Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo (+ Videos y Audio)

Por: Rogelio M. Torres, Radio Rebelde

El lunes y martes el programa radiotelevisivo Mesa Redonda Informativa cedió su espacio para transmitir la primera y segunda partes de la presentación del libro Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, que recoge las conversaciones de la periodista y escritora Katiuska Blanco con el líder de la Revolución Cubana.

“Buenas”, saludó Fidel al auditorio, y con esa palabra la presentación del libro de memorias del líder de la Revolución cubana y en el mismo tono risueño, Fidel alertó: “Van a hablarles de dos libros de los que ustedes ni han tenido noticia”. Son, en efecto, dos tomos que abren con los primeros recuerdos de la infancia del líder y cierran en diciembre de 1958, previo al Triunfo de la Revolución. Suman casi mil páginas en las “que yo tuve alguna participación”, bromeó el Comandante, y con ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas.

“En realidad la razón por la que esté aquí, y lo repetirá de diverso modo en el encuentro, responde a una única pregunta: “¿En qué más puedo ayudar?”. Y si hubiera que escoger una sola frase que dé una idea de a dónde nos llevará este libro -una joya de la edición y la impresión de la Casa Editora Abril y la Imprenta Federico Engels, con fotografías y dibujos de Ernesto Rancaño, a quien se debe la portada-, quizás ayude esta que en algún momento de las conversaciones le dice a Katiuska: “Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo”.

Al presentar el texto Katiuska Blanco agradeció “la presencia de quienes colman esta sala, en especial la de usted Comandante, y la de Abel y Barnet que valorarán esta obra”. Este mediodía intenso —dijo- nos reunimos para presentar la Primera Parte en dos tomos del libro: Fidel Castro Ruz, Guerrillero del Tiempo, que con el sello de la Editorial Abril sale a la luz.

“En la introducción de este título de más de mil páginas memoriosas, narro cómo se inició esta nueva expedición a la historia”. Me parecía —se citó a sí misma— que ya conocía el lugar, pues desde que empecé a investigar sobre su vida había soñado que lo entrevistaba allí, en la sala. Imaginé en los alrededores de la vivienda una floresta tupida, una selva exuberante. Y así fue, muy próximas a la casa se anunciaban las espesuras desmesuradas que había soñado; crecían favorecidas por los golpes de agua frecuentes en esa zona de La Habana.

Este que les narro es el comienzo del viaje y hoy llegamos a la estación de papel. Recuerdo que una vez me preguntaron: ¿Por qué consideras que Fidel Castro sigue siendo una figura tan importante y actual en el mundo? Recuerdo que Guillermo Cabrera Álvarez siempre me decía: “Es el más humano de los seres humanos que he conocido”. Para mí sigue siendo una figura importante y actual en el mundo por la nobleza y justicia de los ideales que inspiran su lucha revolucionaria en un mundo todavía desigual, injusto y cruel.

“Su espíritu es romántico y eminentemente práctico, a un tiempo certero y pertinaz. Sus ideales son aquellos que, recordando al maestro pintor Guayasamín, tienen en cuenta el llanto, la ira y la ternura de nuestros pueblos. Permanece atento a los problemas de la naturaleza y la sociedad humana para servirlas, para salvarlas en esta hora de peligro. Como Benito Juárez echó su suerte con los pobres de la tierra. Es fiel a ellos y ellos pagan su amor, su amor infinito. Es un estadista universal, sabio hombre de una Revolución generosa y profunda que siente a la humanidad como la Patria. Un ilustrado guerrillero del tiempo”.

A la cita asistió una representación de compañeros del Moncada, del Granma y del Ejército Rebelde, dirigentes de organizaciones estudiantiles y de masas, familiares de los Cinco Héroes, destacados historiadores, periodistas, intelectuales y artistas, así como personal que trabajó en la elaboración del libro.

