La cultura: antídoto frente al consumismo y la chabacanería (+ Video)

Por: Vladia Rubio, CubaSí

La cultura es el alma de la nación, como afirmaba Fernando Ortiz, y eso es lo que está en juego si nos equivocamos en términos de política cultural. Yo estoy absolutamente convencido de que no nos vamos a equivocar. La cultura va a tener esa subvención, todo el respeto del Partido y de la dirección del gobierno, afirmó el ministro de ese ramo, Abel Prieto, como conclusión del programa Mesa Redonda de este jueves, dedicado a los desafíos de la cultura cubana en el momento actual.

El titular subrayó la tremenda fuerza que el país tiene en su cultura, y que habrá de acompañarnos, dijo, ante los tremendos retos que tenemos, y va a estar ayudando a la calidad de vida de la población en momentos difíciles. Y no podemos retroceder, sentenció, tenemos que hacer masivo el movimiento de aficionados, pero sin aspirar a una profesionalización masiva.

En ese sentido destacó como lo más importante de ese movimiento, del quehacer de los instructores de arte y de la cultura popular en general, su potencialidad para formar ciudadanos con buen gusto, capaces de convivir y disfrutar con la cultura, y con una riqueza espiritual nueva, a la vez que se afianzan los sentidos de pertenencia.

Acerca del desempeño de los instructores de arte, la mayoría concentrados en la Brigada José Martí, comentó acerca de cómo ayudan a que esa capacidad para apreciar las artes y lo hermoso sea cada vez más masiva. En ese diseño, sentenció, está la utopía de Fidel, de Raúl: profesionales del más alto nivel y un público seguidor y amante de la cultura como el mejor antídoto frente al consumismo y la chabacanería pseudo cultural que nos inunda.

Sobre la tesis de que cada familia no puede aspirar a que su niño sea convierta en un profesional de las artes y resumiendo lo que corresponde a la enseñanza artística, jocosamente apuntó que “no podemos pensar en un país de once millones de artistas profesionales porque nos vamos a morir cantando maravillosamente, pero de hambre. Nuestro último aliento va a sonar, dijo, realmente con una melodía postrera maravillosa, pero moriremos sin duda de manera inevitable”.

Entre las intervenciones que nutrieron la Mesa Redonda, marcada por la singularidad de responder a interrogantes de la población, se incluyó la del presidente del Instituto Cubano de la Música, Orlando Vistel, quien, entre otras inquietudes, esclareció las referidas a altos precios para acceder a las presentaciones  de algunos artistas fuera de la capital, así como a la divulgación de letras obscenas o chabacanas en discos y medios de comunicación.

A propósito de la primera interrogante, el directivo precisó que tales precios elevados son debidos no a una política institucional, que ha fijado topes al respecto, sino al “entusiasmo” de los territorios que lleva a hacer contrataciones de espaldas a las instituciones que representan a los artistas.

En cuanto a la difusión de letras chabacanas, que nada tienen que ver con nuestra auténtica cultura, refirió que ello tampoco es política de la institución que dirige ni del país, y reprobó tales composiciones, entre ellas “El Chupi Chupi”. A esta última la calificó de “horrible ejemplo” que “se coló por una fisura” porque ese video clip, puntualizó, no fue realizado por ninguna institución artística; el número había sido presentado a la EGREM y reprobado por esa disquera.

Como una de las preguntas versaba justamente sobre ese tema, abundó en que nuestras disqueras no graban ese tipo de música y desde hace nueve años son analizados en el Instituto de la Música todos los planes temáticos. No obstante, explicó que la propagación de las tecnologías facilita realizar a particulares grabaciones de óptima calidad aun cuando no sea así en el caso del contenido.

Pero una cosa es grabar fuera de una disquera -aclaró-, y otra la difusión, que debe contribuir a filtrar que lo difundido se corresponda con la política musical, la cual no excluye géneros sino chabacanerías.

Vistel rememoró que la historia de la música cubana está llena de la picaresca, representada por figuras como Ñico Saquito, El Guayabero, y en  el presente por Tony Ávila, entre otros nuevos valores. Pero se trata, aclaró, de enfoques artísticos que nada tienen que ver con el mal gusto del número mencionado.

Vistel subrayó que no siempre la fama es sinónimo de talento, y a propósito de tal verdad se lamentó de cómo prestigiosas figuras y agrupaciones musicales no son lo suficientemente demandadas. En ese sentido hizo mención de las bandas de música, que hoy suman 127 en toda la Isla, y también de las orquestas sinfónicas, seis en total.

En cuanto a cómo repromueve el hábito de lectura en este presente donde los audiovisuales y las nuevas tecnologías representan una fuerte competencia, la presidenta del Instituto Cubano del Libro (ICL) , Zuleica Romay, respondió a interrogantes sobre los precios de libros y a la desigualdad en las ofertas durante el año, reservándose lo fundamental para la Feria Internacional del Libro.

