Béisbol cubano: el nuevo monarca y los asuntos pendientes

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La 52 Serie Nacional de Béisbol tiene un nuevo monarca: Villa Clara. Cuando aún el Play off palpita en los barrios, en las casas y en los corazones de muchos cubanos, el espacio de la Mesa Redonda de este viernes propuso una mirada retrospectiva a la temporada, con el espíritu de analizar las luces y sombras que signaron esta etapa, porque el béisbol es, además, elemento consustancial del alma de esta nación.

EL TRIUNFO

Periodista Julia Osendi: Había muchos escépticos con la victoria, porque Matanzas es un equipo muy combativo, muy explosivo. Ambos contrincantes jugaron muy bien, pero Villa Clara fue superior. Creo que fue además un merecido resultado para un manager muy respetuoso. Ramón Moré es un baluarte en ese equipo, supo pedir muy bien sus refuerzos: ni los sobrevaloró, ni los subestimó. Todo confluyó para la victoria.

Periodista Michel Contreras: El equipo tenía un grado de compenetración muy grande. Habían hecho muy buena química, incluso con los refuerzos. Fue un equipo prácticamente eliminado en la etapa clasificatoria y luego ganó la Serie. Encarrilaron una seguidilla de victorias y se agenciaron la corona. Hay que darle el mayor mérito a Freddy Asiel Álvarez, este muchacho demostró que es el hombre más valioso de la postemporada. Apeló a varios elementos, con los que se excedió: la recta pegada, a la curva, a la slider que la dosificó muy bien, y al comando de lanzamiento de strike, strike. De él podemos añadir que tiene flema y temple. Dio un Play off fabuloso. En el equipo de Villa Clara el trabajo de Moré igualmente fue muy valioso, así como el de Jesús Manso, el entrenador de pitcheo. Hay que destacar también el desempeño de Jonder Martínez y de Manduley, dos refuerzos extraordinarios.

Periodista Roberto Pacheco: No hay quien aguante al pueblo cuando tiene ese delirio por el triunfo, y Villa Clara llevaba 18 años esperando por él. Creo oportuno mencionar que Manduley no cometió ni un error en los Play off. Jonder Martínez se convirtió en un relevista extraordinario, que llegó a tirar 96 millas.

Periodista Dayán García: Había una generación villaclareños que no había disfrutado de una victoria en el béisbol, y ahora por fin la pudieron disfrutar, frente a un Matanzas que nunca tuvo un cuerpo de pitcheo estable. Villa Clara tuvo un bateo oportuno y un pitcheo tremendo. También hay que reconocer el buen tino de Moré al pedir los refuerzos y emplearlos adecuadamente. Recordar que Moré pidió de último. Jonder se convirtió casi en un ídolo de los villaclareños, aunque no deja de sentirse identificado con su equipo de Artemisa.

CAMBIOS EN LA SERIE

Periodista Roberto Pacheco: la Serie tenía que cambiar. Era muy larga, tediosa. Aunque creo que aún hay que mejorarla, y la primera etapa debe ampliarse a 66 juegos y la segunda fase debe comenzar en octubre. La idea de los refuerzos fue muy buena, eso es algo que tuvimos y ahora se retoma. Y seguimos con la asignatura pendiente del toque de bola. Nos hace falta tener un béisbol más ágil y aún tenemos deficiencia en el pitcheo.

Periodista Dayán García: Coincido con que había que cambiar, eran mucho 90 juegos. Creo que hemos tenido una Serie superior, pero eso no quiere decir que sea de calidad. Estoy casi convencido de que hay equipos que con diez juegos más en la primera etapa hubieran seguido en la pelea. El tema de los refuerzos, aunque le hicieron mucho bien al espectáculo, en mi opinión no deben discutir la titularidad del campeonato. Tampoco estoy de acuerdo con que se discuta el noveno lugar. El cambio creo que fue necesario, pero debe ser perfectible.

Periodista Michel Contreras: Me gusta la idea de los refuerzos. Estoy en contra de la territorialidad de la pelota, al final todos somos cubanos. Creo que lo importante es lo que digan las camisetas. Me gustó que al final de la Serie se vio que ganó el equipo. En aquel ajedrez de los refuerzos Moré pidió cinco hombres que fueron claves. Considero que a partir de ahora los managers le van a poner más interés a esa decisión. El que se equivoque, lo pagará. No me gusta un torneo que sea improductivo, como el de la segunda edición. También comparto la opinión de que la primera fase debe alargarse un poco, aunque sea dos juegos en una casa y dos en la otra.

