Información sobre los Impuestos Vigentes en el 2013

Hoy, a las 7:00pm, por Cubavisión y Cubavisión Internacional la Mesa Redonda transmitirá un trabajo especial de Mundo Latino sobre la nueva Ley Tributaria y ofrecerá informaciones sobre cuáles son los impuestos vigentes para el año 2013 y cómo marcha el proceso de Declaraciones Jurada, con la comparecencia de Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios y de la Oficina Nacional de la Administración Tributaria.

El Canal Educativo retransmitirá esta Mesa Redonda al final de su programación.

1 Comentario »

  • Eyzabeth González Aznar dijo:

    Buenas tardes a periodistas de la mesa redonda informativa:

    Primero que todo agradecerles el realizar un programa informativo sobre este tema, que por estos días a nosotros los TCP, tantos dolores de cabeza nos esta dando, sobre todo por la poca practica y el poco conocimiento que tenemos los cubanos sobre economía y mas aun sobre el tema de impuestos y tributos que es nuevo para todos.

    Mi nombre es Elizabeth González y soy TCP, titular de una cafetería en San Agustín, La lisa, un negocio módico, por el lugar en que se encuentra, pero que le facilita a mi esposo trabajar en lo que le gusta, que es la gastronomía.

    Este es mi primer año como TCP y me encuentro precisamente realizando mi primera declaración jurada. En estos días específicamente me encuentro llenando el nuevo modelo DJ-07 TCP, que créame que para nada es fácil, pues a pesar de tener un instructivo de como se debe llenar, se manejan palabas con una terminología no muy familiar para los ciudadanos cubanos, al punto que muchos han tenido que recurrir a contratar a un gestor para que le ayude, servicio que por supuesto cuesta.

    Pero bueno, de la realización de esta tarea en la que estoy enfrascada han surgido numerosas dudas y preguntas que aprovecho la ocasión para evacuarlas.

    1- Si se decidió cambiar el modelo porque no se pensó en dar un curso a los TCP de como llenarlo y así despejar muchas dudas sobre esas terminologías, cosa que uno no puede hacer en la casa con el instructivo.

    Como es sabido, durante todo el año, un TCP va pagando una serie de impuestos, pero ninguno de estos, tiene en cuenta los gastos incurridos en la actividad. Es precisamente ahora con la declaración jurada que se tienen en cuenta los gastos, pero entonces aparece la palabra GASTOS Deducibles, que es el 40 % del total de los ingresos. Es aquí donde viene mi pregunta:

    2- Sobre que base se determino ese 40%, si en mi caso y creo que en la mayoría, solamente el gasto incurrido en la compra de los productos vendidos (a los precios que el mismo estado me los vende en tiendas minoristas como 23 y 10, o en mercados de venta liberada que existen en casi todos los municipios), oxilan entre el 60 y 70 % (ver ejemplo abajo), sin contar además el gasto incurrido en electricidad (para nada barata en estos tiempos) y en salario de los trabajadores. Créame que es muy por encima del 40%. El otro % de mis gastos a quien le importa.

    Por otro lado este 40 %, se divide en dos, un 50% que te dan la posibilidad de que no tengas que justificar su procedencia (lo cual no creo que deba existir pues se da pie a las ilegalidades y al robo), y el otro 50% (20% de los ingresos) que si debes justificar. Y ahí viene mi tercera pregunta:

    3- Como voy a justificar, la compra de esos productos, si el propio estado no creo el mecanismo para que cuando yo compre los productos en esos mercados liberados, me den un comprobante de caja como en las tiendas de divisas y no que yo tenga que estar detrás del administrador o algún directivo del lugar que muchas veces no están, para que me de un papelito con un cuño para justificar la mercancía. Eso es risorio. El propio estado te crea las trabas y luego te las cobra.

    4- Porque se dejo de restar a la DJ del titular, las cuotas mensuales de los trabajadores contratados, si por ejemplo en mi caso que tengo 5 trabajadores contratados, durante todo este año el aporte realizado al estado mediante el pago de sus impuestos fue de 2200, 00 pesos. Súmele a esto que mi aporte al estado no fue solo a través de esos pagos sino también de dar empleo a 5 personas que antes eran trabajadores disponibles. Es ese el precio a contribuir con el estado.

    Muchas gracias por la atención y por la posibilidad que me brindan.

    Nota: De no podre canalizar a través del programa mis dudas les pido por favor que se las hagan llegar a los funcionarios relacionados pues en varias ocasiones he escrito al correo consultas@onat.gov.cu por otras dudas y nunca he recibido respuesta.

    Sin mas atentamente

    Elizabeth González
    eaznar@infomed.sld.cu

    Ejemplos:

    Pizza Napolitana Precio de venta………10.00 MN

    Costo de producción….7.00 MN

    Masas pre elaboradas………………………..4.50 (1 paquete de 5 masas…..0.90 CUC = 22,50 MN)

    Queso fundido (20g)…………………………..2.00 (1 libra (464g)…30.00, 29g…1.87)

    Puré tomate (30 mal)………………………….. 0.39 (1 lata pasta rinde 10 litros……133.00 = 1 litro…13.30)

    · Espaguetis Precio de venta………10.00 MN

    Costo de producción….7.00 MN (70%)

    Espaguetis………………….3.75 (1 libra…..15.00 MN da para 4 raciones)

    Queso fundido (20g)…….1.30 (1 libra (464g)…30.00, 20g…1.29)

    Puré tomate (80 mL)……….1.06 (1 lata pasta rinde 10 litros……133.00 = 1 ltro…13.30)

    Las pizzas las compramos pre elaboradas porque de tener que comprar la harina al precio de la tienda junto con la levadura seria mas cara aun.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.