Libia: una guerra empantanada

Libia: una guerra empantanadaLa muerte del jefe militar libio Moatassim Younis, una de las más prominentes figuras del llamado consejo nacional de transición en ese país árabe, evidencia las fisuras de la insurgencia en Libia, trascendió en la Mesa Redonda Informativa El Oriente Medio y las trampas de Occidente.

Esto pone de relieve la existencia de grupos rivales que están pugnando por cuotas de poder y la participación de las riquezas heredadas una vez derrocado el gobierno de Gadafi, señaló el analista internacional Leonel Nodal.

“No solo se dan contradicciones de ese género sino incluso contradicciones políticas, ideológicas, religiosas y trivales”, precisó Nodal.

El actual escenario bélico en Libia, que aparece plagado de contradicciones internas y con continuos bombardeos de la OTAN para abrir paso a las fuerzas rebeldes, estuvo entre los principales temas de análisis en el espacio radiotelevisivo nacional.

La necesidad del diálogo político fue elevada una vez más por los analistas, sobretodo atendiendo al estancamiento de la guerra en Libia, dinamitada desde Occidente como una maniobra de control de daños a raíz de los conflictos en Egipto.

De acuerdo con el periodista Moisés Saab, se trata de una guerra empantanada. Occidente duda mucho intervenir con tropas terrestres porque involucrarse en otra contienda en un país árabe, donde los acontecimientos son cada vez más imprecisos, es una medida impopular, dijo Saab.

En el actual contexto las fuerzas implicadas “ya no saben qué van a hacer”, comentó el jefe de la redacción de Medio Oriente y África del Norte, de la agencia de noticias Prensa Latina.

“Comienzan a trascender versiones de negociaciones discretas entre representantes del gobierno libio y las potencias implicadas como Gran Bretaña e Italia.” argumentó Saab, al tiempo que Gadafi “ha demostrado ser un sobreviviente y está a punto de encabezar una ofensiva diplomática”.

(Con información de Radio Rebelde)

1 Comentario »

  • javier dijo:

    I just couldn’t depart your site before suggesting that I extremely enjoyed the standard info a person provide for your visitors? Is going to be back often in order to check up on new posts

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.