Cuba tiene un programa para los hijos del amor

Por Juana Carrasco Martín, especial para la Mesa Redonda

Fotos de  Roberto Garaicoa

Todas las parejas que deseen tener hijos en su periodo fértil puedan tenerlo, hay en Cuba un programa de atención a la pareja infértil que es prácticamente único en el mundo, porque comienza desde su etapa preventiva en el nivel primario de la salud, el consultorio de la familia y los policlínicos, con lo que se extiende a todo el país.

En el día de los enamorados o día del amor, un panel de destacados médicos especialistas en la materia expusieron en la Mesa Redonda de la Televisión Cubana esclarecedoras explicaciones de cuánto se realiza en Cuba para hacer la vida más o plena y saludable a quienes se encuentran afectados por la carencia de hijos.

El Dr. Roberto Álvarez Fumero, especialista en pediatría y jefe del Departamento de Atención a la pareja infértil, expuso que esa atención es integral y tiene por objetivo modificar el panorama demográfico cubano que se caracteriza por baja natalidad, bajo número de hijos promedios por mujer, bajo nivel de hijas hembras y todo ello ha llevado a una baja de la población cubana, un patrón de los países más desarrollados y que corresponde al desarrollo social alcanzado por nuestro paìs.

El Ministerio de Salud Pública se ha trazado desarrollar la atención a la principal causa biológica que provoca la baja natalidad que es la infertilidad masculina o femenina y que puede tratarse preventivamente y se enfrenta con una alta calidad de la asistencia médica, que permita tener a esa pareja la fertilidad asistida.

Es un programa joven, en desarrollo, con muchas potencialidades y un futuro en los próximos años para ir satisfaciendo las demandas de las parejas en espera de estas técnicas, afirmó, y parten de proteger el aparato reproductor masculino y femenino, en este caso desde la adopción de medidas que prevengan los embarazos no deseados, por las interrupciones están asociadas a un alto riesgo de infertilidad como consecuencia.

Cuba cuenta con una cobertura de anticoncepción que es una de las más altas del mundo, puntualizó y abogó por elevar el uso de anticonceptivos orales y los inyectables que tienen mejor efectividad que el aborto provocado, que pueden ser causa posterior de infertilidad, alto riesgo de complicaciones que pueden poner en peligro la vida de la mujer.

Explicó que a pesar de haberse triplicado el costo de los inyectables en los últimos años, Cuba hace un esfuerzo grande para adquirirlos y ponerlos a disposición de su población y lamentó que no se estimula entre la pareja cubana, al igual que los anticonceptivos orales que son muy seguros, no son bien valorados y están a precios módicos frente al costo de un embarazo no deseado.

También explicó que se garantiza la anticoncepción de emergencia, para cuando falle uno de estos métodos, y se trata de las dos tabletas de estos anticonceptivos del día posterior, pero de los cuales no se puede abusar, y como se dice es un método de emergencia.

En general se llevan a cabo medidas para incrementar la educación integral de la sexualidad, en una Cuba que respeta la diversidad, sin estigma, con respeto a las diferentes orientaciones, pero esta sexualidad tiene que ser responsable, porque no solo ocurren embarazos no deseados, sino enfermedades de transmisión por vía sexual.

El perfeccionamiento de la calidad del proceso de la interrupción voluntario del embarazo también se está aplicando porque se va a métodos que no impliquen la intervención.

Hay un tercer grupo de medidas muy importantes que tienen que ver con garantizar los servicios a la pareja infértil en todos los municipios del país y se llegan a través del médico y la enfermera de familia, mientras en el Hospital Hermanos Amejeiras está el centro de alta tecnología para el tratamiento de las infertilidad que pronto también habrá en Cienfuegos y Holguín y uno más en La Habana.

Es alta la demanda pues se estima que 200 000 parejas tienen problemas de infertilidad, aunque no todas tiene interés en tener hijos.

Se hizo referencia a los altos costos de los tratamientos y que en otros países no pueden acceder a ellos todas las parejas que lo desean.

Más de 70 niños han nacido en Cuba en reproducción asistida de alta tecnología.

El Dr. Miguel Aguilar, especialista en atención a la pareja infértil, abordó el programa que tiene gran expectativa y abarca a todo el sistema nacional de salud.