TALÓN DE AQUILES

Periodista Julia Osendi: Sobre el toque de bola hay que decir que si usted lleva diez años y no toca la bola porque no lo enseñaron, jamás la tocará bien. Por ello insisto en la preparación desde niños. También es imperdonable que los árbitros de experiencia se equivoquen, por ello hay que darle paso a una juventud de árbitros. Quienes tienen tan alta responsabilidad con un equívoco echan por tierra el trabajo de muchas personas en un equipo. Además, hay que cambiar la tendencia a sancionar solo al manager y a los jugadores, también hay que decir qué decisión se tomó tras una mala decisión arbitral.

Periodista Michel Contreras: Como mismo dije que lo que más me gustó fue el pitcheo de Freddy Asiel Álvarez, no puede suceder que dos equipos que lleguen a la postemporada se anoten muchas carreras. El pitcheo sigue siendo más que una asignatura pendiente. El cuerpo de pitcheo de Villa Clara es bueno, pero cuando miras al resto de los equipos son demasiadas las carencias que encuentras. También es importante tener un sistema de entrenamiento coherente, ahora Jonder cuando regrese a Artemisa tiene otro sistema de preparación. El cambio constante de la preparación va a generar problemas. Orgánicamente tiene que existir un proceso de entrenamiento, sino no hay organismo de atleta que lo resista.

Es importante señalar entre las deficiencias la calidad de los terrenos: hay que regarlos, para que no estén tan duros. Hay que ganar en seriedad en ese espectáculo. Debemos mirar otras ligas y ver la seriedad con que encaran sus Series. Debe haber mayor profesionalidad alrededor de este proceso.

Periodista Julia Osendi: Considero que hay que hacer una escuela de arbitraje y de directores. Tenemos, además, que tener un equipo de dirección estable en el Cuba.

Periodista Dayán García: Aún falta disciplina en los peloteros, ya que muchos discuten todas las jugadas o está fuera del terreno minutos antes de que empiece el espectáculo. Nuestros cuerpos de dirección deben ser más serios y la afición más respetuosa. Al tiempo que los periodistas tenemos que ser mucho más disciplinados y menos nobles.

Periodista Michel Contreras: Deben hacerse asimismo verdaderas conferencias de prensa.

Periodista Roberto Pacheco: Tenemos igualmente muchos cambios de directores en nuestros equipos, eso debe analizarse. Van con mucha presión. Sienten que si no ganan los van a quitar. El béisbol no es invento, es una ciencia que hay que aplicar cotidianamente, y hay que tener un trabajo más estable.

Cuando aún el Play off palpita en los barrios, en las casas y en los corazones de muchos cubanos, el espacio de la Mesa Redonda de este viernes propuso una mirada retrospectiva a la temporada

Periodista Julia Osendi: Había muchos escépticos con la victoria, porque Matanzas es un equipo muy combativo, muy explosivo

Roberto Pacheco: No hay quien aguante al pueblo cuando tiene ese delirio por el triunfo, y Villa Clara llevaba 18 años esperando por él

Dayán García: Había una generación villaclareños que no había disfrutado de una victoria en el béisbol, y ahora por fin la pudieron disfrutar, frente a un Matanzas que nunca tuvo un cuerpo de pitcheo estable

6 Comentarios »

  • José dijo:

    El viernes pude ver íntegramente la Mesa Redonda y aunque mayormente coincido con lo que en ella plantearon los periodistas, en algunas cuestiones pienso de otra forma, y aprovecho para de forma breve expresar mi modesto criterio al respecto.
    La segunda mitad de la serie nacional evidentemente mostró un nivel superior, lo que obviamente debía ocurrir pues los equipos fueron reforzados con cinco de los mejores atletas de los restantes ocho equipos que quedaron fuera de competencia, lográndose el objetivo y lo que ha dado lugar a muchos planteamientos por parte de la prensa especializada referente a este tópico.
    Se ha planteado la importancia de los refuerzos y se ha llegado a decir que la territorialidad no importa, argumentando además que en otras ligas y otros deportes en el mundo esto no importa y los atletas pasan de un equipo a otro incluso entre países.
    Si nos aferramos a la estructura empleada en la ya finalizada SN es cierto, pero pienso que ahí es donde está el problema, en la estructura, y coincido con lo planteado por Dayán García, pues creo que hay otras variantes que nos permitirían elevar aún más el nivel de juego y su función como espectáculo y pasatiempo nacional. A continuación me explico.
    Con la estructura actual hubo ocho provincias que se quedaron sin representación en la serie nacional (no hablemos de la “segunda división”, pues a los equipos se le sustrajeron sus mejores peloteros, en el caso de Las Tunas siete, y luego ni siquiera se le dio el seguimiento adecuado por parte de la prensa); a la mayoría de los aficionados de estas provincias solo les quedó seguir las actuaciones de los peloteros que tenían como refuerzo y en función de ello pasar sus simpatías y apoyo a uno de esos equipos. Esto por un lado, pero aún queda lo mejor.
    Si de elevar el nivel de juego en la competencia se trata, valoremos lo siguiente, cada uno de los ocho equipos clasificados, para la segunda etapa mantuvo su nómina y a ella le sumó los cinco refuerzos, mejorándolo indudablemente, pero en el que se mantuvieron atletas de menor calidad que muchos de los que quedaron sin ser seleccionados (pues eran solo cinco), para demostrarlo señalaré solo tres casos.
    El lanzador granmense Alberto Blanco que tuvo buen desempeño como refuerzo de Matanzas, inicialmente quedó fuera de la segunda etapa, solo la baja del tunero Darién Núñez por lesión (quizá fuera otra baja) le permitió llegar a ese equipo.
    El jardinero granmense Urmari Guerra, igualmente quedó fuera, y solo a causa de la lesión de Alexei Bell, pudo acceder y aportar con su buen rendimiento ofensivo a la causa pinera.
    El jardinero tunero Jorge A. Jonson tampoco fue escogido inicialmente y por causa de otra baja que no recuerdo exactamente cual, pudo incorporarse al equipo Santi Spiritus, donde rindió una muy buena faena como primer bate.
    A esto sumen otros atletas que ni en una segunda oportunidad fueron llamados como son los caso de Yoenis Sutteran, Yoilan Cerce, Vicyoandri Odelín, etc.

