Etecsa: actualidad y desarrollo

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

En Cuba, el desarrollo de las telecomunicaciones aún es insuficiente, apenas tienen un 25 por ciento de despliegue en el país. Sin embargo, mucho ha sido el camino desandado y nuevos senderos se abren para continuar con el ensanchamiento de tan importantes servicios.

La ingeniera Tania Velázquez, directora central de Comercial y Mercadotecnia de Etecsa, explicó en la Mesa Redonda de este jueves que el ritmo de crecimiento ha estado marcado sobretodo por las pocas posibilidades financieras que tenemos y por los costos que implica la adquisición de partes, piezas y equipamiento, una infraestructura que, además, se nos encarece más por el bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Isla durante más de medio siglo. Sobre este particular, añadió que “hay componentes que debemos buscarlos a través de intermediarios, lo que agiganta los precios y enlentece los procesos de garantías y posventas”.

También llamó la atención sobre los gastos en mantenimiento. “El país tiene que invertir amplios recursos financieros para sostener la red telefónica, además, el 40 por ciento de las líneas instaladas son subsidiadas, lo que es posible hacer con las tarifas que se aplican en moneda libremente convertible a otros servicios”.

El ingeniero Luis Iglesias, director central de Servicios Fijos de esta misma empresa, comentó que actualmente disponemos en la red de telecomunicaciones de 683 centrales telefónicas, de las cuales 607 son digitales y quedan unas 76 analógicas. “Esta será una mudanza tecnológica en la que se seguirá trabajando”.

Entre los avances, también destacó el mejoramiento de las redes de trasmisión, por las cuales antes se podían hacer 19 000 llamadas telefónicas simultáneas y se aumentaron las posibilidades a más de 32 000. Igualmente se han modernizado las plataformas informáticas y los centros de control y supervisión para esta señal. Mientras el cable de fibra óptica ha recorrido más de 1 910 kilómetros, lo que ha permitido que el 97 por ciento de los 168 municipios del país esté conectado con este tipo de soporte.

Sobre los servicios de telefonía básica, dijo, tenemos más de un millón instalados, y Etecsa pretende con su plan de inversiones incorporar 30 000 nuevos servicios de este tipo todos los años. “Aunque, advirtió, la tendencia en el mundo es a la migración, cada vez mayor, a la telefonía celular”.

Sobre la Telefonía Fija Alternativa, con la que se empezó en el 2005 con la instalación de unos 35 000 teléfonos en los lugares de difícil acceso y zonas apartadas, comentó que a la altura del 2008 había crecido en más de 135 000, pero que después se trazó la estrategia de cambiarlos a las redes convencionales, ya que ellos ocupan el 40 por ciento del tráfico de las redes celulares, por ello ahora nos quedan unas 110 000 pendientes para la transferencia.

Otro de los temas que despierta en los usuarios gran inquietud y preocupación son los traslados, ante lo que el directivo explicó que el año pasado se realizaron más de 27 000 y que aún quedan por gestionar unos 11 000, lo que con frecuencia se dificulta por la obsolescencia de las redes y por la saturación de las líneas.

Sobre la telefonía pública, Omar Tejedor Ledo, director central de estos servicios en Etecsa, explicó que en el mundo el auge de las cabinas telefónicas se enmarcó en la década de los 70, y actualmente es uno de los elementos en extinción del paisaje urbano.

“Más del 50 por ciento de estos servicios han desaparecido después de la irrupción de la telefonía móvil y de Internet, además de por los altos costos que implica su mantenimiento. Pero en Cuba esta realidad se comporta de un modo diferente, determinada por la baja densidad aún de celulares y de teléfonos fijos, y el servicio de Internet actualmente es que se está desplegando masivamente, por lo que esta prestación sigue teniendo una trascendental importancia”.

Teniendo en cuenta estos elementos, de 2004 a 2008 se instalaron unas 50 000 líneas públicas, lo que repercutió en que existieran 4,9 teléfonos públicos por cada mil habitantes, al tiempo que se cubrió el ciento por ciento de los asentamientos con menos de 300 habitantes.

