Avances y tensiones en la actualización del modelo económico cubano (+ Video)

Foto: Ismael Francisco/CubadebatePor Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

El segundo y amplio resumen de lo acontecido en la plenaria del Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), celebrada el lunes 23 de julio, fue transmitido por la Mesa Redonda Informativa de la Televisión Cubana, en la que se hizo énfasis en los Dictámenes de las Comisiones de Asuntos Económicos, de Asuntos Constitucionales y Jurídicos referidos a la Liquidación del Presupuesto del Estado 2011 y al proyecto de Ley del Sistema Tributario, la cual fue aprobada durante la jornada de trabajo de las diputadas y diputados del Parlamento cubano.

La economía nacional, a partir de la implementación de los Lineamientos aprobados en el Sexto Congreso del Partido Comunista de Cuba, siguió como centro de los debates, en lo que destacaron el avance conseguido. La economía tiene un desempeño favorable, aseveró Adel Yzquierdo Rodríguez, vicepresidente del Consejo de Ministros y titular del Ministerio de Economía y Planificación, al presentarle a los diputados y diputadas el Informe sobre la Ejecución del Plan de la Economía y el Presupuesto del Estado en el primer semestre de 2012, cuyo crecimiento fue de 2,1 a pesar de las tensiones a que estuvo sometida la actividad.

El Producto Interno Bruto (PIB) tuvo incrementos en diferentes sectores de la economía y en la esfera productiva fue de más de un cuatro por ciento.

También fue positivo el saldo en el intercambio comercial, tanto en exportaciones como en las importaciones; y reportó un incremento en la circulación mercantil del 7,6 por ciento, y de la cifra de los ocupados que en el caso de los trabajadores por cuenta propia fue del 35 por ciento —hay más de 390 000 en las más de 180 formas de gestión—, en correspondencia con el proceso de actualización de la economía cubana donde se fomentan formas de gestión no estatal; mientras que en este sector el número de ocupados decreció un siete por ciento.

Destacó, además, el cumplimiento en los portadores energéticos, en la refinación y en la generación de electricidad.

Mejoraron las finanzas externas del país al decrecer las cuentas por cobrar vencidas y cumplirse estrictamente el pago de las deudas bancarias, lo que ha dado una mayor credibilidad internacional.

Liquidación del Presupuesto 2011

Lina Pedraza Rodríguez, ministra de Finanzas y Precios, propuso la aprobación de la Liquidación del presupuesto del Estado 2011, presentado por dicho ministerio, y cuyo Dictamen fue leído por el diputado Osvaldo Martínez Martínez, presidente de la Comisión de Asuntos Económicos, que destacó la importante reducción del déficit fiscal entre el estimado presentado en diciembre pasado (3,8 % del PIB) y el real de 1,7 %, el más bajo desde la década de los años 90.

No obstante, se incumplen otros indicadores que muestran la necesidad de continuar avanzando en términos de mayor eficiencia: se dejaron de ingresar por concepto del impuesto sobre circulación y ventas; la falta de materiales de construcción para la venta; la débil gestión de cobro de los efectos electrodomésticos; incumplimientos en la producción de panaderías, venta de fósforos y déficit en la producción de cigarros.

El subsidio por pérdidas sigue manifestándose, y se concentra el 77,3 % en empresas del MINAGRI, AZCUBA, MINBAS, MINIL y los OLPP.

Un aspecto a mejorar en el Informe presentado a los diputados es la información sobre el gasto en actividades de Ciencia y Técnica por la importancia que esa actividad tiene.

Es notable la cifra de 2 141,2 MMP dedicada al subsidio por precios minoristas a la población, lo que refleja el sostenido crecimiento de los precios internacionales de los alimentos en medio de la crisis económica global y la especulación que empuja al alza dichos precios, y la firme voluntad del Gobierno para proteger al máximo posible a la población, lo que también se refleja en el apoyo del presupuesto central para la seguridad social, lo que contrasta con los brutales recortes neoliberales que ocurren actualmente en los países europeos.

Por último, la Comisión considera positivos los cambios metodológicos en la ejecución y control del presupuesto y la tesorería, las transformaciones contables aplicadas en el sector presupuestado, así como la decisión de que la cuenta del presupuesto central no opere con sobregiro y se reestructure la deuda del Presupuesto con el Banco Central para restituir al sistema bancario los recursos correspondientes, lo cual debe contribuir a una mayor disciplina financiera en el país.

