Internet en Cuba: tienen la palabra los usuarios
Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda
Fotos de Roberto Garaicoa
La Mesa Redonda de este jueves dio seguimiento al tema que abordó en la edición del miércoles: Internet en Cuba, pero en esta ocasión a partir de las interrogantes que hicieron llegar los televidentes y radioyentes a los directivos a través de llamadas telefónicas a la Sala 500 de Radio Rebelde o en la página web de Cubadebate .
Ponemos ahora a disposición de nuestros lectores ese diálogo:
-¿Cuándo es posible que aumente el servicio de correo de Cubarte?
-Rafael de la Osa, director de Cubarte: el problema mayor que tenemos es la capacidad telefónica. En el nodo central, por ejemplo, solo pueden haber conectadas a la misma vez 120 personas y en las provincias la capacidad es menor. Cuando conectamos a una institución por vía dedicada, entonces le retiramos la vía conmutada y se pone en manos de los intelectuales, pero no se ponen más de 200 cuentas de correo al año, y se va manejando de forma centralizada, de modo que se coloquen los correos donde estén las prioridades.
Estamos tratando, ante las demandas, de buscar nuevas soluciones, como lo que hicimos con la AHS, que tienen posibilidades de acceder a la red en sus salas de navegación.
-¿Cuándo Internet será de uso particular? ¿Existe alguna posibilidad de acceder a Internet a través de los celulares?
-Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa: en un primer momento se dedicarán los esfuerzos a las salas de navegación, en la ampliación de este servicio. Esto no quita que estemos trabajando de manera estratégica en el acceso vía wi-fi y vía móvil. Cuando comenzamos a prestar este servicio a partir del 4 de abril se abrieron 118 salas, y ahora tenemos 121 salas, ya que se abrieron traes más: una en La Habana, y otras en Camagüey y Ciego de Ávila.
-¿Hay posibilidad de cambiar las estructuras de las redes, de manera tal que el servicio de la Intranet gane en mayor optimización?
-Jorge Luis Legrá: estamos tratando de buscar un punto común que permita el tráfico nacional, donde confluyan todas las redes. Lo otro que pretendemos lograr es la publicación de contenidos en un centro de datos públicos que no tengan que viajar por todas esas redes, sino que el recorrido sea mucho más breve y facilite mayor calidad en el servicio. Esperamos que en un corto plazo esto esté en funcionamiento.
-Amaury del Valle, periodista del periódico Juventud Rebelde: ¿Qué modalidades tienen hoy los cubanos y los visitantes para acceder desde Cuba a Internet?
-Jorge Legrá: Las personas naturales pueden acceder por las salas de navegación, o desde un ciber-café en los hoteles, o desde el punto de vista institucional también pueden tener acceso. Estas son las vías normales de acceso.
La diversificación de las vías de acceso se están analizando en wi-fi, en el celular, y en los hogares a través de un acceso ADSL. Pero este año se va a trabajar sobre todo en las salas de navegación.
-¿ Por qué las mejoras técnicas no se corresponden hoy con las posibilidades que tienen los centros de la Educación Superior, en los cuales se observan además asimetrías en sus posibilidades de acceso? ¿Qué implicaciones tendrá que las instituciones tengan que pagar a Etecsa el servicio en CUC?
-Francisco Lee, del Ministerio de Educación Superior: Los organismos estatales mantendrán el nivel de recursos que hoy tienen en cuanto a conectividad, aún cuando cambien las tarifas de pago. La diversidad que existe entre las diversas universidades está vinculada con el desarrollo y las capacidades financieras que han tenido las universidades para contratar el ancho de banda.
-¿Por qué a través de las cuentas conmutadas se hace tan difícil la posibilidad de las descargas? ¿A partir de la mejora de velocidad anunciada, mejorará la velocidad de conexión en las cuentas existentes? ¿Es cierto que las salas de navegación se montaron sobre la misma estructura?
-Jorge Legrá: Las salas de navegación están montadas sobre una nueva estructura. No hay nada compartido. Y esos problemas en las cuentas conmutadas hay que analizarlos puntualmente para ver qué puede estar sucediendo.