“A partir de 2011 se arreglaron unos 4 120 teléfonos públicos y se llegó a la cifra de 54 499 teléfonos instalados de este tipo. De 2013 al 2016 debemos llegar a los 62 000 públicos y pretendemos cubrir las 125 localidades que aún no cuentan con ellos”.

El directivo hizo énfasis en los efectos que tenían los actos de vandalismo en este tipo de prestaciones. Y puso por ejemplo que de 2010 a 2012 habían contabilizado unos 681 hechos, lo cuales le habían provocado al país pérdidas de más de 63 000 pesos.

La ingeniera Hilda Arias, directora central de los Servicios de Telefonía Móvil en Etecsa, aludió al salto cuantitativo tremendo que había experimentado el país en este servicio. En 2008 teníamos unos 223 000 clientes y el 30 de junio de 2010 ya contábamos con un millón de líneas. “Hoy tenemos que el 62 por ciento del total de líneas telefónicas que tiene el país son móviles y al finalizar este año debemos tener unos dos millones de líneas de este tipo”.

“Este explosivo crecimiento, comentó, se ha experimentado a partir de diversas acciones comerciales que hemos realizado para facilitar el servicio, para el cual se requieren de altas inversiones para poder mantener su calidad y aumentar capacidades. Creo oportuno recordar que el precio de la línea era inicialmente de 111 cuc, y ahora está a 30 cuc. Hemos hecho igualmente rebajas en las tarifas: en un principio el minuto de la llamada costaba 60 centavos y ahora es 35, así como la mensajería costaba 16 centavos y hoy 9. También se aplicó la modalidad del que llama paga”.

Sobre el nivel de cobertura nacional, precisó que se ha podido cubrir con radio-bases un 75 por ciento del archipiélago. Hizo hincapié también en que se ha realizado una prueba piloto en localidades con un bajo tráfico, para que en esos lugares el minuto de la llamada se reduzca a unos 20 centavos. Así como se han incrementado los puntos de venta de tarjetas en unos 263, y como que no son suficientes se están buscando nuevas modalidades de facilitación.

La ingeniera Hilda Arias explicó en este espacio que para mantener la línea hay que pagar todos los meses porque un celular le cuesta mantenerlo a la empresa, hable usted o no, dos dólares con 50 centavos. Y anunció que para el próximo año van a extender a todos los clientes el aumento del ciclo de vida de la recarga.

“También evaluamos, en función de las inversiones, la rebaja de tarifas y a partir del próximo 2014 existirá la posibilidad de que se realicen pagos de otros servicios y se acceda a otras informaciones a través del móvil”. La proyección de Etecsa, afirmó, es incorporar a la red móvil más de 300 000 usuarios cada año.

El ingeniero Jorge Legrá, director de Programas Estratégicos, se refirió al servicio masivo de Internet, inaugurado el 4 de junio pasado, con 118 salas de navegación en todo le país. Expresó que en Cuba existe un 15, 4 por ciento de penetración de este servicio, con más de 300 000 usuarios a través de la red de Infomed y más de 100 000 por la red universitaria, por ejemplo.

A partir de la extensión a las salas de navegación, unos 11 000 usuarios han hecho uso de este servicio. Y adelantó que se está haciendo todo lo posible para que en el último trimestre de 2013 se pueda consultar el correo desde el móvil.

También expresó que se está trabajando en la instalación de las redes de wifi y que se está realizando una transferencia paulatina de las redes conmutadas, por su nivel de obsolescencia, a las de tecnología ADSL.

En Cuba, el desarrollo de las telecomunicaciones aún es insuficiente, apenas tienen un 25 por ciento de despliegue en el país

El país tiene que invertir amplios recursos financieros para sostener la red telefónica, además, el 40 por ciento de las líneas instaladas son subsidiadas, lo que es posible hacer con las tarifas que se aplican en moneda libremente convertible a otros servicios

Actualmente disponemos en la red de telecomunicaciones de 683 centrales telefónicas, de las cuales 607 son digitales y quedan unas 76 analógicas

Se han modernizado las plataformas informáticas y los centros de control y supervisión para esta señal

De 2004 a 2008 se instalaron unas 50 000 líneas públicas, lo que repercutió en que existieran 4,9 teléfonos públicos por cada mil habitantes

12 Comentarios »

  • Juan Rodriguez Peralta dijo:

    A la empresa le cuesta 2.50 y al pueblo le cobran 5. ¿no les parece abusiva la ganancia?

