Europa sobre arenas movedizas

La Cumbe del G-20 se desarrolló bajo la sombra de un agravamiento de la situación en Europa agravada por la crisis económica mundial.

En la Mesa Redonda se explicó que uno de los casos más analizados en la reunión fue el de Italia, donde se ha mezclado el tema económico con el político. Se dice que el problema es el primer ministro Silvio Berlusconi y se demanda su renuncia, pero la realidad es que el conflicto radica en cómo se ha enfocado el dilema dando prioridad a la bancos y no a la producción.

Otro tema sensible en la cita del G-20 fue Grecia, que demuestra el agotamiento del modelo predominante en Occidente.

Por vía telefónica desde Atenas, Dimitri Karajiannis, del órgano del Partido Comunista de Grecia, afirmó que con la dimisión del primer ministro George Papandreu se busca un gobierno de coalición que tampoco solucionará la crisis y tan solo empeorará la situación de los trabajadores.

Perspectivas nada halagüeñas

España es uno de los países europeos donde la crisis económica se presenta con perspectivas de agravamiento.

El desempleo en el país ibérico se aproxima a los 5 millones de personas, muchas de ellas amenazadas además por hipotecas, se informó en la Mesa Redonda.

Estos males fueron aprovechados por el candidato presidencial del Partido Popular, Mariano Rajoy, para ganar el debate televisivo frente a su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba.

El secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, señaló telefónicamente que en el “cara a cara” no se dio una real alternativa para enfrentar el problema del capital.

En medio de este mundo en crisis, China y su economía emergente parecen el modelo a seguir, pero su economía exportadora depende de otros mercados mientras se llena de papel dólar, por lo que se hace más dependiente de la economía estadounidense.

Denuncian incapacidad de nuevo gobierno griego para enfrentar crisis

La nueva coalición de unidad nacional de Grecia, tras la renuncia del primer ministro, George Papandreu, tampoco sacará al país de la situación de crisis, afirmó hoy un comunista de esa nación europea.

Dimitri Karajiannis, editor del periódico del Partido Comunista de Grecia, apuntó que el nuevo gobierno aplicará medidas más brutales y antipopulares que empeorarán las condiciones del pueblo trabajador.

En conversación telefónica con el espacio radiotelevisado cubano Mesa Redonda, el periodista sostuvo que la coalición, entre el mayoritario Movimiento Socialista PanHelénico y Nueva Democracia, principal agrupación opositora, continuará defendiendo el capital.

La crisis que vive nuestro país, y otros de Europa, es consecuencia del sistema capitalista y está marcada por la sobre producción y la acumulación desmedida de bienes, aseguró.

Este nuevo gobierno no pretende realizar un cambio de política, sino tratar de hacer cada vez más barata la fuerza de trabajo en detrimento del bienestar del pueblo, enfatizó.

Según Karajiannis, en los últimos dos años se ha formado en Grecia un movimiento popular muy fuerte que lucha por mejorar el escenario del país y ha organizado más de 20 huelgas generales hasta el momento.

El Partido Comunista, consideró, es el único con una propuesta acertada a favor de la población griega, pues tiene como prioridad terminar con el problema de los monopolios, los cuales constituyen el sustento del capitalismo, “sistema que es necesario superar”.

Candidato socialista español advierte sobre planes de la derecha

El candidato del PSOE a las elecciones generales del próximo 20 de noviembre, Alfredo Pérez Rubalcaba, advirtió hoy sobre los supuestos planes privatizadores que aplicaría la derecha española en caso de llegar al poder.

Durante un mitin de campaña en el País Vasco, Pérez Rubalcaba alertó de los riesgos que, a su juicio, representa el modelo defendido por el conservador Partido Popular (PP) para cuestiones como la sanidad y la educación públicas o para los derechos sociales.

