La luz al fin del túnel se aleja para Haití

La incertidumbre creada en Haití por la aparición del Ex dictador Jean Claude Duvalier, acentúa la crisis sanitaria causada por el cólera y la confusión política por una polémica segunda vuelta de elecciones presidenciales de fecha ignorada.

Al reportar para una Mesa Redonda sobre la situación en el país caribeño, cuyo panel integraron los periodistas Nidia Díaz, Bárbara Betancourt y Randy Alonso, la reportera Fabiola López informó que Baby Doc aún no se ha pronunciado acerca de los motivos de su regreso a Haití.

La Comisión Electoral declaró que considerará las sugerencias de la Organización de Estados Americanos, y no es extraño que en un país culturalmente pobre, los jóvenes que no vivieron los horrores de la dictadura duvalierista apoyen la desestabilizadora presencia de Baby Doc.

La reportera añadió que aunque las víctimas del cólera han aumentado, no crece la cifra de contagiados.

Duvalierismo en ciernes

La posibilidad de un juicio a Duvalier por robo, malversación de fondos públicos y corrupción, está en manos de un juez, pero los abogados del Ex dictador haitiano dicen que esos delitos prescriben a los diez años.

En la Mesa Redonda se explicó que Baby Doc pudiera enfrentar cargos por crímenes de lesa humanidad -que no caducan- pues durante su dictadura murieron 30 mil haitianos.

Voceros de Duvalier dicen que este llegó para quedarse, y que se postulará a nuevos comicios. Los seguidores del Ex presidente Jean Bertrand Aristide exigen ahora el retorno de su líder exiliado en Sudáfrica.

Analistas señalan que el panorama coincide con las pretensiones imperiales de hacer regresar el Gorilismo en la región. Mientras, el cólera cobró ya la vida de unas tres mil 900 personas.

En el programa se transmitió, además, el reportaje Haití: atrapado en la miseria, sobre la historia y situación actual allí.

Espionaje actualizado

El Departamento de Estado orientó a sus embajadas en todo el planeta elaborar una lista secreta de los recursos e infraestructuras considerados clave para el funcionamiento mínimo de Estados Unidos.

En el segmento La Esquina, de la Mesa Redonda, el periodista Reinaldo Taladrid detalló esa orientación oficial recién revelada por el sitio digital Wikileaks.

La ambición norteamericana no tiene fronteras y va desde la lejana China hasta el cercano México, pasando por Rusia, Alemania, India o Panamá, por solo citar a algunas naciones. El listado incluye puertos, complejos industriales, minas, fábricas de medicamentos y hasta cables submarinos de fibra óptica, como en el caso particular de Venezuela.

Ese interés estadounidense abre una interrogante acerca de la atención que puedan poner al cable que enlazará a Cuba y la nación bolivariana en un futuro próximo.

Tomado de Radio Reloj.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.