Violencia y crisis en la sociedad norteamericana

La Mesa Redonda Informativa de este martes enfocó su mirada hacia la convulsa realidad de los Estados Unidos. Este programa radiotelevisivo propició el análisis de reconocidos especialistas y periodistas de la televisión cubana sobre la “Violencia y crisis en la sociedad norteamericana”.

El conductor del espacio, Randy Alonso, explicó como la reciente matanza en el estado de Arizona, en la que resultó gravemente herida la congresista demócrata Gabrielle Giffords, ha desatado encendidos debates sobre la tenencia de armas y las campañas políticas de odio –tan comunes hoy- en ese país.

A su vez, continuó, medios de prensa de todo el orbe informan sobre los nuevos récords que adquieren las hipotecas inmobiliarias y el crecimiento de la deuda nacional en los Estados Unidos.

Al respecto, el profesor Dagoberto Rodríguez, profesor de Historia de los Estados Unidos en la Universidad de La Habana, indicó que la cultura de la violencia -característica de la sociedad norteamericana- se remonta a los inicios de esa nación.

La cultura de la violencia y la violencia en si misma, dijo, es de larga data lo que nos lleva a mirar hacia atrás y comenzar el análisis en los propios cimientos de ese país cuando aún constituían las Trece Colonias Británicas.

Múltiples causas histórico-culturales y económico sociales conforman ese proceso, en el que se degrada el razonamiento humano, convirtiendo al hombre en un ser que solo piensa en la superioridad y la muerte del semejante.

En tal sentido, María Elena Álvarez, profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, comentó que cada ciudadano norteamericano, para portar armas, está protegido por la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país.

Una enmienda, recordó, que se remonta 200 años atrás, sin tener en cuenta las complejidades de la modernidad y los peligros que somete esa ley al ciudadano estadounidense.

Por su parte, el periodista de la Mesa Redonda, Oliver Zamora Oria indicó que a partir de la llegada a la Casa Blanca de su actual inquilino, el presidente Barack Obama, nuevos actores han entrado en la escena política norteamericana.

Tal es el caso, acotó, de la ex – candidata a la vicepresidencia Sara Palin, quien es la principal figura pública del movimiento denominado Tea Party, fuerzas de extrema derecha –acotó- que no han hecho más que exacerbar el odio y la violencia política.

Nuevos récord en las hipotecas inmobiliarias y la manera en que el crecimiento de la deuda nacional afecta la realidad del norteamericano fueron los últimos temas tratados en la Mesa Redonda Informativa “Violencia y crisis en la sociedad norteamericana”.

Tomado de Radio Rebelde

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.