La protesta social en Europa

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

La huelga general escenificada por los trabajadores griegos esta semana y la convocatoria a una nueva protesta nacional en España, reflejan el creciente descontento social en Europa con las medidas de recorte social adoptadas ante la crisis. Ese fue el tema de la Mesa Redonda que transmitió la Televisión Cubana el jueves 8 de noviembre.

La situación es estos momentos está haciéndose dramática, es la palabra que mejor lo define, no solo los seis millones de personas desempleadas, lo que significa que dos millones de familia no tienen ningún ingreso económico. La Cruz Roja dando alimentos en centros de caridad, el tema de los desahucios, alrededor de 300 diarios y desde el 2008 más de 300 mil familias expulsadas de sus viviendas, el banco se queda con ellas y la familia tiene que seguir pagando los intereses por una vivienda ya que no tiene.

Está el caso de la salud y de la educación. Los recortes en la Universidad Complutense de Madrid han llevado a que muchos estén rozando el salario mínimo, con condiciones de vida muy precarias.

La descripción la hizo la Dra. Ángeles Diez, académica de esa universidad autónoma madrileña a la Mesa Redonda, durante entrevista telefónica que le hiciera la periodista Irma Shelton.

Los indignados siguen siendo muy activos, aunque no se vean tanto en los medios, pero están en los barrios, en los centros de trabajo y estudiantiles, el movimiento15M ha permeado todos los movimientos, por ejemplo en la campaña contra el desahucio. Cierto que es un movimiento disperso, no tienen visibilidad política todavía, pero es muy activo en barrios porque hay mucha gente que se permeó de este espíritu.

Según el criterio de la profesora Ángeles Diez, con las peticiones de independencia para Cataluña, las clases altas catalanas tratan de ocultar sus políticas liberales y lo hacen con el tema de la independencia como si la salida de la crisis viniera de la mano de la independencia, es una manipulación de algunos partidos políticos, cuando la realidad no es esa.

España es uno de los países de la llamada periferia europea más afectados por la crisis, junto con Grecia. La situación en ambos Estados fue abordada en la Mesa Redonda que dirigió Arleen Rodríguez Derivet, por la periodista Elsa Claro y la Dra. Gladys Hernández Pedraza, jefa del grupo de finanzas del Centro Internacional de la Economía Mundial (CIEM).

En Grecia, el Parlamento aprobó el nuevo programa de ajustes presupuestarios que reduce ostensiblemente los gastos en salud, educación y defensa. Los griegos han salido a las calles y han paralizado el país durante dos días porque «nos llevarán a la pobreza», decía un reporte de una televisora internacional, sobre los enfrentamientos entre policías y manifestantes en un país donde el desempleo ya llegó al 25 por ciento y están en su sexto año de recesión.

Elsa Claro consideró que la gente se resiste a que le sigan apretando las clavijas sin ver resultados. Es una especie de asesinato cometido por las instituciones europeas ayudadas por el FMI en los países donde se están aplicando estas medidas, a los que están dominando a partir de las instituciones mediante estos paquetes de ajuste que no tienen el menor sentido común, según dicen algunos economistas.

Las convocatorias a estos dos días de manifestaciones se hicieron con anterioridad para este martes y miércoles, en rechazo a la propuesta de la troika (Banco Central Europeo, Unión Europea y FMI), la que obliga a duros recortes presupuestarios para poder entregar los préstamos.

Préstamos destinados a pagar los intereses de la deuda y no de manera alguna para beneficio de la población, a la que por el contrario le quitan cada vez más, pues la rebaja de salario es casi general, incluyendo sectores que hasta ahora no habían sido tocados, como la propia policía y los bomberos. Pero a ninguno de los congresistas o parlamentarios se les rebaja un solo centavo de su salario.

Es también la crisis de representatividad. Los partidos en los que una vez confió ya no los representa: El pueblo tiene en Syriza y las fuerzas de izquierda reales, esa representatividad, pero hay otros dos partidos que se dicen de izquierda y no actúan como tales.

