Diabetes, un problema de salud mundial

Por su nivel de prevalencia, la diabetes mellitus constituye un problema de salud mundial, con 366 millones de casos.

Cuba no escapa de esa tendencia y en la última década se duplicaron los enfermos, que hoy superan los 570 mil, con mayor incidencia en personas mayores de 60 años, informó en Mesa Redonda el director del Instituto Nacional de Endocrinología, Oscar Díaz.

Precisó que la mortalidad por diabetes, sin embargo, disminuyó en los últimos 3 años. También alertó que los factores de riesgo como sobrepeso, obesidad y sendentarismo son un mal no resuelto, e instó a realizar 150 minutos de ejercicios a la semana.

El director del Centro de Atención al Diabético, Neraldo González, explicó que ante cualquier síntoma se debe acudir a los consultorios del Médico de la Familia, desde donde se remite a consultas integrales en policlínicos.

Heberprot-P, terapia efectiva

En el tratamiento de la úlcera del pie diabético, el medicamento cubano Heberprot-P ha resultado muy efectivo pues ayuda a la cicatrización.

Manuel Raíces, del equipo creador del fármaco, destacó en la Mesa Redonda que en Cuba la terapia con ese producto, único de su tipo en el mundo, se ha extendido masivamente y ya se aplica en 43 hospitales y 197 policlínicos del país.

Llegará el día en que la amputación del pie diabético será un evento rarísimo, aseguró. Por otra parte, el secretario del Programa de Diabetes y Embarazadas, Jacinto Lang, añadió que el sistema nacional de salud de Cuba también incluye la atención especializada a niños y embarazadas con esta enfermedad.

En los últimos 9 años se atendieron más de 2 mil 500 diabéticas pregestacionales y apenas nacieron 6 niños con malformaciones y hubo 5 casos de mortalidad perinatal.

(Por Rogelio del Río, Radio Reloj)

Fotos de Roberto Garaicoa

Por su nivel de prevalencia, la diabetes mellitus constituye un problema de salud mundial, con 366 millones de casos.

En Cuba, en la última década se duplicaron los enfermosde diabetes que hoy superan los 570 mil, con mayor incidencia en personas mayores de 60 años

En el tratamiento de la úlcera del pie diabético, el medicamento cubano Heberprot-P ha resultado muy efectivo pues ayuda a la cicatrización.

Llegará el día en que la amputación del pie diabético será un evento rarísimo

En los últimos 9 años se atendieron más de 2 mil 500 diabéticas pregestacionales

1 Comentario »

  • Gisela Agramonte dijo:

    Mi esposo es diabético, insulino dependiente. Debutó luego de que se repartieran los glucometros en las farmacias, y desde octubre de 2012 yo paso todas las semanas por la farmacia a preguntar si entraron de nuevo. Ya me da pena entrar y preguntar lo mismo semana tras semana. Aunque una vez entraron a fines de diciembre o inicios de enero no llegó hasta los casos de octubre.
    Yo queria saber si hay alguna manera de saber si en este 2013 van a distribuir de nuevo glucometros Zuma en el municipio Cerro y si están en el Plan, para qué trimestre, para no estar molestando por gusto en la farmacia y yo ahorrarme el tiempo de esa gestión semanal. Y además para poder exigir en algun momento que los glucómetros han llegado y que le corresponde ya por la fecha del alta del tarjetón.
    saludos,

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.