Dimitió Mubarak; triunfó el pueblo egipcio

Luego de 30 años en el poder, y tras 18 días de protestas populares, el presidente de Egipto, Hosni Mubarak, renunció al cargo y dejó la dirección del país a la jefatura del ejército.

Como expresó Fidel en una de sus recientes Reflexiones, la suerte de Mubarak estaba echada y ni el apoyo de Estados Unidos pudo contener la presión del pueblo.

En declaraciones desde El Cairo para la Mesa Redonda, el corresponsal Ulises Camales afirmó que hay gran alegría en las calles, la gente tiene confianza en la cúpula militar, y muchas personas aún continuaban en la plaza Tahrir, centro de las manifestaciones.

El ministro de Defensa, Mohamed Hussein Tantawi, está al frente de la Junta Militar que tiene la misión de conducir momentáneamente el país. Con la salida de Mubarak, el pueblo exige también la del vicepresidente Omar Suleiman, hombre clave para los intereses de Estados Unidos e Israel.

Después de la renuncia

Tras el abandono de Mubarak del poder – una de las principales exigencias de la crisis política egipcia que tiene trasfondo económico-, las protestas se trasladan ahora a las empresas en el canal de Suez y de la esfera textil, salud y educación, entre otras.

Los analistas María E. Álvarez y Leonel Nodal, junto a los periodistas Óliver Zamora y Randy Alonso, afirmaron en la Mesa Redonda que con la salida de Mubarak se ha desatado una especie de explosión social, pues los manifestantes se sienten fortalecidos y buscan beneficios sociales.

En Egipto se ha demostrado que no se puede gobernar contra el pueblo, y la Junta Militar tiene ahora que controlar la situación para evitar que se desborde. Pero está por ver si esa cúpula castrense, la mayor beneficiada de la multimillonaria ayuda militar de Estados Unidos, cumple las demandas populares de disolver el Parlamento y convocar a elecciones de inmediato.

Cuando arden las barbas del vecino

Las exitosas protestas populares que obligaron a Mubarak a renunciar a la presidencia de Egipto han tenido impacto en Túnez, Yemen, Líbano y otros países, donde hubo fiestas masivas en las últimas horas.

Ante las reacciones, los gobiernos de esos países pudieran adoptar medidas para evitar estallidos sociales.

Para Israel, lo ocurrido en Egipto pudiera resultar una amenaza, por si se eliminan los acuerdos de paz, pero también una oportunidad para ser más agresivo con los palestinos bajo el pretexto de que se siente amenazado.

Telefónicamente para la Mesa Redonda, el sociólogo argentino Atilio Borón dijo que Washington quedó como mero expectador al no poder torcer el impulso del pueblo egipcio, aunque lo ocurrido está en consonancia con los intereses norteamericanos. Es una interrogante cómo reaccionará la oposición política y lo que pueda pasar en Egipto durante las próximas semanas.

Tomado de Radio Reloj

1 Comentario »

  • Luis Gustavo Cepero Ortega dijo:

    Una vez mas se ratifica que cuando se lucha por una causa justa, con unidad y firmeza siempre se obtendrá la victoria, o al menos los primeros pasos para lograrla.
    Gracias al colectivo de la Mesa Redonda y en especial a su director Randy Alonso por conducir uno de los mejores programas informativos y actualizado de nuestro país.
    Seguiremos en contacto, deseo colaborar con ustedes. Muchas gracias.
    Luis Gustavo Cepero Ortega
    Estudiante de segundo año de la carrera de Marxismo- leninismo e historia de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Juan Marinello Vidaurreta deMatanzas.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.