Luego de recordar que la lectura está en la base de la cultura, Romay insistió en seguir apostando por las primeras edades como punto de partida para incorporar los hábitos de lectura, y enfatizó en la importancia de la alianza bibliotecas-escuelas-librerías. Informó que en los últimos años, pese al encarecimiento del costo del papel a nivel mundial, se ha logrado estabilizar la producción editorial que alcanza cerca de 800 títulos y más de cuatro millones de ejemplares, a la vez que se diversifican géneros y temas.

La presidenta del ICL abundó también en la vitalidad del movimiento de escritores cubanos señalando que “todavía nuestros esfuerzos están por debajo de la capacidad creativa de nuestros autores”. Reconoció la diferencia entre las ofertas para la Feria del Libro y las que tienen lugar el resto del año, y afirmó que “tenemos que adaptar nuestros procesos productivos para imprimir los libros en cualquier momento del año.”

En ese sentido dio a conocer que, aun cuando el precio del papel gaceta se ha elevado en un 35 por ciento y el del papel bond en un 40, para el venidero 2012 contaremos con la posibilidad desde el principio del año de producir libros, cuyos precios, aclaró, son ampliamente subsidiados por el estado.

Zuleyca destacó que hoy los principales empeños del ICL están encaminados a la promoción y comercialización de libros y revistas literarias y culturales, de las cuales existen más de 60.

Las intervenciones de todos los directivos que tomaron parte en la Mesa Redonda ratificaron la convicción expresada por el viceministro de Cultura Rafael Bernal, quien, al inicio del programa recordó una importante sentencia del miembro del Buró Político Esteban Lazo: En Cuba no puede producirse un apagón cultural.

El Ministro y Directivos del Ministerio de Cultura analizaron la situación de la música, la literatura, la enseñanza artística y la cultura comunitaria, en consonancia con los desafíos actuales que enfrenta la sociedad cubana. Foto: Juan Carlos Alejo

El Ministro y Directivos del Ministerio de Cultura analizaron la situación de la música, la literatura, la enseñanza artística y la cultura comunitaria, en consonancia con los desafíos actuales que enfrenta la sociedad cubana. Foto: Juan Carlos Alejo

El viceministro de Cultura Rafael Bernal, al inicio del programa recordó una importante sentencia del miembro del Buró Político Esteban Lazo: En Cuba no puede producirse un apagón cultural. Foto: Juan Carlos Alejo

El viceministro de Cultura Rafael Bernal, al inicio del programa recordó una importante sentencia del miembro del Buró Político Esteban Lazo: En Cuba no puede producirse un apagón cultural. Foto: Juan Carlos Alejo

La presidenta del ICL reconoció la diferencia entre las ofertas para la Feria del Libro y las que tienen lugar el resto del año. Foto: Juventud Rebelde

La presidenta del ICL reconoció la diferencia entre las ofertas para la Feria del Libro y las que tienen lugar el resto del año. Foto: Juventud Rebelde

-	Fátima Patterson Patterson, Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, actriz y promotora cultural de Santiago de Cuba habló de la experiencia de la cultura popular en la provincia. Foto: Juan Carlos Alejo

Fátima Patterson Patterson, Miembro del Consejo Nacional de la UNEAC, actriz y promotora cultural de Santiago de Cuba habló de la experiencia de la cultura popular en la provincia. Foto: Juan Carlos Alejo

Abel Prieto  subrayó la tremenda fuerza que el país tiene en su cultura, y que habrá de acompañarnos,  ante los tremendos retos que tenemos, y va a estar ayudando a la calidad de vida de la población en momentos difíciles.  Foto: Juan Carlos Alejo

Abel Prieto subrayó la tremenda fuerza que el país tiene en su cultura, y que habrá de acompañarnos, ante los tremendos retos que tenemos, y va a estar ayudando a la calidad de vida de la población en momentos difíciles. Foto: Juan Carlos Alejo

16 Comentarios »

  • rdp dijo:

    cdo veo, leo o escucho cualkier comentario sobre nuestra cultura (la cultura cubana) o sobre (y de) cualkiera de sus representantes… me kedo atónito.
    cuánta ventaja le lleva, con un buen trecho, a otros sectores d la nación.
    llevo años leyendo, viendo o escuchando declaraciones, canciones, obras teatrales, trabajos del sector cultural en general, etc, ke no dejan de asombrarme (imagino ke a muchos les suceda =) cdo abordan temas socio-económicos.
    sentencias como la de una de las fotos: “En Cuba no puede producirse un apagón cultural” dejan mucho ke desear cdo de economía se trata sin embrago el sayo le sirve a la cultura.
    me pregunto: ¿para ké seguir en apagón económico?….
    ¿a kién le disgusta la libertad de opinión?, obviando al sector cultural donde tenemos una, digamos, “avanzadilla” en la expresión.
    este sector (el cultural) me recuerda a los bancos del enemigo aplicando el marketing en los años 40 o 50 del siglo pasado.
    ¿porqué no traducir esa “transparencia” cultural a los diferentes y restantes sectores d la economía?
    lo primero en un cambio es escuchar y esto solo lo he podido apreciar en este sector: el cultural, y con abel al mando d la navecilla.
    me kito el sombrero x sus integrantes aunque le tenga un poco de animadversión a los integrantes de los medios d comunicación. aún sabiendo ke tienen poco “margen” de elección en las decisiones, creo ke es hora d actuar y tratar d ir zafando el nudito ke, dicho sea d paso, no lo ató Fidel con un discurso de hace 50 años, ni cosa parecida……
    hace buen time ke no le apuesto a la teoría del héroe y mucho menos para recargar culpas a kien no la tiene.
    salu2 y ke dios nos ampare!

