Fuerzas y debilidades de Río+20 (+ Video)

La recién celebrada Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Río+20 fue tema central del Mundo a Mitad de Semana, en la Mesa Redonda Informativa.

La recién celebrada Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Río+20 fue tema central del Mundo a Mitad de Semana, en la Mesa Redonda Informativa.

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Las reuniones sobre Cambio Climático tienen su propio escenario y obligan a su cumplimiento porque están bajo un acuerdo vinculante, una diferencia con  respecto a la recién celebrada Cumbre de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible Río+20 que fue tema central del Mundo a Mitad de Semana, en la Mesa Redonda Informativa, a la que asistieron como panelistas dos especialistas de la delegación cubana que encabezó el presidente Raúl Castro.

Orlando Reyes Santos, Director de Medio Ambiente del CITMA, y Enrique Moret Hernández de la Dirección de Relaciones Internacionales, coincidieron en la condición más política y  la adjudicación de compromisos de orden ético, político y moral que trasciende del encuentro de  Río de Janeiro, donde para rehuir esos adeudos no asistieron algunos de los más importantes líderes de Estados cuya responsabilidad en el deterioro medioambiental y los cambios climáticos son evidentes, por ejemplo el presidente de Estados Unidos Barack Obama o la canciller alemana Angela Merkel.

El camino hasta el documento consensuado en Río+20, un aval  adjudicado a la labor de Brasil, país anfitrión, y el trabajo arduo de los representantes de naciones realmente interesadas en la situación del planeta, fue detallado por Reyes Santos, quien subrayó que también ese consenso se logró porque no obliga a nadie, y en esos dos elementos está su fuerza y debilidad.

Si hay desacuerdos sobre determinados puntos, la solución puede ser quitar esos puntos o buscar una redacción  menos comprometedora,  apuntó, pero calificó lo sucedido en Copenhague como una falta de respeto a la mayoría, cuando un grupo pequeño de países, los más industrializados, intentaron imponer al resto de las naciones sus posiciones y por eso fue un fracaso; sin embargo, en Río+20  todos fueron parte de la decisión final.

Una carencia fue no abordar en profundidad temas sustanciales, cuando pasaron a ser los centrales el de la economía vedad y la reformar del marco institucional, otra debilidad del proceso, cuando poco antes las Naciones Unidas había hecho una valoración con cifras bastante alarmantes sobre el cambio climático. Fue frustrante porque el seguimiento de los  problemas ambientales no estuvieron en el centro de atención, apuntó Enrique  Moret Hernández, quien agregó que no se fue al tema del financiamiento, n i al de la transferencia tecnológica.

Para ciertos analistas, acotaba la conductora de la Mesa Redonda, Arleen Rodríguez Derivet, la llamada Economía verde viene con nombre y apellido : poder corporativo , que en definitiva es el gran responsable de la crisis ambiental del mundo.

El proceso preparatorio, agregó Moret Hernández, tuvo a la economía verde como uno de los elementos más controversiales,  porque  es un concepto que se quiere imponer  cuando  carece de definición real, aunque no se incluyó en el documento -omiso en cuanto a cifras-  el fondo verde de 30 000 millones de dólares  para enfrentar el deterioro  ambiental, porque fue sacado del texto por la presión de las potencias.

Valorando lo que sucedió en los tres días de la Cumbre, donde primaron los discursos formales, retóricos y pronunciados sin particular entusiasmo, ambos funcionarios del CITMA coincidieron en destacar que la disertación pronunciado por Raúl, en  la que dijo claramente dejemos las justificaciones y egoísmos y busquemos soluciones, marcó la diferencia en lenguaje y tono, porque puso el dedo en la llaga, como también lo hizo un  grupo reducido entre los que mencionaron a Bolivia, Ecuador y Venezuela.

También fueron reconocidos el informe presentado por Cuba, y el libro de Reflexiones de Fidel sobre el tema, así como el documental, con amplia repercusión tanto en la reunión formal como en la paralela Cumbre de los Pueblos, protagonizada por organizaciones y movimientos sociales y ambientalistas, donde la acogida para esos tres materiales fue muy satisfactoria.