    “La ingeniera Hilda Arias explicó en este espacio que para mantener la línea hay que pagar todos los meses porque un celular le cuesta mantenerlo a la empresa, hable usted o no, dos dólares con 50 centavos. Y anunció que para el próximo año van a extender a todos los clientes el aumento del ciclo de vida de la recarga”

  • Rodolfo dijo:

    ¿Por qué NO al clic derecho?

    Saludos:
    Como buen amante y relativamente conocedor de las nuevas tecnologías, me sentí muy feliz y complacido con la oportunidad que tenemos los ciudadanos cubanos de acceder a la Internet en los telepuntos de ETECSA. Sin embargo, me veo obligado a compartir una inquietud que pudiera ser común a otros usuarios incluso sin estar conscientes de lo que sucede. Les agradecería que en caso de no poder dar seguimiento a mi preocupación, me enviaran alguna dirección de correo electrónico mediante la cual pudiera canalizar lo que sigue.
    Les cuento que ya he visitado dos de esos puntos en la capital y tengo una valoración positiva acerca de su funcionamiento y de la velocidad de la conexión. Sin embargo, me percaté de inmediato de que las funciones del clic derecho del ratón (mouse) están deshabilitadas. Indagué al respecto con algunos trabajadores del lugar, los cuales me llevaron con la jefa del telepunto. La compañera me atendió amablemente y se comunicó a su vez con otra persona por teléfono la cual le confirmó que era cierto que el clic derecho estaba deshabilitado como medida de seguridad porque de esa manera prevenían que los usuarios pudieran hacer cambios no deseados a las configuraciones de la máquina y otras acciones dañinas.
    Le agradecí a la compañera por su buen trato y deseo de encontrar una respuesta, pero le manifesté mi inconformidad con el poco fundamento sobre el cual se basaban para privar a los usuarios de la funcionalidad antes mencionada. Todo aquel que tenga un conocimiento básico de la informática sabe que el clic derecho NO es una puerta de libre acceso a las PCs. Todos conocemos, además, que existen más que numerosas herramientas para restringir los privilegios de los usuarios de una PC sin necesidad de deshabilitar el clic derecho. O sea que con una configuración correcta del sistema, el administrador puede regular cuáles funciones y comandos puede o no ejecutar un usuario dado. Yo he navegado por la Internet durante más de 10 años (universidad + centro laboral) y es primera vez que veo la desactivación del clic derecho ratón como parte de un plan de seguridad informática.
    En primer lugar, quisiera saber si existe una explicación más convincente sobre una medida que entorpece la navegación por la red ya que no se puede navegar en otra página en una nueva pestaña a partir de la página original sin abandonar dicha página. La mayoría de los internautas accede a varias páginas a la misma vez en aras de ganar en tiempo y para muchas veces comparar las diferentes fuentes. Sería válido añadir que la mayoría de los sitios en Internet hacen referencia a otros artículos y páginas las cuales uno pueden consultar sin necesidad de dejar la página que se está usando y ¿cómo lo hacemos? pues a través de “clic derecho”+ “abrir en una nueva pestaña/ventana”. O sea, que no tener acceso al clic derecho del mouse es muy inconveniente y trae como resultado una gran pérdida de tiempo de conexión y por tanto un saldo negativo en el bolsillo del usuario.
    Me preocupa, además, que se nos prive de usar el clic derecho del mouse y como si fuera algo sin importancia no se haga ningún anuncio o advertencia sino que tengamos que descubrir “el faltante” por el camino. Más si trata de un servicio al cual se accede después de pagar una alta tarifa en moneda libremente convertible. Si el clic derecho no fuera importante no lo hubieran inventado, en la era de la informática todo tiene su uso y utilidad. O sea, que aunque no impide la navegación, sí constituye un freno y un causante de malestar en los inter-nautas.
    Por último, sugiero que si fuera totalmente imposible utilizar esta funcionalidad se busque una variante para sustituir el muy necesario y utilizado “clic derecho”+ “abrir en una nueva pestaña/ventana”.
    Respetuosamente,
    Rodolfo Gil
    Móvil: 53 38 98 71

