Llevo puesto mi lazo amarillo ¿y tú?

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

“Yo solo tengo para el pueblo una exhortación personal, que requiere de una historia. Yo quiero que este 12 de septiembre en el país se produzca un terremoto: un terremoto hermoso, un terremoto de amor, un mensaje del pueblo cubano al pueblo norteamericano a través de un símbolo que para el norteamericano medio es un símbolo de amor, es un símbolo de cariño y es un símbolo que ellos lograrán entender en su idioma; y ese símbolo es la cinta amarilla.

“Quiero que el 12 de septiembre el país se llene de cintas amarillas y que el visitante o el corresponsal extranjero que esté en la Isla no pueda ignorarlo. Que ese día la Isla de Cuba se sacuda y aparezcan cintas amarillas en los árboles, en los balcones, en las personas, como quiera que se les ocurra usarlas, en las mascotas, como ustedes lo decidan, que esas cintas amarillas llenen al país y que no pueda ser ignorado, que no pueda dejarse de reportar al mundo que el pueblo cubano está esperando por cuatro de sus hijos que están presos en Estados Unidos.

“(…) Contamos con ustedes para eso, confiamos en ustedes. Queremos que sea una jornada distinta y también queremos que sea la última jornada y creo que este es el momento de traerlos a casa y para eso contamos con el apoyo de ustedes”.

Frente a esta invitación especial me quedé detenida este martes, más bien congelada, porque la hacía un Héroe cubano, con una sencillez hermosa, conmovedora; con una humildad de hombre bueno, inmenso. Volví sobre su rostro, ese mapa espiritual que me confirma que esta tierra es grande e inabarcable por la altura de sus hijos.

Esta, debo confesarlo, es la más poética clarinada a una batalla, y la más intensa exhortación a que no podemos perderla, porque son 15 años duros y largos los que han pasado sobre los cuerpos de nuestros más grandes guerreros contemporáneos: Gerardo, Antonio, Ramón, Fernando y René, quienes se han convertido en inspiración redentora.

Nadie pudo quedar ajeno a su llamado. Y todo el mundo busca. Se inventa una cinta, un lazo. Separa de sus piezas olvidadas la amarilla que pueda ahora revivir con una nueva forma. Todos repasan el armario para ser parte del llamado, del canto por la libertad, de la voz que no se apaga, y del símbolo que teja un puente y abra definitivamente los barrotes.

Yo desde este miércoles llevo una cinta amarilla en mi mano izquierda ¿y tú?

SUBTÍTULO: INSPIRACIÓN

El Héroe René González explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que convocó a los artistas para realizar una versión de la canción Tie a yellow ribbon ‘round the old oak tree, muy popular en EE.UU. y la respuesta fue inmediata, espontanea. “Fue una demostración de amor y de cariño de muchos artistas, lo que nos da más fuerzas para, junto a nuestro pueblo, trasmitirle este mensaje al pueblo de EE.UU., a quien pertenece este símbolo, porque es de su propia cultura”.

José Pertierra, abogado norteamericano de los Cinco, vía telefónica expresó el impacto que tuvo la campaña de las cintas amarillas en EE.UU., algo que conmovió mucho a los familiares de los soldados presos en la guerra de Vietnam, quienes no habían regresado a sus casas. Todo este símbolo surgió por una crónica en 1971, referida a un hombre que sale de prisión después de tres años y viaja en una guagua desde Nueva York a la Florida al cumplir su condena, y le dijo a una niño que le había dicho a su esposa que si al pasar al frente de su casa existía una cinta amarilla amarrada al árbol el bajaría, y de no existir seguiría porque era símbolo de que no había resistido la espera. Y al pasar por el frente de su casa todos los pasajeros, enterados, se asomaron a la ventanilla y vieron cien cintas amarillas. Después esta crónica se convirtió en una canción.

Pertierra planteó que la cubanización de esta canción es una magnífica idea, así como la iniciativa nacida de la propia letra.

Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cincos, afirmó que este mensaje es un puente hacia el pueblo norteamericano, un puente de amor para acabar con esta barbaridad, esta vergüenza, con esta venganza contra estos hombres.

Entre las cosas que ha preparado el Comité para la campaña de solidaridad, que se extenderá desde el 5 de septiembre hasta el 6 de octubre, está la edición de 5 000 tarjetas que estarán acompañadas de cintas amarillas y de 2 000 carteles, así como nuevos pulóveres con impresión alegórica a los 15 años de injusta condena.

“El día 12 se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca y se desarrollarán actos públicos en Washington DC, Nueva York y Boston, para denunciar los 15 años del arresto de los cinco antiterroristas cubanos en Estados Unidos”.

Según informó Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP, este jueves, en la sede nacional de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba acontecerá la peña 5 por los 5; el día 6 brindará Buena Fe un concierto en la Plaza Roja de La Víbora, en La Habana, y el día 12, La Habana será sede del encuentro internacional sobre los Cinco, al tiempo que se ofrecerá un espectáculo cultural en la Tribuna Antiimperialista. Ese mismo día, a las 6 de la tarde, un grupo importante de bandas de música y coros de todo el país cantarán la versión en español de la canción Ata una cinta amarilla al viejo roble

Desde el día 11 hasta el 10 de octubre el memorial José Martí acogerá la exposición Yo muero como viví con anécdotas de los cincos y 15 acuarelas que reflejan los días en el hueco de los cincos.

En esta jornada, igualmente, en 42 países se están organizando diferentes acciones para respaldar la libertad de nuestros héroes.

