Afganistán, la violencia desbordada

Asesinatos de las tropas norteamericanas en AfganistánA pocos días para que se cumplan 10 años de la invasión imperialista a Afganistán, la situación se agrava allí. Un informe de Naciones Unidas asegura que en los primeros ocho meses del presente año el número de víctimas aumentó en 80 por ciento, en tanto se registró un promedio de unos 2000 hechos violentos por mes.

En Mesa Redonda sobre el mundo a mitad de semana, los periodistas Bárbara Betancourt, Leonel Nodal y Óliver Zamora, explicaron que Estados Unidos está tratando de salir de Afganistán y ya comenzó una discreta retirada militar, pero elevó el número de contratistas.

Y mientras se multiplica la inseguridad en la geografía afgana, el narcotráfico también crece por día en esa nación centroasiática.

Otra preocupación es la extensión del conflicto más allá de las fronteras con Pakistán, país al que Estados Unidos amenazó con fuertes represalias tras acusarlo de cobijar a talibanes.

Bofetada a la paz

El gobierno de Israel anunció la construcción de mil 100 viviendas en Jerusalén Este, decisión que agudiza el conflicto con los palestinos, que reclaman esa área como capital de su futuro Estado.

Los analistas Idalmis Brooks y Moisés Saab recordaron en la Mesa Redonda que una de las condiciones de los palestinos para volver a negociar es precisamente la congelación de la construcción de asentamientos en los territorios ocupados.

El anuncio de Tel Aviv llega pocos días después de que el presidente palestino, Mahmoud Abbas, presentó ante Naciones Unidas una petición para el reconocimiento de un Estado palestino de pleno derecho.

Ignoró, además, las gestiones del llamado Cuarteto de Madrid -formado por Estados Unidos, Rusia, la Unión Europea y la ONU- para que israelíes y palestinos retomen las conversaciones en el plazo de un mes. Es de esperar que la decisión de Benjamín Netanyahu provoque nuevas intifadas.

(Con información de Radio Reloj)

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.