  • JOSUE dijo:

    cada dia entiendo menos , se habla en la mesa redonda mucho de adelantos, muy correcto pero nadie hizo referencia al maltrato que sufrimos los usuarios con cuentas conmutadas residenciales , que por cierto no es un secreto lo caro que cuestan los paquetes que ofertan porque hacen presentaciones de paquetes que hace años no comercializan, debian quitarlos para no estar confundidos o debian comercialializarlos, porque hace años dicen que no vana a comercializarlos para mejorar los usuarios existenetes y hemos seguido asi por todos estos años, mala conexion, mala velocidad, cuentas bloqueadas en los servidores y pagando carisimo, PERO LO MAS DESAGRADABLE MILES DE RESTRINCIONES, ANCLAJES OBLIGATORIOS SIN UN BASAMENTO LEGAL, RESTRINCIONES OBLIGATORIAS DE CONEXION EN LA MISMA PROVINCIA Y NADIE DICE NADA, CARTA DEL CENTRO DE ESTUDIOS TODOS LOS AÑOS Y NADIE DICE NADA , NI SE HABLA DE ESO, BUENO SI TIENE QUE HABLAR EL COMPAÑERO LEGRA, OBTENDREMOS POCAS RESPUESTAS Y POCAS INSATISFACCIONES, SI YA SE PUEDEN OBTENER CUENTAS CLARO MUCHO MAS CARAS, Y TE SIRVEN EN TODO EL PAIS, ENTONCES POR QUE NO HECHAR UNA MIRADA A LOS QUE AUN CON EL MAL SERVICIO MANTENEMOS LAS CONMUTADAS, ES NECESARIO QUE SE HAGA UN ANALISIS POR FAVOR, LE SALUDA JOSUE ESTUDIANTE EXTRANJERO EN CUBA

  • danni dijo:

    YO ESPERO QUE COMO ES EL UNICO MUNICIPIO DEL PAIS LIMONAR MATANZAS CUBA EL UNICO POR COVERTURA CELULAR SEA MAS RAPIDO LA COSA GRACIAS Y SALUDOS

  • Jorglez dijo:

    Y en morón, todavía se espera que se habiliten los puertos USB para bajar la información de la computadora. Por lo tanto se está recibiendo un servicio incompleto. Supuestamente los puertos demoran mucho en abrir la memoria, pero cuando la vas a deshabilitar la memoria es reconocida pero no pasa así cuando intentas guardar información en ella, de ninguna forma puedes hacerlo. ¿Será porque es el telepunto deMorón? voy semanalmente a buscar información para mi tesis y a revisar el correo pero nada. Solamente puedes navegar.

  • JPG dijo:

    todo eso esta muy bien pero si cobran el servicio muy caro ,un obrero tal como yo no podra disfrutar de dicho serivicio puesto a que mensual cobro equivalente a 14 cuc 350 pesos cubanos y si una hora me va costar 4 cuc ..no puedo pagar esta cantidad pork tengo familia que mantener…..

  • Felix dijo:

    Ante todo saludos al colectivo de la Mesaredondaueno amigo gracias por escribir este comentario, recientemente me sucedió lo mismo en uno de los telepuntos de la ciudad de Guantánamo, en el cual quería descargar una imagen de la web y al hacer clic derecho para ver las opciones me percato de que el clic derecho no funcionaba, pero bueno pensé que se trataba de problemas técnicos; ahora me doy cuenta que no fue técnico sino que esa es la situación en el servicio. No obstante ya deje clara mi duda, pero también se debe tener en cuenta que las maquinas que prestan el servicio necesitan ser revisadas semanalmente, ya que en el mismo telepunto una de las maquinas los puertos USB y/o tarjetas tenían problemas, pero así mismo esa máquina seguía prestando el servicio. Se debe tener en cuanta como dice el compañero que este servicio se paga y no puede tener ningún desperfecto ni desajuste. Gracias por este espacio.