Aclaró que se consideraban infértiles aquella pareja con incapacidad para concebir después de dos años de convivencia sin usar anticonceptivos; pero actualmente ya se considerar que al cabo de un año se puede decir que la pareja tiene algún trastorno o dificultad para la fertilidad y esta afecta en el mundo entre un 12 y un 15 por ciento en edad fértil. Solo en Estados Unidos hay más de seis millones de parejas en esa situación.

Hay infertilidad de tipo primario cuando no se ha logrado el embarazo, o de tipo secundario, cuando ha tenido uno o dos, pero no ha logrado el nacimiento, y esta es la más habitual.

Contrario a uno de los tabús más frecuentes, tanto el hombre como la mujer pueden ser infértiles, y se señaló que la producción o calidad del semen en el mundo entero ha ido disminuyendo por diferentes causas, que incluyen el consumo alto de tóxicos como el alcohol y el cigarro que afectan el proceso de la producción de espermatozoides y de su calidad.

Las causas dependen de cada ser humano, en el caso del hombre hay trastornos testiculares, varicocelis que puede intervenirse quirúrgicamente sin resolverse el problema o por el contrario tener buena producción de semen.

En las mujeres factores uterinos y trastornos tubaricos que en muchos casos tienen que ver con infecciones o por otros problemas, entre ellas la gonorrea y la clamidia.

Llamó la atención que muchas mujeres postergar por distintas causas la maternidad para edades tardías, pero a medida que aumenta la edad disminuye el potencial reproductivo de la mujer. Se le da especiales atenciones a las mayores de 35 años.

BAJA O ALTA TECN OLOGIA PARA EL TRATAMEINTO DE LA INFERTILIDAD

El doctor Miguel Sosa Marín, especialistas en ginecobstetricia explicó exhaustivamente el servicio de cobertura amplia para un tema tan sensible y con el cual se ha tenido deuda, porque hay una demanda sentida acumulada, pero desde hace dos años se desarrolla el programa con una amplia cobertura que empieza en los consultorios de la familia, donde el personal médico sabe a dónde orientar a la pareja y existen las condiciones en el sistema de salud comunitario para los primeros estudios.

Parejas estables tienen derecho y así está escrito, con condiciones para enfrentar los roles de maternidad y paternidad y que califiquen con criterios de riesgo aceptables. No podemos poner en riesgo a mujer y hombre a un tratamiento que pudieran provocarle lesiones.

La prevención de riesgo preconcepcional, está comenzando a nivel de consultorio, primer nivel de atención el policlínico.

Con laboratorios de primer nivel capaces de hacer estudios básico de esa pareja, conceptos clínicos y psicológicos, la obesidad como enfermedad que tiene que ver con la concepción y la salud del niño, de esto se habló y también de los recursos humanos calificados con que cuenta el sistema de salud cubano.

Diagnósticos y consejería sobre infertilidad en el consultorio y en el policlínico y ahí se resuelven muchos factores con la prevención: el stress, sus circunstancias, tratamiento de las infecciónes, salud sexual y reproductiva de hombres y mujeres, importancia de la profilaxis, monitoreo del ciclo mensual tecnología que permite orientar aspectos, el coito programado, donde es el secreto del éxito, estimulación de la ovulación. Este es el nivel de atención primaria.

La baja tecnología va a atender la calidad y profundidad de ese servicio. Es un servicio muy complejo, extremadamente necesitado de capacidad, enjundia y dedicación del personal médico, porque el ciclo menstrual no conoce de sábado o domingo .

Este se hace a nivel de hospital y hay 15 servicios y tres en completamiento muy elevado, uno en La Habana, otro en Cienfuegos y un tercero en el Hospital Lenin de Holguín.

Además hay servicios provinciales que van en camino al completamiento y en plazo breve todas las provincias tendrán este nivel de calidad.

Baja tecnología es bien caro, bien complejo y comprende diagnóstico definitivo, estimulación de la ovulación amplia, donde entra la técnica de inseminación que estamos tratando que sea de la mayor complejidad posible en busca de mayor efectividad.

También el tratamiento quirúrgico de factores uterinos y peritoniales, cirugía conservadora que trata de mantener la funcionalidad. Capacitacion del semen con determinados recursos para multiplicar su capacidad.

Además la cirugía del varicocelis y tratamiento de otras complejidades como la diabetes y también tratamientos de microcirugía.

