La Educación Superior Cubana (parte final)

El Ministro de Educación Superior y otros directivos de ese Ministerio responderán a las opiniones y preguntas de la población en la Mesa Redonda que transmitirán hoy, desde las 6:30 p.m., los canales Cubavisión, Cubavisión In­ter­na­cional y las ondas internacionales de Radio Habana Cuba. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

4 Comentarios »

  • Eva dijo:

    En la mesa Redonda que se presentó ayer día 10 de septiembre sobre La Educación Superior cubana (II parte), personalmente quise hacer una pregunta sobre el tema que comentó la directora de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación Superior, Marisol González, pero lamentablemente no atendieron mi llamada. Considero que este programa debe garantizar todos los recursos necesarios para brindar realmente esta posibilidad al público que desea participar en el Programa.

  • Nelsy Perfecto Pérez Ponce de León dijo:

    Mi opinión está ligada al ingreso a las carreras pedagógicas dadas los exiguos resultados que obtenemos. A mi juicio además de la mejoría de las acciones que se hacen en los centros del MINED, se requiere de medidas estatales:

    1. Eliminar el año de servicio militar a los que optan por estas carreas. El argumento que defendí cuando esa acción se inició fue que se requerían de soldados con mayor preparación para el uso del armamento. Se que la mayoría de los casos se dedican a hacer guardia y chapear, para lo cual no hace falta la mencionada preparación. Reconozco que la formación militar es necesaria, pero se pueden buscar otras alternativas. De hecho, los casos más allegados no han recibido en ese año la mencionada preparación militar.
    2. No se ha producido la flexibilidad del horario que se dijo en las Mesa Redondas del MINED. Este año la situación es aún más complicada para los estudiantes, con menos tiempo para estudiar y preparase para las pruebas de ingreso.
    3. Este curso quedó mucho menos tiempo para que los estudiantes se preparen. Los exámenes estatales son en marzo y las pruebas de ingreso en abril. Los contenidos de ambas no coinciden suficientemente.
    4. El salario de los profesores y maestros es insuficiente. En los últimos a años se produce un aumento frecuente de los precios, los trabajadores de muchos sectores incrementan sus salarios (se divulga por la TV) y el sector presupuestado, excepto el de salud, tiene los salarios congelados. En síntesis el poder adquisitivo de los profesores ha disminuido año por año, y eso no es secreto para los estudiantes.

  • Julio dijo:

    Mi sobrino estudia el tercer grado en la escuela primaria Caridad González Venegas del municipio San Miguel del Padrón. Al finalizar el curso 2013-2014 en su certificación de notas del segundo grado le otorgaron calificación en la asignatura del idioma inglés, y en ese curso no recibió clases de esa asignatura ni un solo día. Este curso 2014-2015 es una madre de uno de los alumnos la que voluntariamente asumirá esa tarea y se informó de antemano que serán solo cuestiones claves como el saludo, los números, etc, pero no el contenido total que aparece en el libro. El peligro está en que la solución emergente que se adopte ahora se prolongue y nunca llegue el profesor que termine de impartir la asignatura, y por tanto se arrastre el contendio deficiente al próximo curso, sin contar que el de segundo grado ya está considerado como impartido.

    ¿Por qué no se previó el claustro de profesores, aún sabiendo que durante segundo grado los alumnos no tuvieron profesor de inglés?, por lo menos en la certificación de notas aparece la asignatrua como evaluada.

    ¿Por qué no se aprovecha la posiblidad real de que estudiantes del pedagógico asuman la tarea y no se perjudica más a los alumnos de esa primaria que ya de por sí están afectados?

    Si no se resuelve el problema con imediatez y racionalidad entonces cuando estos estudiantes cursen grados superiores no estarán a la altura del contenido de esos grados, y las consecuencias negativas serán mayores.

