El equipo Cuba y el Tercer Clásico Mundial de Beisbol

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Vuelve el Clásico de beisbol y de ello se habla hace rato en todas las esquinas cubanas. ¿Quiénes harán el equipo? ¿Qué posibilidades tiene? ¿Qué podrán hacer los novatos en esas lides? ¿Habrá sido correcta la selección hecha por Víctor Mesa?

A la Mesa Redonda del jueves 7 de febrero llegaron esas y muchas otras interrogantes que transmitió su director, el periodista Randy Alonso, en diálogo esta vez con los protagonistas principales, los peloteros, representados por el capitán del equipo cubano Yulieski Gourriel, los jardineros Frederich Cepeda López y Alfredo Despaigne, el primera base José Dariel Abreu y el lanzador Osmel Jiménez. También estuvo Víctor Figueroa, preparador general del equipo.

La máxima calidad del beisbol internacional se da cita en marzo en el III Clásico Mundial, competencia de alto nivel en la que Japón con su equipo de lujo ha imperado en las dos primeras ediciones.

Cepeda abrió el turno al bate recordando los dos primeros Clásicos Mundiales y ve al equipo cubano en formación con la unidad necesaria para dar la batalla, con bateadores de fuerza, buena defensa y «vamos con deseos de ganar».

Sobre el entrenamiento, revela que primero que todo deben conocer a los lanzadores que van a enfrentar, han visto a pocos, aunque saben del picheo japonés, pero no los dominan mucho ahora, aunque piensa que con el trabajo diario los bate adores cubanos pueden darle una buena batalla y hacer un buen papel a pesar de que la tecnología que tienen los países asiáticos les permite ver todos nuestros juegos y conocernos.

Somos un equipo acoplado, hemos estado en comunicación, y recuerdan que desde el primer clásico Japón ha ido con un equipo todos estrellas. En aquel momento era otra la expectativa, ahora ya han transitado por dos clásicos mundiales y la pregunta es qué más podemos hacer.

Yulieski Gourriel ve el bateo por debajo del picheo, incluso como fenómeno a nivel mundial, porque el picheo, con su tecnología y avance se ha hecho notar no solo en Cuba sino en tdo el mundo.

Nuestros lanzadores también tienen buena experiencia y tenemos que enfrentarnos al picheo asiático, que domina la zona baja y tiene mucho control, estimó el destacado pelotero que va como capitán de ese team Cuba. Agrega que para enfrenar ese picheo están haciendo un trabajo muy profundo de entrenamiento.

Se habló de los ponches que sufrieran en los encuentros más recientes, y dijo Gourriel que están tratando de identificar mejor los lanzamientos y tener mejor disciplina a la hora de batear y conectar mejo.

Ser capitán del equipo es para Yulieski «una gran responsabilidad y la estoy asumiendo con mucho gusto y haciendo mi mayor esfuerzo. Es un reto para mí, un compromiso ante mis compañeros a los que ayudaré para que tengamos el mejor resultado posible».

La pregunta se impone, porque las opiniones recibidas sobre la preparación del equipo hablan en no pocos casos de que tanto entrenamiento puede ser perjudicial para el clásico y Randy indagó si se sienten más cansados los bateadores o están en plenitud de forma.

El ya veterano en lides internacionales opina que para él sse ha hecho algo cotidiano desde que empezó en el equipo nacional, hacer este trabajo de terminar la serie y entrar en las competencias internacionales y de nuevo la serie nacional, y estima que los peloteros cubanos están en buena condición física y se ve en sus rendimientos en estas serie nacional.

Este jueves hubo juego a puertas cerradas entre el equipo Rojo y el equipo Azul y fueron estos últimos los ganadores con victoria para Danny Betancourt como picher.

Con reportajes de Julitas Osendi se vio en pantalla la actuación cubana en el Primer y Segundo Clásicos. Se conoció que con el torneo de 2009, en el que participaron 12 equipos, la periodicidad de los Clásicos pasó a ser cuatrienla con sistema doble de eliminación. En ese II Clásico, Japón s alió nuevamente triunfante en una final puramente asiática, con Corea del Sur de rival, mientras otros conjuntos considerados verdaderos trabucos, como el dominicano, quedaban fuera de la batalla.