Dentro del Parlamento se utilizó una argucia, se presentó el paquetazo con muy poco tiempo para ser analizado; luego dilataron la votación y una hora y media después convocaron de urgencia, y se hizo la votación sin la presencia de parlamentarios. Se aprobó por 123 a favor y 119 en contra. Al menos nueve diputados del PASOK votaron en contra, este es el partido de la socialdemócrata, teóricamente de izquierda, y está en coalición de gobierno, y hasta uno diputado de Nueva Democracia, el partido del primer ministro Antonis Samaras, fue expulsado de esa organización por oponerse a los ajustes.

Tsyriza es el que tiene un programa más definido y lo acompañan los Griegos Independientes.

La huelga de los griegos paralizó todo el transporte, terrestre, metro, aviación, trenes, además de médicos, escuelas, etc . y las protestas de calle y concentraciones transcurrieron en ciertos marcos de normalidad; pero los encontronazos con la policía ocurren a partir del momento en que se conoce la decisión del Parlamento de aprobar el paquetazo y se alteran los ánimos.

Esa represión policiaca también fue asociada al hecho de que el Partido Nuevo Amanecer de corte fascista, ha llegado a colocar dentro de la policía a muchos de sus militantes, y responden a esa represión.

Gladys Hernández Pedraza, por su parte, analizó las finanzas del viejo continente. Tanto el FMI como el Instituto nacional de investigaciones económicas y sociales de Londres dicen que los préstamos incrementarán los niveles de deuda, cuando supuestamente deben reducir esa deuda soberana.

La de España debe crecer en 5 puntos porcentuales, pero la de Grecia en 60 puntos, cuando ya representa el 166 por ciento de su PIB, y se presume que crecerá hasta 185 puntos, lo que aumentará el carácter recesivo de esta crisis, en la que cuando usted no tiene empleo, usted deprime sus gastos y se detiene el crecimiento y la inversión.

El préstamo se desvía al sector financiero, la deuda se incrementa en la misma medida que el país tiene que ir pagando los intereses; y estas son políticas neoliberales que no corresponden solo al caso griego, sino a toda Europa.

El BCE anunció un paquete de ayuda para Italia, que tenía una economía estable, y ahora se ve envuelta también en este proceso.

Se está deprimiendo la inversión, y el estimulo debiera estar en las políticas gubernamentales para que las empresas vuelvan a invertir en las políticas productivas, pero no es así.

Se habla de una crisis general y estructural, porque es muy difícil reconocer que otro tipo de sistema, otro tipo de política o entrada en la inversión puede generar un crecimiento.

Pero no se piense que son tontos los capitalistas europeos, ellos siguen ganando pero no les preocupa sus trabajadores , ni los 25 mil empleados públicos que van a despedir en Grecia. En España se van a generar sesenta mil nuevos desempleados. La recesión sigue para Europa y en España aumentará el desempleo que ya supera el 25 por ciento.

En ello prevalecen las estructuras de la Unión Europea, sobre los gobiernos nacionales. Francia, que intento con su presidente Francois Hollande, no puede ir contra el resto, ese es otro factor en una unión donde parecen unos destinados a dictar las pautas y otros a obedecerlas.

Los europeos consideran que Obama si hizo bien la tarea, que no detuvo la inversión, y es verdad que alentó sobre todo en algunos sectores importantes, pero tampoco es para decir que ha hecho bien su tarea, porque la economía norteamericana confronta problemas y tiene también un desempleo de 7,9 por ciento, la devaluación del dólar también impacta en la economía europea.

Obama hizo el financiamiento a los bancos con una rapidez que Europa ha sido más lenta y se ha ido profundizando la crisis y no se le ve el final.

Efectivamente , en Francia Hollande en su discurso electoral habló del tratamiento de la crisis pero con otras medidas distintas, la reducción de impuestos a las empresas francesas y de las contribuciones sociales que hacen los empresarios, una política que dentro del marco de la sociedad francesa puede generar estimulo, pero en verdad está generando una reducción importante del salario de los trabajadores, incluido el aumento del IVA, por un lado ha tratado de estimular la producción y crea por otro lado un deterioro de la calidad de vida, del consumo.