  • Antonio David Perera Calás dijo:

    Es verdad que cada ves más quieren influir en nuestras ideas.
    Lo unico mal que veo en el actuar de la musica popular es los altos precios por ver a las mismas actuar, pero más me disgusta como es de costumbren que piensen por uno ,recuerden que en los gustos nadie puede mandar a menos que los inpongan que es lo que está pasando .Gracias a esos reggetoneros se está logrando en Cuba sustituir el consumo de música extranjera , gracias a la gran calidad de esos temas musicales. No creo que por que una persona sea ministro de cultura pueda decidir en el gusto de miles de jovenes cubanos que yo sepa la musica es para divertirse no para aprender, y además nuestro ministro no tiene la misma edad que nosotros por lo cual es evidente que sus gustos no sea igual a los nuestros, reconosco que al escuchar la musica tradicional no la encuentro nada agradable pero por que a mi no me guste esa musica no les voy a prohibir a mis padres que no la escuchen en la casa. Creo que estamos siendo igual que el gobierno de los EE.UU que solo está bien lo que ellos hacen lo de más está mal, por favor ministro respete nuestros gustos y no nos impongan las cosas . Esta es una sociedad que se basa en el respeto ,y nosotros los jovenes merecemos que se respetn nuestras opiniones tanto como nuestros gustos, escrivo este comentario en representación de miles de jovenes de la “Univercidad de las Ciencias Informáticas” que al escuchar lo hablado en la mesa redonda se molestaron mucho .

    Recuerden que somos el futuro de esta Revolución . respetenos

  • Raidier Gonzalez Nuñez dijo:

    Yo opino que es una falta de respeto a los cubanos que hallan censurado el chupi chupi. Ya no se respeta la desición del pueblo. Si todos votamos en los lucas por el, gastando el dinero que sudamos con nuestra frente para ver que el ministro haga lo que le que desee sin que nadie pueda discutir lo contrario. En que momento se conto con el pueblo para tomar esta desición. Donde esta la democracia de este país. Yo como buen cubano Revolucionario no comparto esta falta de respeto.

  • tiger_attack dijo:

    como es posible que un funcionario del ministerio de cultura se atreva a decir que el chipi chupi es chavacaneria, por eso estamos como estamos, hasta que los prejuicios no se acaben seguiremos pasando trabajo, es tiempo que la juventud se haga escuchar. por eso la televisión no sirve pues por estar tratando de hacer progamas de alto valor cultural están logrando programas ….

  • xomus dijo:

    Realmente es lamentable la falta de táctica al censurar el tema El Chupi Chupi. Sin ningún tipo de bochorno estoy por pensar otra cosa, que algunas personas que tienen que tomar decisiones no cotejan ni valoran mediante sus asesores el impacto sociológico que puede tener una decisión. Más ínfulas para Osmani, más personas oyendo El Chupi chupi y copiando el video. Lo que demuestra una mala política de trabajo en relación con los medios y sobre todo la difusión de la música. Ahora es casi peor poner un tema cubano que uno puertoriqueño, ¿Por qué nadie censura No te dejé por mala de Pupy Pedroso? A Pupy lo endiosan en los medios y es tan mediocre como el compositor de El Chupi Chupi. Realmente “No te dejé por mala” es la canción más denigrante para una mujer que se haya escrito en este país, y la siguen poniendo, sobre todo porque afecta la sensibilidad de aquellas personas que tienen enfermedades mentales y su incidencia social y familiar. Y volviendo a la censura del el Chupi… un impacto negativo para los Lucas que no son el ombligo de Cuba, como tampoco lo debe ser ya el béisbol y nadie censura que un equipo tenga que descansar porque en medio de una crisis económica se amplia un equipo en la Serie Nacional cubana. En fin… como dice otra canción con video hecho afuera: Aquí estamos…

  • Laura dijo:

    Es una pena que despuès de tantos años sigamos sin aprender, ya se hizo con Alicia en el país de las maravillas, se convirtió en la película más vista de su año, ahora volvemos a lo mismo, cuando aprenderemos que en lo prohibido habita astuta la tentanción, han subido al Chupi chupi a los niveles de audición que ni se imaginan, porque todos quieren ver que es lo censurado por la cultura cubana.

