, seguimos y seguiremos laborando – como las hormigas – para descolonizarnos como pueblo y construir una Patria Libre. No pedimos nada. Lo único que pedimos es justicia histórica, que no se nos deje nuevamente en el silencio y el olvido. Nuestro pueblo merece mejor suerte.
    Nos alegra y anima sobre manera la solidaridad unánime con el reclamo Argentino de soberanía sobre las Malvinas. Nos alienta la solidaridad de muchos de los miembros de CELAC con la causa palestina y el reconocimiento de su membrecía en la ONU. Sin embargo, en este nuestro Mar Caribe, a pesar del mandato de la ONU, de múltiples resoluciones, acuerdos y mandatos, sobreviven importantes vestigios coloniales – holandeses, franceses, británicos y de Estados Unidos – siendo el territorio colonial de Borinquén (Puerto Rico) el más grande de ellos con 3.7 millones de habitantes. Fuera de la grandemente agradecida intervención del Comandante Ortega, en la declaración del congreso no se expresó una sola palabra para condenar el colonialismo en la región.
    Existe un elemento común que cimenta la unidad de los 33 países de CELAC. La soberanía, la sagrada independencia patria de cada una de las naciones que la componen, base sobre la cual solo es posible construir la unidad de nuestros pueblos. Para poder unirnos tenemos que estar libres de las férulas de la intervención colonial extranjera.
    Ese derecho también nos asiste a los boricuas. Frente a cualquier retórica, existe una realidad: para la definición de la voluntad política de cualquier país frente a los poderes de las potencias de Europa y Norte América, no basta apoyar al pueblo palestino, el derecho de Argentina a su territorio de las Malvinas o la condena al Bloqueo a Cuba. En este momento histórico los tres validos reclamos son de acogida casi universal. La postura difícil, la que los pone de frente al imperialismo y al colonialismo, se encuadra en la que esté dispuestos a asumir en relación al estado colonial de Puerto Rico y el inalienable derecho que nos asiste a la auto determinación e independencia frente a Estados Unidos. Apoyar la independencia de Puerto Rico es ponerse de frente a Estados Unidos. Conociendo la historia y lo que con sus intervenciones e invasiones han hecho a nuestros pueblos, no es cosa fácil ni liviana. Por tanto mayor es nuestro agradecimiento al Presidente Ortega.
    A pesar de la apariencia “democrática” del régimen colonial, los intereses económicos de sus transnacionales y la intervención de sus aparatos de control y represión, hacen ardua y dura la lucha anti colonial. La intervención del gobierno federal de Estados Unidos permea todos los aspectos de nuestras vidas. Han creado un estado de dependencia y chantaje económico con el que por migajas, muchos y muchas son cooptados o paralizados. Como la maldición de Malinche, el extranjero es amo absoluto en nuestra tierra.
    Ante esta realidad hay quienes se han rendido y simplemente han dejado de luchar. Los que persistimos somos carpeteados por la policía, arrestados, golpeados durante las manifestaciones, sufriendo la pérdida de empleos, de sus haberes, en mas de una ocasión de su libertad y, en otras ocasiones de la propia vida. Pero los que estamos seguimos persistiendo. Aquí estamos y no nos vamos a ir. Hasta la victoria o nuestro último aliento.
    No nos resignamos a ser la hermana perdida y olvidada, el hermano encarcelado del que nadie habla, el pensamiento fugaz, molesto o sin importancia. Los Boricuas preguntamos a nuestros pueblos hermanos: “¿Hasta cuándo vamos a ser la periferia humillada?”
    Leer más: http://indign-accion-pr.webnode.es/

    Correo e: indig.accionpr@gmail.com

    Correo e.: demandaaee@gmail.com

  • Rolando Vega dijo:

    Amigos de Mesa Redonda I.
    Atencion. Randy Alonso
    Coment. Tema. Banco de Credito y Comercio

    Tengo 70a y 64a de ser admirador de la R.C. pero hasta hace dos anos pude ir a Cuba casi solo para confirmar muchas cosas que ya imaginaba. En esos dias lei algo del P. Raul sobre el estado protector y presumo que fue el preludio de lo que ya vemos sobre las reformas economicas y que a mi me parecen muy oportunas y apropiadas no obstante que debera ser una experiencia muy sui generis. Me llamo la atencion del programa que hace unos pocos dias presentara Ud. sobre Bandec pues a pesar de ser Ing. Agr. conoci de primera mano la materia de bancos pues trabaje con Bank of America, Bancos de Desarrollo en Honds.Nic. y C.R. y el Banco Regional B.CA. de Integrac. Econ. y a juzgar por inquietud de los televidentes sobre Bandec pude saber que los problemas son muy semejantesa los que afrontan los solicitantes de prestamos con la unica diferencia de la clase de bancos que tenemos aca y Bandec que es del pueblo cubano. Lo anterior me obligo a querer saber acerca de la experiencia del Grameen Bank de Bangla Desh cuya metodologia me parece de las mas apropiadas no solo dentro del sistema capitalista en que funciona sino mejor aun dentro del que estan construyendo Uds. Quiza no fui demasiado acusioso pues no pude averiguar nada al respecto en Cuba. Como me encantaria poder ayudar sobre todo en cuanto a financiamiento a pequeno comercio e industria basica y hacia “pequenos” productores solos u organizados del medio rural que yo manejo y conozco bastante bien. Mi aporte seria de la misma manera que Uds. los cubanos lo hacen con sus medicos, maestros, entrenadores y demas con nuestros empobrecidos paises. Yo creo que cuando EU abra de nuevo sus puertas a Cuba la isla se inundara de turistas gringos y su exportacion agricola hacia EU y Canada sera fulminante por su ubicacion geografca; algo que los mexicanos no han sabido capitalizar a causa del sistema economico en que lo han sumergido. Soy asiduo del programa MSI asi que muchas felicitaciones a Ud y sus dos excelentes camaradas. Gracias, Atte.

    Rolando Vega (desde Honduras). Teg. 22-01-12

  • nora alejandra lagüela fulko dijo:

    Wagneriana Soprano Fulko Indignada Presente

    Ayer en el programa que transmite la señal Telesur en Argentina(Telecentro)
    ha sido interrumpido el 3º bloque del programa(sin explicaciòn de Uds,ni de la señal)
    lo que presupone el proceder tìpico de la intervenciòn de los “medios de comunicacìòn…
    (de expoliaciòn mundial:Trusts)

    No hay Genocidio sin Capitalismo,Ni Capitalismo sin Genocidio

  • nora alejandra lagüela fulko dijo:

    Wagnerian Soprano Indignant Present

    Cancion Para Tomar El Te

    Para Obama y el Tea Party

    Parece que el azúcar
    Siempre negra fue
    Y de un susto se puso blanca
    Tal como la ven,
    Yo no sé por qué…

    María Elena Walsh

  • Arturo Viloria dijo:

    Les remitimos noticia de campaña contra al guerra realizada ante el Congreso de los Diputados
    http://malditosbastardos.net/?p=4434
    Rogamos nos ayuden a difundirla y a concienciar de los peligrosa situación en que estamos
    Un saludo cordial

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.