Internet por dentro en Cuba

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

El 22 de agosto de 1996 Cuba pudo conectarse por primera vez a Internet a través de un proveedor internacional. Hasta mayo de 1994 estuvo bloqueado el acceso desde la Isla a sitios web norteamericanos.

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que no es hasta el año 2000 cuando se comenzó un despliegue mayor de estos servicios en el territorio nacional. Etecsa, desde esa fecha, creció a un promedio de 50 megabytes anualmente, con el objetivo de seguir avanzando en este tipo de servicios, hasta llegar al 2012 con 428 megabytes instalados.

Como el servicio por satélite es asimétrico, el directivo precisó que se destinó el acceso solo a actividades de la economía, al sector social… con el propósito de que estuviera concentrado en los programas más importantes.

A partir de 2013, con la entrada del cable submarino, Etecsa no ha variado sus costos, pero sí ha mejorado la calidad del servicio. José Luis Legrá comentó que en los últimos 12 años la empresa ha invertido casi 40 millones de dólares, y de ellos más del 40 por ciento se ha puesto en función de Internet.

Las últimas estadísticas, dijo, muestran que 2006 solo habían en el país unas 430 000 computadoras, y en el 2012 unas 783 000. En igual período se contabilizan unas 256 000 máquinas conectadas y en 2012 unas 540 000. También se registra un crecimiento en estos años de 1,2 millones de usuarios conectados a 2,6 millones.

En opinión de Legrá, el principal problema que ha gravitado sobre el desarrollo de Internet en Cuba han sido el bloqueo norteamericano impuesto al país y la realidad financiera que atravesamos, que complejiza los niveles de inversión que demanda este servicio.

Según se conoció en este espacio, en el mundo existen unos 2 700 000 de personas conectadas, lo cual representa el 39 por ciento de la población del planeta. Son estadísticas que demuestran la disparidad a nivel mundial.

No obstante a esta realidad económica en la Mayor de las Antillas, desde el año 2000 se fue creando una infraestructura para satisfacer las necesidades de informatización y en el 2004 se llegó a todos los municipios con la red pública de datos.

Actualmente en el país existen varias redes que articulan varios servicios en la web como son Infomed, la red universitaria, Cubarte, la de los Joven Club de Computación y Electrónica, la del Centro de Información para la Prensa y la del Instituto Cubano de Radio y Televisión, entre otras.

Entre las principales deficiencias que presentan estas posibilidades, Legrá mencionó que los contenidos que ellas poseen no pueden verse por todos los usuarios, ya que no existe un centro de datos que facilite este intercambio. También ocurren congestiones durante la navegación porque son diversos los puntos de interconexión.

La red de uso social, añadió el directivo, hasta este momento ha sido subsidiada, lo que ha limitado también el propio ensanchamiento de este servicio, por lo que ahora se está pensando en cómo ir transformando esta realidad.

Entre los desafíos, puso énfasis también en la transición de la conexión conmutada a la ADSL. Una mudanza que se impone por el propio desarrollo de las tecnologías y porque es muy lenta la conexión por esta vía.

Carlos Manuel Reyes, vicedirector Técnico de Infomed, aludió a que esta red surgió por la propia necesidad de que los científicos tuvieran espacios de publicación. Y su expansión ha llegado al punto de que hoy se dispone en los policlínicos de unas 21 495 cuentas y son más de 70 000 las cuentas conmutadas en esta red.

El directivo comentó que se ofrecen servicios como repositorios digitales, biblioteca virtual, servicios de noticias nacionales e internacionales, directorios de eventos, bases de datos internacionales… En sentido general, dijo, tenemos la capacidad para generar contenido web, pero contamos con la limitante del ancho de banda.

Francisco Lee, del Ministerio de Educación Superior, explicó que la red universitaria interconecta hoy a 130 facultades, 124 filiares y centros universitarios y a unos 460 departamentos docentes del MES, entre otras conexiones.

“Disponemos de unos 194 megabypes de los cuales se dedica el 15 por ciento a la conectividad a Internet, por lo cual se satura en ocasiones el servicio, mientras un 60 por ciento se destina a la conexión local”.

Se ha establecido como prioridad, destacó el Doctor Lee, la comunicación entre las instituciones universitarias del país y del exterior, se ha jerarquizado el uso del correo electrónico y respaldamos los principales procesos de la Educación Superior.

Se trabaja, puso por ejemplo, en la red de bibliotecas nacionales, en la creación de buscadores, en productos de tecnología educativa y en los observatorios tecnológicos, entre otros elementos. Igualmente tenemos un canal de información científico-tecnológica que posee más de 25 000 revistas extranjeras.

En esta hora de Mesa Redonda, Rafael de la Osa, director de Cubarte, también intervino para explicar los diversos servicios que ofrecen. “Hoy tenemos a más de 800 instituciones de la Cultura conectadas en todo el país”.

