La TV Digital en Cuba(II Parte) hoy en la Mesa Redonda

Directivos del Ministerio de Co­mu­nica­ciones, Lacetel, Radio Cuba, el ICRT, y las TRD responderán hoy las opiniones e interrogantes de la población sobre el de­sarrollo de la TV Digital en Cuba.

Cubavisión, Cubavisión Internacional y Radio Habana Cuba transmitirán este programa desde las 7 de la noche y el Canal Educativo lo retransmitirá al final de su emisión del día.

25 Comentarios »

  • Leonardo dijo:

    Existe la posibilidad de crear una página web en .cu donde se pueda optener toda la info relativa a la tv digital, los diferentes decodificadores en venta, características, manuales, etc. Además se podría habilitar un foro donde algún especialista responda a las dudas de los clientes sobre el tema. También podría incluir una sección de descarga de actualizaciones.

  • Osniel dijo:

    Espero que hoy aclaren un poco mejor las dudas, porque en verdad la poblacion tiene bastantes…

  • José Martínez González dijo:

    Deseo saber si existe la posibilidad de descargar una actualización para las cajas KONKA que permita que cuando se reproduzcan fotos, videos y mp3 la reproducción de estos archivos continúe y no se tenga que hacer de manera manual. Esto es muy engorroso.

    Gracias.

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Buenos días, la página existe: http://www.lacetel.cu/inicio.htm

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    En este trabajo los compañero de LACETEL respondieron y siguen respondiendo a las inquietudes de la población sobre la TV Digital http://www.cubadebate.cu/especiales/2014/09/30/lo-nuevo-de-la-tv-digital-en-cuba-ofertas-precios-y-cajitas-decodificadoras-video-e-infografia/#.VD57lFdVKVw

  • Jorge Luis dijo:

    Buenas tardes a todos, me gustaria q me hiceran algunas aclaraciones, miren quisiera saber porque hay algunos programas (Filmes y series) q la imagen como q se trava no es q se fritza es como si se parara y no es problema de mi cajita porque pasa en varias q he visto ya sea Soyea o la Konka y no es problema de la señal pues tengo de intensidad 70 % y de calidad 100 %, no se si en el caso de las Konka con las actualizaciones se le habra resuleto el problema de ser asi hagan una actualización para la Soyea que ademas debe incluir algo para q los subtitulos del reproductor de medios no se define bien las letras . Espero sus aclaraciones.

  • Maikel Gutierrez dijo:

    Buenos días, ante todo saludar al colectivo de la Mesa Redonda, el cual mantiene informado a todo el pueblo de temas que verdaderamente necesitamos conocer y mantenernos informados. Sobre el fascinante mundo de la tv digital tengo varias interrogantes y quisiera saber si es posible respondan alguna de ellas en su espacio:

    1. ¿Cuándo llegará a la población, o sea cuándo se comercializará en las tiendas recaudadoras de divisas algún TV híbrido pantalla plana de los verificados por LACETEL, que según el sitio, el TV KONKA modelo KDL32KT627C, cumple con la verificación efectuada y está listo para su comercialización, se tiene alguna fecha prevista para comercializar el mismo, será a un precio accesible, teniendo en cuenta precio-desempeño por supuesto, esperamos que no supere los 400 CUC, quisiera saber al respecto por favor?

    2. ¿Al ritmo que se mueve el mundo, como una solución factible se comercializa aun actualmente un tv híbrido crt marca atec, teniendo en cuenta que esta tecnología o sea la de tubo de rayos catódicos es obsoleta, me podrían responder si se continuarán frabricando estos modelos? Según la opinión de muchos se debe pensar ya en comercializar TVs LCD, LED, plasma, etc, que aunque a un costo un poco superior son lo último en tecnología y con muchas más prestaciones?

    3. ¿Se tiene planificada alguna alternativa para las personas que poseen bajo nivel adquisitivo adquieran mediante crédito o alguna otra vía de pago por mensualidades, las cajas decodificadoras, o en mayor medida por el alto costo, los TVs híbridos?

    4. ¿En que meses específicamente, se comenzarán a instalar los 17 nuevos transmisores que se prevén montar en otros municipios que hasta ahora no se han beneficiado con la TV digital?

    Saludos a todo el colectivo de la Mesa Redonda, LACETEL, RadioCuba, en general todos los que van haciendo posible la inserción y desarrollo de la TV digital en la isla.