El titular de Cultura, Abel Prieto, aseguró que este volumen recoge desde el primer recuerdo en Birán, “cuando tiene menos de tres años de edad, hasta las evocaciones asociadas a aquel joven abogado que acaba de graduarse, pero que ha vivido ya experiencias tremendas, como la del enfrentamiento casi suicida (quijotesco, diría Fidel) a los grupos gansteriles que tenían la universidad prácticamente tomada, la de Cayo Confites, que él narra con humor, la experiencia tan intensa del Bogotazo, cuando se suma a la sublevación, por solidaridad, y que es en cierto modo la columna vertebral de este libro”.

Hay que decir – realmente – que a través de estos diálogos del Comandante con Katiuska se nos va dando, como en ningún otro texto que se haya publicado hasta hoy, al menos que yo sepa, el proceso de la formación ética, intelectual y política de Fidel, desde su infancia hasta ese momento, digamos, de la primera madurez, de ese Fidel que poco tiempo más tarde empezaría a organizar el asalto al Moncada. Katiuska, con sus preguntas, sus comentarios, muestra realmente la profundidad de la investigación que ella ha venido haciendo y aporta precisiones muy importantes. Hay que felicitarla también por haber respetado en el texto la espontaneidad, la oralidad, del Comandante, que es algo que le da al libro una gran frescura, señaló.

Aunque aquí están presentes continuamente las ideas y el pensamiento revolucionario de Fidel, en este tomo I de Guerrillero del tiempo la dimensión personal, la dimensión más íntima, alcanza un espacio y una profundidad muy notable, Fidel logra colocarse en la perspectiva, en la mirada del niño que fue, del adolescente que fue. Se acerca a su familia, a las personas de su entorno o a aquellas con quienes convivió en distintas etapas, tratando de reconstruir cómo pensaban, qué sentían ante las distintas circunstancias, y va descubriendo matices en su comportamiento, va analizándolos, no con un espíritu de juez, sino para entender a esas personas, para explicárselas a sí mismo, comentó.
Al presentar la segunda parte del texto, Miguel Barnet, precisó que cubre un diapasón muy amplio que va, desde el golpe de estado de Batista, hasta la ofensiva, la contraofensiva y el triunfo revolucionario.

Cada uno de estos capítulos va develando el desarrollo creciente de una mentalidad que en medio del fragor de los hechos políticos y las contradicciones va incubando el más sólido pensamiento revolucionario; el que daría al traste con la dictadura y el capitalismo dependiente que vivía Cuba.

La universidad y la fragua de ideas revolucionarias que chocaron frente al dogmatismo o la improvisación, la génesis del Partido Ortodoxo, la decadencia del Partido Auténtico de Grau; en fin, las turbulencias características de un mundo al revés; donde mostraban su oreja peluda el oportunismo y la corrupción republicana.

“Particularmente dramáticas son las declaraciones de Fidel, un joven entonces de poco más de veinte años, cuando tiene lugar la muerte de Eduardo Chibás, precedida por un cúmulo de calumnias a su persona que contribuían a debilitar al Partido Ortodoxo, único frente entonces que clamaba por la honradez y las virtudes martianas”.

En los últimos minutos de la primera parte de este encuentro Fidel esbozó un recorrido por los principales acontecimientos del mundo en la actualidad. De esa manera habló de los movimientos estudiantiles en Latinoamérica y de gobiernos de izquierda, del Movimiento Ocupa en los Estados Unidos, donde “actualmente se desarrolla el sprint por la silla presidencial” y comentó sobre los peligros de guerra que se ciernen sobre Siria e Irán, donde no se repetirá —dijo— la misma historia de Libia.

Fue el Presidente de la Federación Estudiantil Universitaria, Carlos Rangel, quien inició la ronda de preguntas en esta segunda parte del encuentro, quien interrogó al eterno Comandante sobre sus principales inspiraciones e influencias universitarias, en tiempos de tiranías y dictaduras.

La respuesta de Fidel no se hizo esperar y en una breve síntesis de sus años en el Alma Máter evocó el ejemplo de Mella y de quienes le motivaron a una necesaria irreverencia, que años después se transformaría en el actual proceso que hoy se vive en la isla y la región.

