Baracoa a cinco siglos de historia

El miembro del Buró Político y vicepresidente del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, asistió a la culminación del programa conmemorativo por los 500 años de la fundación de Baracoa.

Junto al miembro del Secretariado del Comité Central e integrante del Consejo de Estado, José Ramón Balaguer Cabrera, Lazo estuvo presente en la sesión solemne de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en la misa por el medio milenio de la Ciudad Primogénita de Cuba y en la presentación del destino turístico Guantánamo-Baracoa.

En la apertura de la sesión solemne del órgano local de gobierno, su presidente Robert Maresma felicitó al pueblo y convocó a continuar trabajando para convertir a la primera villa de Cuba en Patrimonio de la Humanidad.

Como colofón de esa velada, el doctor Eusebio Leal Spengler se refirió a la importancia de la historia local y disertó sobre la trascendencia del encuentro de las dos culturas tras la llegada de Colón y los colonizadores a la Isla, punto de partida de un largo y complejo proceso de transculturación y mestizajes.

Por acuerdo de la Asamblea se otorgó la Llave de la Ciudad y la condición de Hijo Ilustre a cuatro personalidades de la ciudad: Juan Gualberto Capetillo Corvea, Adriano Matos Reyes, Omar López Rodríguez y Marlenis Rodríguez Galano.

También se concedió el símbolo de la ciudad (El Yunque) a Alejandro Hartmann Matos, historiador de Baracoa y director del Museo Matachín; al general de brigada Arnaldo Tamayo Méndez, primer cosmonauta latinoamericano, y a Urbano Rodríguez Gaínza, investigador y productor cacaotero.

Previamente, en la plaza Cacique Hatuey, fue oficiada una misa por Monseñor Dionisio García Ibáñez, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba y Arzobispo de Santiago de Cuba.

En el servicio religioso el doctor Leal Spengler, en su condición de presidente de la Comisión Nacional de Monumentos, realizó una intervención especial, invitado por Monseñor Wilfredo Pino Estévez, obispo de la Diócesis Guantánamo-Baracoa, para anunciar la proclamación de la Santa Cruz de la Parra como Monumento Nacional y Tesoro de la Nación Cubana, en virtud de sus valores espirituales y patrimoniales.

El símbolo fue ovacionado por los presentes al ser depositado en el altar para presidir la misa. La Santa Cruz de la Parra es la única que se conserva de las 29 traídas por Cristóbal Colón.

En la celebración fue leído un mensaje de su Santidad el Papa Benedicto XVI, mediante el cual bendijo a la población de la Primera Villa de Cuba, en ocasión de conmemorar su medio milenio de existencia.

(Con información de Radio Rebelde)

El río Miel

El río Miel, es una de las concurridas áreas de baño del verano para los baracoenses , en Baracoa, Guantánamo, el 16 de julio de 2011. AIN FOTO/Oscar ALFONSO

Ciudad de Baracoa

Ciudad de Baracoa, en Guantánamo, Cuba, el 18 de julio de 2011. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Hotel El Castillo

Hotel El Castillo, en Baracoa, Guantánamo, Cuba, el 18 de julio de 2011. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Montañas de Baracoa

Naturaleza típica de las montañas de Baracoa, en Guantánamo, Cuba, el 18 de julio de 2011. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

Naturaleza típica

Naturaleza típica de las montañas de Baracoa, en Guantánamo, Cuba, el 18 de julio de 2011. AIN FOTO/Oscar ALFONSO SOSA

2 Comentarios »

  • Carlos Valdés Sarmiento dijo:

    Muy bello reportaje, solo que la cruz no la trjo Colón, la hizó con madera de Cuba, Eusebio Leal lo aclara en su discurso.

  • Idania dijo:

    ¿por qué no se publican aquí las dos intervenciones de Leal por el 500 aniversario de Baracoa y en el acto para declarar monumento nacional a la cruz de parra?

    Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.