Moret Hernández apuntó en cuanto al documento consensuado que  ya el hecho de hablar de responsabilidades comunes pero diferenciadas y referencias al compromiso financiero -aspectos totalmente rechazados por los países más desarrollados- es un mínimo que se rcoge, pero es algo positivo, aunque dista mucho de lo que se hubiera querido y necesitado en el documento que, aunque no crea vínculos de obligación, si es un precedente para futuras negociaciones que continúen este acuerdo y llevará un lenguaje capaz de influir en la problemática medioambiental y el cambio climático.

«El tema es voluntad política, que es lo que está faltando hoy en día», sentenció, aunque esa es una herramienta, una fortaleza del lenguaje común ante las posiciones hegemónicas de los países desarrollados, y es una satisfacción haber mantenido el espíritu de Río de 1992.

Pero, la falta de  ambición en los propósitos,  la falta de urgencia ante una situación  mundial que sigue deteriorándose, están entre las insatisfacciones, porque el documento acordado en Río+20 no está a la altura de esa urgencia. Aunque es mejor tener este resultado que no tener cuando Río +20 fue un intento de retomar un compromiso ambicioso que no se logró: que los países desarrollados asuman su compromiso histórico.

No es una oportunidad perdida, pero no fue bien empleada del todo, el problema no es de la conferencia o del documento, porque lo que está mal es el mundo en que vivimos,  de pobreza y guerras , concluyeron los panelistas.

Dos acontecimientos siguen marcando la pauta en nuestro continente y fueron llevadas a la Noticia del Día: el acuerdo logrado en Bolivia con los policías  amotinados por exigencias salariales; y la situación en Paraguay, donde se han producido manifestaciones convocadas por el Frente Guazú, mientras continúa el  bastión capitalino contra el golpe y en apoyo al presidente destituido, Fernando Lugo, ante los micrófonos abiertos de la Televisora Pública.

En la sección La Esquina, el periodista Reynaldo Taladrid llevaba como invitado a Ernesto  Vargas Lee, quien encabeza la escuela cubana de wushu, para mostrar con los ejercicios realizados por uno de sus alumnos, lo expresado por Fidel en una de sus  recientes Reflexiones sobre lo inimaginable que puede lograrse con el cuerpo humano: el poder de la energía interna, de la fuerza interior que puede ser transmitida,  acompañada de la preparación de la mente.

Concluyó esta Mesa de a mitad de semana con un nuevo capítulo del Programa Causa Justa, que realiza la ex senadora colombiana y activista por la paz, Piedad Córdoba, para la televisora transnacional TeleSur, en esta ocasión bajo el título: Haití, laboratorio neoliberal.

Con la conducción de Arleen Rodríguez, Orlando Reyes Santos, Director de Medio Ambiente del CITMA, y Enrique Moret Hernández de la Dirección de Relaciones Internacionales, fueron los panelistas este miércoles.

Con la conducción de Arleen Rodríguez, los panelistas de este miércoles fueron Orlando Reyes Santos, Director de Medio Ambiente del CITMA, y Enrique Moret Hernández de la Dirección de Relaciones Internacionales.

En la sección La Esquina, el periodista Reynaldo Taladrid llevaba como invitado a Ernesto Vargas Lee, quien encabeza la escuela cubana de wushu, para mostrar con los ejercicios realizados por uno de sus alumnos, lo expresado por Fidel en una de sus recientes Reflexiones.

En la sección La Esquina, el periodista Reynaldo Taladrid llevaba como invitado a Ernesto Vargas Lee, quien encabeza la escuela cubana de wushu, para mostrar con los ejercicios realizados por uno de sus alumnos, lo expresado por Fidel en una de sus recientes Reflexiones.

El yoga demuestra el poder de la energía interna, de la fuerza interior que puede ser transmitida,  acompañada de la preparación de la mente.

El yoga demuestra el poder de la energía interna, de la fuerza interior que puede ser transmitida, acompañada de la preparación de la mente.

El yoga, tema de La Esquina, que conduce Reinaldo Taladrid en la Mesa Redonda.

El yoga, tema de La Esquina, que conduce Reinaldo Taladrid en la Mesa Redonda.