El autor del texto presentado recordó el ejemplo de huella, sus escritos y “polémica con Haya de la Torre”, y su abrazo a las banderas de la naciente Revolución rusa…las cuales inspiraron a toda una generación.

Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, actualizó a los presentes sobre la situación que padece su hijo en una de las cárceles del imperio donde aún se encuentran injustamente otros hermanos cubanos.

La madre de Tony explicó el reciente traslado de su hijo a una cárcel al sur norteamericano —donde antes estaba René González— dijo, un lugar donde el frío es menos intenso, y que resulta más cercano para las visitas.

Fidel a aprovechó estas palabras para evocar sus años de Prisión en Isla de Pinos ante la representación de compañeros del Moncada, del Granma, del Ejército Rebelde, de los dirigentes de organizaciones estudiantiles y de destacados historiadores, periodistas, intelectuales, artistas.

También interrogaron a Fidel, la periodista Martha Rojas, el editor Esteban Llorach y la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media, a quienes el Comandante respondió con hermosas palabras y argumentos en los que resumió gran parte de su vida.

Presentación del libro Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo. El Comandante compartió con periodistas, intelectuales, amigos y familiares de Los Cinco. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Presentación del libro Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo. El Comandante compartió con periodistas, intelectuales, amigos y familiares de Los Cinco. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Fidel presentó el libro de memorias "Fidel Castro Ruz: Guerrillero del tiempo", dos volúmenes de las conversaciones sostenidas con la escritora y periodista Katiuska Blanco. Foto: Roberto Chile/ Cubadebate

Suman casi mil páginas en las “que yo tuve alguna participación”, bromeó el Comandante, y con ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Suman casi mil páginas en las “que yo tuve alguna participación”, bromeó el Comandante, y con ese tono distendido animó todo el encuentro, que se prolongó por casi seis horas. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

En los últimos minutos de la primera parte de este encuentro Fidel esbozó un recorrido por los principales acontecimientos del mundo en la actualidad. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

En los últimos minutos de la primera parte de este encuentro Fidel esbozó un recorrido por los principales acontecimientos del mundo en la actualidad. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Es un estadista universal, sabio hombre de una Revolución generosa y profunda que siente a la humanidad como la Patria. Un ilustrado guerrillero del tiempo”. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

Es un estadista universal, sabio hombre de una Revolución generosa y profunda que siente a la humanidad como la Patria. Un ilustrado guerrillero del tiempo”. Foto: Roberto Chile/Cubadebate

3 Comentarios »

  • raiza castañeda jimenez dijo:

    Pienso que el libro querrillero del tiempo es de gran importancia para nuestro jovenes cubano y lleva un mensaje revolucionario para todos

  • Lic.Yuniesky Rosales Aguilar dijo:

    Pienso que este libro Guerrillero del Tiempo es unos de los grandes libros publicados sobre Fidel y estoy seguro que nos dará una gran enseñanza, no todas las personas tienen el mismo gusto de leer ya que deseo que sea vendido en la XXI Feria Internacional del Libro, soy un admirador grandioso de Fidel y más de sus ideas.

  • Amllenys Gavilanes dijo:

    Hola , soy una estudiante de medicina que a pesar de gustarle la ciencia le gusta todo tipo de libro que caiga en sus manos. primero que todo desearle mucha salud a ese nuestro querido Caguairán que es grande entre los grandes. Soy gran admiradora de Fidel y tengo los libros FIDEL EN LA MEMORIA DEL JOVEN QUE ES del destacado Frei Betto, cuento tambien con FIDEL Y LA RELIGION , 100 HORAS CON FIDEL Y LA VICTORIA Y LA CONTRAOFENSIVA ESTRATEJICA, espero que en esta feria del libro pueda obtener FIDEL CASTRO RUZ GUERRILLERO DEL TIEMPO pues se que es un gran libro y va a ser enriquecedor para los jovenes.

    CUIDESE COMANDANTE SIGA ASI FUERTE COMO EL CAGUAIRÁN

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.