La Comisión de Asuntos Económicos recomendó a la Asamblea Nacional la aprobación del Informe sobre la Liquidación del Presupuesto del Estado para el año 2011 presentado por el Ministerio de Finanzas y Precios.

De la Ley Tributaria

Según enunció la ministra de Finanzas y Precios, Lina Pedraza, para la elaboración del Proyecto de Ley Tributaria fueron evaluados los resultados de la aplicación de la Ley No. 73, así como la experiencia de más de una veintena de países en materia tributaria, ajustándolos al contexto actual de la nación y a las proyecciones de su economía.

El diputado Osvaldo Martínez Martínez, en su calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y a nombre también de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, leyó el Proyecto de Ley Tributaria, que fue finalmente aprobado por votación del plenario parlamentario.

La propuesta —que da cumplimiento al principio de redistribución de los ingresos de los sectores con mayor captación económica a los de menor solvencia— sustituirá la Ley No. 73 Del Sistema Tributario, que data de 1994, para que la política impositiva cumpla su papel regulador con más eficiencia.

La Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la nueva Ley del Sistema Tributario, que permitirá dotar al Estado de un importante instrumento general de política económica, no solo para asegurar ingresos al presupuesto, sino también para estimular los sectores y actividades que más contribuyen al desarrollo socio-económico del país y desestimular los que son contrarios a ello.

Las regulaciones prevén un estímulo superior en áreas como la agrícola, la construcción de viviendas, el desarrollo local y la protección del medioambiente, al tiempo que permite el fomento de la disciplina y cultura fiscales.

El Proyecto de Ley Tributaria incorpora al sistema impositivo cubano siete nuevas figuras a las once antes previstas: los impuestos por la ociosidad de las tierras agrícolas y forestales, por el uso y explotación de las playas, por el vertimiento aprobado de residuales en cuencas hidrográficas, por el uso y explotación de bahías, por el derecho de uso de las aguas terrestres, por la utilización y explotación de los recursos forestales y la fauna silvestre, y el impuesto aduanero.

Asimismo, se añade una nueva contribución a las destinadas a la seguridad social: la contribución territorial para el desarrollo local; y se ratifica la permanencia de las tasas por peaje, servicio de aeropuertos y por la radicación de anuncios y propaganda comercial.

La nueva Ley del Sistema Tributario entrará en vigor el 1ro de Enero de 2013, de conjunto con el Decreto del Consejo de Ministros que la complementa.

En el resumen transmitido por la Mesa Redonda se escucharon las opiniones de algunos de los diputados y diputadas explicativas de su valoración positiva del proyecto de ley que es garantía de la actualización del modelo económico cubano, y también preocupaciones que aclaradas por la Ministra de Finanzas y Precios, entre ellos Niurka Furnier, Miguel Barnet, Lázaro Barredo y Alexis Leyva /Kcho.

Cambios en la Asamblea del Poder Popular

Durante la sesión del Parlamento, su Presidente, Ricardo Alarcón de Quesada, leyó la carta en que solicitaba su liberación del cargo por razones de salud, enviada por el vicepresidente Jaime Crombet Hernández-Baquero al Presidente Raúl Castro Ruz. En correspondencia se eligió —por voto secreto y favorable de 546 diputados y diputadas de los 547 que ejercieron ese derecho—, a la diputada Ana María Mari Machado como nueva vicepresidenta de la ANPP, quien ha tenido una destacada labor como vicepresidenta del Tribunal Supremo Popular, y es miembro del Comité Central del PCC.

Alarcón destacó a Jaime Crombet como su mejor consejro, el compañero más leal, sin el cual le hubiera sido imposible cumplir las tareas derivadas de la presidencia de la Asamblea. «A Jaime le pedimos que se cuide para que supere estos momentos difíciles, para que en el futuro sigamos librando juntos nuevas batallas», expresó al tiempo que señaló el espíritu de sacrificio de Crombet, su entrega, patriotismo y firme adhesión a los principios revolucionarios.

La Mesa Redonda Informativa transmitirá un tercero y final resumen de lo acontecido en el Noveno Periodo Ordinario de Sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), celebrado el lunes 23 de julio, en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Foto: Ismael Francisco/CubadebateFoto: Ismael Francisco/Cubadebate

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.