    La verdad que si el ICM tiene tantas fisuras, ni los mejores cirujanos ortopédicos de Cuba lo podrán salvar, tienen que aprender a argumentar con hechos no con tantas cifras, que al final suena vacío y poco creíble.

    Si queremos salvar la cultura cubana, tenemos que preocuparnos por las raíces de los problemas y preguntarnos porqué temas como Chupi chupi tienen tanta popularidad en un país tan culto e instruido.

  • pepe dijo:

    Dios mio al fin las autoridades hicieron algo al respecto, es verdad que el videoclip tienen un ritmo pegajosos pero la leytra es una tremendisima falta de respeto, escrita por un ser humano con menos neuron que nuestros antepasados los monos, es una astima que hayan muerto tantos judios inteligentes en la segunda guerra mundial pues es ahi donde deberian mandar al que hizo esa cancion

  • Albert dijo:

    Hola, solo comentar que fue maravillosa esta mesa, estoy deacuerdo 100% con todo lo que se expuso… pero soy de la opinion que (no solo el tal “chupi chupi”) debieron censurar todas las barbaridades que hacen esos “maximos exponentes del género” que tenemos en la isla que preferiria catalogarlos de VIQUINGOS (sin ofender a los reales), y crean, dan muy mal ejemplo al mundo y distorcionan un tanto nuestra rica cultura..

  • C_Masen. dijo:

    Quisiera retomar la pregunta de la Dra. María Córdova, en su artículo publicado en el Granma del día de hoy, ¿Qué procedimiento investigativo valida tales “obras” como preferencia de “todo el pueblo de Cuba”?.. para enlazar mi opinión.
    Yo nunca he sido seguidora del ritmo, ni tampoco de los artistas que se autoproclaman los mejores, y barbaridades de ese tipo.. (ni nunca lo seré, vale decir), y en cualquier otra circunstancia, no me hubiese disgustado tanto el tema.. pero en qué se basa el cuestionado puede decir que su música representa a todo el pueblo de Cuba??? Y a los que, como a mí, no les gusta esa música que ellos llaman reggaeton (y que hoy por hoy, ha sido degradado a tal punto, que solo es un despretigio en contra de los valores que queremos fomentar) qué??? No somos parte del pueblo?? No tenemos ni voz ni voto?? Pues sí, sí los tenemos y desde un principio sabíamos que la mediocridad, en cualquier lugar siempre estará condenada al fracaso.
    Así que, muy de acuerdo con la decisión.
    Recordemos y enorgullezcámosnos todos por los grandes que han representado nuestra música, y no los que con canciones obscenas aspiran ser grandes.

  • cossett dijo:

    Luego de leer el escrito de la Dra en el periodico Granma, y de ver todo el circo que han creado con el tan escuchado Chupi -Chupi, he tenido la oportunidad de leer las declaraciones del Sr Osmani García ….. dejo una pregunta en el tintero:
    ¿Intenten prohibir el regguetón en las discotecas, cabaret u otros lugares nocturnos?
    la respuesta es conocida por todos, hasta por la dra del escirto del granma, no recaudan ni un peso…..entiéndanlo, el reggueton forma parte de la cultura cubana, que existan letras chabacanas, es opcional escucharlas, como cualquier otro género musical tiene sus puntos oscuros, de los que nadie quiere hablar (rock, rap, musica popular bailable)o de los que muchos intentan tapar….hay que respetar..y tolerar de eso se trata , o los que se gastaron $0.16 .cuc enviando SMS para escoger el mas popular del año , no lo merecen .
    Osmani García y los demás exponentes del género reciban de mi: Tolerancia y Respeto de una joven cubana
    saludos y suerte para salir adelante

  • zalon dijo:

    Para el compañero C_Masen, SI, usted forma parte del pueblo, solo que es de esa parte muy grande muy grande que no tiene celulares en cuba porque son muy caros o que lo tiene pero no quiere gastarse 0.16 cuc de sus sudor en votar por algo que quizas no le interesa mucho. Quizas prefiere gastar esos 0.16 cuc en una emergencia. Lo que quiero decir es que esa forma de votar los lucas esta un poco incomoda o mal pensada, tienen que encontrar otra manera. mis saludos.

  • Roys dijo:

    zalon, Lucas empezo haciendo esas votaciones a traves de ETECSA por los telefonos fijos que como los celulares no tanta gente tenia. Coincido con la Dr Cordoba que no es real que TODO un pueblo seleccione nada como mas popular. Creo que los zumos a algunos directores de Tv se han subido. Estadisticamente cuanto representa el millon y algo de celulares que hay en Cuba? Descontando a los millones entre ninos, descapacitados o incampacitados mentales, el resto seria mas menos 8 millones por poner una cifra, eso No es medible por un celular. Hay que aterrizar que la economia nuestra no esta para estar copiando las formas promocionales de otros paises. Lo siento por el que gasto su saldo en el acto de votar. Realmente no se que merito le dan al video, si es el que esta en youtube, donde lo hace un director nuevo, al menos para mi, y salen los cantantes y unas muchachas soboreando un helado y un chupa chupa. El video no dice nada, no codigos, luces, colores, en fin que pena que el nunca olvidado Rufo (y mas en estos casos) se haya tomado su tiempo en ensenarnos como apreciar un video clip, parte tambien de la cultura. Es que no hay un jurado de admision como en muchos otros eventos o es que la masividad corrompe a LUCAS tambien?
    Buen dia.