    Por lo anterior pienso que esta estructura de la SN no es la que más puede aportar a mejorar el nivel de juego de nuestros atletas y al espectáculo como pasatiempo nacional, y tengo el atrevimiento de proponer la siguiente.
    La SN con los dieciséis equipos se realizará con cuarenta y cinco juegos (como en la primera etapa de la pasada), o con sesenta (como propone Michel Contreras) y a partir de los resultados en esta se realizarán los play off, quizá con ocho equipos clasificados como se realizó hasta la serie 51, o solo con cuatro equipos clasificados como en la última, y de este play off saldría el campeón nacional.
    Posteriormente se realizaría una serie selectiva con ocho equipos participantes donde si considero la territorialidad, y a partir de dos provincias se confeccione un equipo, esto podría ser:
    Equipo 1: Santiago de Cuba – Guantánamo.
    Equipo 2: Granma – Holguín.
    Equipo 3: Las Tunas – Camagüey.
    Equipo 4: Ciego de Ávila – Santi Spíritus.
    Equipo 5: Villa Clara Cienfuegos.
    Equipo 6: Matanzas – Mayabeque.
    Equipo 7: Industriales – Isla de la Juventud.
    Equipo 8: Artemisa – Pinar del Río.
    Hágase un ejercicio a partir de los 16 seleccionados de la pasada serie nacional y véase qué clase de ocho equipos se obtendrían, solo podrían resultar menos fortalecidos el equipo 6 y 8 por la juventud de las provincias Mayabeque y Artemisa, cuestión que se superará con el paso del tiempo y el trabajo de los técnicos de estas provincias, pero que inicialmente estos dos equipos podrán ser reforzados (por qué no?, es válido, ya lo experimentamos) con algunos peloteros de otras provincias que no sean seleccionados en los seis restantes equipos y que puedan ser de interés (lo que también sería válido no solo para los dos equipos citados).
    Creo que con estos ocho equipos se podrá desarrollar un torneo con mayor nivel (que uno como el que ya realizamos con ocho equipos provinciales reforzado con cinco atletas), pues estarían en juego los mejores atletas del país.
    La duración de esta selectiva o liga superior, o como se desee llamar podría ser de 42; 63 u 84 partidos (consideremos que necesitamos jugar buena pelota), para terminar con un play off con los cuatro mejores.
    Por otro lado, las aficiones de cada provincia tendrán un equipo al cual seguir y podrán ir a un estadio a disfrutar in situ de la inigualable experiencia de un buen partido de beisbol, pues los juegos como home club se repartirían entre las dos provincias que forman el equipo.
    El nombre de los equipos en este momento no es lo más importane, ya habrá forma de llegar a ellos.
    Además quisiera sugerir que se adelante el calendario de la SN y este torneo, para que no ocurra lo que en otras ocasiones como la de este año, en que hubo que interrumpir la competencia para participar en el Clásico Mundial.
    Esto último permitiría además que nuestros atletas, al concluir su compromiso con nuestra afición, pudieran incorporarse en otras ligas de la región, llámese mexicana, panameña, venezolana, etc., como están haciendo en este momento Michel Enríquez, Yordanis Samón y Alfredo Despaine, esto sin duda mejorará la calidad de nuestros peloteros.
    Esta participación de nuestros atletas en otras ligas podría ser a título personal (en definitiva a partir de las reformas, cualquier profesional cubano de cualquier sector puede gestionarse un contrato de trabajo en otro país), o de forma dirigida por el INDER cómo se ha procedido con los tres atletas mencionados, pero en este último caso sugiero que esta entidad haga una oferta a los equipos de otras ligas, donde todos los peloteros participantes en nuestra liga puedan ser seleccionados en función de los intereses que tengan estos equipos, sin dudas esto estimularía mucho más a nuestros atletas los que se esforzarían al máximo para demostrar sus potencialidades, redundando en un mejor espectáculo en nuestro torneo doméstico.
    Aunque me planteé ser breve y no lo he logrado como deseaba, no quiero dejar de comentar otra situación que me preocupa sobremanera, existe una tendencia a considerar a los atletas pasados los treinta años como viejos y prescindir de ellos (véase esto, http://www.periodico26.cu/index.php/deporte/5894-juan-miguel-gordo-he-dado-dos-anos-de-mi-vida-pero-ya-no-mas, ahí están incluidos Danel Castro y Joan Carlos Pedroso, enorme error con lo que les queda por rendir), a modo de ejemplo miremos solamente lo hecho Por Danel Castro, Jonder Martínez y Ariel Pestano en la recién finalizada SN, espero que la dirección de beisbol y del INDER en el país sea sabia y no permita estas cosas.
    Saludos

  • garaicoa dijo:

    Bueno, bueno.. y Randy con corbata naranja!!! jajajajaja, no se pongan bravos los pinareños que fue pura casualidad y sin planificarlo, jajajajaja, según dijo momentos antes de comenzar la Mesa de esa noche,

  • Stgo. dijo:

    El programa estuvo interesante, pero nadie habló de las indisciplinas de Víctor Mesa, las faltas de respeto a los periodistas en las conferencias de prensa. Porque al final que lo expulsen del juego es normal al discutir una jugada cantada por un arbitro pero …

  • Rangel dijo:

    Por favor, qué asuntos …ESte sitio deberá ser más cuidadoso al publicar, mucho más el título que es el gancho del trabajo….

  • Rangel dijo:

    Este debate no aterrizó. Por qué culpan tanto al arbitraje? parece que es la manera de parcializarse con Víctor Mesa, para que el derrotado parezca no merecerlo.

  • rafa dijo:

    a dayan ,solo deseo decirle que se equivoca al hablar de que si ha VM le gritan en su tierra, usted como buen periodista que pienso lo sea, lo que debe preguntarse es el por que le gritan , si investiga , los villaclareños tienen su respuesta, un buen periodista debe ser buen investigador, y muchas veces la forma de manifestar su repudio ante determinada persona es gritandole en su medio, el beislbol, tantas voces no pueden estar equivocadas, ademas el sandino no es donde unico le gritan a los peloteros, es que acaso usted no visita el latino cuendo juega Yuliesky Gurriel, y otros muchos estadios ….., sepa le quedo muy mal hablar del pueblo de villa clar, y ustedes no hablaron de la indisciplina del tan afamado director del equipo cuba, que ejemplo mas bueno……..

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.