-¿En las salas de navegación que habilitaron hay posibilidades de acceso a las redes sociales?
-Jorge Legrá: No hay ninguna restricción para hacerlo.
-¿Por qué en Infomed no es posible tener acceso a buscadores como Google?
-Carlos Manuel Reyes, vicedirector Técnico de Infomed: es un problema histórico que tiene que ver con el dominio .cu, en un momento buscamos la alternativa para filtrar las páginas nacionales, pero esto nos generó un problema de tráfico muy grande que provocó que colapsara esa posibilidad. Esencialmente ocurrió el problema por la cantidad de tráfico, si aumentara el ancho de banda entonces se facilitaría el proceso. Los usuarios de Infomed tienen acceso a casi 4 000 sitios y conocemos de la necesidad de la búsqueda de nuestras fuentes de información, hay que seguir trabajando para lograr tener este motor de búsqueda.
-Algunos administradores de red están involucrados en los hechos ilícitos, ¿por qué se les permite?
-Rafael de la Osa: Esto es parte del proceso de alfabetización de los directivos, ya que esto es auditable y se puede controlar sin problema alguno. Los administradores de red trazan políticas en función de las necesidades de los centros y los directivos tienen conocimiento sobre ello. Pero las prioridades pueden ser colegiadas, porque si se toma de manera independiente y no se comunica, entonces deja de ser transparente el proceso y puede generar conflictos. También las buenas prácticas son necesarias, es importante la identificación de los IP y no a través de bloqueo de URL.
-Amaury E. del Valle: Hay otra cara del fenómeno y es la necesidad de ampliar las redes nacionales de cara al mundo. Muchas entidades piensan que estar en Internet es tener una página web o tener correo electrónico. Es importante que existan también mayores posibilidades de gestionar trámites por la vía electrónica, lo cual pudiera implementarse a través de las redes cubanas. Además, hay formas de comercio electrónico que pudieran instaurarse con mayor fuerza. Las empresas pudieran poner sus servicios en la web, para que aumenten sus posibilidades de comercio.
-Amaury E. del Valle: Sería interesante conocer cómo las empresas pueden contratar los servicios de Internet y de correo electrónico.
-Jorge Legrá: Van a las oficinas comerciales que tiene Etecsa y hacen la contratación.
-¿Por qué Infomed suprimió el servicio de enviar mensajes a los colaboradores?
-Carlos Manuel Reyes: No fuimos nosotros los que lo suprimimos. Se trata de un sitio venezolano, de una compañía venezolana. Ellos anunciaron problemas en su sitio. Ahora se puede usar el sitio de Cantv, el cual vamos a valorar ponerlo en Infomed.
-Cuando se habló del cable de fibra óptica se dijo que se multiplicarían las capacidades… ¿Eso no ha ocurrido?
-Jorge Legrá: La capacidad hoy está duplicada respecto a 2012, estamos llegando a un giga ahora.
buenos días excelente mesa redonda muy explicativa aunque creo que hay cosas como lo del buscador google en infomed que podrían resolverse dedicándose mas presupuesto a la parte informática de la salud, fui colaborador en la república bolivariana de Venezuela y por eso pienso que es un tema muy sensible para los cooperantes el hecho de la comunicación con sus familiares en cuba la pagina de cantv si abre muy bien pero a la hora de enviar el mensaje te redirecciona para el sitio antiguo y no permite el envio del mensaje. pienso que el representante de infomed que estuvo en la mesa redonda debe revisar eso y no dar como hecho algo que no es real. por lo demás felicitar a randy que como siempre hace uso magistral de la palabra y al resto del colectivo que tan brillantemente nos mantienen al tanto de la realidad cubana e internacional en estos momento tan caóticos a nivel mundial, de corazón gracias.
quisiera saber si en este año existirá la posibilidad de tener el correo internacional por el movil y como será, y que deberían bajar los precios en las salas de navegación para que haya mas demanda en las mismas porque la oferta es sumamente alta para los salarios que hoy en día tenemos aquellos que no podemos acceder a tal por otra vía
gracias
Hola, con cierta frecuencia veo los programas de la Mesa Redonda, o partes de ello.