Estos gobiernos terminan convirtiéndose en tecnócratas de las principales empresas, y como sucede en Estados Unidos, todas estas personalidades terminan teniendo participación en importantes empresas y adoptan las políticas que para esta clase es muy gananciosa.

Para el 14 de noviembre está convocado un paro en varios países europeos. En España, hasta los trabajadores del periódico El País, están en paro, por los despidos y porque les reducirán hasta un 15 por ciento los salarios a los que permanezcan en la plantilla. En España, además de las medidas de ajustes, tiene la tasa más alta de desempleo de toda la Unión Europea.

Se está dando otra situación en España, hasta ahora los sindicatos no se habían unido al movimiento de los indignados. Pero para la gran huelga del 14 de noviembre, que estará acompañada de manifestaciones, los sindicatos tienen sus propias reivindicaciones pero se han unido a los indignados y van a participar de conjunto .

Es evidente que están surgiendo nuevos grupos, para noviembre también se plantea el Parlamento europeo de la juventud, que se reunirá en Amsterdam, y la izquierda del Parlamento europeo le hizo una manifestación a Ángela Merkel cuando fue a tratar de convencer de las medidas de austeridad, dijeron que era para que la canciller alemana se enterara de lo que está ocurriendo en las calles.

Funcionarios de la propia Comisión europea también se han declarado en huelga por los recortes que van a tener a sus salarios. El miércoles en el parlamento griego los empleados hicieron una huelga porque también van a sufrir la rebaja de salarios, así que se paralizo el Parlamento y tuvieron que echar hacia atrás en ese caso las medidas, porque no hubieran podido seguir sesionando.

Dentro de las propias estructuras de poder se están generando protestas, descontento, malestar, y no solo en las calles.

El sindicato de la educación de España también son parte de esta rebelión, y de repente partidos políticos como el PSOE está demandando que se evite la privatización de entidades públicas, porque parece que es lo que viene.

Ángela Merkel y el primer ministro ingles, David Cameron, se han reunido con el tema económico para trata de acercar posturas sobre el presupuesto europeo, del que Gran Bretaña quiere una congelación.

¿Por que la Merkel manda? Porque es Alemania, la locomotora económica de Europa y puede verse afectada por la crisis, el caso del comercio representa el 40 por ciento del PBI y si ese comercio está sufriendo, Alemania se verá afectada y para el próximo año se habla de un decrecimiento al dos por ciento.

La crisis afecta a todo el mundo. El cincuenta por ciento de las inversiones que tienen Gran Bretaña proviene de la UE y el comercio proviene de los países europeos.

Para Gran Bretaña, como para cualquier país de ese continente, la integración europea implica que un ciudadano puede calentarse en la casa por una empresa alemana, viaja en un ómnibus hecho en Francia, y saca dinero de un cajero español como del Banco Santander.

Eso ha representando la integración para todos estos países. Los de la periferia menos desarrollados, ya forman parte de la vida real y es muy difícil desbaratar esas relaciones creadas desde hace años.

El 16 y el 17 de este mes será la Cumbre Iberoamericana y se enfrentarán dos tipos diferentes de integración. América Latina está relativamente a salvo de lo que ocurren en Europa y Estados Unidos, porque se ha mantenido el crecimiento económico en aquellos que tienen integración u políticas nacionalistas.

Mesa redonda_crisis en Europa

La huelga general escenificada por los trabajadores griegos esta semana y la convocatoria a una nueva protesta nacional en España fue el tema que trató la Mesa Redonda

 Mesa redonda_crisis en Europa

La periodista y analista en temas europeos, Elsa Claro, consideró que la gente se resiste a que le sigan apretando las clavijas sin ver resultados

Mesa redonda_crisis en Europa

La situación actual en ambos Estados fue abordada en la Mesa Redonda que dirigió Arleen Rodríguez Derivet

Las convocatorias a estos dos días de manifestaciones se hicieron con anterioridad para este martes y miércoles, en rechazo a la propuesta de la troika (Banco Central Europeo, Unión Europea y FMI)

Mesa redonda_crisis en Europa

La Dra. Gladys Hernández Pedraza, jefa del grupo de finanzas del Centro Internacional de la Economía Mundial (CIEM), analizó las finanzas del viejo continente

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.