Los Joven Club darán la bienvenida al verano cubano (+ Video)

El fin del curso escolar 2011-2012 y los preparativos para un verano que promete ir por más en cuanto a calidad y variedad de opciones, hallaron eco en la emisión de hoy del espacio Mesa Redonda, de la radio y la televisión cubanas.

Por Nidia Díaz, especial para la Mesa Redonda

La llegada de Raúl Castro a Brasil para participar en la  Cumbre Río+20 fue la Noticia del Día en el espacio informativo  de la Mesa Redonda que como cada miércoles se dedica a variados temas en lo que han llamado El mundo a mitad de Semana y que trasmite la Televisión Cubana.

Randy Alonso, su conductor, introdujo el tema al precisar que el Presidente cubano llega al gigante sudamericano con el mensaje de Cuba como 20 años atrás lo hiciera el Comandante en Jefe, Fidel Castro lo cual, como entonces, ha despertado el mismo interés y acaparado la atención de los medios a partir de la sistemática lucha de la Mayor de las Antillas en defensa de la Tierra y en la búsqueda de un desarrollo sostenible para todos.

En el primer fragmento de la Mesa Redonda, Pedro Otero, periodista de Radio Habana Cuba y Bárbara Betancourt, enviada especial de la radio cubana a la cita brasileña se refirieron a la importancia de esta Cumbre, oficialmente denominada “Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible Río+20, el mundo que queremos”.

Otero,  quien se dedica desde hace varios años a difundir temas sobre el medio ambiente, recordó aquella frase premonitoria expresada por Fidel en la Cumbre de la Tierra en 1992 cuando alerto: “Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre”. Dos décadas han transcurridos desde entonces sin que se haya avanzado en las metas propuestas y mucho menos se haya logrado reducir la desigualdad, expresó el especialista radial.

No obstante, la preocupación por los daños que venían (y vienen) causando al Planeta los ataques contra el medio ambiente aumentaron la preocupación de la comunidad mundial que hasta 1992 veía de manera bastante contemplativa el deterioro del ecosistema. Esa fue quizás, subrayó Otero, la importancia de la Cumbre de la Tierra, devenida pionera en el despertar de la conciencia sobre el tema

En contacto telefónico con Bárbara Betancourt, ésta se refirió a los esfuerzos del Gobierno brasileño para consensuar un documento final que no constituyera un retroceso respecto al aprobado por la Cumbre de la Tierra en 1992 y que ya quedó listo para poner a consideración de los Jefes de Estado y de Gobierno.

Al concluir el tema, Randy Alonso anunció que el espacio dedicará próximas emisiones a darle seguimiento a la Cumbre Río+20.

EL VERANO ESTÁ AQUÍ

El segundo segmento de la Mesa Redonda se dedicó a las actividades que se organizan en Cuba como culminación de un exitoso fin de curso escolar (2011-2012) y la bienvenida de un nuevo verano que vendrá acompañado de múltiples y variadas opciones para el público joven cuyo disfrute comenzará este mismo fin de semana.

La organización política de vanguardia de la juventud cubana, la Unión de Jóvenes Comunistas,  ha asumido como prioridad la organización de un variado programa de recreación y disfrute del saber como compensación al esfuerzo y los resultados alcanzados  por el estudiantado cubano en el curso académico que está por concluir, según informó en la Mesa Redonda Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la referida organización quien, además, aseguró que para la UJC, igual que para las organizaciones estudiantiles y de pioneros, constituye una prioridad la terminación exitosa de un año académico intenso, signado por el esfuerzo.

Precisamente, y ante preguntas del Moderador, Raúl Van Troi Navarro, destacó las actividades que se desarrollaran este fin de semana cuando los  600 Joven Club de Computación y Electrónica del país abran sus puertas a un Festival del Conocimiento.

El también Director general de ese movimiento  anunció que el viernes y sábado, en esas instalaciones miles de niños y jóvenes podrán consultar la Enciclopedia Colaborativa Cubana EcuRed y prepararse así mejor para los exámenes que le quedan por rendir, o “descargar” literatura cubana y universal, aprender herramientas muy útiles para la participación en la Web 2.0 y mucho más.

De la misma forma, se dijo, este sábado, el portal Cubarte dejará por unas horas de ser virtual para convertirse en presencia viva en la Casa del ALBA Cultural, en la capital cubana, en una gran fiesta a la vez digital y cultural, que enlazará las artes todas, con el concurso de todas las instituciones, como otra opción recreativa culta, inteligente y útil.

Por su parte, Kenelma Carvajal, viceministra de Educación, se refirió a la destacada la labor de los educadores, el creciente apoyo de la familia, el avance en el perfeccionamiento del proceso docente-educativo, con vistas a lograr esa excelencia a la que Cuba aspira y para ello no puede prescindir de esos dos actores principales que son maestro y alumno, preparación y consagración.

José Balsinde, director de Extensión Universitaria del Ministerio de Educación Superior, adelantó la organización de cursos cortos de verano, previstos para julio y agosto en las instituciones docentes, casas de cultura y otros espacios, incluidos los Joven Club. En este esfuerzo, expresó, la comunidad y  el consejo popular, serán centro y destino de las opciones culturales, deportivas, didácticas y recreativas pensadas para la temporada estival que, como se expresó en la Mesa Redonda apuesta por más alegría, iniciativa, voluntad de hacer y calidad y diversidad de ofertas.

Kenelma Carvajal, viceministra de Educación

Osnay Miguel Colina, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas

La comunidad, el consejo popular, serán centro y destino de las opciones culturales, deportivas, didácticas y recreativas concebidas para la temporada estival

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.