Libia bajo las bombas de la OTAN
En la Mesa Redonda Informativa de este lunes “Libia bajo las bombas de la OTAN”, reconocidos especialistas precisaron que los rebeldes libios ocupan la mayor parte de Trípoli, donde las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi aún resisten en varios puntos de esa capital.
Tras conquistar la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de la urbe y sede de una de las principales refinerías del país, los insurgentes llegaron a la emblemática Plaza Verde, corazón de Trípoli, donde aún se registran intensos enfrentamientos, explicó el jefe de la Redacción de África y Medio Oriente de Prensa Latina, Moisés Saab.
Todos esos supuestos avances de los insurgentes –dijo- habrían resultado imposibles sin la participación de la OTAN, cuyos aviones bombardearon este fin de semana un aeropuerto de Trípoli y ayudaron a los rebeldes en su camino hacia las puertas de la ciudad.
Saab citó al canal catarí Al Jazzera, “cuyo corresponsal en Trípoli informó que entre el 15 y el 20 por ciento de esta capital continúa bajo el control de las tropas leales a El Gadafi”.
La ofensiva final de las tropas rebeldes hacia Trípoli se ha visto marcada por las denuncias de asesinatos y represalias contra los civiles y los militares leales a Muamar el Gadafi.
Musa Ibrahim, portavoz del régimen, denunció este fin de semana la ejecución sumaria de 34 civiles, entre ellos varias mujeres en la población de Gharian, aunque ello no llamó la atención de los medios, señaló el analista internacional Leonal Nodal.
Pero que el propio Mustafá Abdel Yalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) -gobierno rebelde- amenace con dimitir en protesta por “los actos de venganza” que cometen sus combatientes es una señal inequívoca de que, en efecto, se están produciendo desmanes, comentó.
Nodal citó al propio Yalil quien confirmó que determinadas acciones de algunos de sus hombres le inquietan y esa podría ser la razón de su dimisión.
Un hijo de Gadaffi fue detenido por las fuerzas rebeldes y posteriormente liberado por tropas leales a su padre, de quien aún se desconoce el paradero explicó la profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales María Elena Álvarez.
La población libia, a quien supuestamente protegerían las acciones de la OTAN bajo mandato de la ONU, ha sufrido durante el fin de semana la intensificación del criminal bombardeo de la OTAN con un elevado saldo de muertos y heridos, indicó.
Mientras esto ocurre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, propusieron organizar una cumbre ampliada del grupo de contacto sobre Libia en París la próxima semana.
(Con información de Radio Rebelde)
Haga un comentario.