  • rock_lee dijo:

    Hola a todos. Hace dos días leí en el Granma el artículo de la Dra. María Córdova, titulado La vulgaridad en nuestra música: ¿una elección del “pueblo cubano”? . Cuando terminé de leerlo no puede negar que dicha señora tenía razón en todo lo que decía, pero tampoco pude dejar de entender que había ´muchas cosas´ que la misma no decía, al menos explícitamente, y también un asunto, en el que a mi opinión, estaba errada. Pues bien, ayer me dieron muchas ganas de responderle por escrito a la doctora citada, y hoy, al llegar a mi centro de trabajo y hacer uso de la única conexión a Internet a la que tengo acceso, mis ganas se avivaron más, al encontrar este artículo en cubadebate y leer los comentarios de los que aquí han escrito. Así pues, voy con un comentario BIEN LARGO, que espero les agrade tanto a los partidarios como a los detractores del reguetón cubano:
    El problema del reguetón en Cuba concerniente a la gran ´negatividad´ de los valores que está profesando, es un problema que viene desde hace ya algunos años. Desde hace tanto, estamos escuchando por la calle canciones que denigran al sexo femenino, que promueven la promiscuidad, la violencia, la falta de respeto al prójimo, la chabacanería, el lenguaje vulgar, el egoísmo –en el sentido de no solidaridad-, el amor por las meras cosas materiales –perfumes, celulares, ropa- etc. Etc. ¿Acaso ha sido este un problema o una cuestión del que las autoridades no se habían percatado? No lo creo. Lo que creo es que lo estaban aguantando o permitiendo porque dicho problema no afectaba sus interese políticos. En otras palabras, el hecho de que un joven prefiera y escuche tal ´música´ profana, vulgar y antisocial, no impide para nada que dicho jóven participe en cuanta movilización masiva (marcha del primero de mayo, protesta por alguna de las acciones de los EE.UU., mitin o movilización de repudio a las damas de blanco, etc) se le convoque, así como que se le pueda hacer portador ( o vociferador) de cualquier mensaje que los ideólogos de la dirección del país decidan. Esa es mi opinión muy particular, y espero que no me repriman de una u otra manera, por ejercer este mi derecho de expresarme desde mi humilde nivel o conocimiento político y cultural. Quizás muchos de los que lean estas líneas conozcan a ´Los Aldeanos´ y, es muy probable también que dicho dueto (o trío porque ´se unió otro más la tribu´: DJ Figu) no sea de sus preferencias, por el lenguaje violento -o pudiéramos decir vulgar, debido a las malas palabras que a cada rato usan en sus canciones-. Pues bien, estos compañeros son en muchas de sus canciones, portadores y difusores de disímiles valores humanos positivo, entiéndase el respeto al sexo femenino, la no violencia, el compañerismo o respeto al prójimo, la abnegación, la confianza en sí mismo y hasta patriotismo; también se han manifestado en contra de la prostitución de la mujer cubana, en contra de la homofobia, en contra del consumismo y la valoración excesiva de los objetos materiales como ropa, zapatos, celulares, perfumes etc. Como ven, son es sus mensajes, de cierta forma, la antítesis de la mayoría de los reguetoneros actuales. A los que no conozcan a ´´Los Aldeanos´´, yo los invito que escuchen sus canciones, quizás previa selección por parte del algún conocedor de su repertorio, pues -ciertamente- este tipo de música (el rap underground) puede ser un poco ´chocante´ y ofensiva para los que no estén habituados a ella. La pregunta que viene ahora es: ¿Por qué ´Los Aldeanos´ no reciben difusión en la radio o la tv con alguna de sus canciones? o ¿Por qué ´Los ALdeanos´ no son nominados a los Premios Lucas con alguna de sus canciones? Cabe destacar que estos compañeros SI cuentan en su repertorio con canciones de un amplísimo y profundísimo contenido social y humano, y con un lenguaje sencillo pero respetuoso. De que tiene canciones buenas, o más bien, aptas para la escucha por parte de un público muy amplio (no solo joven), las tiene. De que tiene canciones que pueden gustar incluso a una persona ´culta´, debido al tema particular que tratan, las tienen. La respuesta, en mi opinión, es que dicho grupo de rap cubano, profesa o divulga en otra gran parte de su repertorio, mensajes opuestos 180 grados a muchos de los intereses o acciones del gobierno de cuba, mensajes que si pueden evitar lo que señalé arriba y que pueden calar profundamente en la conciencia de los cubanos debido a su –quizás relativa- veracidad. De nuevo, espero no me repriman por expresarme así… (no me da pena manifestar este miedo que tengo).
