Derecha anticubana presiona a Donald Trump para que cumpla promesa electoral (+ Video)

Mario Díaz-Balart ha escrito y ha hecho circular un memorando de dos páginas titulado: Un buen acuerdo que respete la ley y proteja la seguridad nacional. Memorando que no está firmado, pero que coincide claramente con otras cosas dichas por él

El licenciado Reinaldo Taladrid Herrero, periodista de la Mesa Redonda dedicó el espacio de La Esquina al funcionamiento interior de La Cosa (Estados Unidos) y a lo relacionado con Cuba en ella.

“La semana pasada en Estados Unidos toda la vida política giró en torno a si se eliminaba el plan de salud que aprobó Obama para tratar de darle cobertura de salud a todos los estadounidenses por igual, o si se aprobaba uno nuevo elaborado entre la Casa Blanca y el líder de la mayoría republicana Paul Ryan.

“Se filtró que la Casa Blanca llamó a republicanos y congresistas para negociar su voto. En ese proceso el miércoles de la semana pasada el New York Times publicaba que Mario Díaz Balart pidió garantías a funcionarios de la Casa Blanca de que el presidente Donald Trump cumpliría sus promesas de campaña de adoptar una línea más dura hacia Cuba a cambio de su voto.

“El jueves el New York Times aclaró que algún funcionario de la Casa Blanca aseguró que no hubo discusión explícita sobre el intercambio del voto por una promesa sobre Cuba. Por su parte en un comunicado, Díaz-Balart negó categóricamente el reporte del New York Times.

“Lo que sí se ha filtrado es que Mario Díaz-Balart ha escrito y ha hecho circular un memorando de dos páginas titulado: Un buen acuerdo que respete la ley y proteja la seguridad nacional. Memorando que no está firmado, pero que coincide claramente con otras cosas dichas por él.

“Según un resumen de The Miami Herald, el memorando busca eliminar todo lo que hizo el presidente Obama desde diciembre de 2014; si en 90 días el gobierno de Cuba no cumple con lo que estipula la Ley Helms Burton, no demuestra progreso en las negociaciones sobre las reclamaciones certificadas de bienes confiscados a estadounidenses, o en la devolución de fugitivos de la justicia, entre otros, entonces se propone al presidente Donald Trump tomar represalias contra Cuba.

“Entre las acciones a tomar estarían: incluir de nuevo a Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo; dejar de suspender el título de la Ley Helms-Burton para permitir demandas contra aquellos que trafiquen con propiedad confiscada en Cuba; eliminar la Directiva Presidencial emitida por Obama convirtiendo en política de todo el gobierno el interés de normalizar las relaciones con la isla.

“En el memorando dice: la prioridad principal es que las sanciones deben fortalecerse, al menos al nivel de las que estaban antes del anuncio del presidente Obama en diciembre de 2014.

“Al respecto, el Comité de la Campaña Demócrata en el Congreso, dijo que: “La AHCA (siglas proyecto de ley republicano de Mario Díaz Balart) costaría el acceso a la asistencia sanitaria a decenas de miles de sus propios electores, subiría por el techo todos los costos de las primas a otros, y les impondría un impuesto a los residentes de mayor edad del sur de la Florida.

“James Williams, presidente de Engage Cuba dijo: Nuestra política hacia Cuba debe guiarse por lo que es el mejor interés del pueblo americano y cubano, no por la agenda personal de un congresista.

“The Miami New Times publicó que una fuente le afirmó que este es un ejemplo de prostitución política, donde sale fastidiado todo el mundo, los electores de su Distrito y el pueblo de Cuba.

“¿Por qué se dice esto? EL distrito de Mario Díaz Balart tiene el cuarto lugar en todo los Estados Unidos de más gente enrolada en el Obamacare, personas que iban a ser perjudicadas si se aprobaba el proyecto de ley de Díaz Balart.

“Al final Mario Díaz Balart votó a favor del proyecto de Trump y Ryan en el Comité de Presupuesto.

“Finalmente según The Miami Herlad, una fuente del Congreso aseguró que: La Casa Blanca todavía no ha llegado a un compromiso sobre la política que se debe implementar hacia Cuba.

Vea el análisis sobre esta noticia

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.