  • Maikel Gutierrez dijo:

    Me faltó una sola interrogante:

    5. Se tiene pensado por parte de los directivos del ICRT, aumentar los canales televisivos, esto sin contar los 8 que se trasmiten actualmente por la TV digital, además trasmitir en HD, o sea en alta resolución, integrar algún canal internacional en la parrilla de tv digital, en fin las aspiraciones que tiene el ICRT para un futuro cercano…

    Gracias

  • yusiel dijo:

    Por que todo lo que hagamos tiene que ser tan demorado, me parece casi una tortura que utilicemos tanto la palabra ¨PAULATINAMENTE¨. Todo el mundo tiene deseos de que se acabe de implementar ya que la señal analogica no es muy buena en los municipios del pais, solo es buena en las ciudades.

  • ALGA dijo:

    me parece muy buena la inserción de esta nueva tecnología en el país, yo poseo una caja decodificadora SOYEA, actualmente presenta varios problemas, me parece que antes de comercializarla se deberían haber cerciorado con seguridad que las prestaciones del equipo fueran optimas, la señal digital se ve de lo mejor, me parece que la calidad de la señal no lo es todo, deberían ajustar su programación siendo mas atractiva al tele vidente, el canal musical repite cada 4 horas los mismos vídeos musicales,ademas de que en la misma semana se mantienen poniendo el mismo programa, pienso q se debería aprovechar mas ese canal, confeccionar una programación mas atractiva a la juventud cubana, ademas de la necesidad de incorporar nuevos canales con variedad de contenido.
    SAludos

  • LACETEL\TG dijo:

    Saludos desde LACETEL!

    Estimado Leonardo (# 15 Octubre 2014 a las 8:17 am):

    Puede visitar la página web de LACETEL, Instituto de Investigación y Desarrollo de Telecomunicaciones:

    http://www.lacetel.cu,

    en la que encontrará varias secciones dedicadas a la Televisión Digital.

    Específicamente puede visitar los enlaces:

    http://www.lacetel.cu/television-digital.html

    http://www.lacetel.cu/television-digital/informaciones-utiles.html,

    http://www.lacetel.cu/television-digital/preguntas-y-respuestas.html,

    http://www.lacetel.cu/television-digital/verificacion.html, y

    http://www.lacetel.cu/descargas.html

    En ellas encontrará una buena parte de la información a que se refiere.

    Cualquier sugerencia para mejorar lo que ofrecemos es bienvenida y apreciada.

    Además, puede dirigir sus preguntas al correo:

    tvdigital@lacetel.cu

    El equipo de ingenieros investigadores, dedicados a la absorción de la tecnología y difusión de este conocimiento, con agrado, atenderá sus inquietudes.

    MUCHAS GRACIAS!

    Saludos,
    LACETEL\TG.

  • Alexeis dijo:

    A los compañeros del ICRT, favor de ser más ágiles en actualizar la guía.
    Gracias.

  • Gabriel dijo:

    Considero que como parte de este importante proceso que se está gestando en nuestro país, donde la población cubana es la mayor beneficiada, a fin de cuentas, tanto directivos como responsables de la digitalización de la TV cubana, debieran informar a la población de las soluciones CONCRETAS, con fecha incluida, que se pretenden tomar. Todos los cubanos ya sabemos que es un proceso PAULATINO, que requiere tiempo, pero si queremos ser partícipes del cambio debemos estar bien informados, no con las vagas respuestas a las que nos tienen acostumbrados, sino con detalles y especificaciones reales que al final facilitarán el trabajo.

  • Daniel Pelaez Jimenez dijo:

    Hola soy de Bayamo provincia Granma mi duda al respecto es si ya tienen la actualizacion del TV Hibrido ya comercializado por la red de tiendas y lo otro es sobre personas que estan resibiendo otros canales a parte de los 8 existentes en pruebas…….

  • Chino G dijo:

    Vivo en Guanabacoa y tengo una caja decodificadora de las que se repartieron inicialmente a modo de prueba.
    La mayor parte del tiempo se ve muy bien, pero cada vez que llueve y en otras ocasiones la imagen se cuadricula y el sonido se entrecorta. ¿Es problema de potencia de la señal o pueden ser otras las causas?
    Leí hace algún tiempo que se estaba en proceso de homologación un TV LCD 32″ de diseño cubano ¿Se sabe cuándo entrará en produccion? No indago sobre el posible precio porque en estos días tengo problemas de hipertensión arterial.