    Así las cosas, el estado cubano, sabía desde el principio acerca de este problema con el reguetón en Cuba. Ahora me vienen otras dos cuestiones importantes relacionadas también con este tema: ¿Alguien se ha preguntado porque esta música ´inculta´ le gusta a tanta gente? y ¿Alguien se ha puesto a pensar si realmente la popularidad que han alcanzado algunos temas ´negativos´ de reguetón es gracias o la radio- o teledifusión? Mis respuestas a estas dos preguntas son las siguientes: A la primera y de forma clara y sencilla: esa música ´inculta´ le gusta a tanta gente, porque mucha gente es ´inculta´. En otras palabras, los que realmente prefieren este tipo de música y de letras como la del Chupi-Chupi (a partir de estos días inmortalizado por el Ministro de Cultura, ciertamente), los que ponen una y otra vez esta canción en sus casa y la escuchan como mismo la mayoría de los universitarios escuchan trova y rock, son gente inculta señores, o son jóvenes que no están concientes de lo que realmente están escuchando. Cabe aclarar que no me refiero aquí a esos que en ocasiones bailan estas canciones (e incluso las disfrutan bastante por su ritmo –me incluyo ahí-) cuando van a algún centro nocturno o alguna que otra fiesta. Me refiero a los que SOLO escuchan este tipo de música y no conocen ni quieren conocer otra. Casi siempre hay una correspondencia directa entre la gente que prefiere esta música, en el sentido señalado arriba, y las personas que usan un lenguaje vulgar, o que carecen de algunos que otros valores humanos, o que no poseen estudios, a eso me refiero con ´persona inculta´. Quizás el siguiente experimento virtual ayude a entender porqué la canción del Chupi-Chupi estaba optando por el premio de la popularidad en los Lucas en un país tan ´culto´ como el nuestro (o quizás ´en un pueblo tan culto como los es el de la ciudad de la habana´). Bien, primero que todo pienso que los que más siguen los premios Lucas son los jóvenes, tal y como es el caso en el mundo entero en lo que concierne a la fanaticada de los artistas musicales y sus video clips. Por tanto, creo que cuando en los Lucas se hable de tal o más cual preferencia del ´pueblo cubano´, no se está muy errado si se entiende preferencia de ´la juventud cubana´ y me atrevería a ser más específico: ´de la juventud capitalina cubana´. Ubicados ya en ese ámbito, trate el lector de estas líneas obtener una idea de cuál de dos canciones, por ejemplo, una de David Torrens y otra de Chocolate, por ejemplo, ´Rum Pi Pi´, (reguetonero este, tanto o más escuchado que el pobre Osmani García ´La Voz´), prefiere u oye con beneplácito y con mayor frecuencia un joven escogido al azar. Entienda necesariamente que los individuos para este experimento son jóvenes entre 12 y 25 o 30 años de edad; medite también en la parte de estos jóvenes que estudian o han estudiado en alguna universidad. Hago énfasis en ´la universidad´ porque para mi esta, en Cuba, es la aglutinadora de los jóvenes que no prefieren el reguetón y prefieren en su lugar otros géneros musicales. Mi resultado, muy a grandes rasgos, cuando realicé este experimento, fue el siguiente: de la población de individuos especificada arriba, más de la mitad no estudian o han estudiado en alguna universidad, y entre ellos, también más de la mitad prefieren el reguetón. De entre la otra parte, los que estudian o estudiaron en alguna universidad, hay una parte también, pero quizás pequeña, que también prefiere el reguetón. A los que no estén muy de acuerdo con esta mi división en ´universitarios´ y ´no universitarios´, piensen o traten de imaginarse sencillamente, cuál de las dos canciones señaladas arriba, es escuchada y preferida por la mayor parte de la población joven –entiéndase esa parte que signifique un porciento mayor que 50 del total-. Mi respuesta con ambos enfoques fue a favor de la canción de reguetón, a eso me llevó el análisis, más cualitativo que cuantitativo, que realicé.
    Sobre la segunda pregunta: ¿Alguien se ha puesto a pensar si realmente la popularidad que han alcanzado algunos temas ´negativos´ de reguetón es gracias o la radio- o teledifusión? Para esta creo que mis argumentos son un poco más sólidos. Pregúntese cuántas veces a la semana se pone por alguno de los canales de nuestra televisión algún video re reguetón cubano; ubíquese en un período de tiempo amplio, no solo en estos momentos que están pasando los Lucas. Pregúntese en cuantos programas de ´La Descarga´, los sábados en la noche, han presentado a un grupo de reguetón. Pregúntese cuántos espacios en la televisión cubana, son aptos, según sus características, para presentar a los más populares grupos de reguetón del momento. Compare asimismo la cantidad de veces que se hace referencia en nuestra televisión al Ballet Nacional de Cuba (dirigido por Alicia Alonso y de seguro, por otra gente también que casi nunca dicen y son merecedores de mérito también) o al Ballet de Lizt Alfonso, con la cantidad de veces que se hace referencia a ´algo´ que tenga que ver con el reguetón cubano. Estoy seguro que usted coincidirá conmigo en que el primero de los sucesos en muchísimo menos frecuente que el segundo. Saltemos ahora para la radiodifusión cubana. También, ¿Cuántas veces a la semana se pone en la radio una canción de reguetón (de las obscenas de verdad que son las que nos ocupan ahora, no una ´romanticona´ o suave)? ¿Cuántas veces en comparación con canciones de la Charanga Habanera, de trovadores cubanos o de algún intérprete