Cuba no llegó tan lejos como en el 2006, cuando perdió en la semifinal frente a Japón.

Ismel Jiménez repite experiencia ahora, y este picher ve el cuerpo de lanzadores con un buen trabajo en su entrenamiento. Hay cinco que repiten, y hacen una gran mezcla de juventud con experiencia.

En lo personal se siente con una gran responsabilidad al integrar el equipo Cuba, pero en ello sueña desde muy pequeño estar en un clásico mundial y la asume con tremenda disposición y piensa que su trabajo va a ser útil para el equipo.

El año pasado fue rey de los lanzadores en la serie nacional y luego los topes de preparación en el exterior, y ahora, en la serie nacional lleva una buena actuación

Considera que sus resultados son por la dedicación a la hora de entrenar, escuchar mucho a sus entrenadores, no perder un segundo en esos entrenamientos, y la gran ayuda recibida por el equipo ha contri buido a un trabajo de los bateadores para tratar de obtener la victoria.

Cepeda argumentó que es clave la posición de picheo con los receptores, y ve la receptoría nacional bien, son cuatro de experiencia internacional y deben quedar tres, al tiempo que revela que se han montado cuatro o cinco conjunto de señas para cambiarlas en cualquier momento del partido.

El picheo zurdo es una de las interrogantes y hace falta que funcione mejor, cree que tienen zurdos con mucha experiencia como Norberto González, se ha visto también bien al granmense y han dado resultado en los juegos.

En la zona asiática se harán las primera y segunda fase del torneo y los pichers se han entrenado para enfrentar a los bateadores asiáticos y el estudio que se ha hecho de ellos da que se puede tener resultados, el picheo debe ser el bastión del equipo nacional.

Varios se juegan el puesto en los juegos que se están dando ahora entre los equipos Azul y Rojo, para luego jugarse el título del tercer clásico mundial.

Del calendario del encuentro reportó la cronista deportiva Julita Osendi. Cuba enfrenta primero a Brasil en una ciudad japonesa y luego jugará con los anfitriones, y con China.

Un segundo escenario es Puerto Rico donde estarán Venezuela, Puerto Rico, República Dominicana y España. El otro grupo reúne a México, Canadá y Estados Unidos, mientras que las semifinales se darán en San Francisco, California.

Dominicana ha reducido sus posibilidades con algunos jugadores dopados, Venezuela parece una gran novena, y por supuesto lo son también Estados Unidos, Japón y Corea.

Por su parte, el entrenador Víctor Figueroa, considera que todos los juegos van a ser difíciles y se va a jugar para ganar. Ese juego con Brasil el 3 de marzo debe abrir el camino a la clasificación y se trabaja para él, en un trabajo de continuidad, sin momento de receso y siempre buscando las posibilidades reales para estar bien en el torneo.

Asume Figueroa que no hay problemas de sobre entrenamiento, la comisión nacional teniendo en cuenta la responsabilidad ante el pueblo cubano y lo que espera del equipo, hizo cinco momentos importantes, desde los que se han hecho preselecciones teniendo en cuenta experiencias y figuras nuevas .

Dijo Figueroa que se dosifico bien el trabajo y se analizo bien con buenos resultados en los topes que se han dado.

La competencia en Holanda fue fundamental para ir formando un buen equipo y después que se regresó se les dio la oportunidad de regresar a casa y reincorporarse a una gira por Europa y Asia, aunque una de ellas no pudo concretarse.

Se hizo análisis profundo de lo que pasó en Asia para aprender y se dijo que había que hacer un control diagnostico para mantener la forma, los llevamos al peso que necesitábamos y llevamos directamente la preparación físicas a lo técnico, correr mucho las bases, tocar la bola, jugadas de corrido y bateo, correr las bases con ganas, afirmó Figueroa.