  • Anneris dijo:

    Mi inquietud respecto a este tema es la siguiente:
    En el periódico Trabajadores (al menos el digital), el pasado 20/6/14, en un artículo de Alina M. Lotti se decía que pondrían en práctica un nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior para disminuir las posibilidades de cometer fraude, permitiendo que los estudiantes conozcan con antelación las preguntas que abarcarán los contenidos de las 3 asignaturas a examinar y escogiendo al azar las que irían al examen. De ser cierto esto, realmente no me parece que sea la solución para evitar el fraude, la solución está en poner a personas incorruptibles en el proceso que implica el proceso previo a los exámenes. Esto hará que muchos no tendrán el conocimiento real y no existirá el análisis ni el razonamiento en muchos casos y al final el fraude puede ser cometido de igual manera. Una cosa es saber los objetivos que deben ser evaluados y otra bien diferente es tener las preguntas. El compañero de la Comisión de Ingreso Nacional que habló ayer en la MR, afirmó que los exámenes tendrán el mismo formato, que serán similares pero no se hizo referencia al proceso previo, es decir, a la preparación. Mi inquietud radica en saber si esto de los temarios es cierto.
    También quiero decir que llamé muchísimo por teléfono y la mayoría de las veces dio ocupado pero otras en que me dio timbre no contestó nadie al teléfono.
    Agradecería mucho que pudieran contestar mi inquietud.

    A continuación transcribo el artículo de Trabajadores:
    Periódico Trabajadores
    Nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior
    Publicado el 20 junio, 2014 • 13:10
    por Alina M. Lotti
    6 Comentarios
    Foto: Agustín Borrego
    Foto: Agustín Borrego

    Un nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior, en aras de disminuir al máximo las posibilidades de cometer fraude, y ser más efectivos en esta labor, se pondrá en práctica a partir del próximo curso escolar (2014-2015), según comentó José Ramón Saborido, vicetitular primero del Ministerio de Educación Superior, durante el XI Pleno del Comité Nacional del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte (SNTECD).
    La propuesta, explicó, permitirá que los estudiantes conozcan con antelación las preguntas, que abarcarán los contenidos de las tres asignaturas — Matemática, Español e Historia— pero los exámenes se realizarán al azar. Otras adecuaciones están relacionadas con la flexibilización del horario escolar en los diferentes niveles de la educación general; el incremento de las acciones en torno a la formación vocacional y orientación profesional; el fortalecimiento de los vínculos entre escuela, familia y comunidad; la profundización del estudio de la lengua materna y el idioma inglés.
    Presidido por José Ramón Fernández, asesor del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, el Pleno contó además con la presencia de las viceministras de Educación, Cira Piñeiro Alonso y Margarita Pc. Pherson, así como de Cristhian Jiménez, titular del Instituto Nacional de Deporte y Recreación. El Pleno repudió el acto de fraude, recientemente denunciado por las autoridades educativas, que conllevó a la repetición del examen de ingreso de Matemática para el ingreso a la educación superior.
    Dalgis Rodríguez, secretaria del SNTECD en la provincia de Las Tunas, dijo que este ha sido un tema bastante debatido y lamentable, y exhortó al debate, a partir de lo que “está faltando hoy desde el movimiento sindical”. Insistió en la necesidad de abordar en las asambleas de afiliados la ejemplaridad de los docentes, y otros temas relacionados con su desempeño lo cual, lógicamente, incide en la calidad de la clase.
    Al intervenir en la reunión de trabajo, Fernández aseguró que los maestros son el porvenir de la Patria, los que formarán a las nuevas generaciones de cubanos, y habló de la importancia de su formación y preparación. En este sentido, el secretario general del sindicato nacional, Ismael Drullet Pérez, resaltó que el sector cuenta con maestros comprometidos, éticos, y señaló la necesidad de analizar estos asuntos en las asambleas, el mejor escenario para hablar de conducta, valores, disciplina. “Estamos convocando a un debate en los colectivos laborales sobre los temas que laceran la imagen del maestro. Bien vale la pena seguir profundizando en esto”, sentenció.

    Ver más: Nuevo sistema para la realización de los exámenes de ingreso a la educación superior http://www.trabajadores.cu/20140620/nuevo-sistema-para-la-realizacion-de-los-examenes-de-ingreso-la-educacion-superior/

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