CANCIÓN PARA EL REGRESO

Esta reportera desea poner a disposición de los lectores las letras, en inglés y español, de la canción que inspira a todos los cubanos este 12 de septiembre a estar conectados con un lazo amarillo.

Tie a yellow ribbon ‘round the old oak tree

por Irwin Levine and L. Russell Brown

I’m coming home, I’ve done my time

And I’ve got to know what is and isn’t mine

If you’ve received my letter tellin’ you I’d soon be free

Then you’ll know just what to do if you still want me

If you still want me.

Oh, tie a yellow ribbon ‘round the old oak tree

It’s been three long years, do you still want me?

If I don’t see a ribbon ;round the old oak tree

I’ll stay on the bus, forget about us, put the blame on me

If I don’t see a yellow ribbon round the old oak tree.

Bus driver please, won’t you look for me

Oh, ‘cause I couldn’t bear to see what I might see

You know, I’m really still in prison

And my love he holds the key

A simple yellow ribbon’s what I need to set me free

And I wrote and I told him please.

Honey tie a yellow ribbon ‘round the old oak tree

It’s been three long years

And I want to know if you still want me?

If I don’t see a ribbon ‘round the old oak tree

I’ll gonna stay on the bus

And forget about us, put the blame on me

If I don’t see a yellow ribbon round the old oak tree.

Now the whole bus is cheering and I can’t believe I see

A hundred yellow ribbons round the old oak tree…

_________________________________________

Ata una cinta amarilla alrededor del viejo roble

Estoy regresando a casa,

he cumplido mi sentencia.

Ahora tengo que saber

lo que es mío y lo que no.

Si recibiste mi

carta diciéndote que pronto seré libre…

sabrás qué hacer,

si aún me quieres.

Si aún me quieres.

Ata una cinta amarilla

alrededor del viejo roble.

Han pasado tres largos años.

¿Aún me quieres?

Si no veo la cinta

alrededor del viejo roble…

me quedaré en el ómnibus,

olvida lo nuestro.

Échame la culpa a mí…

si no veo la cinta

alrededor del viejo roble.

Chofer, por favor, mira tú…

pues puede que

no soporte lo que vea.

Sigo en una prisión,

y mi amante tiene la llave.

Una simple cinta amarilla

es lo que necesito para ser libre.

Le escribí y se lo pedí de favor.

Ata una cinta amarilla

alrededor del viejo roble.

Han pasado tres largos años.

¿Aún me quieres?

Si no veo la cinta

alrededor del viejo roble…

me quedaré en el ómnibus,

olvida lo nuestro.

Échame la culpa a mí…

si no veo la cinta amarilla

alrededor del viejo roble.

Ahora todo el ómnibus ovaciona…

y no puedo creer que veo…

cien cintas amarillas

alrededor del viejo roble.

La Mesa Redonda ofreció detalles de la campaña por la excarcelación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y Antonio Guerrero.

El Héroe René González reiteró su explicación sobre la historia del significado de los lazos amarillos para el pueblo estadounidense.

René González explicó en la Mesa Redonda de este miércoles que convocó a los artistas para realizar una versión de la canción Tie a yellow ribbon 'round the old oak tree

Graciela Ramírez Cruz, coordinadora del Comité Internacional por la Libertad de los Cincos, afirmó que este mensaje es un puente hacia el pueblo norteamericano.

Kenia Serrano Puig, presidenta del ICAP explicó una serie de actividades que se desarrollarían en Cuba.

4 Comentarios »

  • Ariel RAMOS dijo:

    EXCELENTE MESA REDONDA,QUE SER RETRANSMITA EL FIN DE SEMANA

  • Manuel Ángel Blanco Llano dijo:

    A los Lectores de –facebook, de cubadebate, Los Trabajadores de la Empresa Inmobiliaria ALMEST, nos solidarizamos con el planteamiento hecho por el compañero René González, y ya nos pueden adicionar como los cientos de cubanos que tienen en lugar visible, una flor amarilla sobre nuestro corazón, atada con una cinta amarilla.

    Que vivan nuestros cinco héroes,

    Manuel Ángel Blanco Llano
    Trabajador de ALMEST
    7.09.2013.

  • dairis dijo:

    yo tambien dare mi apoyo, juntos podemos

  • Dianelis y Milados dijo:

    Hermanos les escribimos Dianelis Y Milados Dos trabajadoras del Policlinico Sur Carlos Montalban del Municipio Palma Soriano, aqui estamos con el mayor apoyo y solidaridad le escribimos con todo el amor que Dios nos ha dado y pidiendote con todo ruego y con todo el corazon que mantengan la fe y que pidan mucho a Jesus Cristo Por su libertad porque Dios dice en Su Palabra que no hay nada oculto que el no saque a la Luz, yo les sugiero que si tuviera la posibilidad de que estudien la biblia que lo hagan y que confien en su palabra como confio el apostol Pablo cuando estuvo en carcel que siempre oraban y pedían a Dios y Dios le abrio la puerta de la carcel, y tambien le abrio la puerta ara entrar en el camino del evangelio porque cuando Dios esta con nosotros ¿quien contra nosotros? les pido que tengan mucha paciencia porque algun día Dios tocara el corazon de las perzonas que le dien centencia injustamente, nosotros aqui cumpliendo con los deveres de la patria y con el mayor apoyo amaneceremos con El lazo Amarillo, que Dios los bendiga a Todos. Amen

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.