¿Quiénes estuvieron en Abbottabad? (+ Video)

Transcripción Cristina Escobar

Comando SEALs de la Marina de Guerra de Estados UnidosReinaldo Taladrid: Hoy tenemos como invitado al doctor Nestor García Iturbe, ya usual para hablar de estos temas.

Vamos a Paquistán. Yo esperé a las tesis, teorías y versiones sobre los sucedido con Osama Bin Laden, para hacer esta Esquina con usted. Doctor, que usted sepa, ¿quiénes fueron los norteamericanos que entraron allí en Abbottabad? ¿podría explicarnos esto?

Néstor García Iturbe: Sí, y traje unas imágenes para eso. Este es el distintivo de los SEALs de la Marina de Guerra de Estados Unidos. El grupo se creó por orden del presidente J.F. Kennedy después del fracaso de Playa Girón. Él consideró que era necesario tener una fuerza de choque para operaciones especiales. El equipo recibió su nombre del entorno donde desarrolla sus actividades, el mar, Sea, el aire, Air, y la tierra Land, cuando unes las iniciales es SEAL. Es un grupo comando, que asumió las misiones de las unidades de demolición de la Armada, y los buzos de la OSS, que después se convirtió en la CIA y lo llamados Scout Raiders.

Reinaldo Taladrid: (Sobre la imagen) Ahí están en tierra ¿tienen la identidad cubierta?

Néstor García Iturbe: Está encubierta para que no se sepa quiénes son. Durante años la existencia de estos grupos estuvo en el más absoluto secreto, principalmente para no revelar la identidad de sus integrantes pues entre sus misiones están el secuestro, el asesinato y otras actividades paramilitares fuera de la ley.

Reinaldo Taladrid: ¿Todo lo que hacen ellos, de acuerdo a un Código Penal, es ilegal? ¿En cualquier país?

Néstor García Iturbe: Sí

Reinaldo Taladrid: ¿100 por ciento de lo que hacen? ¿No hay nada que hagan ellos que sea legal?

Néstor García Iturbe: Nada que sea legal, están entrenados para realizar actividades ilegales.

Reinaldo Taladrid: ¿Y son hijos de Playa Girón?

Néstor García Iturbe: Bueno, sí, consecuencia.

A pesar de las medidas de seguridad y clandestinidad que se han adoptado en oportunidades se ha podido obtener fotos, y otros datos que ponen al descubierto la identidad de los miembros del SEALs.

Reinaldo Taladrid: Yo sé que usted no me va a decir pero mi papel es preguntarle, ¿de dónde usted sacó esas fotos?

Néstor García Iturbe: Tú sabías que yo no te lo iba a decir.

Aquí tenemos en esta foto, al teniendo Michael Murphy, quien murió recientemente en una operación en Afganistán. Esto nos dice también que los SEALs, a pesar de su preparación, también pueden morir.

Hay ocho equipos existentes de los SEALs, ubicados en tres bases de la Marina de Guerra de los Estados Unidos. La de Coronado en California, la de Little Creek y Dam Neck en Virginia. Estos equipos se especializan por área geográfica.

Reinaldo Taladrid: ¿Cuántas personas tiene un equipo?

Néstor García Iturbe: Un equipo tiene más o menos ocho grupos, cada uno de ellos tiene alrededor de seis a ocho personas.

Los miembros que están en Little Creek son los que estuvieron en Vietnam, Granada y Panamá, estos hablan Español, los otros no. Es un grupo especializado para lugares de habla hispana. Hay otro que es el de la Base de Coronado, el cual estuvo en el Golfo Pérsico, en la operación Tormenta del Desierto, y ha trabajado en Iraq y Afganistán. Hay un tercero que están también en Little Creek, pero estos se dedican más a la parte de Somalia, Bosnia y Kosovo. Otro equipo se ubica en Dam Neck, y lleva a cabo acciones contra organizaciones terroristas. Radica en Virginia, muy cerca de la CIA.

De acuerdo con las distintas visitas que el presidente de Estados Unidos realiza también cuando hay un peligro le piden al SEALs que protejan al Presidente y a su comitiva.

Reinaldo Taladrid: Además de todo el aparataje del servicio secreto, perros, detectores, además de todo eso ¿ellos van con el presidente y le dan protección?

Néstor García Iturbe: Lo protegen, y custodian también el Air Force 1.

