España: los rostros de la crisis

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El desempleo, el desalojo, los recortes en la educación y en la salud, son las expresiones más sensibles de la profunda crisis que atraviesa España, el cuarto país más extenso de Europa. Las honduras de este fenómeno, que tiene sus antecedentes en las políticas aplicadas en la etapa de Aznar, se ilustran en las disparadas cifras de afectados y en la dramática tendencia al suicidio.

En la Mesa Redonda de este martes, su director Randy Alonso y la analista Elsa Claro, al abordar el fenómeno, comentaron que al decir de Mariano Rajoy, el presidente de este país, el problema fundamental que atraviesan es de financiamiento, y ante ello apostarán por facilitar el permiso de residencia para los que decidan invertir cuantiosas cifras en este país y reducirán aún más las cuentas públicas en 2014.

Elsa Claro subrayó que todo esto lo desencadenó un ejercicio especulativo de las finanzas, la corrupción y que la gran deuda privada contraída con bancos alemanes y franceses el Estado la asumió. Sin embargo, las arcas del Estado se alimentan esencialmente de los aportes de la población, la misma que ahora sufre los impactos de la recesión con la reducción del gasto público, porque los grandes banqueros han salido muy bien, y a los grandes inversionistas tampoco les pasó nada, en primer lugar porque les avisaron, y la quiebra fue solo para los pequeños inversionistas.

Llamaron igualmente la atención los expertos en que cuando la Unión Europea les extiende una “mano salvadora con dinero” lo hace para asistir a los bancos, donde se ha robado mucho, no para invertir en la gran deuda social que presenta el gigante de la península ibérica.

El caos lo generan más con un intento de salida de la crisis con la reducción de las pensiones, con un gran programa de privatización que puede situarse en la educación o la salud y en la burbuja inmobiliaria (una de las más grandes de Europa).

Entre las muchas noticias de cómo está impactando la crisis en la vida cotidiana de los españoles, el director de este programa precisó que hasta las herencias son rechazadas, ya que han traído más deudas que patrimonio. También las protestas se hacen sentir con mayor persistencia, este lunes mismo en Andalucía la población expresó su indignación con las políticas de austeridad que se aplican.

Sobre el desempleo, Elsa Claro comentó que es de los ángulos más ilustrativos de los efectos de la crisis en España. “Tienen un porcentaje de un 27 por ciento de paro laboral y más de la mitad de los jóvenes no encuentran trabajo. Antes en Europa un desempleado recibía subsidio, pero ahora eso se acabó. También se ha generalizado el empleo precario sin beneficio social. Y por lo general están contratando a las personas solo unos tres meses para que tengan menos derechos, porque de esta manera no acumulan jubilación, ni vacaciones, y en el caso de los jóvenes tiene connotaciones mayores porque muchos ni han podido tener su primer trabajo”.

España, precisó Randy Alonso, que en un momento se convirtió en receptora de emigrantes, se ha convertido en emisora. Muchos de sus ciudadanos han ido para Argentina, Brasil y Alemania buscando un mejor futuro.

El problema de la vivienda también acentúa esta situación. En meses recientes se reportaron unos 15 casos de suicidio por desalojo. Elsa Claro añadió que los desahucios, que el año pasado llegaron a ser 40 000, se dan lo mismo por la incapacidad de la gente de pagar el alquiler que por no pagar la hipoteca. “Te sacan a la calle, sea cual sea tu circunstancia. Y lo más paradójico en el caso de las hipotecas, es que si pediste el préstamo en un banco y diste tu propiedad como garantía y luego no puedes pagarlo, debes irte de la casa, y la entrega de la vivienda no amortigua tu deuda”.

Esta injusticia, que ha atravesado a más de 350 000 españoles que han recibido órdenes de abandonar sus casas por hipotecas, encontró eco en el Tribunal europeo de Luxemburgo, por lo que a Rajoy no le ha quedado otro remedio que decir que revisará la ley.

Los sectores de la Educación y la Salud no han quedado mejor parados. Los presupuestos se los han reducido notablemente. “En el propio sistema de salud se rebajaron en 27 las categorías ocupacionales de golpe y porrazo, lo que ha generado una saturación profesional en quienes tienen ahora que multiplicar sus roles. Se han cerrado instituciones como un centro de cardiología, y una importante cantidad de centros primarios de atención, con lo que se está desarticulando un sistema de salud que fue bastante bueno en un momento”, expuso Elsa Claro.

La Educación también ha sufrido el deterioro. “Se han eliminado cifras para pagar a maestros y se trata de que hayan los medios materiales mínimos que corresponden a las necesidades de un nivel de enseñanza. Encima de esto está la llamada reforma educacional, con la que el Gobierno pretende ir privatizando gradualmente este sector. Asimismo, en lugar de los currículos que existían, con una visión humanista, se están priorizando asignaturas relacionadas con el mundo de las empresas privadas”, sostuvo la analista en temas internacionales.

Demasiadas presiones como para que la marea de protestas no aumente su nivel. Es por ello que los panelistas subrayaron que hay grupos que se han ido organizando internamente, muchos son indignados y otros que por solidaridad se les han unido.

Pero mientras el pueblo vive la desesperación, los “pejes gordos” andan en su salsa. El propio Aznar, que ha estado estrechamente marcado por los últimos escándalos de corrupción de los políticos que han salido a la vista pública, pretende postularse nuevamente como candidato a la presidencia.

En opinión de Elsa Claro, esto no es más que una componenda entre Rajoy y Aznar. “Rajoy fue elegido de a dedo por Aznar para que lo sucediera, y creo que esto no es más que un gran paripé para justificar la aparición de Aznar como el gran salvador de España. Al final él no propone nada diferente, porque lo que está sucediendo él lo gestó bajo su mandato, pero durante una etapa diferente para Europa”.

El desempleo, el desalojo, los recortes en la educación y en la salud, son las expresiones más sensibles de la profunda crisis que atraviesa España, el cuarto país más extenso de Europa

En la Mesa Redonda de este martes, su director Randy Alonso y la analista Elsa Claro, al abordar el fenómeno, comentaron que al decir de Mariano Rajoy, el presidente de este país, el problema fundamental que atraviesan es de financiamiento

Elsa Claro subrayó que todo esto lo desencadenó un ejercicio especulativo de las finanzas, la corrupción y que la gran deuda privada contraída con bancos alemanes y franceses el Estado la asumió

Llamaron igualmente la atención los expertos en que cuando la Unión Europea les extiende una “mano salvadora con dinero” lo hace para asistir a los bancos, donde se ha robado mucho, no para invertir en la gran deuda social que presenta el gigante de la península ibérica

Sobre el desempleo, Elsa Claro comentó que es de los ángulos más ilustrativos de los efectos de la crisis en España

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.