Los cubanos desde siempre al lado de Haití

Un año después del terremoto que devastó a Haití, los cubanos permanecen en esa nación, ahora enfrentando una epidemia de cólera que agrava la ya precaria situación de la población haitiana.

Justo cuando se cumplió el primer año de esa cruenta catástrofe, intervino telefónicamente en la Mesa Redonda el viceministro de Salud Pública, Lorenzo Somarriba, quien explicó que la consagrada labor de los cubanos mantiene una tasa de letalidad de 0.47 por ciento, lejos de la más baja reportada en esa empobrecida nación.

Somarriba, quien dirige la brigada médica cubana, detalló la labor de ese grupo en todo el país, en una red de 74 puntos para el enfrentamiento al cólera.

“Ha sido una excelente experiencia sanitaria, surgida del pensamiento revolucionario del Comandante en Jefe, quien indicó llegar a toda la población para evitar las muertes”, subrayó Somarriba.

Haití: un año de promesas sobre promesas incumplidas

Más de 316 mil haitianos murieron en el terremoto que hace un año asoló a esa nación, pero el aniversario ha pasado inadvertido para la prensa occidental, al parecer para no recordar que se han incumplido las promesas de reconstruir a ese devastado país.

En Mesa Redonda por la luctuosa ocasión, el representante de la UNICEF en Cuba, José Juan Ortiz, informó que del millón de personas que aún se hacinan en improvisados campamentos, más de 350 mil son niños y niñas.

Añadió que la UNICEF ha invertido en Haití 310 millones de dólares, de los cuales el 70 por ciento provino de instituciones privadas no gubernamentales.

El funcionario de la ONU denunció el incumplimiento de las acciones humanitarias por parte de los gobiernos, lo que constituye un insulto a las víctimas, del cual sólo se libra Cuba por su actividad con los damnificados.

Un día de luto

La población haitiana vivió este miércoles una jornada de luto con motivo del primer aniversario del terremoto que dejó más de 300 mil víctimas. Desde Puerto Príncipe, Fabiola López, corresponsal de la cadena TeleSur, explicó que un millón de haitianos viven aún en plazas públicas y carecen de alimentos y agua.

Explicó que al vecino país caribeño llega ayuda, pero esta no es suficiente, a lo cual se suma la epidemia del cólera que alcanza ya a los 10 departamentos de esa nación. Ante tanta calamidad, la periodista se preguntó a quién le interesa Haití a un año del sismo.

Entretanto, el panorama político también es muy complejo, luego de la filtración de un informe de la Organización de Estados Americanos que llama a una segunda ronda electoral sin la presencia del candidato oficialista, quien se ganó ese derecho en la consulta de noviembre último.

Los panelistas dijeron que se trata de una torpeza política.

Necesidad de esperanza

Los médicos cubanos colaboran con Haití desde el 98, pero no sólo prestando la necesaria asistencia sanitaria, sino también formando recursos humanos que garanticen el futuro de esa devastada nación.

En la Mesa Redonda, la directora de la Unidad Central de Cooperación Médica, Yíliam Jiménez, recordó cómo los cubanos fueron los primeros en ofrecer ayuda médica a pocas horas del cruento terremoto de hace un año.

“Llegamos a tener allí mil 700 cooperantes de la salud, inmediatamente después del sismo”, apuntó la funcionaria, quien estuvo al frente de la brigada cubana en Puerto Príncipe.

Otro protagonista de aquella gesta, el doctor Luis Olivero, quien hoy dirige la brigada cubana en Bolivia después de estar en Pakistán, Indonesia y Haití, se refirió a las difíciles condiciones que enfrentaron en territorio haitiano tras la catástrofe.

Tomado de Radio Reloj

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.