Libia bajo las bombas de la OTAN

En la Mesa Redonda Informativa de este lunes “Libia bajo las bombas de la OTAN”, reconocidos especialistas precisaron que los rebeldes libios ocupan la mayor parte de Trípoli, donde las fuerzas leales al coronel Muamar el Gadafi aún resisten en varios puntos de esa capital.

Tras conquistar la estratégica ciudad de Zauiya, 50 kilómetros al oeste de la urbe y sede de una de las principales refinerías del país, los insurgentes llegaron a la emblemática Plaza Verde, corazón de Trípoli, donde aún se registran intensos enfrentamientos, explicó el jefe de la Redacción de África y Medio Oriente de Prensa Latina, Moisés Saab.

Todos esos supuestos avances de los insurgentes –dijo- habrían resultado imposibles sin la participación de la OTAN, cuyos aviones bombardearon este fin de semana un aeropuerto de Trípoli y ayudaron a los rebeldes en su camino hacia las puertas de la ciudad.

Saab citó al canal catarí Al Jazzera, “cuyo corresponsal en Trípoli informó que entre el 15 y el 20 por ciento de esta capital continúa bajo el control de las tropas leales a El Gadafi”.

La ofensiva final de las tropas rebeldes hacia Trípoli se ha visto marcada por las denuncias de asesinatos y represalias contra los civiles y los militares leales a Muamar el Gadafi.

Musa Ibrahim, portavoz del régimen, denunció este fin de semana la ejecución sumaria de 34 civiles, entre ellos varias mujeres en la población de Gharian, aunque ello no llamó la atención de los medios, señaló el analista internacional Leonal Nodal.

Pero que el propio Mustafá Abdel Yalil, jefe del Consejo Nacional de Transición (CNT) -gobierno rebelde- amenace con dimitir en protesta por “los actos de venganza” que cometen sus combatientes es una señal inequívoca de que, en efecto, se están produciendo desmanes, comentó.

Nodal citó al propio Yalil quien confirmó que determinadas acciones de algunos de sus hombres le inquietan y esa podría ser la razón de su dimisión.

Un hijo de Gadaffi fue detenido por las fuerzas rebeldes y posteriormente liberado por tropas leales a su padre, de quien aún se desconoce el paradero explicó la profesora del Instituto Superior de Relaciones Internacionales María Elena Álvarez.

La población libia, a quien supuestamente protegerían las acciones de la OTAN bajo mandato de la ONU, ha sufrido durante el fin de semana la intensificación del criminal bombardeo de la OTAN con un elevado saldo de muertos y heridos, indicó.

Mientras esto ocurre el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el primer ministro británico, David Cameron, propusieron organizar una cumbre ampliada del grupo de contacto sobre Libia en París la próxima semana.

(Con información de Radio Rebelde)

Un opositor libio es atendido en un hospital de Ajdabiya

Un opositor libio es atendido en un hospital de Ajdabiya, el 7 de abril de 20ll, cuando un presunto ataque aéreo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra un tanque militar, cerca de la ciudad de Brega, al este de Trípoli, en Libia, causando la muerte de opositores libios, y varios heridos. AIN FOTO/ODD ANDERSEN/AFP

Familiares de las víctimas que murieron durante una incursión de la OTAN

Familiares de las víctimas que murieron durante una incursión de la OTAN, protestan junto a dos cuerpos en el Hospital Médico de Trípoli, Libia, el 12 de mayo de 2011. Al menos tres civiles murieron el jueves, incluyendo dos periodistas locales, durante una redada de la OTAN a la capital Trípoli, según dijo el portavoz del gobierno libio. AIN FOTO/ HAMZA TURKIA/XINHUA-NOTIMEX/

Varias mujeres participan en una manifestación

Varias mujeres participan en una manifestación contra la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU y la injerencia extranjera en los asuntos internos de Libia, frente al Hotel Rickss de Trípoli, el 19 de marzo de 2011. AIN FOTO/HAZAM TURKIA/ XINHUA-NOTIMEX/

Libios se reúnen alrededor de los restos de un avión de combate F-15 de EE.UU

Libios se reúnen alrededor de los restos de un avión de combate F-15 de EE.UU. que se estrelló en una misión contra las defensas aéreas del líder libio Muammar Al Gaddafi, en Ghot Sultán, sureste de Benghazi, Libia, el 22 de marzo de 2011. AIN FOTO/ PATRICK BAZ/AFP

Manifestantes contra la guerra participan en una protesta frente a la casa Blanca

Manifestantes contra la guerra participan en una protesta frente a la casa Blanca, en Washington, Estados Unidos, el 19 de marzo de 2011, en el 8vo. aniversario de la invasión ocupación de Iraq para exigir No a la guerra en Libia. AIN FOTO/Jewel Samad/AFP/

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.