El correo, precisó, ocupa un gran ancho de banda y ha sido el recurso que más se ha distribuido. De los 11 000 usuarios que tenemos hoy, unos 4 000 se conectan por vía conmutada. “Nuestro propósito fundamental ha sido tratar de mostrar que la cultura cubana en Internet y que sirva de lugar de interrelación. Por ello contamos con más de 600 sitios en la web que hablan de esta realidad.

Puso énfasis en que la Asociación Hermanos Saíz no disponía de esta posibilidad y recientemente se crearon en sus sedes salas de navegación para que los jóvenes pudieran hacer uso de esta importante posibilidad.

El 22 de agosto de 1996 Cuba pudo conectarse por primera vez a Internet a través de un proveedor internacional

A partir de 2013, con la entrada del cable submarino, Etecsa no ha variado sus costos, pero sí ha mejorado la calidad del servicio

Las últimas estadísticas, dijo, muestran que 2006 solo habían en el país unas 430 000 computadoras, y en el 2012 unas 783 000.

Actualmente en el país existen varias redes que articulan varios servicios en la web

La red de uso social hasta este momento ha sido subsidiada, lo que ha limitado también el propio ensanchamiento de este servicio

9 Comentarios »

  • DMG dijo:

    Espero que no me cuenten en los conectados porque , esta maquina por ejemplo esta conectada a la red de mi empresa y mi empresa entá conectada a internet , pero de los 300 trabajadores solo 10 tienen y ustedes sabes quienes son.

  • Orlando dijo:

    Seria muy util que se unificaran todas la redes existentes concentrandose los organismos respectivos en la elaboracion de paginas webs, bibliotecas etc. y dejando todo el tema de conexion ha etecsa, mire por ejemplo soy medico, vivo en guanabacoa y debo de llamar al 8314949 un telefono del vedado para conectarme, y el que viva en san jose de las lajas tambien, si por lo contrario fuese etecsa la encargada, seria una llamada hacia mi central digital y listo de ahi en adelante todo por fibra optica, miren google se dedica a muchas cosas pero se libra de ser un proveedor de servicios, seria mucho mas util concentrar todos los recursos en etcesa, y dedicarse todos las redes a la gereracion de buenas paginas webs y servicios asociados, el camino actual esta llegando a sus limites o sino tendriamos que multuplicar los gastos en servidores entre cada una de las instituciones, mejor concentrar los ervidores en las centrales de etecsa e interconecctarlos

  • AMAURI ALLEN dijo:

    seguimos igual no hay internet ,

  • rene dijo:

    ¡que verguenza!, cómo se atreve el señor José Luis Legrá afimar en televisión nacional que ha mejorado la calidad del servicio de internet cuando es cada día peor, y por otro lado si realmente etecsa recibe los beneficios del cable cómo puede justificar mantener esos precios desorbitantes, y en CUC a centros de trabajo que operan en moneda nacional. ¿
    es que etecsa pertenece a otro país? Las emisoras de radio y la televisión, por ejemplo, promueven toda la propaganda de etecsa sin cobrarles un solo centavo, qué contradicción.
    De todos es conocido que el cable multiplica por 3 mil la capacidad de acceso a internet existente en el país, por qué entonces esos precios abusivos en tiempos en que otros países están abogando, inlcuso, por hacer gratuito el acceso a internet.
    El servicio conmutado da pena, por dios, es un robo, dificil de conectar cada vez más, y super lenta, amplian el número de servicios y no mejoran el ancho de banda por eso cada vez es más dificil acceder a los teléfonos habilitados para las conexiones por modem… las horas se te van abriendo una página aún cuando es cubana…

  • radioespectral dijo:

    Deberian autorizar el uso de dispositivos para crear de redes wifi ,ayudaria a crecer la red nacional,

  • Hector Remedios dijo:

    El representante de Cubarte dijo que desde Cubarte se puede acceder a wikipedia per o no aclaro que es solamente a los que tiene el correo .Una verdad a medias es peor que una mentira

  • serguey fonsi dijo:

    hola porque no podemos tener sitios de chat y porque los han cerrado todos ,somos partes del mundo verdad??.

  • leonardo dijo:

    Creo que nuestra red interna, es decir, la red cubana debería ser reajustada de una buena vez, si es que se quiere realmente buenos servicios para el pueblo.
    Y si es que se desea además que nuestro país pueda lograr la migración con éxito hacia el software libre, y hacia los sistemas operativos libres de pagos como Linux (Nova en el caso del nuestro, o Ubuntu), porque para poder utilizar estos, se necesita de los llamados repositorios, y si no se establece al fin una red cubana común para todos y optimizada, no creo que para el 2015, podamos estar totalmente amparados por estos sistemas que tienen tan buena calidad.

  • Nancy Corrales González dijo:

    Necesitamos nos envíen la nueva dirección de la página Movilnet dada en la Mesa Redonda del día 8 de agosto del presente año por el compañero Carlos Manuel Reyes, vicedirector Técnico de Infomed, hay muchos familiares de colaboradores que necesitan para comunicarse.

    Gracias

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