Partes vi de la dedicada a Internet en Cuba. Vi la parte en que preguntaban por qué un particular sentado en una PC en una sala de navegación tiene más ancho de banda que una universidad completa, junto con otros temas, quien respondió dijo: “voy a empezar por lo último”….y me quedé esperando que respondiera la parte más importante de la pregunta: que por qué una persona solita, sentada frente a una PC en las salas de navegación tenía más ancho de banda que una institución grnade completa. Seguro a muchos le pasó lo mismo.
Después Randy comenzó a hablar y quedó sin respuesta es pregunta.
Ojo: tampoco fue muy adecuado, en plena Mesa Redonda sobre esas tecnologías en el país,
el comentario de “es que tuvimos problemas con el correo eléctrónico”.
Bueno, éxitos en su trabajo.
Corraboro con Orestes.¡No es posible q páginas como EcuRed no salgan en universidades!Da pena solo decirlo.
ayer jueves 31 de julio el Sistema Empresarial para nuestro país y me dije: “necesito esta MR para debatirla con los cuadros de mi Empresa .
Vivo cerca del ICRT y me dirigí en esta mañana al Edificio de M y 23, Control de Pases, donde pregunte como podría llegar a la Dirección o Producción de la Mesa Redonda y le expliqué mi intención y necesidad.
La Respuesta:
NO, NO SE PUEDE, eso es información clasificada…de aquí no sale ningún programa…!
¿Cómo es posible?, ¿información clasificada? algo que todo nuestro pueblo necesita conocer, que ha salido al aire, y si yo no la grabé directamente fue porque no tenía los recursos necesarios en ese momento.
Abandoné el edificio, pensando en una comunicación más directa con ustedes, correo electronico (no lo encontre), y también sobre los criterios que se expusieron en la propia Mesa Redonda: “Cuando la Empresa ha cumplido con el “Encargo Estatal” si tiene la eficiencia necesaria, aumenta su productividad etc. Puede utilizar ese excedente y dirigirlo a otros mercados con precios diferenciados, etc. etc.
Si esto fuera así, la compañera de “Control de pases” tal vez me hubiera dicho:
Si compañero, con mucho gusto. Si Ud. Tiene una memoria se la grabamos por 5,00 CUP, o si lo prefiere puede comprarla en un CD por 20,00 CUP, venga dentro de media hora para recogerla, por favor, pague adelantado y tome su comprobante. Muchas gracias, y si desea otro programa también le brindamos el servicio, ¿No le interesa Pánfilo….?.
NO me digan que esto es Ciencia Ficción ni ideológicamente desviado, es un servicio técnicamente posible y a la luz del camino de perfeccionamiento de nuestra sociedad también es totalmente valido.
Por favor, si puedo obtener la referida Mesa Redonda comuníquenme a esta dirección a donde dirigirme para incluirla en el programa del curso , se los agradecería mucho y seguramente también todos los participantes así como para nuestro propio Consejo de Dirección y en Asamblea de Trabajadores donde seguramente será necesario reponerla, así Uds. sobrecumplen su Objeto Social, y también siguen los lineamientos
Buenos días, ante todo le pedimos disculpa por el malatrato.. aunque la responsabilidad no haya sido nuestra. Mire puede llamarnos al 6203525 o venir directamente a nuestras oficinas en palatino donde estan guardadaas todas las mesas. Le recomeindo que llame antes para ponernos de acuerdo, aunque es mejor hacerlo en septiembre pues estamso en etapa vacacional. Saludos.
Dios mio !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
el que ha leido el comentario de Jorge Luis Cortada Ferrera se dara cuenta de que lo que esta cirticando se lo reconfirman en el comentario de abajo jajaja ¿como que de vacaciones? ¿nadie lee los comentarios? ¿ese hombre esperra 1 mes? ¿los que no estan de vacaciones no estan calificados para atenderlo? jajaja a donde hemos llegado……. saludos Mesa Redonda
interesados en discutir mi cometario escribanme a informatico@espmay.co.cu