San Cristóbal de La Habana rejuvenece a sus 490 años (+ fotos)
A las puertas del aniversario 490 de la fundación de la Villa de San Cristóbal de La Habana, el estelar programa radiotelevisado Mesa Redonda abordó la temática, Camino de cinco siglos La Habana Vieja se renueva .
Bajo la conducción de Randy Alonso, el habitual espacio contó con la participación de Eusebio Leal Spengler, Historiador de la Ciudad, y varios de sus más cercanos colaboradores.
De la mano de Eusebio Leal, el programa se inició con un viaje por los orígenes y el devenir de la capital cubana, desde su asiento y fundación definitiva, en 1519, a la sombra de una ceiba cercana al puerto.
Especial momento fue dedicado por el Historiador de la Ciudad a rememorar la labor desarrollada por su antecesor, Emilio Roig de Leuchsenring, desde 1937 y hasta su desaparición física.
Patricia Rodríguez Alomá, directora del Plan Maestro de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH), definió la filosofía, gestión y regulaciones del desarrollo integral del Centro Histórico, con énfasis en la cultura como motor impulsor, y su impacto en la economía, con vistas al bienestar de la población.
Perla Rosa Rosales, directora de la Unidad Inversionista de la OHCH, destacó la labor de proyectistas y constructores, e informó que de 100 previstas para concluir en 2009 se han terminado 70.
Rosales resaltó la repercusión social de las construcciones ejecutadas y esbozó detalles acerca de la recuperación del litoral del puerto interior habanero, el Palacio de los Matrimonios de Prado, la próxima reparación del Capitolio y la terminación de 120 viviendas, entre otras obras y retos.
El desvelo por tender puentes de integración y el diálogo con la comunidad fue enfatizado por Magda Resik, directora de la emisora Habana Radio, quien destacó la importancia de sensibilizar a la población y reflejar los esfuerzos y resultados en la preservación del patrimonio y la memoria.
Opiniones y elogios de pobladores, conmovidos por el equilibrio entre la obra cultural y la social, cerraron el programa, junto al reconocimiento de Leal a Fidel y a Raúl por su apoyo incondicional a una obra que ya trasciende las fronteras de La Habana Vieja.
(Con información de la AIN)
Haga un comentario.