Por tanto, la palabrita de «baja» tecnología se fue, aseveró el doctor Sosa Marín, quien pasó a explicar lo que se conoce por alta tecnología que incluyen la fertilización en vitro,la donación de óvulos, el banco de espermatozoides, el diagnóstico genético pre-interpretativo.

COMO FUNCIONA EL SERVICIO MUNICIPAL

De la consolidación de la atención primaria habló el Dr. Rogelio González, especialista en ginecobstetricia, quien señaló que esa es la puerta de entrada al programa de atención a la infertilidad, y en cada municipio hay una comisión con un equipo especializado que permite enfrentar este fenómeno.

Es importante que en nuestro sistema de salud siempre hay que prever y en este momento se incrementa la estrategia para saber los factores de riesgo de la infertilidad, los estudios epidemiológicos, y también conocer las diferencias en los territorios para que cada uno haga su estrategia que permita disminuir la infertilidad. Su primera tareas es saber cuántas parejas infértiles hay y así hacer la estrategia.

La capacitación se ha ido garantizando en cada provincia con expertos y estamos en condiciones de desarrollar consultas municipales.

Advirtió respecto a los muchachos que hacen ejercicio físicos y se inyectan y esto disminuye la fertilidad.

Se puede estudiar el factor tubárico en los policlínicos y no es necesario viajar kilómetros, al igual que el semenigrama.

Puntualizó que es preferible atender a parejas que no pasen de más de 35 años la mujeres porque hay que aprovechar la edad reproductiva.

En la atención primaria puede atenderse a la mayoría de la población y hay que hacer un acercamiento a la educación sobre temas que aparecen como tabú.

RESULTADOS

46 971 parejas atendidas

14 380 procederes de baja tecnología

903 embarazos logrados en el año.

33 ha logrado el Hospital Amejeiras este año de las 400 atendidas.

Estamos garantizando el futuro

En el día del amor, la Mesa Redonda de la Televisión Cubana ofreció esclarecedoras explicaciones de cuánto se realiza en Cuba para hacer la vida más o plena y saludable a quienes se encuentran afectados por la carencia de hijos

Todas las parejas que deseen tener hijos en su periodo fértil puedan tenerlo, hay en Cuba un programa de atención a la pareja infértil que es prácticamente único en el mundo

El Dr. Roberto Álvarez Fumero, especialista en pediatría y jefe del Departamento de Atención a la pareja infértil, expuso que esa atención es integral y tiene por objetivo modificar el panorama demográfico cubano que se caracteriza por baja natalidad

Cuba cuenta con una cobertura de anticoncepción que es una de las más altas del mundo

Es alta la demanda pues se estima que 200 000 parejas tienen problemas de infertilidad, aunque no todas tiene interés en tener hijos

21 Comentarios »

  • Luis Abel dijo:

    Me pareció muy interensante el tema. Mi esposo y yo estamos dando los primeros pasos dentro de este programa, pero sabemos bien poco. Creo que se debería retomar este tema en otros espacios y profundizar aún mas. Yo por ejemplo tengo un diagnóstico de Falla Ovárica Prematura y necesito que me donden un óvulo. No me queda claro si en nuestro país existe la tecnología y la infraestructura para poder tratarme y llegar a tener lo que tanto deseamos: Un hijo. Si alguien tiene información al respocto podría comentarlo? Gracias.

  • Judith Milanes Ampudia dijo:

    Para Arleen Rodriguez:

    Creo que el mejor regalo que nos pudiste dar en el Dia de los Enmorados fue este.
    Es casi imposible describir con palabras lo que siente una mujer al no poder tener hijos por alguna de las causas de infertilidad que ya conocemos. Desde que comenzó la mesa redonda, me preguntaba de quien habia sido la idea de hacer esto (porque se ha mencionado en otras), pero tan explicativo como fue y la proyección al futuro nunca habia sido. La respuesta de esto, la obtuve al final, cuando dijiste que no habias podido lograr ser madre. Todos podrán sensibilizarse, pero las dolientes somos nosotros.
    Yo tengo 41, a los 29 que ya llevaba un tiempito tratando de embarazarme, se me detectó menopausia precoz despues de unos meses de perderse la menstruación y desde ese entonces espero y tengo esperanzas de hacerme una donación de ovulos, tan cara en el resto del mundo por realizar un solo intento. Entonces, ya que tienes la mejor disposición en ayudar, te pidiera (en la mesa se dijo que estaba en desarrollo), le dieras seguimiento a esto. MI esposo y yo estamos inscritos en la Comision de Infertilidad hace años, y bueno, en Enero me dijeron que aun falta la aprobación del Ministerio de Justicia del nuevo Codigo de Familia que incluye este como uno de los puntos.
    El problema es que muy bien dicho por los doctores, la edad es decisiva, cdo empezamos esto eramos jovenes. Ya tengo 41 y mi esposo va para 50. Y no soy la unica. Ya en mi caso estan todas las que teniendo ovulos ya no fecundan y que es tan caro para el pais la estimulacion ovarica que bien valdría la pena, que pronto autorizaran la ovodonación.
    Por favor, pienso que no debe ser tan complicado que se destrabe esto en el punto que ya estamos. Los doctores que hoy hacen estos tratamientos nos dicen que ahora son muchos los ovulos que se obtienen en la estimulación ovárica y que es una pena que todos los que no son usados ahora se desechen, teniendo las pacientes el deseo de donarlos. Bueno, muchas gracias, ahi está mi email para que me sea comunicada cualquier novedad. Estoy a su disposición. Saludos
    Judith

  • marilyn dijo:

    Esta mesa redonda llego a fondo ya que toco un tema donde nos vemos representadas muchas parejas, realmente para las personas que no conozcan de todo lo que se hace estuvo muy instructiva realmente hay mucha tela por donde cortar en este tema y pienso que se debe hacer otra que trate sobre los procederes y por todo lo que pasa la pareja y que al final las probabilidades de lograr el embarazo son muy bajas, el pais esta gastando millones y los resultados son infimos, pienso que hay que seguir estudiando que nos falta para obtener mejores resultados.

  • Kenia Pedrero Cecilia dijo:

    Buenas ante todo. Que programa más bello!. Cuba tiene un programa para los hijos del AMOR. Quisiera que se volviera a retrasmitir. Sé que aún tenemos la esperanza de ser madres. Tengo 39 años, pero por circunstancias de la vida, no he podido tener hijos, quisiera saber si existe alguna página en especifico que pudiera visitar para insertarme a este bello programa. Soy de la provincia camaguey, un poco distante de la capital. Saludos

  • Amaya dijo:

    Buenos días, estoy ya en el proceso de Inseminación In Vitro, pero necesito comunicarme con algunos de los doctores de la comisión, necesito que si es posible me envíen sus correos electrónicos.

  • Lou dijo:

    Necesito correo electronico para comunicarme con algun doctor de la comision, pues estoy tratandome por infertilidad un año y medio, tengo un parasito y no pueden hacerme la placa contrastada, he tomado diferentes antibioticos, no el que me mandaron de inicio porque hace 6 meses que estoy buscando la tetraciclina y todavia no la encuentro dicen que esta retenida en los almacenes, el caso es que continuo con el parasito y sigue pasando el tiempo…….. y no veo los resultados añorados , espero que alguien me ayude, pues desconoco las causas de mi infertilidad al no tener la placa hecha, los demas analisis todos (de hormonas y demas) estan realizado y estan bien .Espero que me ayuden.

  • oscar (autor) dijo:

    Buenas tardes, el correo de la Mesa Redonda es mesaredonda@enet.cu y tramitaremos su inquietud.

  • Yary dijo:

    Mi caso es casi para telenovelas. Soy Diabética Insulino dependiente, y llevo alrededor de año y medio intentando quedar embarazada, sin éxito. Tengo 31 años, mi esposo tiene 34, y nadie puede imaginar lo que siente una mujer al no poder llevar a cabo algo que debería ser natural, por eso me indigno tanto con todo lo que he pasado, sabiendo además que el tiempo es mi principal enemigo. Al primer lugar que fui, buscando información sobre que hacer y cómo proceder, fue al Hogar Materno Leonor Pérez, de La Habana Vieja, a la Consulta de Infertilidad del Dr. Páez, quien me recomendó fuera al Centro de Atnción al Diabético a la Consulta de Preconcepcional, donde me darían el permiso para quedar embarazada, hago énfasis en que lo que estoy buscando es el quedar embarazada, puesto que no lo he logrado, pero bueno, seguí la recomendación, y me atendí con el Dr. Lang, endocrino de dicho Centro, quien me dió el ansiado permiso. Luego, éste me remitió a ver al Dr. Felipe Santana, en la Consulta de Infertilidad del Hospital Fajardo, quien me indicó otra serie de análisis. Entre los análisis que me han indicado se encuentran, por citar algunos, la prueba de hormonas, una histerosalpingografía, VIH, Serología, y todas estas pruebas han dado normales, pero así todo, aún ninguno de los médicos me ha dicho cúal es el problema. Aún así, he seguido intentando acercarme más a la solución que ansío, y gracias a una amiga, que me recomendó que fuese a la Consulta de Atención a la Población, del Dr. Sosa, en el Centro de Atención al Diabético, y allí fuimos una vez más mi pareja y yo. Ese día, la Dra. que nos atendió, Mercedes, nos explicó que no habíamos tenido una orientación acertada, y que nos encontrábamos en el 3er nivel, sin haber pasado ni siquiera por el 1ero, esto, al cabo ya de un año de comenzar a buscar. Nos remitió a ver al Dr. Rogelio González, en vista de que ya contábamos con todos estos análisis e investigaciones, e incluso con el permiso del endocrino que trataba mi enfermedad de base, o sea, la Diabetes, para comenzar ya a tratarnos en el 2do Nivel, y sin demora, logré contactar con dicho Doctor, en el Hospital Glez. Coro. Cúal fue mi decepción cuando él nos mandó a comenzar de nuevo desde nuestra área de salud!!!!!!!!!!, alegando que si no empezábamos desde ahí nosotros no nos encontrábamos en ninguna base de datos, por tanto, no existíamos como pareja infértil, y él no podía atendernos!!!!! Pero en ese punto, qué íbamos a hacer nosotros, decepcionados de tanto “peloteo” como se dice en buen cubano… pues fuimos al área de salud, donde me remitieron nuevamente al Policlínico Moncada de 23 y A, en el Vedado, para ver a la Dra. Lissette Macitov. Esto fue el lunes pasado, en la Consulta habían sólo 5 personas, pero no me atendieron alegando que si lo hacían, la Dra. terminaría a las 7pm. Nada, saqué turno para el día 30 de este mes (Junio del 2014), y sigo esperando, sin obtener respuestas, tratamiento, más de año y medio después de la primera consulta. Me pregunto si realmente he de esperar 10 años, 12 años, cuando quizás ya por razones naturales, no sea apta para ser madre, a que me den una respuesta? El burocratismo será una causa de que una pareja joven, trabajadora, en edad fértil, no pueda realizar su sueño de tener un bebé? Porqué entre una consulta y otra hay que esperar meses? Espero obtener alguna respuesta, más que eso, una solución, o al menos, una orientación acertada.

  • Osvaldo dijo:

    Hola

    Somos una pareja que llevamos dos años intentando tener hijos lo que no hemos podido lograr de forma natural hace 6 meses comenzamos un estudio de fertilidad mi esposa ya concluyo con los primeros analisis pero yo no me he podido realizar el ezpermograma ya que al Hospital que me he dirigido que es el que me toca por el lugar donde vivo Hijas de Galicias llevan 6 MESES cambiandome el turno porque cuando no me paso de días me faltan y yo en realidad no se ya que cantidad de días me tengo que mantener sin relacion para este examen porque no tiene que ver nada de lo que me dicen alli con lo que me indico la doctora Además del maltrato que hemos recibido por parte del personal. Por favor necesito que me orienten en que otros Centros se realiza este examen ya voy para
    7 MESES y continuan con el no Ayudenos para poder mi esposa y yo pasar al siguiente paso En espera de su atención. GRACIAS

  • daimara dijo:

    tengo ya 43 anos ,tuve 2 embarazos epctopicos,no tengo trompas ,hace 2 anos me hice una FIV en el hosp ameijeiras, y no quede embarazada ,me informaron en ese entonces ,q devia esperar a q autorizaran la 2da fertilizacion ,cuando al fin la autorizan ,por mi edad, me informan que debo llevar una donante de obulos familiar , me pregunto porque, si en otros paises las mujeres tienen hasta 50 anos y les hacen la fertilizacion porque aqui en cuba ponen una edad tope , siendo fertil todavia, porque todos los analisis hormonales estan bien , por favor respondame q puedo hacer gracias daimara