  • Yuri dijo:

    Me alegra mucho que se trajese a los directivos de etecsa a la mesa redonda, pues es un reclamo de todo el pueblo los reducidos servicios que se ofrecen y sus excesivos precios.
    Para que una sociedad pueda sostenerse y desarrollarse en el mundo actual necesita de tres pilares básicos: la energía, el transporte y las comunicaciones, y pronto, muy pronto lo será la informática, la electrónica y más a futuro la robótica.
    Con esto quiero decir que las estrategias deben ser consecuentes con el desarrollo y dejar atrás las trabas burocráticas y de falta de decisión, que por temores absurdos causan descontentos (casi rabia) como lo señalado por el comentarista Rodolfo del NO AL CLICK DERECHO!!!
    Como comentaba anteriormente, para el desarrollo de una civilización hace tanta falta las comunicaciones que determina todo lo demás. Abaraten los precios, aumenten y mejoren los servicios, nuestras empresas cubanas lo necesitan urgentemente para abrirse al desarrollo. Posicionar un sitio web, tener Internet con una conexión decente son cuestiones en el mundo tan normales como tener un una red de teléfonos en de la empresa.
    A todo esto al pueblo nos queda la duda del gran ausente en esta mesa redonda, el cable de fibra óptica Cuba-Venezuela. Este cable que tanto añoraba cuba para abaratar y aumentar el trafico de teléfono y datos lo pasaron por alto con total sordidez…
    Sin más
    YURI

  • Claudia, de ETECSA dijo:

    Estimado Rodolfo:
    En primer lugar queremos agradecerle su comentario. Efectivamente, conocemos que una de las funcionalidades más utilizadas por los internautas es la opción del clic derecho del mouse, la cual está deshabilitada en las salas de navegación de ETECSA; en tal sentido le comentamos que nuestro equipo técnico está buscando alternativas de solución, de hecho, en la próxima versión del sistema se habilitará la funcionalidad del clic derecho en el navegador de Internet “Mozilla Firefox”; sin embargo, en la versión actual y en las futuras los usuarios del servicio tienen la posibilidad de abrir un enlace en una nueva página o pestaña del navegador, sin necesidad de abandonar la página original al presionar simultáneamente la tecla CTRL y el Clic del mouse. Aprovechamos la ocasión para comentarle que las opciones de COPIAR y PEGAR, a las que también se accede con el clic derecho del mouse, se sustituyen por las opciones CTRL+C (para copiar) y CTRL+V para pegar.
    Esperamos que nuestra respuesta esclarezca alguna de sus dudas.
    Saludos cordiales desde ETECSA

  • Jorge dijo:

    Estimados Ingenieros y compañeros de la mesa redonda.

    Ciertamente hay muchas insatisfacciones en la prestación de los servicios de los traslados telef. y actualmente soy víctima producto de una permuta de mi padre donde a los pocos días falleció e hice los trámites adecuados y agoté todos los niveles jerarquicos, y aún no tengo respuesta adecuada, informan que no tengo prioridad y no hay capacidad a pesar de mi padre haberla tenido, pasando yo a lo úlimo de la cola. Tengo contrato y no servicio. No entiendo ese proceder pero dicen que son orientaciones internas que se cumplen aunque no estén por escrito. Está vigente la Resolución 82 de 2012 del MIC cuyo propósito es facilitar y viabilizar los trámites, y actualmente hay muchas insatisfacciones en cuanto a los traslados. Espero que se tomen las soluciones adecuadas y se resuelvan los problemas con prontitud. Tengo el derecho por la declaratoria de herederos, siendo no es efectivo, porque no tengo el servicio telefónico activo. El caso es del Municipio Arroyo Naranjo, Reparto Eléctrico. La Habana.
    Saludos.

  • NL dijo:

    HOLA

    MUY BUENAS PERSPECTIVAS, OJALÁ ASÍ SEA PARA EL PRÓXIMO AñO, Y SE AMPLÍE MÁS LA DURABILIDAD DEL SERVICIO DE TELEFONÍA MÓVIL. (AUMENTANDO EL CICLO DE VIDA DE LA RECARGA).

    SALUDOS.

  • Habanera dijo:

    hola
    ojalá se elimine la obligatoriedad de destinar un dinero mensual para recargar los móviles, cuando aún uno tiene credito, por lo que no es necesario que sea suspendido el servicio.
    saludos.

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