Cabos sueltos sobre la evasión fiscal en EE.UU. (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 28/05/2018

Un tema debatido hace muchos años, refiere el periodista Reinaldo Taladrid es la evasión fiscal. ¿Cómo funciona este mecanismo en Estados Unidos?, el centro del análisis de La esquina, este lunes.

Nadie escapa el fisco, se dice a menudo. La institución que cobra los impuestos en Estado Unidos es la IRS, Internal Revenue Service, famosa por su sistema, consultada y considerada como la mejor de todo el país, incluso del mundo.

El cobro de fiscos es un asunto que involucra hoy a la política, al respecto Taladrid dijo: “Donald Trump es el primer presidente electo que no publicó sus impuestos sobre la campaña”.

Según un artículo de The New York Times, Trump declaró pérdidas por casi 900 millones de dólares y así evadió pagar los impuestos federales. En el segundo debate presidencial entre Hillary Clinton y él ella se lo sacó. Trump respondió que sí, que lo hacía porque era un gran genio de impuestos, pero que todos los grandes donantes de la Clinton lo hacían.

¿Será esto así?, preguntó Taladrid. “Parece ser, dijo, pues según la OXFAM USA, las 50 mayores empresas de Estados Unidos, entre ellas Apple, General Electric y Microsoft, depositaron 1,4 trillones de dólares en paraísos fiscales para reducir sus impuestos”.

“El dinero transitó por una red opaca y secreta de 1,600 filiales ubicadas en paraísos fiscales”, añadió.

Además, apuntó que varias de estas cincuenta empresas recibieron apoyo de fondos públicos durante el período, o sea, que recibieron de una manera u otra 11 000 millones del dinero federal, del que se cobraba a las personas, y evadieron pagarlo luego.

Este dinero, resume Taladrid, implicaría pagar 111 000 millones de dólares a las finanzas públicas de los EE.UU. e ingresos fiscales de los países pobres.
A esto añadió: “De acuerdo a las leyes de eso, todo es legal. La ley permite resguardar indefinidamente una parte de los beneficios fuera de los EE.UU. para salvar la posición de sus sociedades”.

“El pasado viernes cuando Trump hizo su controvertido anuncio de que se suspendía la Cumbre de la RPDC, fue en una ceremonia que en esencia mediante decretos presidenciales eliminaba la Ley Dodd-Frank”, añadió como justificación al asunto de la evasión fiscal en Norteamérica.

Taladrid dejó dos preguntas que resumen su comentario: ¿se seguirán evadiendo impuestos por parte de las grandes corporaciones? ¿Más o menos que antes?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.