Evento en Londres y documentales Por aquí pasó Chávez

La Casa de los Libertadores, La Casa de los Pueblos y En las alturas de la Sierra, tres documentales de la serie Por aquí pasó Chávez, que reconstruyen con testimonios la huella que dejó el líder bolivariano en lugares entrañables de Cuba, se transmitirán en la Mesa Redonda que hoy, desde las 7:00 p.m., transmitirán Cubavisión y Cubavisión Internacional.

El espacio dedicará un primer momento a reportar desde Londres, la primera jornada de la comisión internacional que indaga sobre el caso de los cinco antiterroristas cubanos injustamente condenados en 2001 en Estados Unidos. Esta Mesa Redonda se retransmitirá al cierre por el Canal Educativo.

1 Comentario »

  • José Emiliano dijo:

    A Mesa Redonda.

    Referente al Horario de “VERANO” en Cuba.

    Quizás no exista en estos días un espacio tan polémico como la Mesa Redonda para abundar un tema como lo es El cambio de Horario en Cuba. Si bien es cierto que desde los años 20 del siglo pasado específicamente 1928, se comenzó a utilizar este horario no fue hasta la década de los 60 que se hizo con una frecuencia regular cada año.

    Con la llegada de los incómodos apagones en la década de los 90 por cuestiones obvias y hasta aproximadamente 2005 el Horario normal fue perdiendo vida útil y protagonismo. Recuerdo que en uno de esos años por la necesidad del ahorro, el Horario de verano permaneció más de un año, pero realmente el momento requería esa medida para que la población utilizara ese horario para aprovechar la luz natural del día y no para ahorrar.

    Gracias a Dios y al Gobierno cubano esos molestos Apagones desaparecieron con la Revolución Energética y Hoy Cuba posee una autosuficiencia de generación eléctrica nacional. Para nada con esto sugiero que no se deba ahorrar, al contrario estamos en un país subdesarrollado donde todos los sectores deben ser bien administrados así como los diversos recursos donde por citar el ejemplo exponente se encuentra la energía eléctrica.

    Después de está modesta introducción quiero llegar al punto clima del Tema Central, “Cada año se reducen los meses y el tiempo del Horario Normal” y con ello los días se largan más y también se alarga el insoportable calor de nuestro país. No se, lo considero así, quizás yo esté totalmente equivocado, que lo que van a ahorrar de iluminación se va a duplicar en gastos y mal gastos de equipos como ventiladores y aires acondicionados. Sin mencionar que la mayoría de los equipos electrónicos que se utilizan en mayor temperatura consumen más energía y su vida útil es menor sino consulten un especialista.

    Voy a citar un ejemplo tomado de un Sitio Web de Tecnología Informática Llamado “Geektopía Tecnología y entretenimiento”. señalan que Al utilizar una fuente de alimentación de ordenador en zonas cálidas, aumenta el consumo de la fuente debido a la bajada de eficiencia debida al mayor calor ambiente, con lo que la fuente de alimentación puede no dar el rendimiento esperado. La acumulación de calor en los componentes de la fuente hace disminuir su eficiencia. Sobre todo si el ordenador no está debidamente refrigerado, o lo tenemos encajonado contra la pared o un hueco pequeño. La pérdida de eficiencia lleva a que la fuente tenga que consumir más vatios para proporcionar al equipo los niveles necesarios de potencia para que podamos seguir utilizando el equipo. La explicación técnica y simplificada es que el calor aumenta la resistencia al paso de la corriente eléctrica a través de los metales conductores.

    Algo semejante ocurre con TV de Tubos de Pantalla, Ventiladores Equipos de Refrigeración y Aires acondicionados. También sufren un aumento del consumo energético Los automóviles modernos que utilizan el sistema de inyección electrónica computarizada donde está el principio de: A menor exposición al calor menor consumo de combustible, A Mayor calor Mayor entonces es su consumo.

    Entonces habría que analizar si ahorramos más con una lámpara apagada o ahorramos más con un aire acondicionado u otro de los equipos anteriormente expuesto encendidos.

    Ojala y ustedes dediquen un prgrama al tema.

    Rescatemos el verdadero tiempo del Horario Normal.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.