Cuba; por una mayor calidad en la Educación Superior

El nuevo curso de educación superior avanza y cuenta con los recursos para llegar a feliz término, afirmó el ministro del sector Miguel Díaz Canel.

En Mesa Redonda sobre los retos en esa enseñanza, el también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba mencionó como prioridades la formación de profesionales competentes y comprometidos con la Revolución, y la creación de un claustro de excelencia y revolucionario. También se trabaja en el impacto socioeconómico de los centros docentes y una mejor gestión universitaria.

El objetivo -precisó- es lograr una educación superior de calidad, para lo cual tiene que imperar el rigor. Tras recordar las protestas estudiantiles en países como Chile, Puerto Rico y España en contra de políticas que limitan los ingresos y derechos en las universidades, Díaz Canel subrayó que en Cuba el curso marcha con más de TRESCIENTOS MIL estudiantes.

Motivaciones y retos

El legado del VI Congreso del Partido es un compromiso en la implementación de los Lineamientos relacionados con la educación superior, expresó Miguel Díaz Canel en la Mesa Redonda.

Indicó que otra motivación en el actual curso es el aniversario 50 de la Reforma Universitaria.

El ministro insistió en la necesidad de elevar el nivel integral de los profesionales, así como la superación de los profesores -en su mayoría jóvenes de poca experiencia- y la calidad en los centros universitarios municipales. Otro reto es trabajar en la preparación de los alumnos de nuevo ingreso profundizando en los hábitos de estudio.

Acotó que formar un universitario le cuesta al país entre 5 mil y 8 mil pesos por año. Díaz Canel criticó, además, el burocratismo, el formalismo y el reunionismo que aún persiste en el sector, e insistió en que existe voluntad política por una mayor calidad en la enseñanza universitaria.

Hacia una Universidad más eficiente

Formar profesionales comprometidos con la Revolución, en medio de la agudización del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la crisis económica mundial, es un reto para la universidad cubana, afirmaron en la Mesa Redonda el viceministro primero de Educación Superior, Rodolfo Alarcón y los también vicetitulares Aurora Fernández y Miriam Alpizar.

Otras tareas en este período lectivo son incrementar la calidad del alumnado de nuevo ingreso para que aumente la eficiencia académica, y garantizar la calidad y la racionalidad de los recursos en las sedes universitarias municipales. Respondiendo a preguntas de la población, apuntaron que los exámenes de ingreso no van más allá del programa de bachillerato, y que los Cursos Por Encuentros están adecuados para que no coincidan con horario laboral, y son de acceso libre para todo aquel que apruebe los exámenes de ingreso.

El nuevo curso de educación superior avanza y cuenta con los recursos para llegar a feliz término, afirmó el ministro del sector Miguel Díaz Canel. Foto: Mesa Redonda

El nuevo curso de educación superior avanza y cuenta con los recursos para llegar a feliz término, afirmó el ministro del sector Miguel Díaz Canel. Foto: Mesa Redonda

Formar profesionales comprometidos con la Revolución, en medio de la agudización del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la crisis económica mundial, es un reto para la universidad cubana.

Formar profesionales comprometidos con la Revolución, en medio de la agudización del bloqueo de Estados Unidos y los efectos de la crisis económica mundial, es un reto para la universidad cubana.

Los exámenes de ingreso no van más allá del programa de bachillerato, y que los Cursos Por Encuentros están adecuados para que no coincidan con horario laboral, y son de acceso libre para todo aquel que apruebe los exámenes de ingreso.

Los exámenes de ingreso no van más allá del programa de bachillerato, y que los Cursos Por Encuentros están adecuados para que no coincidan con horario laboral, y son de acceso libre para todo aquel que apruebe los exámenes de ingreso.

El ministro insistió en la necesidad de elevar el nivel integral de los profesionales, así como la superación de los profesores -en su mayoría jóvenes de poca experiencia- y la calidad en los centros universitarios municipales.

El ministro insistió en la necesidad de elevar el nivel integral de los profesionales, así como la superación de los profesores -en su mayoría jóvenes de poca experiencia- y la calidad en los centros universitarios municipales.

Formar un universitario le cuesta al país entre 5 mil y 8 mil pesos por año.

Formar un universitario le cuesta al país entre 5 mil y 8 mil pesos por año.