Ese es el beisbol que es muy importante, saber jugar cuando se está pegadito, llevar el corredor de segunda para tercera, correr las bases, sorprender y todo lo pudimos sacar de los juegos con los asiáticos.

Informó Figueroa que se tendrán juegos previos en China Taipei que tiene un nivel muy alto en el juego asiático.

Estamos preparando bien la maquinaria, aseguró, y habló de mover los bateadores, llevar bateadores derechos contra picheo derecho o al zurdo con el picher zurdo, aunque también viceversa.

Hay peloteros incorporados por su trabajo y resultados en la serie nacional, y se les entrena para que conozcan cómo trabajamos, de la disciplina táctica dentro del terreno, no solo la de afuera, llevarlos a ese punto, trabajando mucho con la segunda base, los dobles plays, fortalecer la defensa , explicó el entrenador general, quien añadió que tienen que trabajar, están trabajando y van a seguir trabajando «para lograr este equipo que veo muy bien estructurado y pensado y se le ha dado el derecho a quienes se lo ganaron con lo hecho desde su provincias, añadió Figueroa.

Apuntó la importancia de la práctica de bateo con Lourdes Gourriel, haciendo bateo largo, toque de bola, cambios en el bateo. Se requiere de mucha disciplina táctica en esto, subrayó el entrenador.

Valoró también al binomio de Victor Mesa como manager y el asesoramiento de Jorge Fuentes, este muy pausado, analítico, y de gran experiencia como manager ganador, y Víctor con su característica de sacarle provecho a todo, pensarlo por adelantado y sacarle lo mejor a los muchachos. Hay química entre ellos y han funcionado bien.

El grupo de apoyo de los entrenadores ha quedado muy bien el trabajo por su ayuda y experiencia, siempre en todo momento junto a nosotros, puntualizó Figueroa en ese análisis de todos los componentes del equipo, incluidos el médico muy exigente y preocupado de su trabajo de conjunto con el fisioterapeuta y el psicólogo.

En su estimación han hecho una gran familia, hay comunicación entre todos, se ha hecho equipo, pero no pueden confiarse y deben exigirse más entre todos.

La fanaticada opinó para la Mesa Redonda, en general están contentos, creen que están todos los que deben estar, también hay críticas, otros estiman que es la mejor selección de los últimos tiempos, donde los peloteros están por rendimiento; uno ponderó que Víctor Mesa es la pelota cubana gane o pierda; otro que ya se verá lo que pase en el terreno donde siempre hay que ir palante y nunca para atrás. También ven buena la cohesión de jóvenes con la experiencia y se espera y confía en que van a hacer un buen papel.

Tiene el mejor director de Cuba independientemente de lo que se diga, sentenció alguno, mientras que otra estimó que Pestano debía haber sido el cacher, porque se va a ganar, no a jugar solamente.

La pelota sigue moviendo las pasiones.

Alfredo Despaigne uno de los baluartes de la ofensiva, va a su tercer clásico mundial para enfrentar a jugadores del más alto nivel mundial y para ese III Clásico tiene en mente mejorar los resultados, tratar de hacerlo todo bien, porque tienen buenos entrenadores y la dirección exigente de Víctor Mesa.

Llevamos y sabemos el compromiso que tenemos de mejorar el quinto lugar del segundo clásico y también lo logrado en el primero, puntualizó Despaigne, quien aseguró que ha sido bueno que estén los muchachos jóvenes, aunque advirtió que nadie debe pensar que ya está en el equipo, lo que incentiva el trabajo porque todos consideran que están en condiciones de hacer el equipo Cuba, para lo que hay que estar bien preparados.

Dijo que ahora, con la ayuda de los entrenadores, se están preparando bien en la sección de conocimientos para evitar los ponches, conocer los lanzamientos, comprendiendo la importancia del juego chiquito para ir haciendo carrera a carrera, algo de lo que se han estado haciendo con ciencia, igual que adaptándose al toque de bola .

«Ojalá que en el Clásico nos salga todo bien», apuntó al tiempo que Despaigne asegura que hay que trabajar un poco más en todos los aspectos técnico-tácticos del juego.