  • Reinier dijo:

    hola, cuando llega la tv digital a Mayabeque? soy espesificamente de madruga. gracias y saludos

  • abelboca dijo:

    Estimados colegas: Aunque el tema es la televisión digital yo les solicito que planteen en la mesa que las antenas que unidades militares situadas en la loma del Mazo en la Víbora (Calle Saco entre Vista Alegre y Carmen, a tres cuadras de la Plaza Roja de la Víbora y a dos del Tecnológico de Informática Cepero Bonilla), junto con las que tienen en el Quinto Distrito están generando constantemente interferencias que impiden poder ver bien los canales de televisión DURANTE TODO EL DIA Y LA NOCHE, principalmente Multivisión. Favor de plantear esto en la mesa a ver si los directivos, entre ellos RADIOCUBA, que asistan a ella se conduelen con cientos de familias de esta zona. Gracias.

  • Rubén Font Hernández dijo:

    Es muy bueno que se hable de informar en sitios web, pero recordemos que una buena parte de la población no tiene acceso a la web. Lo que voy a decir ahora está basado en nuestra experiencia personal. La mayor parte de las personas que han presentando dudas en mi centro de trabajo y en mi barrio y con las que hemos intercambiado y ayudado tienen problemas para compender el uso de la caja y su instalación, en parte porque la lectura del manual fue (si la hicieron) muy de prisa y en otra parte porque el manual (al menos el de la KONKA) bastante limitado, puede que sea como resultado de la traducción.
    Partiendo de que “una imagen vale mas que mil palabras” es conveniente que a través de la propia TV se hagan spots de bien público que expliquen la instalación y uso de las cajas decodificadoras, para que la información no llegue distorsionada a las personas de boca de otros que sin conocer bien de que se habla empiezan a emitir juicios y criterios. Solo un ejemplo a una vecina le llegaron a decir que con la cajita podría acceder a cosas que no da la TV cubana.
    Es por ello que creo que todo tipo de información que aclare dudas al respecto, en un medio que pueda llegar a todos, sería muy provechoso. Esto sin contar que frenaría a los que intentan aprovecharse del bolsillo ajeno partiendo del monopolio del conocimiento tecnológico y la tecnología.
    La otra parte: ¿Se ha pensado en cómo brindar el servicio de actualizaciones del software de las cajas en los territorios por personal especializado?. ¿Dónde podría ser?. ¿Quienes lo harían?. Volvemos al hecho de que no todos podemos descargar de Lacetel las actualizaciones o tenemos amigos que lo puedan hacer.

  • Reynaldo dijo:

    Uno de los aspectos fundamentales es asegurar el acceso a la caja decodificadora, acceso limitado para la mayoría por el alto precio que tiene la oferta actual.

  • RICARDO COVIELLA CORMENZANA dijo:

    YA NO HAY INVENTARIOS DE (CAJITAS) CONVERTIDORES DE LA SEÑAL DIGITAL EN LAS TIENDAS TRD

    ¿CUANDO PODRAN SER ADQUIRIDAS EN LAS TIENDAS Y QUE POSIBILIDAD EXISTE DE SASTIFACER LA DEMANDA EN EL MERCADO ?

  • Ramón dijo:

    Ayer en Cubadice se trató el tema de los precios, que margen comercial tienen sobre el precio de compra las cajas decodificadoras.

  • Miguel Bejucal dijo:

    Aunque el programa de digitalización que se está desarrollando en el país es excelente, aún existe en la población una gran preocupación en cuanto a los precios de las cajas decodificadoras, pues no se corresponden con el salario medio del cubano, sobre todo del sector estatal. Sería muy bueno que se revisaran dichos precios pues no todo el que vive solo del salario puede tener acceso a las cajas decodificadoras. Si real y objetivamente no fuera posible, entonces se podría valorar la posibilidad de que se pueda acceder a ellas a través de créditos bancarios.
    Pregunto además si en el poblado de Bejucal donde recido, se tiene confirmación de que se está recibiendo la señal digital? Es muy importante para sus pobladores conocer este dato para saber si procede ahora comprar las cajitas o tenemos que esperar y si así fuera ¿para cuando estaría previsto que Bejucal reciba la señal?

  • Manuel Lescay dijo:

    Me parece de gran importancia que toquen este tema. La poblacion tiene muchas dudas sobre la forma de distribucion de las cajas decodificadoras.

    Una pregunta: ¿ Si las cajas se iban a vender a un Precio modico para recuperar solo lo invertido en la transportacion, por que las venden a un precio que no esta acorde a lo previsto?

  • René Velentín dijo:

    Pregunto si ya existe alguna actualización para las Soyea.
    Saludos, René

  • vladimir roca lemus dijo:

    hola me llamo VLADIMIR ROCA LEMUS de LA PALMA, en PINAR DEL RIO.. la calidad de la senal es pesima.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.