4 Comentarios »

  • Josué dijo:

    Estas opiniones intenté hacerlas llegar previo a la mesa redonda pero no me fue posible, si pudieran hacérselas llegar a los directivos de MES, se los agradecería. Mi interés es hacerles llegar algunas inquietudes sobre los cursos para trabajadores y la educación a distancia, y de ser posible que intentaran darles respuesta. Es conocido por todos que a partir del reordenamiento laboral y de las plantillas, la estrategia educacional, mucho más ahora que antes debe centrarse en las necesidades del desarrollo económico del país, y por tanto eso es algo definitorio para las ofertas de plazas. Sin embargo el proceso de disponibilidad laboral supone un nuevo reto, muchos graduados universitarios quedarán disponibles como efecto lógico; si alguno de esos graduados quisiera estudiar a distancia una carrera no podría, porque existe una resolución ministerial que lo impide. Los cursos para trabajadores pueden ser una opción para universitarios, y podrían ofertar plazas de carreras que sí están en déficit como las ingenierías, serían una oportunidad más, para aquellos que quedan disponibles. Les pongo por ejemplos las carreras de Lic.Tecnologia de la Salud, Lic. Psicologí, Lic. Estudios socioculturales, en las cuales se hicieron graduaciones masivas y hay otros por graduarse, para los cuales el contexto laboral actual y futuro no tendrá coberturas para todos. Directivos del ministerio, han hablado de que el universitario tiene la educación post- graduada, pero la educación post-graduada no es un empleo, y el panorama no es el mismo en todas las carreras, hay carreras donde la educación post-graduada es prácticamente inexistente, por muchas razones, como categorías de los profesores, gastos que implican. También hay que permitirle al universitario que escoja el escenario donde quiere desempeñarse, por supuesto que existan necesidades preestablecidas por el país, si una empresa necesita un abogado ¿ Por qué un Lic. en Contabilidad, que está subutilizado no puede optar por esa carrera?
    No es cierto que esa posibilidad limite a los que no son universitarios, no estamos hablando de otorgar automáticamente una carrera, estamos hablando de permitirle a esa persona presentarse a pruebas de ingreso, y optar en igualdad de condiciones; eso no es poner en desventaja a nadie.
    Las ofertas, como siempre debió ser, que se hagan atendiendo a las necesidades de los organismos, si un organismo fundamenta la necesidad de una determinada especialidad y tiene optando a un universitario, ¿Por qué no permitirlo?
    Les pongo otro ejemplo: un Lic.Enfermería, en Psicología de la salud, o Tecnología de la salud, no pueden optar por otra carrera ni siquiera por medicina, ni por las carreras del MES, aunque estén asumiendo plazas de técnicos con salarios de técnicos, porque no hay otras plazas. Muchos de esos universitarios podrían redirigirse a otros sectores que sí demandan.
    El Presidente Raúl en muchas ocasiones ha afirmado precisamente, que el escenario futuro es complejo, y que habrá que irse corrigiendo medidas o desiciones que pertenecen a otra época y otras realidades. Atentamente.Josué.

  • GUERRA_A_MUERTE dijo:

    Septiembre 23, 2011
    Según información proveniente de uno de los frentes de batalla, mil voluntarios de las tribus que apoyan al líder libio Muammar Gaddafi, han ingresado a la capital del país para enfrentar a los grupos armados por la OTAN. Como prueba de que los portavoces de los alzados del Consejo Nacional de Transición (CNT) mienten cuando afirman que controlan Trípoli, la bandera verde de la Gran Jamahiriya Árabe Libia Popular Socialista fue izada en la Universidad Al Fateh de la ciudad. http://resistencialibia.info/?p=412
    -> COMO DIJE, LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS LIBIOS NUNCA ACEPTARAN LA USURPACION DE SU PATRIA, PORQUE SON PERSONAS CULTAS QUE NO SE DEJAN MANIPULAR POR LA OTAN, EN CAMBIO LOS ANTIPATRIOTAS FACINEROSOS SON TODO LO CONTRARIO.

  • GUERRA_A_MUERTE dijo:

    25 sep 2011
    La OTAN a demostrado ser la BESTIA IMPERIAL señalada en el Libro de APOCALIPSIS DE LA BIBLIA CRISTIANA, por lo siguiente:
    1. Fueron 60 los BOMBAZOS según la propia OTAN sobre las edificaciones de KADAFI.
    3. Fueron 60 países con la OTAN los que reconocieron inicialmente en PARIS al CNT de ANTIPATRIOTAS.
    2. Es la INTERVENCIÓN número 66 del Concejo de Seguridad de la ONU contra la soberanía de los países subdesarrollados.
    Por tanto reconozcan a la BESTIA IMPERIAL OTAN por su número 666

  • aida teresa dijo:

    compañeros, les escribo para solicitarle, de ser posible, la relación de todas las posibles carreras universitarias por las que pueden optar nuestros hijos al finalizar este curso escolar, con el fin de poder contribuir con mayor precisión a su orientación vocacional.
    gracias anticipadas.
    Aidita

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