  • oscar/Mesa Redonda (autor) dijo:

    Respuesta del Ministerio de Salud Publica: La decisión de no aprobar FIV convencional después de los 41 años
    obedece la no respuesta ovárica esperada con la estimulación a que
    deben ser sometidas estas pacientes, además que está científicamente
    demostrado que después de esa edad los ovocitos están envejecidos y
    las probabilidades de fecundación son mínimas in vitro ; por esas
    razones se aprobó en las regulaciones de salud, que después de 41 año
    deben ser tributarias de ovodonacion, para lo cual se aprobaron dos
    variantes:la familiar (más accesible , más segura, mas rápida y primer
    opción que se ofrece) y la altruista,(proceso más complejo pues se
    requieren de mujeres jóvenes que se vallan a realizarse el proceso de
    FIV y desean donar sus ovocitos ( cosa esta difícil en nuestro medio y
    más complejo en el orden legal ), además de tener que
    compatibilizarse fenotípicamente donante y receptora, lo cual hace más
    complicado el proceso.
    El país de del pasado año está realizando las familiares y se han
    obtenido embarazos por esta vía y continua la preparación para este
    año iniciar las ovodonaciones altruistas , procediendo a solicitar
    el consentimiento a todas las que se someterán a FIV, y emparentado
    las posibles donantes con las receptoras que más tiempo llevan
    esperando y que se acerca a los 46, edad en las que por ninguna vía
    debe realizarse la fertilización in vitro
    Las mujeres con 50 años en otros países pagan cuantiosas sumas para
    comprar ovocitos de mujeres jóvenes, que se estimulan hasta tres veces
    al año, al riesgo de sus vidas que lucran con este proceder, lo cual
    por razones obvias no fue aceptado en nuestro sistema de salud
    Saludos
    Fumero

  • gloria labrada(Las Tunas) dijo:

    Saludosss
    Hola, soy una paciente Tunera que se atiende en el hospital de Holguín(consulta de infertilidad), me atiendo con el médico Eloy Verdecia Silva, me ha ido de lo mejor ya me realizaron varios análisis y las pruebas a mi esposo, hasta la fecha todo ha salido bien, espero muy pronto tener mi bebé mediante la fertilización in vitro. Estoy muy contenta con el trato de todos los especialistas que me han atendido, y espero que muchas parejas como nosotros, que llevamos 19 años de casados y ya tenemos entre 40 y 49 años, tengan la satisfacción de poder tener su preciado hijo, solo les pido que tengan calma y fé que dios nos ayudará.

  • Dayami dijo:

    Hola estoy esperando que me llamen para mi primera fiv y estoy dispuesta a donar los ovulos que yo no necesite pues se lo que es estar en una situación asi, ademas se que ya empezo la donación de ovulos. Quien lo desee puede contactarme. Me gustaria que hicieran una nueva mesa redonda con este tema y que explicaran sobre todo porque hay que estar 2 y 3 años en la lista de espera par auna fiv solo porque no se tiene 40 años, pues de esta forma perdemos nuestros mejores años de fertilidad.

  • Curra dijo:

    Hola, mi esposo y yo hemos estado realizándonos exámenes en el hospital Hermanos Ameijeiras y hemos recibido una magnífica atención de parte de los doctores involucrados. La calidad del semen de mi pareja no es buena, pese a que se realizó una cirugía para eliminar la varicocele. Tiene afectadas estas células reproductivas irreversiblemente. Estamos dispuestos a aceptar el semen de un donante, procedente de un banco de esperma, pero no sabemos qué pasos debemos dar ni a dónde dirigirnos para ello. Agradeceríamos mucho cualquier información al respecto. Llevamos 2 años en el intento, tengo 35 y no he tenido descendencia aún; mi pareja tiene 50. Gracias por la posibilidad de contactarles de esta manera.