internacional? De aquí saco la misma conclusión que en el caso de de la teledifusión: el reguetón es poco difundido en la radio también. Así las cosas, no estoy para nada de acuerdo con la Dra. María Córdova, a la que hice referencia al principio de este comentario casi artículo, cuando deja entrever en su escrito que la gran difusión y popularización que ha tenido el reguetón en Cuba, y en especial algunas de sus canciones ´más malas´, es debido al papel realizado al respecto por la radio y la televisión cubanas. Es eso en lo que pienso que la doctora está errada. Señores, todos deben saber que el reguetón en Cuba y sus canciones se ha hecho popular gracias al mercado negro y a la sencilla copia de canciones de reguetón entre individuos; también gracias a nuestros bicitaxis y nuestros choferes de almendrones y guaguas, y gracias a la mayoría de nuestros centros nocturnos. Casi nadie va a un vendedor de disco (que por cierto, se lucra sin pagarle nada a los autores o cantantes de los que vende sus ´produciones´) y le compra un disco de reguetón. Lo que hace la mayoría de la gente, en especial los jóvenes, es pasarse las canciones con memorias flash, quemarlas en discos con la computadora de algún socio, o pasárselas entre celulares. Eso se llama mercado underground, eso se llama difusión y proliferación de canciones y gustos, no controlada por ninguna institución estatal. ¿Quién va a luchar contra eso? Es difícil, en mi opinión.
    Censurar la canción del Chupi-Chupi en Cuba es, para mi, censurar el reguetón cubano como movimiento en su totalidad. Pera entender esto, solo tiene usted que constatar cuántos y cuáles son los intérpretes que participaron, quizás no en la escritura de dicha canción, pero si en su ´canto´, es decir, cuántos y quiénes son las que la cantan. Voy a enumerar ahora los más famosos de entre ellos: Osmany García, Jacob Forever (Gente de Zona), Chocolate y El Insurrecto. Si se une toda la fanaticada de estos ´intérpretes´ y se incorpora también la de esos que no menciono, señores, se abarcará de seguro a todos los que prefieren y gustan de este tipo de música en Cuba. Pueden tener en cuenta también que existe otra canción de reguetón cubana, cuyo coro es ´chupa chupa, chupa chambelona´, cantada por otra selección grande de reguetoneros famosos en Cuba (algunos que también participaron en la del Chupi-Chupi). Entre estos están El Micha y Baby Lores (por cierto, este último lleva tatuado en uno de sus hombros le imagen de Fidel); de nuevo, si incorporamos la fanaticada de estos dos a la citada arriba, la cantidad de individuos se hace muy grande. Lo que quiero decir con estas últimas línes es que, los que le pasó a Osmany García con su tema que pegó durísimo, el Chupi Chupi, bien le podía haber pasado a casi cualquier reguetonero cubano. A casi cualquiera le sirve el sayón. Para citar ejemplos concretos de frases dichas por reguetoneros: ´mami mamamelo con to (Jente de Zona)´, ´esto lo que lleva es sexo (El Chacal y Yakarta)´, ´caperucita deja que yo te coja, hay lobo si tu eres mala hoja –todos saben lo que significa mala hoja – (Baby Lores)´ etc. Etc. En conclusión, el pobre Osmany García no es más que uno de los exponentes del reguetón cubano actual, con las características que tiene este reguetón y que he descrito arriba. Creo que no está bien echarle toda la culpa a él y personificar en él todo lo negativo del reguetón. Quisiera que la compañera Dayara, la que escribió la respuesta a la protesta de Osmany García y que lo aplastó con hechos reales, argumentos sólidos y un lenguaje muy culto, leyera estas líneas.
    Una idea a la que le cabe el derecho también es la siguiente: El reguetón le hace realmente daño a las personas que lo escuchan en la etapa de su vida donde su conducta o personalidad se está forjando. Si usted es ya un adulto, si es ya una persona culta y educada, el reguetón no lo va a transformar, sencillamente le va resultar incómodo y ofensivo. Hay quienes incluso lo disfruta por el ritmo y lo bailan, pero solo logran hacerlo si obvian por completo su letra obscena, si no le prestan atención y no la interiorizan. Si hacen eso, es como si la pastillita de metronidazol -amarguísima- se les disolviera en la boca en lugar de tragársela rápido y ya.
    La forma real de resolver este problema del reguetón es, como en todos los problemas, atacar su raíz. ¿Y cuál es la raíz de este problema? Pues, en mi opinión, la depauperación de la cultura popular en Cuba, la depauperación de la cultura de las masas en general, la depauperación de la educación cívica y el respeto al prójimo. Pienso que los taques pensantes de este país se deben preguntar qué es lo que se ha hecho mal en estos años de Revolución, para que hoy día portadores de mensajes tan negativos, entiéndase casi todas las canciones de reguetón, hayan encontrado tantísimos placenteros oídos para descansar. En palabras más sencillas ¿Por qué el reguetón (obsceno, sexual, etc) hoy gusta tanto a un número peligrosamente grande de personas?
    Gracias por su tiempo.