De V íctor Mesa dijo que su dirección ha aportado porque en el beisbol se aprende cada día, que es inspirador, tiene chispa y siempre quiere más, y eso es lo que quiere, que demos más y también en el entrenamiento.

José Dariel Abreu, titular de primera base del equipo nacional, ve su participación en el clásico como algo que todo pelotero cubano desea, y en lo personal, dice, se está preparando bien, trabajando en base al bateo dado la reciente experiencia de Japón.

De rendimiento positivo, Dariel siente la responsabilidad que tiene en este equipo, su posición exige seguir avanzando en la defensa, no cree que sea su punto débil, pero sigue trabajando en ella.

Hay buena comunicación entre los jóvenes y los mayores en el equipo y se hará un buen trabajo en el clásico mundial. Hay gran seguridad y gran reto y se trabaja todos los días para que las cosas salgan como tiene que ser.

¿Seguirán en la porfía con Despagine para ver quién da más jonrones?. Hay sonrisas.

Cepeda hablo de la comunicación entre el equipo, que siempre se ha caracterizado en el trabajo de equipo, porque llevan varios años juntos, quizás cinco o seis años y nos llevamos bien dentro y fuera del terreno y tenemos que pensar en la victoria y no en las cosas individuales, sino en llevar a la victoria.

Me gusta jugar en el jardín, pero estoy para ayudar en lo que el manager decida, el turno al bate te lo da el resultado que vayas teniendo y lo que el equipo necesite en ese momento.

Pienso que se puede lograr avanzar y somos un grupo de hombres batallando, vamos a luchar nuevamente y seguro que se hará un excelente equipo y con tremenda disciplina.

Yulieski considera que el juego contra Brasil es el más importante, ahí se rompe el hielo y si le ganamos a Brasil tenemos el ochenta por ciento para estar en la segunda ronda. «Ahí nos vemos», dijo confiado, a pesar de que es mucho más complicado, porque se puede dar el juego contra Japón y Corea, pero estamos preparados, sabemos de la responsabilidad de cada cual y estamos tratando de cambiar la mente , porque casi todos somos terceros o cuarto bate y tenemos que cambiar, el equipo va a hacer lo posible y lo imposible para avanzar, todos estamos dispuestos a tocar bola, a correr bases y por mi empieza el ejemplo voy a tratar de explotar todos los recursos, fue el compromiso de Yulieski Gourriel hecho en la Mesa Redonda.

Si llegamos a los cuatro primeros lugares nos ponemos de nuevo entre los grandes del beisbol, es un gran momento y una gran posibilidad de poner a nuestro juego donde estaba, aseveró resuelto el capitán del equipo Cuba.

La Mesa Redonda seguirá con especialistas este Clásico mundial, donde el equipo de las cuatro letras va con grandes expectativas por parte de los jugadores y del pueblo cubano.

Vuelve el Clásico de beisbol y de ello se habla hace rato en todas las esquinas cubanas

A la Mesa Redonda del jueves 7 de febrero llegaron esas y muchas otras interrogantes que transmitió su director, el periodista Randy Alonso, en diálogo esta vez con los protagonistas principales

La máxima calidad del beisbol internacional se da cita en marzo en el III Clásico Mundial, competencia de alto nivel en la que Japón con su equipo de lujo ha imperado en las dos primeras ediciones

En la zona asiática se harán las primera y segunda fase del torneo y los pichers se han entrenado para enfrentar a los bateadores asiáticos

La Mesa Redonda seguirá con especialistas este Clásico mundial, donde el equipo de las cuatro letras va con grandes expectativas por parte de los jugadores y del pueblo cubano

1 Comentario »

  • Humberto Ramirez Suarez dijo:

    Por favor me remití a La Esquina y resulta que lo que encontré todo es referido a la serie pasada de baseball. Quisiera saber porque eso no esta actualizado y de estarlo a donde me dirijo en esa pagina para llegar a esa informacion. Saludos
    Humberto

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.