Ahora vamos a hablar un poco de la preparación. El entrenamiento de un miembro del SEALs dura seis meses. Se le imparten distintas técnicas, como el rapel, que permite tirarse de una montaña por la que no se pueda bajar, y se desciende por un rapel. Se enseña paracaidismo, buceo, utilización de explosivos, y otras técnicas. Dentro de esto está la preparación física, la cual es extenuante, porque deben moverse, correr, saltar y cruzar obstáculos con todo el atuendo de campaña: el fusil, cinco o seis cargadores, las pistolas, la mochila, las granadas y un lanza cohete. Se dedican largas sesiones también a la preparación de tiro. El equipo de comunicación que se utiliza debe ser de gran importancia, y tener características que permitan las comunicaciones dentro del grupo y las satelitales.

Reinaldo Taladrid: ¿Por eso es que se dice que Obama estaba viendo y podía oír lo que estaba ocurriendo en Abottabad en vivo, porque ellos tienen conexión con el satélite? ¿Cada miembro?

Néstor García Iturbe: Sí, se oye entre cada miembro y se transmite por el satélite. Tienen el equipo de comunicaciones en la espalda y la antena unida al casco. Además de esto, los miembros están equipados con compás, reloj, cuchillo, cuerda de paracaídas, botiquín y una mini computadora de mano, que llevan en el brazo. También tienen un brazalete puesto que permite identificarlo y localizarlo por GPS en cualquier lugar.

Reinaldo Taladrid: Él cae herido, se separa del grupo, y por GPS se sabe dónde está.

Néstor García Iturbe: Sí. Eso también lo usan los paracaidistas, los que manejan helicópteros, aviones, que pueden caer en cualquier lugar.

Reinaldo Taladrid: Pero a Murphy, el que murió no le sirvió eso.

Néstor García Iturbe: Despueś de muerto él siguió con el brazalete puesto, pero lo mataron, lo importante es que no son invulnerables.

Toda operación que realizan se planifica muy cuidadosamente. Usan mapas proveídos por los servicios de inteligencia de Estados Unidos, el cual muestra los lugares más importantes que deben ser atacados, y también la secuencia de acciones para llevar a cabo la operación. Hay muchas que se realizan por la noche porque la oscuridad es buena para sorprender al enemigo, y para trabajar usan los equipos de visión nocturna.

Reinaldo Taladrid: ¿Con esos se ve verde, se ve distinto?

Néstor García Iturbe: Sí, pero se distingue perfectamente. También si la operación no es muy complicada la variante de comunicaciones que se utiliza radial satelital, y el casco es más ligero. Cuando es más complicada y se quiere llevar un recuento total de esta entonces se utiliza el casco portador de cámara de televisión. Esto se transmite por satélite a donde se desee.

Hay distintos armamentos, por ejemplo si como la pistola MP 7A1, calibre 4,6 mm, de fabricación alemana, la cual tira 850 disparos por minuto.

Reinaldo Taladrid: ¿Esa fue la que se usó en Abbottabad?

Néstor García Iturbe: Dice una empresa de prensa que esa fue la que usaron en Abbottabad, yo lo dudo. Está el fusil M-14, largo alcance, tiene mirilla telescópica y un alcance efectivo de 2 mil metros. Utilizan el fusil MK-11 que tiene mirilla telescópica. Además el lanza granadas M-79 de 40 milímetros. Esta es un arma muy importante que tiene un gran poder de fuego. Además usan la pistola MK-23, de calibre 45 con silenciador y rayo láser. Esta puede tener cápsulas de explosivas que fue con lo que mataron a Bin Laden.

Reinaldo Taladrid: ¿Qué explotan dentro?

Néstor García Iturbe: Sí. Por eso creo que fue esta la usada y no la otra.

Reinaldo Taladrid: Doctor, me están indicando que se acabó el tiempo. No nos pudo dar su versión de qué fue lo que realmente pasó en Abbottabad. ¿Qué pasó, mataron a Osama Bin Laden allí, o no? Pero como se nos acabó el tiempo, ¿qué le parece si dejamos el suspenso?.

Néstor García Iturbe: Vamos a dejarlo en suspenso, siempre es más emocionante.

Reinaldo Taladrid: La semana próxima usted viene con su versión de qué pasó allá. Hemos escuchado varias versiones de varios especialistas, pero el próximo miércoles escuchamos la del doctor Néstor García Iturbe, nuestro especialista de estos temas en La Esquina.


Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.