Estas son las pretensiones de la derecha y no se trata de un cuento ni de algo para meter miedo a la gente, remarcó el aspirante a la presidencia del Gobierno por el oficialista Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

En esa línea arremetió contra lo que calificó de silencios estruendosos, atronadores e inquietantes del líder del PP, Mariano Rajoy, a quien acusó una vez más de mantener ocultas sus propuestas para sacar al país de la grave crisis económica.

Según su criterio, si España y el mundo estuvieran en una situación normal ese mutismo pasaría sin penas ni glorias, pero en una encrucijada histórica como la actual, con una crisis tan dramática, esos silencios son imperdonables.

Pérez Rubalcaba aludió así al debate televisivo mantenido el pasado lunes con Rajoy, en el que lo emplazó a develar su programa oculto de drásticos recortes sociales.

Entonces conminó a su rival a decirle a los españoles cómo va a reducir el déficit público sin atacar el estado de bienestar.

Este miércoles volvió a lamentar que su contrincante del PP siga sin aclarar nada en relación con las medidas que piensa impulsar en el plano económico si, como todas las encuestas vaticinan, resulta vencedor en los venideros comicios.

Frente a esos silencios, expuso el proyecto del PSOE para el futuro, el cual gira en torno a la salida de la crisis y la creación de empleo, pero preservando el estado de bienestar.

Para el otrora vicepresidente primero y exministro del Interior del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el PP solo trabajó en mayo de 2010, cuando, recordó, intentó echar abajo al gobierno aún sabiendo que con ello hundía al país.

Se refirió de esa manera a la falta de apoyo del principal partido de la oposición a las medidas de austeridad puestas en marcha por Rodríguez Zapatero para tranquilizar a los mercados y evitar que España fuera intervenida por la Unión Europea (UE).

Reclamó a la UE un cambio en sus políticas, pues, aunque reconoció la necesidad de ser austeros en los gastos, “una cosa es el ajuste y otra cosa es el ajuste que te paralice”.

Estamos sin crecer y sin crecimiento no podemos crear empleos, sentenció el político.

(Con información de Radio Reloj y Prensa Latina)

La crisis que atraviesa Europa, donde a Grecia se suman ya España e Italia y la Cumbre del G-20 fueron los temas analizados en la Mesa Redonda. Foto: Juan Carlos Alejo

La crisis que atraviesa Europa, donde a Grecia se suman ya España e Italia y la Cumbre del G-20 fueron los temas analizados en la Mesa Redonda. Foto: Juan Carlos Alejo

Otro tema sensible en la cita del G-20 fue Grecia, que demuestra el agotamiento del modelo predominante en Occidente explicó la periodista Elsa Claro. Foto: Juan Carlos Alejo

Otro tema sensible en la cita del G-20 fue Grecia, que demuestra el agotamiento del modelo predominante en Occidente explicó la periodista Elsa Claro. Foto: Juan Carlos Alejo

La Cumbe del G-20  se desarrolló bajo la sombra de un agravamiento de la situación en Europa marcada por la crisis económica mundial fue uno de los temas tratados en la Mesa Redonda.

La Cumbe del G-20 se desarrolló bajo la sombra de un agravamiento de la situación en Europa marcada por la crisis económica mundial fue uno de los temas tratados en la Mesa Redonda.

El desempleo y la crisis que atraviesa el país ibérico fueron aprovechados por el candidato presidencial del Partido Popular, Mariano Rajoy (d), para ganar el debate televisivo frente a su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba (I).

El desempleo y la crisis que atraviesa el país ibérico fueron aprovechados por el candidato presidencial del Partido Popular, Mariano Rajoy (d), para ganar el debate televisivo frente a su rival socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba (I).

En la Mesa Redonda se explicó que uno de los casos más analizados en la reunión fue el de Italia, donde se ha mezclado el tema económico con el político.

En la Mesa Redonda se explicó que uno de los casos más analizados en la reunión fue el de Italia, donde se ha mezclado el tema económico con el político.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.