  • Roys dijo:

    Debo rectificar que el video que vi no es el que ponian en los Lucas. Este ultimo dirigido por un conocido realizador y premiado visualmente esta bien, al parecer lo que no fue muy bien estudiada fue la letra que haciendo un busqueda por la red en todos los foros de debate donde se incluyen no solo cubanos es lo que mas se critica. El reggaeton es un hecho y no por ser nuevo en la cultura habra que cerrarle la puertas pero la chabacaneria que nada nos aporta hay que bloquearle el paso por donde sea. No hay que exagerar en poner a las orquestas de musica tradicional en las discotecas pero la salsa que tanto nos identifica, hasta en algunos filmes extranjeros, no deberia ser relegada por los Dj que, sin animos de ofenderlos, ademas porque conozco a varios y buenos, parece que no saben como pasarla bien dando vueltas de casino con una muchacha porque el tucutun es brincar y mover cintura tan facil como hacer reggaeton.

  • PEPE dijo:

    REALMENTE YA LANCE UN COMENNTARIO Y NO SE A DONDE FUE A PARAR,, PERO RELELLENDO ESTO DE NUEVO VUELVO A LA INCREDULIDAD,, AQUI DESDE UN PEQUENO ARTICULO DEFENDIENDO AL ANIMAL ESTE SEUDOARTISTA,,HASTA OTRO SUPERLARGO QUE CUANDO UNO TERMINA NO SABE DE QUE HABLO..NO DAN EN EL PUNTO,,.. EN ESTE PAIS SER ARTISTA PARA UNOS ES UN MERITO Y PARA OTROS UN MEDIO DE VIDA SIN IMPORTAR SI SON UNA BASURA SUS PRODUCTOS ARTISTICOS.. EL MERCADO ES MUY BENEVOLO VIVEN COMO DIOSES Y GANAN EN UN DIA LO QUE UN TRABAJADOR GANA EN ANOS.. EL ESTADO LOS MALCRIA,, LE DA INTRUMENTO, CENTROS ARTITICOS,, PUBLICIDAD Y SON CAPACES DE DENIGRAR DE LAS AUTORIDADES CULTURALES LAS MISMAS QUE DE ALGUNA FORMA LOS HIZO PERSONAS….
    HASTA CUANDO HAY QUE AGUANTAR ESTO, QUE TIENE DE ARTISTICO O APORTE, PARA ESTAS O OTRAS GENERACIONES ESTA CHAVACANERIA, FALTA DE RESPETO,
    O EL SIMPLE HECHO DE MOSTRAR A LA MUJER CUBANA COMO UN OBJETO O UN ARTICULO,, CADA CUAL HACE DE SU PELLEJO UN TAMBOR PERO NO HAY DERECHO A USAR LOS MEDIOS DEL PUEBLO PARA ESTO,,PROPICIARLO O PUBLICARLO, DESPUES DE ESTO HAY QUE ANALIZAR COMO ES POSIBLE QUE PRODUTOS TAN POCO
    ARTISTICOS SE REPITAN Y SE REPITAN POR LOS MEDIOS DE DIFUSION SERA CASUALIDAD, O HABRA OTRA COSA.

  • enrique dijo:

    Nada señores… la basura tiene su lugar y han sido muy considerados en censurar esto que llaman chupi-chupi debe ir a su lugar a la basura no hay que filosofar ni justificar el que menos culpa tiene en esto es el infeliz de Osmany ( es asi como se llama)… sin dudas los que aspiran a minar la identidad y cultura cubanas deben estar brindando. Pero aun peor, esto fue a los medios y ya… de las 24 horas que tiene el dia lo ponian 48… no digo yo.
    Aqui hay mucho que poner y mucho que enseñar. No es necesario hacer el menor caso esos cráneos vacios y cuencas sin ojos…que por lo que veo no es solamente ese O o Osmany es así. Cuidado con los demas que pusieron este engendro.
    Asumo y sigo.
    EMB

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.