  • Judith dijo:

    Buenas tardes ante todo y me da mucha satisfacción saber la atención que se le ofrece a este programa. En mi opinión la Reproducción Asistida es una esperanza para toda pareja que anhela un hijo. Mi esposo y yo nos encontramos en el Programa de la Fiv por ovodonación desde marzo del 2015, en la base de datos de la Comisión Nacional, actualmente tengo 40 años. Siempre nos han tratado con mucho amor y paciencia, haciendo un agradecimeinto especial al Dr. Ferramola, del Hospital América Arias. Actualmente somos atendidos en el Hospital González Coro. Gracias por tan bella labor.

  • gustavo dijo:

    Buenas tarde mi esposa y yo estubimos en la comision nacional , durante 5 años atendiendonos y ella esta lista para una isiminacion invitro , pero la comision nacional nos dijo que el problema es mio que mis espermatozoide no tenian la fuerza nasesaria , que tenia que esperar que en cuba halla banco de donante pero eso creo que cuando exista ya sera tarde porque ella tiene 40 año y yo 50 muchas gracias

  • Jane dijo:

    Creo que dado el caso y en vista de aún muchas personas seguimos consultado este articulo, debería hacerse una nueva Mesa Redonda relacionada con el tema. Imagino ya deben haber algunos avances relacionados con esto. Llevo 2 años intentando tener un hijo, tengo 33 años, mi esposo tiene 44. Nos atendemos en la Consulta de Fertilidad del Hospital Ángel Arturo Aballí y la Dra. es magnifica, pero en cuanto a infraestructura creo que estamos muy cojitos todavía.
    Mi preocupación es inmensa en cuanto a la “dilatación innecesaria de tiempo”. Entre consultas…, que si no tienes más de 35 años.. luego que si no tienes más de 40 años, luego,…cito: “La decisión de no aprobar FIV convencional después de los 41 años obedece la no respuesta ovárica esperada con la estimulación a que deben ser sometidas estas pacientes, además que está científicamente demostrado que después de esa edad los ovocitos están envejecidos y las probabilidades de fecundación son mínimas in vitro…”
    Me siento en conteo regresivo.
    No siento que se le esté dando mucha importancia, lo siento en serio. Solo hay que ver la poca cantidad de artículos periodísticos relacionados con “mejoras”en cuanto a esto, y cuando aparece uno dice algo así como “6 embarazos logrados en un año en la provincia tal”… Madre mía,solo 6 en un año!!????
    Creo que va siendo hora de una actualización.
    Quizás aprovechar febrero una vez más, porque amor, aún hay… pero hijos..todavía no.

  • Marbelys dijo:

    El tema es muy interesante, de hecho me encuentro en la Consulta de Infertilidad pues requiero de una fecundación Invitro para poder tener un hijo.
    Me gustaría conocer si existe algún documento legal que ampare la asistencia por parte de la pareja trabajadora a esta consulta de Infertilidad, como mismo existe para el tratamiento de las embarazadas cuando asisten a las consultas.

  • Monica dijo:

    Hola me gustaria hacer una consulta sobre fertil. in vitro. Mi pareja y yo hemos tratado de tener hijos casi una año. Yo me he echo pruebas y no he tenido ningun problema. Tengo 2 hijos desde antes. Ahora engo 40 años. La espermatoziodes de mi marido son lentas, ahora mi pregunta es hasta que edad se puede hacer ensiminacion in vitro en cuba? y si la cola es larga y cuanto cuesta como extranjera? Ojalas alguien me puede ayudar con estas dudas. Muchas gracias!
    Monica

  • monica dijo:

    Hola me gustaria hacer una consulta sobre fertil. in vitro. Mi pareja y yo hemos tratado de tener hijos casi una año. Yo me he echo pruebas y no he tenido ningun problema. Tengo 2 hijos desde antes. Ahora engo 40 años. La espermatoziodes de mi marido son lentas, ahora mi pregunta es hasta que edad se puede hacer ensiminacion in vitro en cuba? y si la cola es larga y cuanto cuesta como extranjera? Ojalas alguien me puede ayudar con estas dudas. Muchas gracias!

  • ariel dijo:

    Hola hace ya mas de 8 años que mi esposa y yo comenzamos este camino,y todavia no vemos la luz al final del tunel,todo se vuelve promesas de que se esta realizando o que se va a realizar pero en concreto nada,desearia volvieran a hacer unprograma en que esplicaran bien ,especialmente lo que tiene que ver con el tratamiento por mapeo testicular y los bancos de esperma,es duro no saber nada,gracias.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.