2 Comentarios »

  • Yaima Calzadilla G. dijo:

    Estoy muy sorpredida con la reflexion del Comandate sobre Lo inimaginable, pues soy una joven que practica yoga y realmente nadie se imagina los beneficios INIMAGINABLES que tiene el yoga para la salud y el bienestar de los seres humanos, solo los que hemos podido experimentarlo mediante la practica diaria.
    Seria un paso revolucionario y sabio en la vida de cada uno de los cubanos si cada uno pudiese tener acceso a este tipo de ensenanza, puesto que el pais ahorraria cuantiosos recursos materiales, y salvaria muchas vidas si se dedicara, a la introduccion del Yoga en los hospitales, Hogares de ancianos, centros de rehabilitacion , consultorios y policlinos, el ahorro en medicamentos y de recursos medicos seria inimaginable, asi como un aumento significativo en la calidad de vida
    En nuestro pais existe profesores de Yoga capacitados por las asociaciones internacioneles con conocimientos para trasmitirlos a todo el que decida optar por una vida saludable.
    Tengo fe en que algun dia esta noble filosofia, este estilo de vida
    que no es una religion ni un mito llega a cada uno de ustedes, para el bien de todos, por una salud fisica, mental y espiritual
    Que el amor y la paz inunde el corazon de todos
    Shanti

  • Jose Julio Rubio (R.Y.T) dijo:

