Cuba preparada para una zafra superior (+ Video)
El 1 de diciembre, Cuba iniciará su zafra azucarera 2011-2012, en la cual se prevé un aumento de la producción de crudo del 20 por ciento.
Orlando Celso García, presidente del nuevo Grupo Empresarial de la Agroindustria Azucarera (AZCUBA), afirmó en Mesa Redonda que hay gran confianza en el sector, que tiene condiciones excepcionales para en corto plazo producir 3 o 4 millones de toneladas de azúcar. Explicó que el momento es crucial, pues el precio del azúcar supera los 24 centavos y pudiera mantenerse en ese entorno muy favorable.
Precisó que en las manos de los trabajadores de la agroindustria está la posibilidad de reducir las pérdidas en 3 por ciento, lo que derivaría en 25 millones de dólares en ingresos.
Las reservas son inmensas, aseveró Celso Gracía, tras subrayar que existe una necesidad y se pueden duplicar los ingresos del país.
Eficiencia, la palabra de orden
La zafra azucarera se ha preparado con esmero y calidad, en medio del proceso de redimensionamiento del sector, expresó en la Mesa Redonda el director de Informática, Comunicación y Análisis de AZCUBA, Osiris Quintero.
Informó que los cortes comenzarán por los ingenios Jesús Rabí, de la occidental provincia de Matanzas, y Argeo Martínez, en la oriental Guantánamo, y en total molerán 46 centrales de todas las provincias del país, excepto Pinar del Río y La Habana.
Tras describir las nuevas medidas organizativas y tecnológicas, afirmó que el llamado principal está en la eficiencia.
El vicepresidente de AZCUBA, José Carlos Santos, acotó que el 90 por ciento de la caña se cosechará en forma mecanizada, para asegurar la caña necesaria, en tiempo y con más calidad a los centrales, y disminuir las pérdidas en la cosecha. También se trabaja contra las indisciplinas e incumplimientos en 120 unidades consideradas críticas.
En busca de un mayor rendimiento industrial
Al igual que en la agricultura, la industria azucarera está en mejores condiciones para enfrentar la próxima zafra. Ángel Méndez, del grupo empresarial AZCUBA, informó en la Mesa Redonda que una de las prioridades es mejorar el rendimiento industrial y la eficiencia fabril.
Para ello es primordial lograr máxima calidad en las reparaciones, arrancar en la fecha prevista y garantizar el cumplimiento del plan con eficiencia.
También se refirió a las inversiones en apoyo al programa de ahorro energético y para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.
La vicepresidenta de AZCUBA, Lourdes Castellanos, apuntó que la creación de ese grupo empresarial fue el paso final dentro del proceso de perfeccionamiento de la agroindustria azucarera, que comenzó hace dos años y que en 2012 pudiera reducir a la mitad los actuales gastos de producción.
(Con información de Radio Reloj)
Haga un comentario.