    A PROPOSITO DE LA PRESENCIA DEL YOGA EN LOS MEDIO DE COMUNICACIÓN CUBANOS
    Es un agradable acontecimiento que veníamos esperando los practicantes de yoga en Cuba, que no somos pocos. Pero antes de habla de cifras tal sea oportuno mirar hacia atrás para conocer algo de su historia en Cuba.
    Se dice que desde finales del siglo XIX se hablaba de yoga en ciertos círculos de la sociedad de la época, de lo cual no existen muchas referencias gráficas. Por tal razón me referirá al estado actual de su práctica que es de lo que en realidad puedo hablar por ser parte de su nueva historia.
    La práctica de yoga en Cuba en la era actual comienza en el año 1982 cuando el entonces profesor de cultura física Lic. Eduardo Pimentel Vázquez comienza a compartir con varios amigos sus experiencias de la práctica en solitario que realizaba desde 1971, la cual comenzó con las lecturas sobre yoga en manuales y folletos que le cayeron en las manos. Que aunque no eran de la mejor calidad fueron su primera luz en el sendero que supo hoyar con demostrada seriedad. Esa luz llega hasta nuestros días iluminando ya a muchos en todo el país.
    Más tarde, en 1984 toma en sus manos por primera vez el libro “Light of yoga”, de BKS Iyengar, un libro que le proporcionó las herramientas adecuadas, con las instrucciones e ilustraciones precisas, para aprender las asanas (posturas). Obra que estudio en profundidad. En Iyengar, Pimentel halló la metodología para el dominio del Hatha Yoga. Había encontrado a su Maestro, al que conocería personalmente trece años más tarde, cumpliendo el sueño de todo yogui: visitar India.
    Con la experiencia acumulada de su práctica personal y su enseñanza en los primeros grupos en su casa desde 1982, en 1990 inicia su gran proyecto, que aun palpita con muy buena salud: este, la enseñanza del yoga a gran escala, cosa que logra materializar gracias a la buena voluntad y cooperación de los párrocos de La Iglesia Sagrado Corazón de Jesús en la calle Reyna en Centro Habana.
    La matrícula de aquellos cursos llegó a tener hasta doscientas personas. Pimentel había hecho la apertura de un sistema de aprendizaje del yoga con un enfoque comunitario, de beneficio a la salud, despojándolo del aspecto devocional, acercándolo al estilo del cubano. Poco a poco el proyecto inicial se consolido, surgieron monitores y nuevos grupos, Pimentel creó un programa de entrenamiento para calificar a esos monitores como instructores; ese programa tiene más de doscientas horas de estudio durante dos años. En total, la persona está no menos de cuatro años estudiando antes de llegar a instructor. Hoy muchos de esos primeros instructores son Profesores Formadores de la Asociación Cubana de Yoga fundada en 1992 por el Maestro Eduardo y de la cual es su presidente.
    El programa de estudio para instructor de la A.C.Y. contempla Filosofía e historia de las religiones de la India antigua, Anatomía, Fisiología, Mitología de la enseñanza del yoga y sus técnicas. Aprendizaje, práctica y enseñanza de más de 100 posturas y algunos pranayamas. Meditación, técnicas del leguaje correcto y algo de sanscrito.
    Capítulo aparte merece la introducción en Cuba de los retiros de meditación Vipassana también iniciados por el Maestro Eduardo Pimentel a partir de 1996. En estos retiros de 10 días de noble silencio observando la respiración y las sensaciones corporales los practicantes se entregan por entero al conocimiento interior de su persona; donde el único requisito es querer participar, pues son gratuitos.
    Solo al final del retiro cada persona aporta lo que pueda para el próximo y para que otros también se puedan beneficiar. Esta volición no necesariamente es monetaria, puede aportarse productos o lo que pueda ser de ayuda incluyendo el esfuerzo propio como servidor.
    Por estos retiros han pasado todos los profesores Formadores de la A.C.Y. y algunos de los más de 35 instructores, tanto de meditadores o como servidores.
    Hoy en día la A.C.Y. cuenta con una Junta Directiva presidida por el Maestro Eduardo Pimentel, 8 Profesores Formadores, categoría otorgada por la Junta Directiva atendiendo a los años de experiencia como instructor enseñando yoga, a los aportes investigativos, materializados en libros y artículos publicados o en ejecución, así como la constancia y sistematicidad en su práctica personal y sus cualidades morales. De estos profesores uno enseña en Puerto Padre y dos en Holguín, los demás radican en la Habana. Todos en activo en la enseñanza y todos registrados en Yoga Alliance de Estados Unidos como Registrer Yoga Teacher (R.Y.T.)
    yogaalliance.org
    Además 37 instructores los cuales enseñan yoga en diferentes partes del país, uno de ellos en Las Tunas (R.Y.T.), Santiago de Cuba, Manzanillo, Holguín, Sancti Espíritus, Matanzas y Cárdenas, cuentan también cada una con un instructor.
    El Maestro Eduardo Pimentel dirige y enseña en su Estudio Vidya Yoga en La Habana, al cual asisten más de 100 personas. En estos momentos el Maestro se encuentra inmerso en un bello y muy humano objetivo: la realización del Primer Proyecto de Yoga dentro del sistema penitenciario cubano, en la prisión de Alta Seguridad de Guanajay.
    En la ciudad de Holguìn donde vivo y enseño, se practica oficialmente desde 1997 aplicándolo desde esa fecha como parte del tratamiento de rehabilitación para los pacientes neuróticos en el Hospital de Día de este muicipio.
    Existen varios lugares donde practicar yoga: en la Universidad Medica tiene su grupo la Prof. Formadora Mariela Góngora (ryt), conjuntamente con Estrella Marro (ryt), yo lo hago en la Esc. Calixto García de esta ciudad todos los días menos los miércoles a las 5 y 15 pm. Además de mi Estudio AbhyasaYoga que radica en mi domicilio.
    Hemos emprendido proyectos con la ClínicaInternacional para la adicciones, el INDER con el base ball, MINSAP, y ahora realizamos un curso de post grado en la Univ. Médica. Entre los más recientes.
    Le agradezco de todo corazón en nombre de mis alumnos y en el mío propio la magnífica oportunidad de llevar a muchos lugares esta información sobre algo que ha traído tantos beneficios para la salud a muchas personas en Cuba y ha servido para el crecimiento espiritual de sus practicantes.
    NAMASTE
    José J. Rubio Cruz (RYT)
    Prof. Formador de la A.C.Y

    Este documento ha sido elaborado basado en una presentación para I Taller Internacional de Filosofía, Arte y Medicina – FILOARTMED, Universidad de Ciencias Médicas de Las Tunas 2012 por José J. Rubio Cruz (RYT), Prof. Formador de la A.C.Y., tomando como referencia Entrevista al Maestro Eduardo Pimentel Vázquez Presidente de la Asociación Cubana de Yoga para Inter Press Service. Por José Antonio Michelena y la Conferencia para este evento del Maestro Eduardo Pimentel Vázquez.

    .

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.